El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 9 de junio de 2009

Uña Incarnada (onicocriptosis-no me gusta lo de uña encarnada, es vulgar). Técnica Fenol-Alcohol. Prescripción enfermera (no dicen nada del podólogo).

La Organización Médica Colegial vuelve a realizar manifestaciones públicas sobre la prescripción enfermera, pero no dice nada sobre la de los podólogos, mejor que mejor. Me cuentan que nuestras negociaciones van por buen camino. De momento nuestra guerra con la OMC no es tal, creo que nos entenderemos.


Prescripción enfermera

Respecto a la Proposición de Ley para ampliar la prescripción a otras profesiones sanitarias, y tras asistir una representación del Foro al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se abordó esta cuestión, los representantes de la profesión médica reiteraron que se trata de una proposición totalmente “hueca” de contenido. “Insistimos –apuntó el Dr. Carlos Amaya, secretario general de la CESM– en que se va a empezar la casa por el tejado, y que se pretende utilizar un ‘atajo’ legal que no va a venir a justificar las necesidades de médicos que se tienen ahora”.
En este contexto, y en palabras del Dr. Martínez, “lo que se debería haber hecho es avanzar en el desarrollo normativo de la LOPS, de esa manera tendríamos ahora bien definido el contenido formativo de cada una de las profesiones, tendríamos las competencias, tendríamos las funciones, y algo que es importante como son las responsabilidades ligadas a un desarrollo formativo o a un contenido formativo, a una competencia y a unas funciones. Que no todo quede en el camino de la responsabilidad al médico ante fallos que en las demás profesiones hubieran podido tener”.
“A partir del desarrollo de dicha norma quedaría estipulado qué tipos de pacientes abordaría cada clase de profesional. Por ello, esperamos que los políticos lleguen a entrar en el razonamiento lógico de la exposición que hagan los profesionales”, concluyó el Dr. Martínez.




Mañana me voy a Alicante hasta el día 14, viene mi amigo Juan Manuel, "el jefe" de los podólogos cubanos, el cual pasará unos cuantos días en mi clínica y podrá ver varias cirugías que tenemos programadas. Asistirá al prácticum de cirugía sobre cadaver y yo haré de instructor personal de él.



El compañero J.A. Teatino, de Albacete, me manda esta serie de Rx de un paciente intervenido de juanetes por un traumatólogo, el cual presenta un hallux limitus muy doloroso. Teatino, yo, sinceramente, te recomendaría que le pusieras un implante de BioPro, los cuales los puedes adquirír en CD PHARMA, si no te decides por ello, le podrías realizar una osteotomía cilíndrica descompresiva en la falange proximal y la fijaría con dos agujas K.



Estimados/as colegas:Me remiten un caso de hallux valgus, intervenido por un traumatólogovalenciano.Como consecuencia tiene un limitus muy doloroso a la deambulación.Espero vuestras opiniones y sugerencias.Agradecido de antemano, recibid un cordial saludo: Jose Antonio TeatinoLicenciado en PodologíaProfesor de cirugíaThe Academy of Ambulatory Foot & Ankle Surgery.







































El día de hoy ha sido muy interesante. La operación de juanetes, como esperaba, ha sido un poco complicada y como la paciente tenía mucha osteoporosis, no he podido fijar las osteotomías con tornillos pues se desmoronaba, por lo que las he fijado con agujas K un poco finas. La operación de exóstosis subungueal ha salido bien, y no me he quemado la yema de los dedos al realizarla por MIS. Mi hermano Antonio ha operado a un chico de una uña incarnada (onicocriptosis) por la técnica de Fenol-Alcohol. Tres operaciones en la mañana de hoy, no está mal.




Aquí cuelgo la secuencia de la intervención realizada por mi hermano.
Se despega la uña hasta la matriz del lado de la uña incarnada.


Comprobamos que hemos llegado a la zona de la matriz. Vemos hasta donde hemos llegado con la gubia.

























Con una cizalla recta para uñas incarnadas, cortamos la espícula hasta por debajo des eponiquio, llegando a matriz ungueal.



