El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 19 de octubre de 2020

Podología en Ecuador. Retroniquia. Papiloma con Bleomicina. Tumoración subungueal.

Bueno, me he decidido a explicar en mi blog en el engorroso tema surgido en Ecuador sobre mi presencia allí y por qué ha surgido.

El pasado año, durante el Congreso Nacional de Podología, contactó conmigo la compañera ecuatoriana Andrea Belén, me hizo la propuesta de contratarme para impartir en Ecuador un Seminario y unos talleres. No tuvimos mucho tiempo de hablar pues yo tenía unas conferencias que impartir y unas reuniones, pero Andrea Belén vino a Salamanca y estuvo en mi clínica donde hablamos del proyecto y llegamos a un acuerdo.

Ella, junto a su marido, tienen un centro de Capacitación, de formación continuada, un centro de formación de postgrado y de formador de formadores llamado Podología Tecnipié. El centro está legalizado para impartir la formación de postgrado correspondiente, además, está avalado por el Instituto Tecnológico de Eduación Superior Libertad y por Educación Contínua Libertad. Llegamos a un acuerdo para que yo impartiese los talleres y el Seminario para podólogos y estudiantes de podología de Ecuador y de los demás países latinoamericanos.

He ido a Ecuador en tres ocasiones, invitado a impartir talleres, a un Seminario y a un Congreso, cuando aún la podología no era ni Tecnicatura.
Me invitaron al Instituto Libertad, estuve en dos ocasiones con su Rector y hablamos sobre lo que era realmente la podología.
En poco tiempo, en pocos años, la podología en Ecuador avanzó mucho en cuanto a su estatus profesional, se convirtió en una Tecnicatura, lo que que en España es una educación de Formación Profesional básico, y luego, con un año mas de estudio se convirtió en Tecnicatura, lo que en España equivale a una Formación Profesional de segundo ciclo, especializada, todo un logro en poco tiempo, de lo cual me alegro.
Se fundó una Asociación ASONAPOE, la cual pienso ha hecho una gran labor en pro de la podología ecuatoriana.
Su actual presidenta, Verónica Nuñez, a la cual tengo en estima y aprecio, aunque ella a mi por lo visto ya no, y nunca tuve problemas con ella, me propuso ir a Ecuador a impartir cursos, talleres, seminarios, pero yo le dije lo que cobraba y ella me dijo que no me lo podía pagar, que era mucho dinero y que le gustaría llevarme a mi y al Dr. de Badalona. Yo le dije que no había problema que no pasaba nada, pero que yo por menos dinero no podía ir (valoro mi trabajo y no puedo dejar de ganar dinero dejando mi clínica para ir a otros lugares) pero que tan amigos y que contara con otras personas que cobraran menos, que no había problema.
En otra conversación, todo lo tengo guardado, me dijo que si podía bajar mis honorarios que le gustaría llevarme  le dije que no podía, no puedo dejar mi clínica y perder dinero yendo a otra parte a enseñar, pero nunca me enemisté con ella, simplemente no llegamos a un acuerdo.
Ella contrató al profesor betulense, lo cual me parece muy bien, es buen docente y buen profesional, un tanto desfasado ya, pero buen docente, docente al que tuve en estima y aprecio pero que su intolerancia nos llevó a distanciarnos y hoy en día me ha intentado desprestigiar, me ha calumniado y hasta me ha dicho que yo he sido su verdugo.
Todo esto viene a cuento por que a el le han llevado en dos ocasiones a Ecuador con ASONAPOE y ahora otra entidad me ha contratado a mi, actuando ASONAPOE de una forma poco elegante y explico:
En Ecuador ha habido un problema del cual soy totalmente ajeno y nada tengo que ver. Se suscitó el problema comentado de sacar a la podología del gremio de Salud para incluirla en el gremio de los artesanos, debido a que había podólogos inscritos en el gremio de artesanos por lo visto para ahorrarse impuestos, pero este tema es problema suyo, no mío, pero aprovechando el tema de que yo iba a Ecuador con TECNIPIE, empezaron a remover mierda y decir que todo esto lo había promovido yo junto a otra persona, y que iba a enseñar a empíricos, chuchumecus y a Raymundo y todo el mundo, fomentando el intrusismo. Empezaron a difundir el bulo y la calumnia sin haber ido aún a impartir el Seminario y los Talleres y sin saber el convenio que yo tenía con TECNIPIE.
ASONAPOE tenía un frente abierto, tenía muchas personas en contra por que quería monopolizar todo, decía que toda formación tenía que pasar por sus manos, decía que era la única entidad que podía impartir docencia de postgrado y educación contínua y se pusieron en contra de todo proyecto que no fuese el de ellos.
Aprovecharon la coincidencia del problema que tenían con la posible salida de la podología del gremio de Salud al de artesanos con mi invitación a impartir el Seminario y los talleres y a calumniar ya difundir que yo iba a promover el intrusismo y a enseñar a empíricos, algo totalmente falso, llegó hasta tal punto que involucraron a compañeros españoles sin saber de la misa la mitad, sin saber el transfondo de todo y mas cosas que no cuento, incluso llegaron a amenazar con la integridad física de los organizadores del Seminario y los talleres y de su familia.
El hermano de Pablo Mármol, el amigo de Pedro Picapiedra se atrevió a escribirme y decirme un montón de idioteces
En Ecuador hay unos 500 podólogos titulados, en poco tiempo casi unos 800, en la asociación de ASONAPOE hay tan solo unos 70, como mucho, según me dicen pues no tengo datos, pero esto quiere decir algo, que la mayoría no comulga con su política.
Muchos compañeros y compañeras de Ecuador me han escrito, algunos de ellos de ASONAPOE, diciendo que me apoyan, que me dan la razón y me han comentado que estaban organizando otra asociación, algo de lo que soy totalmente ajeno y estoy al margen, no es asunto mío, pues bien, desde ASONAPOE y el betulense me han achacado que yo he sido el organizador de todo esto y nada mas lejos de la realizad, nada he tenido que ver.
Creo que en Ecuador, según me cuentan, se ha formado o están formado otra asociación que cuenta con mas de 150 asociados entre podólogos de Quito, Guayaquil y el resto de Ecuador y aseguro que nada tengo que ver en ello, como nada tengo que ver en el embrollo ese de sacar a la podología de Salud y ponerla en el gremio de artesanos.
Deseo que todos vayan en pro de la podología, que se unan, que caminen juntos, es la forma de sacar la profesión hacia adelante. Ahora parece se que hay una o varias universidades que están interesadas en sacar la carrera de Licenciatura en Podología. Algunos compañeros ecuatorianos se han puesto en contacto conmigo y saben que me tienen a su disposición siempre para avanzar y para unir, no para desunir.
Cuando ya no tienen argumentos recurren a la falacia, a la calumnia, a las amenazas personales, a intentar fastidiar con cosas personales y no profesionales siempre dentro de la calumnia intentando desprestigiar, pero uno ya está pasado de todo y no cae en descalificaciones personales ni en calumnias, pero si quisiera, también sacaría trapos sucios, pero no soy de la misma calaña.
Nada tengo en contra de la presidenta de ASONAPOE, absolutamente nada, nunca hablé nada mal de ella pues nada malo tengo que hablar, al contrario, solo tengo buenos recuerdos; del Dr. Profesor Betulense, solo decir que es buen docente y buen profesional, que cuando sea mas mayor no quiero ser como el, que quiero estar mas actualizado, que no hago nada para perjudicarle, es mas, me invitaron en tres ocasiones a Ecuador durante estos dos últimos años y en alguna ocasión coincidían las fechas y decliné la invitación para no interferir pues no quería perjudicar y tengo copia de todos los escritos, algo que le comenté personalmente al profesor de la Universidad de Barcelona.


