El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 3 de abril de 2022

Lo vaticiné y acerté. Congresos y viajes en estos dos últimos meses. México, USA, El Ferrol, Venezuela, México y demasiados lilipendos a demás del Lilipendo Mayor.

 Casi dos meses sin publicar en el Blog y un mes sin publicar en Facebook y a pesar de ello algunos siguieron tocando las narices, entre ellos el Mayor de los Lilipendos, el cual no dejó de incordiar diciendo que si "El gallo no canta, algo tiene en la garganta" o "Siempre podrán celebrar algo. Por ejemplo la unidad de Asonapoe, y a su vencedor", ¡hay que estar tonto!, pobre hombre, pero es lo que tiene creerse que el único que hace bien las cosas en todos los sentidos es él.
En estos dos meses he estado viajando, impartiendo talleres, Seminarios, participando en congresos y aprendiendo, aprendiendo de los mejores.
Algunos en España dicen que ya no es necesario ir a Estados Unidos para aprender cirugía pero no es cierto, si quieres ir por delante y hacer cosas que otros no hacen,, hay que ir a aprender a Estados Unidos, lo que ocurre es que para ciertas cosas, para lo mas común y cotidiano, para lo que ya realizan la mayoría de los que hacen cirugía, ya no es necesario ir a USA, en España hay buenos profesionales y buenos cursos, pero si quieres aprender de los mejores y digo de los mejores no de solo de buenos profesionales, si no de los mejores, sí hay que ir a Estados Unidos. ¿Alguien en España ha oído hablar de la técnica Volcán, o de la Técnica de ISI Cracke, o del Tuber Boiler?
Yo introduje en Europa la técnica de TOPAZ para las tendinopatías y  fasciopatías, introduje el Implante de BioPro para la cirugía del Hallux rígidus, la Técnica de Arthrorresis con implantes BioPro y OsteoMed, lo demás, vino después, pero para eso, debes ir a Estados Unidos, con los mejores.
En España tenemos muy buenos y grandes profesionales, pero tenemos mucho mediocre que se cree bueno y los que desconocen algo mas, lo tomas como lo mejor, y no es así.
He estado en un Congreso en España, invitado a la Universida de la Coruña, en El Ferrol, donde para mí, siempre es un placer ir; impartí una conferencia y un taller; asistí al Congreso y talleres organizados por la Sociedad de Podólogos de la Atenas Veracruzana en Xalapa, México, y por primera vez viajé a Venezuela, invitado por la doctora Mayerly Mota para participar en el Primer Congreso Internacional de Podología que se celebraba en ese país.
Con anterioridad me habían contactado varias personas de Venezuela, tanto médicos como quiropodistas pero nunca llegamos a ningún acuerdo, siempre les parecía mucho lo que yo cobraba, pero cuando les preguntaba cuánto cobraban ellos por consulta médica me decían que de 60 a 80 dólares, y por quiropodia algunos llegaban a cobrar hasta 40 y 50 dólares, para que os hagáis una idea, otros no, otros cobraban unos 20 dólares pero me parece un precio muy bueno, en cambio, siempre les parecía que lo que yo cobraba por ir a impartir talleres e impartir conferencias era mucho, por eso nunca fui hasta esta año, en el cual la Doctora Mayerly Mota aceptó mis condiciones y llegamos a un buen acuerdo.
La verdad me sorprendió Venezuela en muchos aspectos, me gustó, me gustó todo, posiblemente lo que menos me gustó fue Caracas, una ciudad violenta, desordenada, sucia, pero el resto de lo que conocí me gustó.
La Doctora Mayerly apostó fuerte y trabajó duro, lo organizó todo muy bien, en un buen hotel, buenas instalaciones y buenos medios y para ser la primera vez yo le doy un sobresaliente. Mi hotel fue precioso y la comida de verdad que fue muy rica.
Me encontré con gente encantadora, los venezolanos son muy amables y educados, tratan de agradarte en todo lo que ellos pueden y te ofrecen todo, la verdad, me sentí muy bien entre ellos, aunque a algunos se les ve venir y se puede intuir su falsedad, se les nota, sabes que no están siendo claros, pero en líneas generales me gustó la gente de Venezuela, buena gente, amable y cariñosa, honesta y educada.
