El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Onicocriptosis bilateral (Winograd modificado).

Menudos días, casi ha vuelto la normalidad, entre cirugías, quiropodias, papilomas, onicocriptosis, plantillas, y demás patologías y estudios tanto radiológicos como biomecánicos, el mes está siendo mejor incluso que el del año pasado. Hoy voy a poner una operación de oncicocriptosis bilateral en el primer dedo del pie derecho a una chuiquita de 15 años la cual llevaba con el problema al menos durante tres meses tratándose en otra clínica sin resultados satisfactorios. De primeras le propuse a los padres y a ella la cirugía y precisamente es lo que venían buscando. En ambos canales le realicé la técnica Winograd modificada.

Podéis observar la ulceración que presenta a nivel distal en el canal peroneal del dedo. Por esa pequeña herida estaba saliendo un trocito de uña, algo que se observa levemente como una puntita blanquecina. El dolor al simple roce es insoportable.

Previa asepsia, anestesia y hemostasia procedo a la cirugía. Con el simple movimiento de introducir el anillo de isquemia en el dedo, el trozo de espícula del lado peroneal salió al exterior por la ulceración distal que presentaba.

Se puede ver el trozo de uña saliendo por la parte distal del dedo.

Procedo a la eliminación de la espícula de todo el canal, intentando llegar a la matriz y extraer todo el tejido posible.

Posteriormente con una hoja de bisturí del nº 15 realizo una incisión pegado a la uña y desde lecho ungueal hasta falange. de proximal a distal.


Seguidamente en forma de gajo y profundicando la incisión hasta la incisión anterior, extirpamos el granuloma o mamelón hipertrófico que se ha formado con el tiempo desde que lleva incarnada la uña y tras infecciones repetidas.


Extirpamos en forma de cuña y sacamos el gajo.

La modificación está en que no realizo incisión proximal en zona de matriz, sino que la matriz la extraigo cuando saco la espícula y en la parte proximal del gajo. Cuando realizo la incisión proximal me introduzco por debajo de eponiquio y con la hoja del bisturí me llevo todo el tejido blando, luego legro un poco. Hasta la fecha me ha funcionado muy bien y he tenido muy poquitas recidivas.


La misma operación le realizo en el canal tibial.


Finalmente doy unos puntos de sutura para aproximar los bordes pero sin coaptación de los mismos, no me gusta que haya mucha tensión y la sutura no la paso por la uña, otra cosa que tampoco me gusta pues en alguna ocasión, después, he tenido helomas subungueales en la zona por donde suturé la uña. Los puntos los doy desde el labio a la parte subungueal un poco mas plantar.

Para finalizar coloco unas tiras de aproximación de Steri Strip.

Comparar el aspecto del dedo una vez intervenido con la primera foto que pongo antes de operar a la chiquita.
Ayer martes hice cuatro cirugías, algo que no hacía desde hace mucho tiempo y en lo que queda de año me quedan unas cuantas, a mi regreso de Colombia, a partir del 24 de Enero, de nuevo comienzo con las cirugías y unas cuantas hay programadas y ya tres para Febrero con lo cual, el año no termina mal y comienza bien, a ver si sigue así durante todo el año y si salimos de la crisis, espero todo vaya mejor.