El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 20 de julio de 2020

Papilomas con Bleomicina. Bleomicina. Cantaridina. Ácido nítrico.

 De nuevo en los foros se ha abierto el interés por la Bleomicina, así como por la Cantaridina. No pasa un día que no me llamen por teléfono y se comuniquen conmigo por las redes sociales varios compañeros preguntándome por la Bleomicina y la Cantaridina.
Muchos de estos compañeros quieren comenzar a utilizar estos tratamientos, pero algunos tienen miedo por que dicen que sus Colegios profesionales les han metido el miedo en el cuerpo, les han dicho que la Bleomicina, la Cantaridina y el Ácido nítrico no los pueden utilizar, que están prohibidos para tratar los papilomas, que está prohibida su venta, que la Bleomicina es un medicamento de uso hospitalario y por lo tanto no lo podemos utilizar; que ni la Bleomicina, la Cantaridina y el Ácido nítrico tienen reflejado en su ficha técnica el tratamiento de los papilomas o verrugas plantares.
Por otro lado, otros compañeros que utilizaban la Bleomicina, me comentan que están encontrando muchas dificultades para poder conseguirla, y que de una fecha a esta parte, no se la sirven, cuando antes se la servían sin problemas; unos dicen que su farmacia les dice que no se la pueden servir y otros que no se la sirven por desabastecimiento. Si no se la sirven por desabastecimiento, pues vale, cuando vuelva a haber disponibilidad, digo yo que se la volverán a servir, pero si no se la sirven alegando que es un medicamento de  uso hospitalario, me parece lamentable.
Yo en principio no tengo problemas para adquirirla en mi farmacia de referencia, pero pasaré a hablar un poco del tema.
 Me parece lamentable que algunos Colegios Profesionales les hayan dicho a sus colegiados que está prohibido utilizar la Bleomicina, la Cantaridina y el Ácido Nítrico para el tratamiento de los papilomas (verrugas) por que realmente, NO ES CIERTO, no están prohibidos para tratar los papilomas. Luego explicaré el por qué una vez terminada mi "homilía", en las conclusiones; me parece lamentable que algunos Colegios profesionales les hayan dicho a sus colegiados que la Cantaridina y el Ácido nítrico están prohibidos, lo cual, NO ES CIERTO y es una solemne tontería.
Ahora vayamos por partes:
La Cantaridina y el Ácido nítrico no están prohibidos, no está prohibida su venta y se pueden adquirir sin problemas en las farmacias, almacenes de proctuctos químicos, incluso en droguerías. La Cantaridina, como los podólogos la utilizamos, en fórmula magistral, la podemos conseguir en la farmacia previa receta oficial, el ácido nítrico lo podemos comprar por litros o bien en fórmula magistral, el cual se puede conseguir, como he dicho, en farmacias, almacenes de productos químicos y en droguerías, o bien, en nuestras casas comerciales de Podología como por ejemplo Herbitas o Fresco.

Por lo tanto, no son productos prohibidos, que quede claro, es mas, se utilizan mucho en la industria.
Es cierto que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios no los contemplan como medicamentos, pero es que no lo son, son productos químicos, que como tales, están sometidos a otras normas, pero eso no quiere decir que estén prohibidos ni que esté prohibido su uso.
En cuanto a que no se pueden utilizar la Bleomicina, la Cantaridina y el Ácido nítrico por que en su ficha técnica no contemplan su uso para el tratamiento de papilomas, tampoco es cierto.
Un artículo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dice que cualquier medicamento puede ser utilizado para tratamientos diferentes a los indicados en su ficha técnica siempre bajo la responsabilidad del facultativo y previa información y consentimiento explícito por parte del paciente, y además, si hay bibliografía al respecto que respalde dicho tratamiento.
Efectívamente en la ficha técnica de la Bleomicina no figura el tratamiento de los papilomas, pero además de los reflejados, pone otras tumoraciones en el registro de la AEMPS, pero ya digo, ese no es el problema, si no que la misma AEMPS en su articulado ratifica que cualquier medicamento puede ser utilizado para tratamientos distintos en los reflejados en su ficha técnica; además, hay mucha bibliografía al respecto que respalda este tratamiento, el cual presenta muy pocos efectos secundarios para el tratamiento de los papilomas y una efectividad muy alta, siendo el tratamiento mas efectivo de todos los que hay para tratar dicha patología.
En cuanto que es un medicamento de uso hospitalario es cierto, pero eso tampoco quiere decir que no lo podamos utilizar. Otro artículo de la AEMPS dice, cualquier medicamento de uso hospitalario podrá ser utilizado ambulatoriamente siempre que las circunstancias lo permitan, pudiendo ser utilizado en clínicas y domicilios.

