El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 30 de julio de 2008

Gracias Compañero. Algunos casos y ME VOY. HISTORIA NUNTIA VETUSTATIS.

Aún hay compañeros valientes. Gracias Rafael simplemente por una cosa, por tu honestidad, caballerosidad y valentía al poner tu nombre. Muchos son los que escriben, pero pocos los que dan la cara escudándose en el anonimato y pseudónimos. No tengo el gusto de conocerte nada mas que de las reuniones y de vista por la calle, seguro que la próxima vez no será solo un hola y adiós. No tenía ni idea de tus aficiones, que parece ser que coinciden con las mías. Espero algún día hablar sobre todo esto y ojalá no sea tu última intervención en mi blog, lo tienes abierto para manifestar lo que desees, incluso tus discrepancias conmigo en el aspecto que sea.

Hoy muestro un caso de una diabética con una úlcera en el talón con buen tejido de granulación a la cual estamos tratando con Ácido hialurónico y Askina Gel a días alternos, siempre realizamos desbridamiento de esfacelos y humedecemos con suero fisiológico.

Otro paciente, esta vez un niño de 12 años, nos llega con un absceso de Brodie en talón y osteomielitis de calcáneo. El Absceso de Brodie es una forma crónica primaria de osteomielitis, que da imágenes ovoides con bordes netos y esclerósicos. Los dolores suelen ser nocturnos y la cavidad ósea está llena de pus. Alrededor suele haber tejido fibroso o de granulación. El tratamiento es la limpieza ósea con un simple curetaje de la zona y antibioterapia.

Hace unos días vino un paciente con un hemangioendotelioma fusocelular, que es una tumoración de origen vascular y combina patrones semejantes al hemangioma cavernoso. No tiene carácter neoplásico y su naturaleza es reactiva-hamartomatosa. El paciente presentaba en pie y dorso de tobillo lesiones nodulares de color violeta y rojizo, en la imagen con el fluoroscopio se observaba gran destrucción ósea, mas de la que presenta la radiografía que cuelgo ( una pena que no puede fotografiarlo por no tener batería la cámara ). El diagnóstico es anatomopatológico y el tratamiento del oncólogo o vascular. Si solo tuviese afectado el dedo, con la amputación del mismo le podríamos haber tratado nosotros y remitirlo para revisiones al vascular. Nosotros trabajamos estrechamente con dos cirujanos vasculares que te marcan las pautas de los enfermos con patología vascular, y a todo paciente que intervenimos con riesgo vascular, se los remitimos para que los valoren y nos envíen informe y pautas a seguir ( heparina, hisquemia, sintrón, adiro......)


Úlcera diabética con buen tejido de granulación.








Osteomielitis de calcáneo con absceso de Brodie y secuestro óseo.







Hemangioendotelioma fusocelular.







Me voy de vacaciones durante un mes, espero desconectar aunque me voy un poco preocupado por varios pacientes que dejo operados y que me tienen en vilo; un diabético, una diabética, Fernando que me ha llamado su mujer y dice que aún está ingresado en estado grave (ánimo Fernando) y la paciente que operé de juanetes y la cabeza del meta se desmoronó. Otros casos que me preocupan es el de Mayte M. que no termina de recuperarse y posiblemente pase de nuevo por quirófano, así como el de un diabético que vino con una necrosis del segundo. La cirugía lo que tiene es que de vez en cuando no te deja dormir, pero es así, hay que asumirlo.








Cuando regrese si que va ha ser estresante, un montón de revisiones de pacientes operados, gente que está ya esperando a que regrese, tengo programadas ya 19 intervenciones para Septiembre, seis de ellas fasciotomías y nueve para juanetes, las restantes son dedos en garra, neuroma y una exóstosis. Menos mal que hasta el día 21 de Septiembre solo trabajo por las mañanas y los días de Toros (son fiestas en Salamanca) voy a ver las corridas.








Os deseo a todos, pero a todos, que paséis bien el resto del verano y cuidado con la carretera para los que salgan en Agosto.