Extraemos la espícula que se incarna y






















Con una cucharilla de Walkman o de Martin, legramos toda la zona, tanto la matricial como la granulomatosa.


























Extraemos la matriz (los americanos, normalmente, una vez extraida la espícula, no realizan el legrado y aplican el fenol diréctamente).




aplicamos el fenol


















y lavamos con alcohol.


























Colocamos una gasa impregnada en sulfadiacina argéntica, a modo de drenaje y














Vendamos.







Hoy ha sido un día de obsequios. Un paciente de La Alberca me ha regalado un Lomo Ibércio de Bellota, una señora de Salamanca me ha obsequiado con un estuche de tres botellas de vino de Marqués de Cáceres, y una paciente de Vitoria que venía a por unas plantillas, me ha ragalado una botella de vino de Marqués del Puerto Reserva y una caja de trufas de un montón de variedades. Hay gente que es muy agradecida sin tener por qué, por que uno no hace nada mas que su trabajo, y unas veces consigue solucionar los problemas de las personas y otras no. ! Qué mas quisiera yo que solucionar todas las patologías y que todo saliese siempre bien!









lunes, 8 de junio de 2009

EXÓSTOSIS DE HAGLUND, SÍFILIS,OSTEOTOMÍA DE BASE, MINI SCARF Y LUIS FRANCISCO ESPLÁ. Mundo Sanitario.

Este fin de semana he ido a pescar con Carlos a Pino del Río, al norte de Palencia. Tuvimos suerte con el tiempo pues no nos llovió, pero, el río bajaba bajo de caudal. Las truchas no se cebaban y estuvimos pescando al agua levantando alguna trucha que otra y clavando dos cada uno. Si estamos mas listos, alguna mas hubiésemos pescado pero...



El Viernes vi la corrida de Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastian Castella en las Ventas . Esplá se despedía de la afición madrileña, y el maestro estuvo en eso, en maestro. Cortó dos ojeras a su segundo toro y le realizó una faena de las que no se olvida uno de haberla visto. Salió a hombros en olor de multitudes, le hicieron dar dos vueltas al ruedo, el clamor fue tal que tuvo que saludar varias veces con lágrimas en los ojos. Dijo que experimentó algo parecido a estar con la mejor novia en el catre de Cleopatra. El orgasmo mental que tenía, le hacía decir alguna incoherencia, cosa lógica por otra parte

Remató la faena con una gran estocada al encuentro.








La comenzó agarrado a la barrera con pases por alto.















Y dio unos muletazos, largos, profundos y mandones de los mejores que Esplá ha conseguido en Madrid.




No faltaron los desplantes con torería, galleos y florituras. Anda se me ha escapado esta foto en la que estoy toreando un día en el que fue Guillermo a verme y me hizo esta foto. Yo creo que el toro era mas grande que el que sale en la foto, al natural parece que se sobredimensiona todo.




















Esta tarde ha venido un hombre con una exóstosis de Haglud y con un espolón posterior, que no le deja caminar. No se puede poner calzado cerrado en la parte de atrás pues el roce no lo soporta. Le quería realizar una descarga con foam pero su idea era operarse y no quería otra cosa. Lo he citado para operarlo a mediados de mes, lo cual haré a campo abierto.











Una compañera me ha pedido que si podía poner algún caso de algún paciente con sífilis con afectación en los pies. Aquí te pongo la foto de un paciente sifilítico muy evolucionado cuyas lesiones en el pie indican el grado de evolución de la enfermedad. Si tienes algún caso así, mándalo analizar, que le realicen una serología luética y si es positivo, lo derivas inmediatamente.








Otro paciente que operamos de juanete hace tiempo, ha venido a revisión. Le realizamos una osteotomía de base y un Reverdin hace medio año. Está muy contento y los resultados han sido de momento buenos. Me ha regalado un jamón Ibérico de Bellota de Quintín Sánchez, ya que el paciente es de Guijuelo y una vez se quedó con el toque de que, hablando de jamones, los de Quintín Sanchez, son de los mejores.














