El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 15 de abril de 2019

Ortonixias. Podofix. Onyfix. Gel con Clotrimazol. Reconstrucción ungueal. Me esperan muchos eventos.

 Me espera una temporada muy movidita de aquí para allá, de acá para allá.
Me ha salido un viaje un tanto repentino a México a finales de Abril, regreso en Mayo y el día 4 marcho a Gijón, Asturias, invitado por el Colegio Asturiano de Podología, a impartir unos talleres, posteriormente iré invitado el Congreso Internacional de Podología Deportiva a Plasencia, Cáceres. A finales de Mayo, el 24 y el 25 voy invitado al Congreso Nacional de Podología en Portugal a la ciudad de Braga, y directamente partiré a Chile hasta Junio a impartir una serie de talleres. Haré mas kilómetros que un torero en plena temporada. En Junio tengo otro evento aún sin confirmar y ya hasta Agosto, mes en el que partiré a Colombia a impartir unos talleres, reuniones de la Sociedad Científica Colombiana de Podología y Podiatría y a operar a unos pacientes que me están preparando. En Septiembre me espera México, el Congreso Latinoamericano en Cancún, en Octubre el 50 Congreso Nacional de Podología y  Encuentro Iberoamericano en Santander, España, y en Noviembre, Ucrania; en Diciembre posíblemente Estados Unidos.
Se han puesto de moda de nuevo los talleres de ortonixias de todo tipo y los talleres de reconstrucción ungueal.
Las ortonixias se vienen poniendo desde hace muchísimos años pero tuvieron y tienen mala fama por diversos motivos, entre ellos, ponerlas cuando no se deben poner, ponerlas en todos los casos y ponerlas mal.
Tengo publicado el estudio sobre Uñas involutas y afectación ungueal, y un gran error es darle falsas expectativas a estos pacientes diciéndole que poniendo ortonixias se les va a quitar el problema y se le va a corregir la uña.
Es cierto que en muchas o algunas ocasiones, al poner la ortonixia en estos casos de afectación ósea, el paciente nota alivio, pero este alivio es a corto plazo, la única solución definitiva es la cirugía, de otra forma si se le quita la ortonixia, el paciente vuelve a tener dolores y la uña vuelve a su posición anterior; por otro lado, cuando no hay afectación ósea, en uñas incarnadas y uñas involutas, en muchos casos también la única solución definitiva es la quirúrgica, pero también es cierto que en otros muchos casos, la ortonixia soluciona definitivamente el problema, dependiendo de la causa que origine la onicocriptosi o la uña involuta. 
 Las ortonixias no cabe duda que tienen su efectividad, en ocasiones como solución definitiva y en otras como solución paliativa, pero en estos últimos casos ¿vamos a tener al  paciente siempre colocándole ortonixias de por vida y sacando dinero con eso? o ¿le proponemos una solución definitiva?. Muchos no proponen soluciones definitivas por que no operan, otros por que así le sacan mas dinero al paciente, y esto es una gran verdad, aunque lo nieguen.
Antes solo teníamos unos tres modelos de ortonixias, hoy en día tenemos una gran variedad de tipos de ortonixias, unas mas efectivas que otras, y otros que no son nada mas que artefactos demoniacos que no tienen ninguna base de efectividad.
Ya se están haciendo estudios al respecto y se está viendo cuales son mas efectivas que otras y el como se deben de colocar correctamente, pues muchas veces la forma de colocarlas como dicen las casas comerciales, no  es la mas adecuada y hacen que pierdan efectividad. Si a un muelle lo dejamos rígido o lo estiramos demasiado, pierde su capacidad de amortiguación y de extensión, esto pasa cuando a todos estos sistemas los cubrimos con geles rígidos o los pegamos completamente en las uñas. Otro gran error es la colocación, el pegamento, el pulir  totalmente la uña, etc. Esto lo explicaré y lo veremos en los talleres a impartir.
Para mi, los tipos de ortonixias mas efectivos son el Podofix, el Celsystem, el Onifix, aunque hay otros también que proporcionan buena efectividad.
Otro de los tratamientos que ha vuelto a tomar auge es la reconstrucción ungueal. Siempre se han realizado con acrílicos, con polímeros y monómeros, con porcelanas, con cementos. Yo recuerdo de pequeño ver a mi padre hacer reconstrucciones ungueales, esto no es algo nuevo, pero ahora han salido los geles, ya desde hace unos cuantos años, y de nuevo, la moda de la reconstrucción ungueal, mas ahora con el Gel con Clotrimazol, que la verdad, son una ventaja.
Hay varios tipos de geles de varias casas comerciales, geles de varios colores, geles porosos (a mi me gustan bastante aunque estéticamente no sean tan naturales), geles durísimos y geles blandos. 
Un error es pretender solucionar la onicomicosis con los geles que contienen antimicóticos.
Me despido por hoy poniendo unos casos de reconstrucción ungueal de Gel con Clotrimazol, unos de Podofix y unos de Onyfix. 
La semana pasada realicé unas cuantas cirugías y casos muy interesantes de plantillas y estudios biomecánicos, si estáis interesados los podéis ver en mi página de facebook.