Historia nuntia vetustatis (La historia es la mesajera del pasado), y decía Graham Greene:

Hay hombres que nos inspiran el deseo irresistible de molestarles: aquellos cuyas virtudes no compartimos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vergüenza más,me comenta un profesor de prácticas de Barcelona que la Licenciatura en Antropología la han conseguido de la misma manera varios,sin matricularse,sin ir,estudiando la manera de no hacer nada...,a veces esta bella vida es un asco.

Anónimo dijo...

No quería escribir,soy un podólogo de Murcia.Es completamente cierto las corruptelas con la licenciatura de Antropología aquí.Todo se compra,con favores se tuercen voluntades.

Anónimo dijo...

Soy una mujer de Salamanca y tengo una fascitis plantar. Me habían habalado de usted y lo conocía de oídas por la prensa. He visitado a otros compañeros podólogos pero me han remitido al traumatólogo o a una ortopedia para hacerme plantillas con lo cual el tema de los podólogos me desconcierta. Veo que usted es podólogo y hace de todo en los pies pero sus compañeros se limitan a decirme que eso no es cosa suya y me mandan al traumatílogo. Este me manda a un podólogo a hecerme plantillas y voy a un podólogo y este me manda a la ortopedia a hacerme las plantillas. ¿En qué quedamos?, ¿quién me tiene que hacer las plantillas y tratar la Fascitis? Leí en la prensa de Salamanca que usted operó de fascitis plantar a Juan Carlos de la Ossa, a Mayte Martinez y al Campeón portugués, a mi ya me han hecho de todo, he ido a ortopinos y me han hecho dos pares diferentes de plantillas y el traumatólogo me ha infiltrado tres veces. ¿me puede aconsejar algo?
María Peña García.

Anónimo dijo...

DURANTE LAS VACACIONES (POR ESO DE TENER MAS TIEMPO LIBRE) ME HE DEDICADO A LEER DETENIDAMENTE ESTE BLOG.
ME SORPRENDIO EL TEMA DE LA FURGOPIE O COMO SE LE LLAME. ¿POR QUE NO PIENSAN UN POCO Y AL MISMO TIEMPO LES REPARTE EL PESCADITO, FRUTAS... FRESCAS A LOS PUEBLOS Y SE LLEVAN UN PLUS?
POR EL PRECIOS QUE HAN PUESTO ES FACIL QUE LLEGUEN A HACERLO.
ESO ME PARECE UNA COMPETENCIA DESLEAL PURA Y DURA ¡¡¡3X2!!! QUE VERGÜENZA.Y DESPUES DE LEER ESTO, NO LO ABRIRE HASTA LA VUELTA DE LAS VACACIONES, VINE A DESCANSAR, NO A PONERME DE MALA LECHE.
UN SALUDO, Y DISFRUTA DE TUS VACACIONES, LEI QUE TAMBIEN ESTAS EN ELLAS.

Anónimo dijo...

Hola, vi esto en un foro, y pense que quiza te interesaria. Esta en el podiatry-arena

Hola a tod@s
Me gustaría abrir un nuevo post, con un tema que, desgraciadamente, hace mucho daño a nuestra profesión: el intrusismo por parte de esteticistas.
Os explico:
Ayer, paseando por una calle de mi pueblo, vi un local de planta baja, que está siendo remodelado. Me acerque por curiosidad y vi asombrado unos rótulos bien bonitos donde se leia el nombre de la sujeto(supongo yo que será la dueña del gabinete) , junto con ESTETICA DEL PIE. El local está montado como si fuese una clínica de podología: ventanales amplios, una entrada con puertas automáticas, serigrafiadas con un pie en los cristales, una recepción nada más entrar,...
A mi parecer, se trata de una clínica clandestina de podología, pues la chica es una esteticien, y por lo que me han dicho varias personas, se dedica a "arreglar los pies", siendo incluso denominada , en muchas ocasiones, por parte de ellos, "podóloga". Desde hace muchos años, ha tenido el gabinete de estética en un entresuelo, y últimamente le ha "dado" por dedicarse a los pies. Se ve que le ha ido bien el negocio, y ahora se ha montado un centro de estética del pie, y lo más grave de todo, sin ser podóloga.