Por otro lado, además de todo lo anterior, cualquier medicamento puede ser utilizado como uso compasivo, pero esto ya es otro cantar y requiere otros requisitos, aún así, la podemos utilizar y yo, también la he utilizado en algún caso como uso compasivo.
Con respecto al suministro de la Bleomicina por parte de las farmacias, ese es otro problema que tienen muchos compañeros, pues habiendo stock, no se la suministran.
No debería de haber problemas para poder conseguirla, pero parece que no es así, y dependiendo de las Comunidades Autónomas, parece que unas ponen mas pegas que otras.
Si tienes dada de alta la clínica, como Clínica y no como consultorio y además con depósito de medicamentos, no deberían de ponerte problema en suministrarte la Bleomicina cumpliendo los requisitos siguientes: receta oficial y consentimiento expreso y explícito por parte del paciente, y tener registrada una farmacia de referencia para que te sirva los medicamentos. Se pueden tener varias farmacias de referencia, incluso una farmacia hospitalaria.
Como realmente muchos compañeros tienen dificultades para adquirir la Bleomicina, creo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España debería de tomar cartas en el asunto, así como todos los Colegios para que nos la suministren sin problemas, y digo para que nos la suministren, no para hacer consultas inapropiadas a la AEMPS las cuales nos pueden perjudicar si son vinculantes.
La Agencia del Medicamento es clara en su articulado, no tenemos que menear mas el asunto, lo único que tenemos que hacer es presionar con seguridad, pedir que no pongan impedimentos en el suministro a los podólogos, no consultar si podemos o no, eso no, debemos reclamar que nos la sirvan sin problemas.
Muchos compañeros de toda España me han llamado para preguntarme como la consigo y se lo he dicho, y ellos también la consiguen.
Parece ser que ahora sí hay falta de stock y es complicado el adquirirla, pero ese es otro tema, otro problema, en cuanto haya stock volverán a servirla con normalidad, pero repito, el Consejo General de Podólogos debe pedir que se suministre a los podólogos sin problema y sin tanto requisito como exigen.
Vuelvo a repetir que me parece lamentable que alguna Presidenta y algún Presidente de Colegios de Podólogos, no tengan todo esto claro y creen incertidumbre entre los colegiados, los amenacen con ciertas cosas como que si ocurre algo el seguro de RC no les cubre y el Colegio no los defienda, y que los puedan expedientar, me parece verdaderamente lamentable.
Si eso me pasa a mi, os aseguro que formo la de San Quintín y a ese presidente y presidenta los pongo en remojo y a escurrir.
Menos mal que mi Colegio es coherente y ya dije en una entrada anterior, que la Asesoría Jurídica dejó claro que en una Asamblea el asunto y dijo que la Bleomicina sí la podemos utilizar.
Ahora que va a dejar la Presidencia del Consejo de Podólogos el bueno de José García Mostazo, miedo me da quien va a coger las riendas de esto. Hablé con Mostazo sobre el tema de la Bleomicina hace tiempo, y el mismo que dijo que él sí piensa que la podemos utilizar y que nos la deben servir, pero hay que tomar cartas en el asunto para que así sea.
Dejar de hacer preguntas que puedan perjudicar, ir con firmeza, con seguridad, pidiendo y ratificando, no con dudas.
De veras, miedo me da quien va a ser Presidente o Presidenta de los podólogos en España, pero algún presidente y presidenta dejan mucho que desear, así como alguna junta directiva. La verdad, veo mucho pardillo y pardilla en la política podológica.
Yo estuve metido en el ajo muchos años, como Presidente de la Asociación Castellano Leonesa cuando aún no había Colegios de Podólogos, como Vocal de la Federación de Podólogos de España (entonces no existía el Consejo), incluso como Presidente en funciones de la Federación Española de Podólogos), y os aseguro que no había tanta bisoñez, y cuando entraba alguien nuevo, se dejaba asesorar, pero todos íbamos luchando en pro de la podología, nunca tirando piedras a nuestro tejado.
Bueno, espero que se tomen cartas en el asunto y que estas sean positivas, y que abran los ojos de una vez y no tiremos piedras contra nuestro propio tejado.
Os puedo asegurar, y muchos lo sabéis, que dermatólogos y cirujanos plásticos, están utilizando la Bleomicina, la Cantaridina y el Ácido nítrico, incluso la Bleomicina la están utilizando para queloides (hay literatura que podéis consultar, yo la he utilizado con buenos resultados en alguna ocasión). Los dermatólogos y los plásticos no se plantean las tontería que nosotros nos planteamos.
Hablando con algunos dermatólogos amigos y conocidos sobre este tema, la mayoría me dijo que mira que tenemos ganas de complicarnos la vida con realizar ciertas consultas, que lo que nos puede pasar es que salgamos perjudicados.