El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 10 de febrero de 2009

Paco Cañamero o Francisco Cañamero. Algo de pies

Me acaba de llamar Fernando, desde Madrid, y no tengo muchas ganas de escribir, pero hay va mi entrada.
Hay en Salamanca un periodista y escritor llamado Francisco Cañamero, mas conocido por Paquito o Paco Cañamero. Para mi es uno de los mejores críticos taurinos que hay en la actualidad y tened por seguro que el mejor de Salamanca. Tiene una pluma agradable de leer pero a veces es demasiado satírica y ácida, pero casi siempre con razón, aunque al que coja entre ceja y ceja, lo despelleja. Soy seguidor acérrimo de Paco Cañamero, no me pierdo ninguna de sus crónicas ni artículos, taurinos o no. Tengo casi todo lo que ha escrito de toros y algunos libros no taurinos. Ahora estoy con su obra sobre las romerías tradicionales salmantinas, me encanta leerlas y leer todo lo que publica. Con muchas cosas no estoy de acuerdo pero merece la pena leerle. Esto viene a cuento, por que mi admirado escritor, periodista y crítico, no se que tiene contra mi. Posiblemente algo tendrá en mi contra cuando, según me han contado, no ha hablado muy bien de mi y sabiendo como es, creo que es de las personas que te dicen las cosas a la cara, o si no, me tiene engañado. Yo a Paco lo admiro, no lo conozco como persona, pero me parece una persona campechana, noble pero dura y sagaz y que no le creo capaz (aunque me lo han dicho varios) de ir criticándome a mis espaldas. Le he llamado varias veces, le he invitado a formar parte de jurados, le he invitado a tentaderos y a eventos todo esto siendo yo presidente de la Peña Taurina Salmantina. Paco, me gustaría me hablaras a la cara si tienes algo contra mi, yo contra ti, nada.
El viernes fui a operar por Tierras del Bierzo junto a Miguel Ángel y Jorge, fue un día ajetreado pues salí de Salamanca a las siete y media de la mañana y durante el camino me nevó varias veces, estando parte del trayecto blanco inmaculado y teniendo solo algo de problemas en la autovía a la altura del puerto en León. Miguel Ángel nos invitó a comer en Ponferrada al lado del Castillo de los Templarios y comimos realmente bien. Sobre las cuatro y media partimos hacia Zamora, donde Jorge tenía dos pacientes preparados, uno para cirugía y otro para verlo pues tenía un dedo realmente mal, tan mal que estaba necrosado. El paciente es diabético y tiene mal pronóstico. Me puse en contacto con el cirujano vascular pero me tuve que venir a Salamanca y dejé a Jorge con el problema y a la espera de lo que le dijese el vascular. Llegué a Salamanca sobre las ocho y media o nueve de la noche y me fui a cenar con mis amigos, mi mujer se fue con unas amigas y todo quedó en paz.
El jueves me llegó una paciente muy entrañable pero diabética y con un gran problema, una gangrena gaseosa en quinto dedo, tenía gran celulitis y desprendía un olor nauseabundo. A la palpación notaba crepitaciones y salia gas en la zona que le desbridé. Le hice un informe y la mandé al Hospital Clínico a Cirugía Vascular, donde la dejaron ingresada. Ayer lunes la fui a ver al Hospital a las 10,30 de la noche ya que había hablado con el cirujano y el pronóstico era malo, hay que amputar, a ver si se le puede salvar el resto del pie. Yo le hice una radiografía y había gas hasta la mitad del meta.
Me llegó otro paciente diabético, además artrítico y gotoso. A este paciente lo he tenido en anteriores ocasiones, pero hace un año que no lo veía.



Presentaba este cuadro. Inflamación, rubor, hiperemia, e infección a nivel del talón.





Así mismo, como puede verse, un gran nódulo, o tofo.








Lleno de pus.





Abrimos y dejamos drenar.

















Recojemos muestras para mandar a bacteriología y que nos remitan antibiograma y pruebas de cultivo.








Mientras tanto, antibioterapia empírica.
La anterior entrada ha suscitado un montón de comentarios, creo que nunca, tanta gente, ha comentado sobre un tema en concreto; además, me han escrito muchos al e-mail y otros me han llamado por teléfono, y como siempre cada uno por un lado (así nos va).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JEJEJE

AYER ME VIENE UNA PACIENTE DE UN PUEBLO POR DONDE PASA UN PODOLOGO AMBULANTE Y ME COMENTA QUE ULTIMAMENTE REALIZA LOS SERVICIOS EN EL CENTRO DE SALUD, QUE YA NO SE PRESENTA CON EL VEHICULO ADAPTADO PARA LA PODOLOGIA RURAL.

COMPAÑEROS DENUNCIADOS, PONEOS LAS PILAS. ESO NO ES DE LEY, RAZON QUE PRESENTABAN ELLOS PARA DENUNCIAR A OTROS COMPAÑEROS.

ME REPATEAN LAS PERSONAS ASI, Y QUE ME PERDONEN POR LLAMARLES PERSONAS. LOS CARROÑEROS NO SON PERSONAS PERSONAS.

AUNQUE CARROÑEROS SON TODOS LOS QUE NO RESPETAN UN COLECTIVO Y VAN A POR LAS MIGAJAS A COSTA DE LOS PRECIOS SIN IMPORTARLES NADA EL PASTEL DE LA PODOLOGIA, SOLO LES IMPORTA LA MIGAJILLA DE LA QUIROPODIA QUE PUEDAN APAÑAR CON ESA PRACTICA.

SALUDOS A LOS NO CARROÑEROS.

Anónimo dijo...

Estimado Bernardino:

En Granada un enfermero ha sido condenado por intrusismo profesional. En este enlace del colegio de podologos de Andalucía, viene explicado en la sección de noticias.

http://www.colegiopodologosandalucia.org/inicio/index.php

Creo que es una noticia excelente para nuestra profesión pues son precedentes legales que nos protegen contra esta lacra, por lo cual animo a todos los podologos a que denuncien todos los casos de intrusismo. Si no peleamos nosotros y nuestros colegios, quien lo va a hacer?.

Hay que agradecer al Colegio Andaluz su implicación en el caso, pues sin el no hubiera sido posible la sentencia reseñada. Pero somos nosotros los que debemos ponerlo en conocimiento de ellos, y si nos citan como testigos, como ha sido mi caso en este juicio, no tener ningún miedo ni pudor a hacerlo. La ley nos debe amparar y asistir.

Un saludo:
Víctor Uroz (Granada)