¿Qué os parece?¿Es legitimo que alguien que no tiene el pertinente título de Diplomado pueda abrir esta clase de negocios?¿Cuáles son los servicios que podría ofertar?¿Creeis que está teniendo comportamientos intrusistas?. ¿Lo denunciarias al Colegio?

Creo que hay que luchar contra este tipo de gente aprovechada, que no hacen nada más que desprestigiarnos a los podólogos.Se aprovechan de su don de gentes y demás para engañar repugnantemente.Y como muestra un ejemplo ¿Qué puede pensar un médico de AP, que recibe en su consulta a un paciente, derivado por presentar una uña encarnada,y diagnósticado supuestamente por una "esteticien podóloga"?La respuesta: "los podólogos no tienen ni idea".

En fin, que corren tiempos malos para la profesión.

Un saludo

PS:Ya subiré alguna foto para que veais el local de éstetica del pie

Anónimo dijo...

Buenas Bernardino:
leo estás de vacaciones, espero y deseo que lo pases bien. Soy Pedro Alonso, el paciente que operaste de fascitis hace tres meses, de Valladolid. Decirte que estoy fenomenal, la pequeña molestia que tenía ya se me ha terminado de quitar y no noto nada, hago una vida totalmente normal y cuando me lavanto a caminar ya no noto ni siquiera la pequeña tiranted del principio. Gracias por tu ayuda, después de 4 años de un sitio para otro y ya desesperado, has logrado que pueda realizar una vida completamente normal. Muchas gracias. Te he mandado a un paciente de Tordesillas por un problema similar al mio, pero le han dicho que lo suyo es un espolón calcáneo. Que lo pases bien.

Anónimo dijo...

Soy un podólogo de Cáceres y quiero decir que me puse en contacto con Bernardino para poder ir a su clínica durante un mes a ver como trabajaban y poder ver las operaciones que realizan, ya que una compañera ha estado con el y me dijo que merece la pena pues en su clínica se ven muchas patologías y mucha gente. Cual fue mi sorpresa que me dijo que sí, pero que hasta Abril del 2009 no podía ir porque tiene todos los meses ocupados con otros compañeros que van, y que no admite a mas de tres por mes. Pero esto no es lo que me sorprendió, sino que me pidió 1500 euros por estar durante un mes en su clínica solamente viendo como trabajan en ella. Me parece un poco abusivo ya que soy un podólogo que ha terminado podología hace un año y no tengo recursos para pagar esa cantidad y además tener que pagar una pensión y la alimentación durante un mes. Realmente creo que no es ético que te cobre dinero por ir a su clínica, entre conpañeros no debe pasar eso. Está ganando mucho dinero con los podólogos que van a su clínica y no estoy deacuerdo. No se si pondrá este comentario en el blog pero ya me encargaré de difundirlo que otros blogs para que tome conciencia.

Anónimo dijo...

Compañero, creo que eres un poco desagradecido con Bernardino, encima de ponerte en contacto con el y de tenerte un mes en su clínica, que quieres, ¿que te enseñe gratis?, no será que ademas de tener pocos recursos tienes mucho morro. Yo he estado donde Bernardino y realmente no parece caro para todo lo que aprendes, mas en un mes en su clínica que en tres años en la Escuela de Podología de Plasencia.
P.O.G.

Anónimo dijo...

Grave me parece lo de la clínica regentada por una esteticien,gravísimo me parece que se monte un posgrado de Ortopodología en Barcelona y se enseñe a médicos,ortopedas,fisios,dentistas,farmaceúticos...a hacer plantilas.Además esto esta permitido por nuestros máximos dirigentes,parece que lo promocionan.Creo que se debería abrir un debate sobre si estamos bien representados,esto es caótico.

