
Llevamos unos días de mucho trabajo y no me da tiempo a poner todos los casos interesantes que estamos teniendo, pero en fin, mejor así.
Este primer caso que pongo es el de una mujer que hace cinco días dice se cayó de una escalera y cayó de pie, apoyando todo el peso en el pie izquierdo. Dice sintió un dolor muy fuerte a nivel de la cabeza del primer metatarsiano y desde entonces tiene la zona inflamada, le duele mucho y no puede caminar. La mujer estaba limpiando una lámpara de su casa y tuvo suerte pues dice estaba arriba del todo de la escalera. La miro por el fluoroscopio y tiene una fractura del sesamoideo tibial.
A simple vista se puede ver la zona plantar de la cabeza del primer metatarsiano, está inflamada y parece se le está formando una bursitis.
Hay que hacer un buen diagnóstico diferencial para asegurarnos que no es un sesamoideo bipartito y en este caso en claro pues la mujer aportó unas radiografías que le habían realizado hace un mes en la Seguridad Social por que le dolía el tobillo y en esas radiografías el sesamoideo estaba intacto, íntegro, eso sí, era bastante mas grande que el sesamoideo peroneal.
En la posición lateral podemos ver el sesamoidedo fracturado y como en el tercio distal y por su parte plantar está machacado.
Como tratamiento le he puesto un calzado postquirúrgico de descarga metatarsal y antiinflamatorios y analgésicos.
Ha sido una semana de bastantes papilomas. Ya pondré algunos casos que estoy tratando con el K.Láser, el cual va bien pero que no lo tengo como de primera elección pues con la Bleomicina me va estupendamente bien, y se quitan mucho antes. Con el láser tardan en quitarse unos 20 días y dando varias sesiones de láser, en cambio, con la Bleomicina, en una semana el 95% de los papilomas los quitamos ipso facto, el resto a los 10 días.
En esta foto vemos el pie de una chiquita con dos papilomas, uno en el primer dedo y otro en la cabeza del primer metatarsiano en su zona distal, al lado de la articulación.
Como en el 99% de los casos, los traté con Bleomicina inyectada con la Dermojet. En la verruga del dedo le di tan solo un disparo, el cual no dolió nada y solo una motita de sangre del impacto.
Este fue otro cantar, le dí dos disparos y le dolieron mucho.
Realmente no sé muy bien a que es debido que en ocasiones no duela nada y en otros casos sea tan doloroso. Tengo mi propia teoría pero es algo sin comprobar.
En este caso sí sangró un poquito, pero no tanto como en otras ocasiones donde el sangrado es mas profuso. Algunos compañeros utilizan un poco de epinefrina para que no sangre, pero yo prefiero no hacerlo, ya por sí mismo, la Bleomicina puede, en casos muy raros y extremos producirnos un Reynaud. El que sangre no me preocupa en absoluto, ni lo mas mínimo. Estas dos verrugas dentro de 7 días, ya no existirán.
Ha venido una mujer diabética que llevaban tratándola en el centro de salud durante mas de un año. Alguien le habló de nosotros y ha venido para ver que le hacíamos en la úlcera que tiene entre al cuarto y quinto metatarsianos del pie derecho. Comenta que solo le curaban y le ponían un apósito y así mes tras mes sin notar mejoría. Comenta que en dos ocasiones la úlcera se cerró pero que al poco tiempo volvió a abrirse y a echar mucho pus, supurando durante varios días.
Con esto último que comenta la mujer me imaginé que la úlcera debería de ser profunda y tal vez estar fistulizada, y no me equivoqué. Introduje una guía por la úlcera y esta estaba fistulizada con el dorso del pie llegando al cuarto espacio intermetatarsal y rompiendo por el 5º dedo.
Por aquí rompió la piel al ir buscando la fistulización. La mujer presentaba edema y algo de celulitis en el dorso del pie.
Tomé muestras para mandarlas a bacteriología y esperar el antibiograma.
Mientras llega el antibiograma, antibioterapia empírica y curas diarias.
He terminado tarde de trabajar, me he ido al chalé a preparar unas cosas y he llegado tarde a casa por lo cual no tengo mas ganas de poner casos, lo siento.
El Sábado me voy para Cuba invitado por los compañeros cubanos a su evento Nacional de Ciencias de la Salud y hoy me han escrito varios de ellos para invitarme a cenar y a comer. Como siempre, no podré ir a casa de todos. Si puedo, el viernes edito la última entrada antes de irme.