Cambiando de tema, desde que estuvimos en estado de alarma, he operado bastantes casos de retroniquias, tal vez el largo confinamiento al que estuvimos sometidos, tres meses, y el volver a calzarse con calzado cerrado y caminar, ha tenido algo que ver, el caso es que nunca operé tantas retroniquias en tan corto espacio de tiempo.
La etiopatogenia suele ser traumática, por un traumatismo o microtraumatismos, pero casi nunca el paciente refiere trauma de ningún tipo, comenta que de repente la uña dejó de crecer, comenzó a inflamarse la zona de la matriz y a doler.
En las últimas dos semanas he operado cuatro casos, los podéis ver en facebook, así como los vídeos.









Cambio de tercio. Papiloma con Bleomicina. Comentar que el tratamiento mas efectivo que hay, el mas seguro, está en peligro de desaparecer. Es posible que en poco tiempo tengamos una mala noticia al respecto y no podamos utilizarla por imperativo legal.
A día de hoy la podemos seguir utilizando pues no hay nada que lo impida siguiendo los cauces ya dichos en muchas ocasiones, situación tal vez de un vacío pero no ilegal, algunos dicen a alegal, o sea, no regulado ni prohibido, pero después de la consulta que nunca se debió hacer, es posible que a partir de poco tiempo, sea ilegal usarla por los podólogos, una pena. Espero me equivoque, pero creo que somos unos piltrafillas, unos mierdecillas, sí, sí, nosotros mismos nos cavamos nuesta  tumba, y como esto siga así, la cirugía podológica corre peligro, espero cambie el panorama, pero está un poco oscuro y yo no soy pesimista, pero si realista.
El problema no está en la formación continuada, el problema real de muchas cosas está en la formación de Grado, y ya hablaré de esto en una próxima entrada pues estoy un poco calentito.
Paso hacia abajo y pongo otro caso.



Paciente que refiere desde hace tres meses dolor en el canal peroneal de la uña del primer dedo. Comenta que le supura, le echa agüilla. Ha ido al médico en dos ocasiones y le han mandado antibióticos.
No parece hematoma y el dolor es intenso, no refiere trauma.
Le realizo exéresis parcial de la uña y aparece una tumoración subugueal que extirpo con el electrobisturí y remito a anatomía patológica.
Y para terminar:
hemos tenido una reunión muy interesante un grupo de podólogos de la AECP y la Universidad Complutense de Madrid, creo que es un gran proyecto.
Posteriormente he impartido una conferencia para un grupito de podólogos argentinos.
Buenas noches.