El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 25 de abril de 2011

Verruga en dorso de 4º dedo. Úlcera diabética. Semana Santa Salmantina






















Se ha abierto el plazo de inscripción al V Seminario Práctico de Cirugía Mayor Ambulatoria en Podología sobre Cadaver, organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica.
Se celebrará en La Universidad Miguel Hernandez de Elche, sita en San Juan de Alicante.

El Seminario constará de dos módulos, uno de cirugía ungueal y digital otro de cirugía metatarsasiana, primer radio y retropié.

El profesorado será el siguiente:

Francisco Javier García Carmona

José Luis Salcini Macías

Bernardino Basas García

Luis maría Gordillo, Dionisio Martos Medina, Fernando de Francisco Peñalva, Julio López Morales, Fernando Martínez Merino, Javier Pacual Huerta, David Cid Simal.

Os animo a que os apunteis cuanto antes pues siempre se cubren todas las plazas. Tenemos peticiones de compañeros mejicanos y cubanos, de los colombianos no sé nadad de nada, dijeron que se iban a asociar pero no sé nada de ellos desde la última vez que estuve en Colombia, solo sé de los que se han puesto en contacto por otros motivos, no por este.

Estos días de fiesta, pequeñas mini vacaciones me han venido fenomenal para descansar un poco. Los he dedicado a relajarme y ver procesiones, así como ir a pescar a Gredos. Al final hablaré algo de ello, ahora voy con cosas de Podología.

Mi entrada anterior ha causado mucha polémica, algunos de los comentarios me dan la razón, otros comentarios me dan por terminado, osea, por muerto en los eventos podológicos en los cuales intervengan los Colegios de Podólogos o el Consejo, otros dicen que ahora harán todo lo posible por poner la carrera de Podología en la Universidad de Salmananca (como si eso me fastidiase solo a mi, eso fastidia a todo el colectivo podológico a nivel nacional, no solo local); otros me amenazan con no volver a invitarme a ningún curso organizado por "ellos", otros me instan a denunciar la situación ante un juez, personalmente (claro listos, y los gastos los pongo yo de mi bolsillo mientras que otros gastos corren a cargo del Consejo y de los Colegios, no te fastidia). No sé si tomarán o no represalias contra mi, no lo creo, pero si así fuese, la verdad lo sentiría mas que nada por que no quiero aceptar que el tinglado funcione así, no por que no me inviten a los eventos, que eso para mi es lo de menos pues yo vivo de mi trabajo, no de las invitaciones. Estoy encantado y agradecido que me inviten a los congresos, a los seminarios, a los cursos, a los Master, pero si no lo vuelven a hacer, seguiré como hasta ahora, no lo dudéis. Me duele, no lo niego, que algunos me amenacen con ciertas cosas, como por ejemplo el que me amenaza con que mi Colegio me tendría que abrir expediente disciplinario por mis declaraciones, las cuales dice hacen daño al colectivo podológico (este tío es tonto de remate, idiota perdido). Si mi colegio me abre expediente por casualidad, que no lo creo, pues no creo a José Luis (Presidente de mi colegio, osea, del Colegio de Podólogos de Castilla y León) tan imprudente e incauto como para hacerlo, entonces si que pongo una demanda, demanda que estoy convencido de ganar y que le saldría demasiado cara al Colegio como para meterse en pleitos y berenjenales de ese tipo. Uno tiene mas derechos de lo que nos imaginamos, y el derecho a informar y decir lo que uno piensa, está avalado por la ley, siempre que lo que uno diga sea veraz. No entiendo el miedo que tienen algunos a la denuncia pública, no entiendo el silencio de muchos y la falta de apoyo de otros, no entiendo el tirar la piedra y esconder la mano para que sea otro el que de la cara y se cargue con las "culpas", ¿culpas?, !pero si los culpable son otros!, pero tenemos la costumbre de culpabilizar a los demás de ciertas situaciones.

Cambiando de tema, el primer caso que pongo hoy es el de una mujer que vino con una verruga en el dorso del cuarto dedo del pie izquierdo. En primer lugar fue a un salón de belleza a que una esteticien le quitara el callito, callito que no le dejaba de doler auque iba cada 15 días a la esteticien la cual le decía que era un callito rebelde. Como la indocumentada e inútil de la esteticien, la cual no tenía ni puñetera idea a qué se estaba enfrentando, no le solucionaba el problema y la verruga cada vez iba creciendo mas, se fue al médico de cabecera a su centro de salud, el cua tampoco le diagnosticó una verruga y le dijo que era un callo, que fuese al podólogo. La mujer fue a una podóloga la cual con buen criterio le diagnosticó de verruga, pero no acertó en el tratamiento, recetándole antiverrugas Isdin (!un podólogo mandando antiverrugas Isdin!, como para presumir. Después de mes y medio de darse con el antiverrugas Isdin y ver como la verruga iba creciendo y doliendo mas, decide ir a otro podólogo, en este caso fue a nuestra clínica, donde nos llegó en el estado en el que podéis ver en la primera foto. La mujer ya estaba harta y todos los días se pintaba la verruga con mercromina.




Delaminé bien la zona y le di tres disparon de Bleomicina con el Dermojet.


































A los siete días presentaba este aspecto.





























Y a los diez días le saqué el papiloma.

























Este otro caso es el de una paciente diabética que viene con una gran hiperqueratosis. Nada mas verla se apreciaba infección en la zona y a la palpación notába fluctuación, lo cual me indicaba que la zona iba a estar ulcerada y con abceso. Al quitar el callo comenzó a salir pus al exterior.


























Como la úlcera no era muy profunda y la paciente estaba compensada y sin problemas de ningún tipo, le receté amoxicilina con clavulánico durante 10 días, así como curas diarias en nuestra clínica en la cual le poníamos descargas de fieltro y le curábamos con pomada triantibiótica.














Dije al principio que iba a hablar de la Semana Santa y de la pesca en Gredos, pero estoy un poco cansado pues el día ha sido de un poco de ajetreo y ahora no tengo ganas, ya lo dejaré para otra entrada.