Otra paciente operada de juanetes hace menos tiempo, viene a revisión. Le realicé un mini Scarf y los resultados también han sido fantásticos. Esta señora tuvo un postoperatorio un poco largo, con mucho edema y bastante parestesia en todo el primer dedo, cosa que tardó en solucionarse, pero que una vez resuelto e problema, no ha vuelto a tener dolores ni molestias.











Otro paciente que ha venido a revisión, ha sido el hombre de Salamanca que operé hace dos viernes de fascitis plantar con Topaz. Los primeros días casi no ha tenido molestias, pero en la revisión de hoy me comenta que ahora tiene mucho dolor. Le retiro el vendaje y presenta gran inflamación, la inflamación mas grande que he visto a hasta ahora a un paciente después de operarlo de fascitis con Topaz. Lo que mas me fastidia de momento es que lo de las recomendaciones no falla. A este paciente me lo mandó la compañera Manuela, la cual estuvo en la intervención y vio como se realizaba la técnica. A ver si se le baja la inflamación y comienza a pasársele el dolor.


La operación de hoy era facilita y no ha dado problemas, era un dedo en martillo, la de mañana seguro que me traerá un poco mas de cabeza, es un hallux no muy grande pero la paciente tiene mucha osteoporosis, me dan miedo las osteotomías y las fijaciones a este tipo de pacientes, no es la primera vez que veo un hueso desmoronarse y hacerse polvo, no añicos. Después tengo otra operación de una exóstosis subungueal por MIS, espero no me queme la yema de los dedos como me dice mi maestro Juan Carlos Goez, que de vez en cuando es un capullo (dicho con todo el cariño del mundo, pues se que a el esa palabra le hace gracia.)


Hoy y mañana estarán y han estado en quirófanos, Alberto, Susana y Manuel, los cuales ya han ido muchas veces y se reenganchan. De momento no puedo comprometerme con mas compañeros, pues con los que tengo apuntados van repitiendo y copan las plazas de quirófano.


De momento, Junio ha comenzado muy bien, a ver si termina como el mes de Mayo.

En la revista de Satse, Mundo Sanitario, ha salido la siguiente noticia.

El Hospital Virgen Macarena debate sobre
la prevención de úlceras por presión

El Hospital Universitario Virgen
Macarena de Sevilla acogió
las II Jornadas Multidisciplinares
Andaluzas de úlceras
por presión y heridas crónicas
organizadas por el personal
de enfermería del centro
sanitario. Este encuentro
reunió a más de 300 profesionales,
entre ellos, profesionales
de enfermería, médicos
internistas, cirujanos,
fisioterapeutas, podólogos y
sanitarios relacionados con
este campo asistencial.
La segunda edición de estas
Jornadas tuvo entre sus
prioridades mostrar las líneas
estratégicas en la prevención
y tratamiento de las úlceras
por presión, así como las últimas
novedades terapéuticas
y nuevos retos en este tipo de
dolencia muy común en pacientes
sometidos a cuidados
prolongados, sobre todo, personas
mayores con movilidad
limitada, personas con problemas
neurológicos y en pacientes
con enfermedad aguda
grave.
Los organizadores de esta
reunión llevan tiempo desarrollando
numerosas actividades
para su abordaje que han
merecido recientemente el
Premio ‘Prevencare’ a las mejores