Anónimo dijo...

Buscando por internet cosas de medicina me he encontrado con este blog. D. Bernardino, soy Rosa Marcos, no se si se acuerda usted de mi. Soy una mujer de Pamplona que me operó de juanetes hace unos 15 años y que luego le mandé a una vecina. Pues solo quiero decirle que siguo fenomenal, desde que me operó usted de juanetes no he vuelto a tener dolor en ellos y el dolor de la planta de los pies me desapareció. Mi vecina también está muy bien pero me comenta que el dedo gordo del pie derecho se le ha comenzado a meter un poquito hacia dentro pero que no le duele. No le robo mas tiempo, darle las gracias por que gracias a usted puedo caminar sin dolores, mi amiga tambien le da las gracias. Yo ahora estoy buscando cosas de diabetes pues mi marido ahora resulta que con 70 años es diabético, así fue como vi su blog. Un saludo de
Rosa Marcos

Anónimo dijo...

AL QUE QUIERE IR CON BERNARDINO LE DIRE QUE TAMBIEN HAGO LO MISMO EN MI CLINICA Y COBRO MAS. NO VOY A ENSEÑAR GRATIS LO QUE EN LA UNIVERSIDAD NO SE HA APRENDIDO. ¿NO?
SI HAS PUBLICADO YA TU COMENTARIO EN ALGUN OTRO BLOG, TE PEDIRIA QUE NO LO HICIERAS.
ABONAR LAS CUOTAS COLEGIALES TAMBIEN REQUIERE ESFUERZO A LOS NUEVOS PODOLOGOS Y ESO ENCIMA NO TE ENSEÑA COMO LO HARIA BERNARDINO. NO TE COLEGIES HASTA QUE ABRAS TU CLINICA E INVIERTE ANTES EN UNAS BUENAS PRACTICAS.
UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola Bernardino:
Soy Sonia, la enfermera que escribio hace un tiempo en su blog.

Fue una lástima no coincidir con usted, pero me atendio su hermano Antonio. Con un trato muy correcto nos dio todas las esplicaciones necesarias. No solo a nuestro problema sino de lo que es la podología. Especialidad que me ha fascinado.

Solo me apena ver por su blog los comentarios que se hacen de lo mal que se portan entre compañeros. Esa falta de respeto profesional y en ocasiones personal que se ve, creo que no he visto en otras profesiones.

Espero que cambie pues la especialidad merece estar mejor. Se que con profesionales como usted y su familia, asi como todos los buenos profesionales esta situacion terminará.

Del tratamiento que Antonio realizo para mi madre le dire que fenomenal. Una plantilla que desde el primer dia le ha dado confort al mimso tiempo, y mas importante aun, le ha aliviado los sintomas.
Mas adelante le comentare si la evolución cotinúa.

Un saludo, Sonia.

Anónimo dijo...

