El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Heberprot-P. Uña acrílica. H.V. y Dedo supraductus. PERÚ CULINARIO (buena comida en Perú)

Sinceramente no nos podemos quejar de como nos están yendo las cosas. Hoy he realizado dos cirugías, me ha salido otra nueva cirugía para Enero, el taller está a tope de plantillas y vienen muchos pacientes para papilomas. También he realizado una uña acrílica y tres ortesis. No sé lo que han hecho mis hermanos y mi padre pero creo que tampoco se les ha dado mal, y con lo que comentan muchos compañeros de lo mal que está el tema, nos podemos dar con un canto en los dientes.
Últimamente está muy de moda el Heberprot-P, en España, donde se está utilizando en algunos hospitales y en varios países del Mundo, donde ya funciona a rendimiento.
Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.
Existe un interés creciente en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de la úlcera del pie diabético por lo que desde el principio de la década de los noventa se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología un programa de investigación relacionado con los efectos biológicos de la administración parenteral y repetida del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec).
La experiencia pre-clínica acumulada sobre los efectos farmacológicos del FCEhrec en términos de reparación y cito-protección, la madurez tecnológica alcanzada en su producción como proteína recombinante, la obtención de una adecuada formulación inyectable y la existencia de una mentalidad gerencial bien enfocada al desarrollo de proyectos de investigación, fueron ingredientes activos para el surgimiento del producto HEBERPROT-P, una formulación inyectable que, administrada a través de infiltración intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como neuroisquémicas.

Yo conocí el Heberprot-P hace varios años, al menos unos cuatro años, donde unos compañeros cubanos me lo presentaron y tuve la ocasión y la oportunidad de ver los resultados obtenidos y de tratar con el medicamento. A mi me ha ido muy bien, mejor de los esperado, pero tiene un problema grande, es caro, muy caro y difícil de hacerse con el, pero no imposible.

Propiedades y ventajas que supone el tratamiento con HEBERPROT-P

  • Acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas.
  • Disminuye el riesgo de las amputaciones en pacientes con UPD.
  • Tres semanas de tratamiento con este producto han sido suficientes para observar granulación en más del 80% de pacientes con UPD entre 1 y 80 cm2.
  • Contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas ó remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.
  • Reduce el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, posibilitando redestinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles.

Ha venido una mujer con la uña con el aspecto que véis en la foto de la izquierda. Venía por que quería que le hiciese una uña como la que le había realizado este verano pasado a una vecina, así, diréctamente, sin querer nada mas.

Le comenté la posibilidad de realizar un cultivo, de intentar mejorarle el aspecto a largo plazo, pero no, ella quería una uña igual a la que le hice a la vecina, o sea, que le importaba un bledo el problema que tuviese, solo le preocupaba la estética.

En las siguientes fotos pongo el proceso de implantación de la uña artificial, la cual le durará mucho tiempo pues la uña que presentaba dice que no se la corta al menos desde hace seis meses y así estaba, sin tocarla; por lo cual, la uña que le he realizado le durará una larga temporada.




Esto es lo que quería ella. La paciente se fue tan contenta con su nueva uña. Se fue tan agradecida que incluso dijo estar dispuesta a hacérsela todos los meses si fuese necesario, algo que no va a ocurrir, pues ya le dije que tiene uña al menos para cuatro o cinco meses, a no ser que se de un golpe fuerte y se arranque hasta el alma.

Esta es la otra cirugía que ha salido para Enero. Una paciente que presenta un Hallux Valgus y un segundo dedo supraductus.

En un principio creo que le realizaré un mini Scarf y una artrodesis del segundo dedo.

Sigo con cosas del Perú, en esta ocasión con la comida del Perú, que como he dicho en alguna otra entrada, después de la comida Española, es la que mas me ha gustado de todas las que he probado en los diferentes países. Ni Francia, ni Portugal, ni Marruecos, ni Italia, ni Senegal, ni Gambia, ni Ecuador, ni Méjico, tienen una comida como la peruana, y no cito a mas países por que los que no cito, es donde menos me ha gustado la comida, sintiéndolo mucho para los que así les ha tocado. Tengo que decir que en Estados Unidos y en Colombia por ejemplo, he comido muy bien, pero en momentos concretos y con personas concretas, no en líneas generales.
En Perú se come, en líneas generales muy bien. Tiene muy buenos pescados, muy buen marisco, muy buena carne, muy buenas verduras, y lo mas principal, cocinan muy bien.
El primer plato que pongo me encantó, es un plato de 4 cebiches que estaba para quitar el sentido, cebiche de conchas negras en salsa de ostras, cebiche de camarones con algas marinas, cebiche de cangrejo con ají y cebiche mixto de marisco y pescado al natural.