iniciativas institucionales
encaminadas a la prevención
de las úlceras por presión
en el ámbito hospitalario.
Este premio reconoce el
valor de una iniciativa puesta
en marcha por la dirección de
enfermería del centro hospitalario,
cuyos resultados fueron
presentados en el trabajo
titulado ‘Memoria de iniciativas
puestas en marcha por la
dirección de enfermería del
Área Hospitalaria Virgen Macarena
de Sevilla para el abordaje
integral de las úlceras
por presión’.
Este trabajo recoge las iniciativas
llevadas a cabo en el
área hospitalaria con excelentes
resultados. Entre ellas, la
creación de una Unidad Centralizada
de Úlceras por presión
y heridas crónicas (UPP y
HC) y una sección de telecuidados
de enfermería que intenta
favorecer la continuidad
de las curas a los pacientes fuera
del centro hospitalario a través
de una coordinación asistencial
entre los distintos niveles
de atención primaria y especializada.
Asimismo, se ha creado la
Comisión de Úlceras y se ha
implantado la Unidad de
Atención al Cuidador, dispositivos
que trabajan en la actualización
y adecuación del catálogo
de productos farmacéuticos,
la formación de los
profesionales con medios internos
y externos, la participación
activa en eventos científicos
con experiencias propias,
la puesta en marcha de un estudio
de investigación y el establecimiento
de sistemas de
control y monitorización
Me voy a casa, que ya es hora. Son las nueve y media y hoy hemos termiando pronto. Iremos a dar una vuelta.

viernes, 5 de junio de 2009

Hallux Límitus Rigidus,Implantes BioPro. Sigue la temporada sangrienta.

Actualmente estamos en plena campaña taurina, y en La Monumental de las Ventas de Madrid, se está celebrando la feria del aniversario. Como hoy es viernes y por la tarde no trabajo, esta tarde veré en directo la corrida, además, torea mi admirado Morante de La Puebla, ojalá nos deleite con su arte como lo hizo la vez anterior. Ayer lidió Moises Fraile con su ganadería de El Pilar, echando por lo menos tres buenos toros y uno que se dejó, pero los toreros no estuvieron a la altura.


El miércoles fue la corrida de la Beneficencia y yo disfruté. La gente estuvo ingrata con el Juli, torero al que miden demasiado y que se justificó plenamente, realizando una faena que en otra plaza hubiese sido al menos de oreja, por lo cual en Madrid, como mínimo le tendrían que haber dado una ovación, en cambio, lo despidieron con pitos.













Sigue la temporada sangrienta. El Dr. Máximo García Padrós ha realizado unas declaraciónes en las que dice que no ha vivido una temporada con tantas cornadas como la actual temporada, algunas de ellas críticas y otras verdaderamente graves y que han puesto en peligro la vida de los diestros.

Esta semana he operado a una paciente de un hallux límitus rigidus, y le he colocado un implante BioPro que le pedí la semana pasada a CD Pharma, empresa que es la que se dedica a su venta y distribución en España. Hacía una temporada que no colocaba uno y de momento, todos, absolutamente todos los que he implantado, han dado buenos resultados













Me gustaría que cada vez mas, los podólogos que hacen cirugía, se implicaran mas en esta técnica que da grandes resultados y no es difícil de realizar con un poco de práctica. Tan solo hay que realizar una técnica similar al Keller pero solo quitar cartílago y hueso subcondral, o un trozo suficiente para la colocación del implante. Se consigue una buena dorsiflexión con gran rango de movimiento.





Gracias a Juan Carlos Goez, comenzamos a colocar estos implantes en España, siendo Joaquín Oscar Izquierdo y yo los primeros en realizar dicha técnica, técnica por lo tanto de la que los podólogos son pioneros en Europa, y que algunos traumatólogos que comenzaron a ponerlos cuando Juan Carlos Goez y yo hablamos con Carlos Diez para que fuese él el que comercializase el producto, se atribuyen su introducción en este país. Como siempre, ellos quieren acaparar el protagonismo y no reconocen ( a excepción de algunos casos de traumatólogos ) que los podólogos hemos ido por delante de ellos en muchas técnicas quirúrgicas en este país.




















































jueves, 4 de junio de 2009

IN MEMORIAM.

Como comenté ayer, han fallecido dos compañeros, los cuales se caracterizaban por ser apreciados por la mayoría de los podólogos de buena voluntad. Han pasado a mejor vida, no me gusta la palabra muerte, el compañero Ricardo y René.
Ricardo Becerro de Bengoa y Callao, era un podólogo de la vieja escuela, admirado por todos los que lo conocían (mi padre lo ha sentido de corazón), un gran profesional, profesional conocido por todos los podólogos de su época y por muchos de otras, con gran prestigio profesional en la provincia de Madrid y ante el resto de los compañeros.