AL QUE HACE EL COMENTARIO DE LAS ESTETICIENES, LE DIRE QUE POR LO MENOS MUCHAS DE ELLAS, Y LAS PELUQUERAS TIENEN MEJOR PRESENCIA QUE MUCHAS CONSULTAS DE PODOLOGIA.
ESO NO LES DA DERECHO A REALIZAR CIERTOS ACTOS, PERO LA GENTE DE LA CALLE QUE LAS VE, SE FIJA EN ELLAS NO EN LAS CONSULTAS. INCLUSO SE VEN MAS Y MEJOR QUE MUCHAS CONSULTAS DE DENTISTAS.
Y QUE NO SE ENGAÑEN LOS NUEVOS PODOLOGOS, LOS PRECIOS QUE PONEN DE QUIROPODIA NO SON SUFICIENTE PARA VIVIR, QUE NO INTENTEN IGUALARLAS. ELLAS TIENEN OTRA REMUNERACION CON OTROS TRATAMIENTOS, LOS NUEVOS PODOLOGOS TIENEN QUE COMPETIR POR SU PROFESION, NO CON ELLAS NI CONTRA SUS PROPIOS COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carolina , soy podóloga desde hace tres años y quiero decir que yo también he estado en la clínica de Bernardino, con sus hermanos y su padre. Coincidí con otros dos compañeros que estaban igual que yo, aprendiendo lo que no aprendimos en la Escuela de Podología donde estudiamos. Los 1500 € que pagué me parecieron muy poco despué de haber pagado mucho mas por hacer cursos de posgrado que no me aportaron nada, solo teoría y teoría y de repetirme cosas que ya habíamos estudiado en la carrera. Hice un curso de Postgrado en Cirugía en una escuela de las de más prestigio en España y después de pagar un dineral, creo que fueron 3000€ no vi nada mas que dos operaciones de uñas y una operación de juanetes que resultó una porquería porque no veía nada, el prefesor sudaba la gota gorda al realizarla porque no sabía ni por donde meterle mano, todo lleno de sangre sin ver los tejidos, en fin dinero tirado.
Hace dos años, cuando estuve con Bernardino y su familia, en un mes, vi unas veinte operaciones, varias de juanetes, muchos dedos en garra, quistes-tumores, fasciotomías, una elongación del tendón de Aquiles (algo que nunca imaginaría), una operación a una señora artrítica a la cual le quitó todas las cabezas de los metatarsianos, vi colocar tres implantes y poner agujas absorbibles; realicé muchos pares de plantillas para practicar y vi como las realizaban ellos, las plantillas eran totalmente distintas dependiendo de las patologías de los pacientes, con distintos materiales, no como en la escuela que casi todas eran de los mismos materiales aunque un paciente tuviese un pie plano y otro un pie cavo. Unas las realizan con termoplásticos, otras termocomformadas, otras por elementos, etc. Vi gran cantidad de atletas circular por la clínica y ver como le realizan el estudio biomecánico y como le confeccionan las plantillas es todo un lujo. Hice plantillas con Ortolen, Subortolen, Polipropileno, Foam, Globus, Fibras, Termo HK, geles de siliconas, etc.
Creo que con todo lo que he contado es como para dar por bien empleados los 1500€ que pagué. El compañero que hace el comentario de que cree que es un abuso y que eso no se hace entre compañeros, le tengo que decir que despierte, que en este mundo hay que espabilar y el parece que está ciego. Si no tiene dinero para ir a la Clínica de Bermadino ¿qué curso de postgrado va ha realizar por menos dinero y aprender algo?
Saludos a Bernardino y su familia.
CAROLINA

Anónimo dijo...

Me parece una falta de ética cobrar a unos compañeros por enseñar, yo soy un podólogo de Andalucía que también me gustaría ir donde Bernardino, pero no puedo permitirme pagar ese dinero y estar un mes fuera de mi consulta sin ganar nada. De ves en cuando, voy a la clínica de otro compañero, generalmente los viernes y no me cobra nada, creo que esa es la actitud que deberían de tomar los podólogos que dicen que cbran por enseñar a los demás. Lo único que queréis es ganar un dinero facilito

Anónimo dijo...