Comimos un risoto de mar con conchas negras, calamar en su tinta, cangrejo y langostinos, para chuparse los dedos.

Un chupe de camarones y trucha ahumada con cilantro, que era una delicia. En Perú la trucha abunda por todas partes y en todos los restaurantes te la ofrecen. Ocurre lo mismo en Colombia y también en Ecuador, sobre todo en la cordillera de los Andes, donde los ríos trucheros están por todos lados. Una gozada ver esos ríos con aguas transparentes, frías por el deshielo de la nieve de los Andes, donde la reina es la trucha pintoja.

La Papas a la Huancaína, otra delicia. Hay mas de 3000 clases de patatas, y cada clase es para un tipo de comida diferente. Hay papas que no me gustan ni en pintura, pero otras son exquisitas, como estas, en salsa Huancaína.

El aguacate, o como lo llaman ellos, Palta, también tiene sus variedades, algunas riquísimas, aunque a mi me gustan todos los tipos de aguacate. La Palta la preparan de mil formas, y esta con almendras tostadas y ajo estaba buenísima. En Colombia también he comido unos aguacates estupendos, grandísimos y finísimos.

Comimos en los restaurantes de mas prestigio y en otros no muy conocidos por el común de los mortales, pero que los lugareños conocen y en  todos se come de verdad bien. Bueno, en algún lugar la comida dejó mucho que desear, pero eso pasa en España y en todos los lugares.

Fuimos a tres restaurantes distintos de Gastón Acurio, el Chef mas famoso e internacional de Perú, el cual abrió hace poco un restaurante en Madrid a precios prohibitivos y en cambio, en Perú, son económicos para los españoles, no para los peruanos. Gastón es medio discípulo de Ferrán Adriá, pero con comida mas contundente.

El piqueteo de Pisco Sour con Palta, para abrir el apetito, una delicia, pero demasiado contundente. No tomar demasiado pues de otra forma, luego cuesta tomar el resto.

La fritada de Chancho, pues no estaba mal, pero yo, la perdonaría por otros platos. La probé y estaba buena, pero no la volveré a pedir, hay platos mucho mejores.

Hombre, hombre, llegamos a un plato que me encantó, el Solomillo de Llama. Nunca había probado la carne de llama y es exquisita, además, el solomillo estaba muy tierno, un sabor especial, no sabría decir a que. Para mi, al plato, le sobró el dichoso arroz blanco que suelen poner en casi toda Sur América y en parte de África.

Lenguado, estupendo. En el Pacífico tienen unos pescados muy ricos, pero no en todo el pacífico, no tiene nada que ver la parte norte con la parte Sur. Donde me hubiese gustado comer pescados y mariscos es en Piura, una ciudad al norte de Perú, casi rozando con Ecuador, y una muy buena zona debido a las corrientes frías del Humboldt que afectan además de a esta zona a Chile. Son corrientes muy frías que vienen del Polo y de grandes profundidades, lo cual hace que la riqueza marina sea excelente.

Me encantaron, siempre que tuve oportunidad pedía conchas de abanico o vieiras, que por diez euros te ponían un plato como el de la foto.

Y esto en uno de los restaurantes de Gastón Acurio, uno de los mejores de la ciudad de Lima y Cuzco, que en otros restaurantes las comías por 5 euros.

En Gastón Acurio también probamos un timbal mixto de pescado y marisco, muy rico, pero la ración un poco escasa. De precio bien, unos 8 euros.

Un plato exquisito y que a primera vista da un poco de reparo, el Anticucho de corazón de vaca. Es como un pincho moruno a la brasa y en una salsa que le dan un sabor muy bueno al corazón. Como casi siempre, acompañado de choclo.

Un plato muy internacional, huevos con papas y rocoto (un pimiento levemente picante en este plato, en otros, hay rocotos que son peores que guindillas havaneras). El plato estaba rico.

Las ensaladas, riquísimas, ensaladas marinas, ensaladas de la huerta, con Huancaíana, con Palta, con algas marinas.

Casi todas riquísimas.

La ternera, muy rica, pero como siempre, le sobra el arroz blanco de relleno, mas ternera y menos arroz, concho.