Ricardo Becerro de Bengoa y Callao, ha sido padre de una saga de grandes profesionales, entre los que destaca el compañero Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo, uno de los mejores podólogos de la actualidad, gran docente y con un currículum envidiable. Su padre, seguro que está orgulloso de el, al igual que de Claudio. Ricardo a su vez, se casó con Marta Losa, otra gran docente, mujer con carácter y que merece presidir el Colegio de Podólogos de Madrid.
Ricardo, Claudio, estaros tranquilos, vuestro padre (yo soy creyente) estará velando por vosotros y al mismo tiempo orgulloso de tener unos hijos ejemplares; el, desde Cielo, seguirá velando por vosotros y guiando vuestros pasos para que su orgullo de padre siga aumentando y vosotros sigáis creciendo. Un fuerte abrazo de toda la familia Basas.


Al compañero René, lo traté poco, pero era una persona dispuesta y afable. El año pasado, en el curso de Alicante, nos dio un susto y tuvieron que llevarlo al hospital por un dolor en el costado. Parece ser que esa cornada no curó lo suficiente y ayer, el último toro se lo llevó a una vida en la cual, al menos eso espero, ya no caben sufrimientos.
El compañero Julio, dejó este comentario que publico a continuación.
Julio J. Lopez Morales dijo...
Guadalajara a 3 de Junio de 2.009Estimados Compañeros:Pediros perdón por mi ausencia en los blog tras mi dimisión como presidente de la AECP, pero debido a motivos personales dolorosos para mí y los míos, me he visto abocado a presentar la dimisión como presidente de la AECP, si bien daré mi apoyo a la candidatura que se presente, y le aportaré mi experiencia, para allanar el camino.Pero el motivo de mi entrada no es otro que el fallecimiento de mi más querido amigo y compañero René, y desde este blog quiero dar mi más sentido pésame a todos los amigos y en especial a su esposa Lara Virginia, ambos eran y son miembros de la Asociación Española de Cirugía Podológica.Recuerdo a Rene podólogo formado en Francia cuando antes de tener el título homologado por el estado español se puso en contacto conmigo para asistir a los cursos de la AECP en calidad de alumno, y recuerdo que el otro día (apenas hace dos semanas) en el curso sobre pies de cadáver del Máster de la Universidad Europea de Madrid (celebrado en valencia) el me agradecía que le abriéramos las puertas cuando aún no tenía el título plenamente reconocido y pudiera asistir a los cursos en calidad de estudiante, también nos hizo el ofrecimiento del fluorosciopio para la celebración del III Prácticum, si bien le dije que ya nos habíamos comprometido con el compañero de positrónica, pero que si este no acudía que contaríamos con el suyo, por último recordar que Rene estaba inscrito el el III Prácticum que celebraremos la semana próxima, pues el no solía faltar a este curso, y además el año pasado nos dio un pequeño susto por un dolor precordial que lo tuvimos que llevar al servicio de urgencias.Tras este varapalo, a uno sólo le queda hacer la reflexión de que, los problemas que para uno pueden parecer el fin del mundo, cuando sufres la pérdida de un buen amigo y compañero como era Rene, te das cuenta de lo relativo que es todo en la vida.Querido Rene hoy desde la AECP hemos ordenado el que te acompañe una corona de flores como agradecimiento a tu disponibilidad e interés y en el III Prácticum te guardaremos un minuto de silencio. Descansa en paz jamás se nos olvidará ese acento francés y esa sonrisa llena de alegría y vida. Un abrazo amigo Rene.También desde esta página acompañar en el sentimiento a mis amigos Marta y Ricardo momentos de inmenso dolor por la muerte de un padre y un maestro, descanse en paz Ricardo Becerro de Bengoa Callao.Fdo: Julio J. López MoralesPresidente de la AECP
4 de junio de 2009 0:06
Hoy no tengo ganas de poner casos ni cosas, creo que con esto basta