El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 14 de enero de 2018

Casos desde Colombia.

 Escribo desde Colombia donde permaneceré unos cuantos días. Me han preparando unos cuantos pacientes para operar, otros para hacerles plantillas y otros para valorarlos para otra posible venida, además, voy a impartir unos talleres sobre ortesis de siliconas y manejo e interpretación de la plataforma de presiones.
Quiero darle las gracias a la Bruja de Popayán por las atenciones que me está dispensando, así como a Mónica Zúñiga, las cuales me están teniendo como oro en paño, así mismo a Zulma por su preocupación diaria y a todo el equipo de Pediestética.

 Llegué a Bogotá donde estuve con Zulma y de allí a Popayán, donde como siempre, llegué con lluvia y desde entonces, todos los días ha llovido. En estos mismos momentos está cayendo un buen aguacero.
En estos mismos momentos desde la ventana de Pediestética se ve como llueve a Cielo Roto, como dicen ellos. 
En estos días que llevo me han preparado casos de verdad muy bonitos e interesantes. En mi página de Facebook podéis ver fotos y vídeos de casos y operaciones, algunas fotos de muy buena calidad y casos interesantes. 
Uno de estos casos es el que pongo a continuación, un niño de 5 años con un posible gran condroma, encondroma u osteocondroma. Yo me inclino por que es un condroma ya que con 5 años no creo sea exóstosis la cual descarto en principio. El encondroma es intramedular y no creo que este sea intramedular en la parte distal de la falange distal y tal vez es posible osteocondroma, por lo cual, de todas estas patologías, me inclino por condroma y osteocondroma.

 Al niño lo operaré la semana que viene aquí en Colombia y al tener 5 años lo tenemos que hacer bajo anestesia general o bajo sedación profunda, lo que el anestesista considere apropiado.

 Las imágenes son de libro, preciosas.


 Entre otros casos, ayer realicé tres cirugías de uñas, una onicocriptosis bilateral de ambos canales y dos ablaciones totales.

Fenol Alcohol. En esta foto despegando el trozo de uña del lecho. 
Con la cizalla para fenol o alicate inglés corto el trozo de uña hasta la matriz por debajo de eponiquio. 


 Legro con cucharilla de Martini

Fenolizo
 Neutralizo con alcohol
Retiro el anillo de isquemia y vendo.




 A esta uña afectada por micosis que ya comprometía lecho ungueal, le realicé un ablación total y legrado.
Podéis ver la afectación del lecho por la micosis y como la parte inferior de la uña está mucho mas afectada por la micosis que la parte dorsal. 

Legrado. A pesar de estos gestos, es conveniente ponerle antimicóticos. 


 Esta uña incarnada con gran mamelón está preparada para operarla el lunes que viene con otros casos.


 Este caso me lo mandó Patricia desde Cali, podéis observar la separación entre segundo y tercer dedos del pie izquierdo. Presenta dolor e irradiación. Es posible que tenga un Neuroma u otra tumoración, habrá que hacer pruebas para valorarlo.
 Otro caso interesante de una herida tórpida que esperemos mejore en estos días en los que me encuentro en Colombia. Ya le hemos puesto tratamiento y esperemos.


 Este otro caso es el de un gran ganglión en el dorso del pie, a nivel de tercera cuña, cuboides y base de cuarto metatarsiano y tercero.
Es una buena tumoración programada ya para intervenir.

Está afectando a los tendones extensores del cuarto y quinto dedos.
Bueno, ahora me voy a poner una banderilla.