Hola, soy Alberto, solo decir que permanecí en la clínica de podología Basas durante una temporada y aprendí muchísimo mas que lo que había aprendido en la carrera, de hecho, ya le he llamado de nuevo para volver a ir otro mesecito. Durante la carrera vi cinco o seis operaciones de uñas y un dedo en garra. En la clínica de Podología Basas, en un mes vi por lo menos 10 opraciones de uñas incarnadas y otras tantas de dedos en garra además de unos cuantos juanetes, dos neuromas de morton, vi operar a una mujer con un Köeller II, varias fasciotomías endoscópicas, varias lesiones pigmentadas en la piel,y algo mas de lo que no recuerdo. Pero a pesar de esto, lo que mas me interesa es la ortopodología, y me fascinó la cantidad de plantillas que se realizan, la forma de hacerlas y el planteamiento de utilizar unos materiales u otros, así como las distintas formas de confeccionarlas, como enterizas, por elementos, termoplásticas, biscoelásticas, etc.Esto fue hace tres años, ahora creo que están desbordados según me ha comentado otro compañero que ha estado este año.
Estoy deacuerdo con la compañera Carolina, son los 1500 euros mejor empleados en formación después de lo que me he gastado en realizar cursos que no me han servido para casi nada. También fui con Bernardino a un curso que organizó en Estados Unidos y fue muy bueno, permanecí en un hospital en la unidad de podiatría durante 15 días y aprendí mucho, pero fueron 2000 euros mas el vuelo, el hotel, la comida, el transporte, etc, en total te dejas mas de 4500 euros. Por lo cual, le quiero decir al compañero que critica la postura de Bernardino, que no tiene razón ninguna, que no hay ningún curso gratuito y que si quiere aprender, tendrá que pagar como lo hacemos todos los que queremos prosperar en esta profesión. Un saludo a todos.
Alberto

Anónimo dijo...

Vosotros regalariais todos los conocimientos que tantos años, sudor, disgustos y dinero os a costado conseguir?permitiriais que alguien supiera todo lo que uno sabe y le marca la diferencia del resto?yo no por lo menos, ya me parece la bomba que deje a gente que vaya con el, por 1500€ ya me direis que master de cirugia harias o de cualquier cosa.

Anónimo dijo...

ME LLAMO SUSANA Y CREO QUE BERNARDINO HACE BIEN, ES MAS, ME PARECE POCO DINERO PUES CUALQUIER CURSO, COGRESO, MASTER, ETC., CUESTAN MUCHO MAS Y NO SE APRENDE CASI NADA. YO FUI DURANTE DOS MESES Y LO QUE APRENDÍ CON EL PADRE Y HERMANOS DE BERNARDINO NO LO HE APRENDIDO EN NINGÚN OTRO CURSO. ASISTÍ A MUCHÍSIMAS OPERACIONES DE JUANETES, DEDOS EN GARRA, QUISTES, UÑAS INCARNADAS, NEUROMAS, VI REALIZAR LA OPERACIÓN DE UN PIE PLANO COLOCANDO UN IMPLANTE EN EL SENO DEL TARSO, COLOCAR IMPLANTES EN LA PRIMERA ARTICULACIÓN METATARSOFALÁNGICA, Y LO QUE FUE MAS INTERESANTE, UNOS DÍAS VINIERON LOS HERMANOS JUAN CARLOS Y EMILIO GOEZ CON LOS QUE ESTUVIMOS OPERANDO Y FUE TODA UNA LECCIÓN DE AUTÉNTICOS CATEDRÁTICOS DE LA CIRUGÍA. CREO QUE NO GASTARÉ MAS DINERO INNECESARIO EN CURSOS QUE NO VALEN PARA NADA. NECESITAMOS VER COSAS PRÁCTICAS EN LA VIDA REAL, NO EN LA TEORÍA.

BERNA dijo...

Estoy de vacaciones y hoy he regresado a Salamanca para ver a unos pacientes que tengo operados y que no va del todo bien la cosa. Después de las revisiones regreso a mis vacaciones otros quince días, en los cuales espero desconectar mas que en la quincena anterior. Si tengo tiempo durante el día de hoy, ya contestaré algunos comentarios de los que han realizado en el periodo vacacional, sobre todo al compañero de Cáceres.
Seguir pasándolo bien

Anónimo dijo...

Vete una temporada mas a ver si nos dejas en paz espabilao, que eres un espabilao. Ganas dinero por todos los sitios incluso con los compañeros a los cuales deberías ayudar desinteresadamente.

Anónimo dijo...

Hola Bernardino,soy el tío miseria.En el futuro me gustaría ir a tu consulta pero días sueltos de vez en cuando,evidentemente pagando.Creo que soy una aportación fundamental a cualquier podólogo,un feed back eterno,también una oportunidad de interactuar.Un saludo.