Regresé de Colombia el Jueves, y el Viernes ya comencé a trabajar a tope, gracias a Dios. Por la mañana dos cirugía, una de ellas la que pongo a continuación de un paciente de Alicante con una exóstosis posterior de calcáneo con acortamiento del Tendón de Aquiles, tendinitis de Aquiles y bursitis; la otra operación, un dedo en garra. Por la tarde, bastantes pacientes.
En estas dos primeras fotos vemos las radiografias del espolón posterior, el cual está fragmentado. Aclaro que esto no es una Exóstosis de Haglund como muchos piensan y he visto en varios foros.
En esta foto podemos ver la protuberancia del calcáneo y la zona enrojecida por el roce del calzado, lo cual está produciendo una bursitis.
Zona del tendón de Aquiles mapeada por donde voy a aplicar el Topaz para la tendinitis y elongación del tendón de Aquiles posteriormente a la exostectomía y despegamiento del tendón.
No es necesario realizar otro tipo de anestesia aunque algunos piensen que sería necesario. Tan solo apliqué cuatro centímetros de Mepicacaína.
En primer lugar punciono cada uno de los puntos donde voy a introducir el Topaz, ya digo, después de realizar la exostectomía.
Debemos de tener cuidado no pinchar el Tendón de Aquiles y solo quedarnos en la superficie para que luego el Topaz atraviese el tendón y no la aguja.
Exóstosis liberada y lista para ser eliminada. Se puede eliminar de varias formas, a gusto del cirujano, con sierra sagital, micromotor, limas, escoplo.
En esta ocasión el micromotor me falló en varias ocasiones y se me paraba la fresa pero pude alisar bien la zona.
Podemos ver la gran oquedad una vez eliminada la exóstosis. Siempre me gusta quitar algo mas de hueso y no solo la protuberancia para evitar en la medida de lo posible una recidiva.
Vemos en la foto la gran diferencia con la primeras fotos de las radiografías preoperatorias, pero aún quiero quitar un poco mas y alisar la superficie.
Lavo la zona con suero fisiólogico para retirar posibles detritus de hueso. La zona ha quedado muy limpia como vemos en el intensificador de imagen.
En este caso no clampamos el tendón al hueso pues lo que queremos es que quede liberado y se elongue.
Cosemos el tendón con una sutura gruesa, la cual, puede ser no reabsorbible o reabsorbible. Luego realizo una sutura interna de los tejido y una subcuticular.
La incisión queda totalmente cerrada pero me gusta reforzarla, es una zona muy delicada y sometida a mucha tensión, por lo cual.......
Finalmente el vendaje, el cual será hasta la rodilla pues posteriormente le pondré un walker con el cual estará una temporada pues de otra forma habría que inmovilizarlo o enyesarlo como se hacía antes y algunos siguen haciendo pero no se debe hacer. Esto lo he comentado con el mejor fisioterapetuta del Mundo que es mi hermano Angel, el cual también está de acuerdo con movilizar la zona en cuanto se pueda y no dejar que se fibrose.
En la foto podemos ver el Walker que le he colocado. En esta intervención estuvieron presentes Miguel Angel el cual vino desde Ponferrada, León, Diego desde Valladolid y mi hermana Carmen. Diego y mi hermana fueron los que hicieron esta secuencia fotográfica la cual ha quedado muy bien y completa, aunque faltan algunas secuencias.
Una futura compañera que estudia el último curso de la carrera se pone en contacto conmigo para pedir trabajo, si es posible ya para el verano. La compañera se llama Sara Ramos Mora, es de Plasencia y estudia UEX de Plasencia. Es la primera de su promoción, su número de teléfono es el 653042747 y su correo es sara_mely@hotmail.com. Suerte compañera.
En próxima entrada pondré la otra intervención, de la cual, también hay buenas fotos y en otras, si puedo y tengo tiempo, algo de Colombia, donde se ha promocionado el Seminario Internacional de Cirugía que se celebrará en Salamanca los días 1-2 y 3 de Mayo y al cual ya están apuntados varios compañeros de fuera. Vendrán podólogos de Ecuador, Perú, México, Colombia, Argentina, Italia, Portugal...etc.
En la foto con Jaqueline Delgado, la Secretaria General del Seminario de Ortopodología y Biomecánica celebrado en Colombia, la cual me invitó y a la cual estoy muy agradecido. Quiero agradecerle a Betty, de la Universidad Autónoma del Cauca y a ella por el trato recibido, por haberme invitado una vez mas y por la gran cantidad de pacientes que me tenía preparados para que económicamente mereciese la pena, como así ha sido. Gracias.