En Venezuela no existe la Podología ni el Podólogo, existe el Quiropodista y la Quiropodia ( quiropedia y quiropedista dicen ellos erróneamente), y este evento ha abierto un antes y un después pues sinceramente el  desconocimiento de lo que es la verdadera podología es muy amplio. Siguen realizando una quiropodia antigua, bastante básica y con conceptos obsoletos, siguen remojando y humectando los pies antes de hacer una quiropodia, no utilizan instrumentación adecuada (la verdad es que es difícil para ellos conseguir instrumentos, aparatología, material y ciertos medicamentos para realizar ciertos tratamientos), realizan una quiropodia mas bien estética pero también resolutiva y algunos trabajan muy bien,  pero muy bien con lo que tienen, con lo que pueden disponer, pero otros son tercos y no quieren avanzar, como en otros países de Latinoamérica y solo argumentan que así lo aprendieron, así se lo enseñaron y así está bien, pero eso es la necedad y la ignorancia de una minoría, los demás tienen un gran afán por avanzar y aprender.
Algunas personas dudaban que la Doctora Mayerly lograra llevarme a Venezuela, le decía que llevara a otros, que yo cobraba mucho pero lo consiguió, es mas, invitó a varias personas al evento las cuales fueron sin pagar, los invitó a comer y fue una gran anfitriona, ella abrió el camino y yo vaticiné y lo dije delante de algunos de los asistentes, "ahora llegará alguien que quiera organizar otro evento y traerá a otra persona que cobre mucho menos, no lo pongáis en duda"; vaticiné que se pondrían en contacto con alguien de México y organizarían un evento con él y así ha sido, las dos cosas que vaticiné se han cumplido, es mas, vaticiné otras cosas como...
...en una cena en un espectáculo se habló de organizar la Asociación de Podólogos, Quiropodistas y Médicos del Pie de Venezuela y me propusieron ser su padrino; yo dije que contaran conmigo y se habló de quienes podrían componerla en cuanto a los fundadores, el Doctor Jesús, la Doctora Mayerly, el quiropodista Enrique Gil y otras dos o tres personas mas que allí estaban, pues bien, también vaticiné que tal vez se hiciera esa Asociación pero que no contarían en principio ni conmigo ni con algunos de los nombrados, y así ha sido, ahora se ha organizado lo que llaman el Primer Congreso (ahora todos serán primer congreso, como siempre) organizado por dicha Asociación en la cual no figuran ni la Dra. Mayerly ni Enrique Gil, y donde invitaron a quien yo vaticiné, persona a la cual, de verdad, le tengo aprecio y cariño pero que en muchas cosas no estoy de acuerdo, de veras le aprecio, le tengo estima pero últimamente no creo actuara conmigo como debía.
Después del congreso la Doctora Mayerly el Enrique Gil me invitaron a Isla Margarita, me trataron estupendamente, la doctora me pagó el avión, los vuelos, el hotel,  Enrique me invitó a comer mariscos, comida muy rica, me invitó a su casa a comer con su familia pescados y mariscos, me invitó a ir a pescar y fue una gran experiencia, gracias, gracias a ambos por todo.
Me llevaron a conocer las plazas de toros de Caracas, el Nuevo Circo de Caracas, la plaza de toros de Maracay, La Maestranza César Girón, en fin, no tengo nada mas que palabras de agradecimiento.
Después de Venezuela fui invitado a Xalapa, México, por los compañeros Memo y Aymé, a los cuales les estoy muy agradecido por su gran esfuerzo en sacar adelante ese congreso en un magnífico hotel, con una auditorio enorme y una buena exposición comercial.
Hoy estamos a 3 de Abril del 2022, hoy llega a Salamanca la Bruja de Popayán y en menos de una semana estaré de nuevo en México, en esta ocasión en Celaya, invitado por la Universidad Continente Americano.
































































































1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por venir a Venezuela y querer ayudarme a mejorar no solo solo a mi, también a todos los que están en el área y quieren evolución, no se si tendré la oportunidad de volver a verlo y de seguir aprendiendo con ud, pero he aprovechado cada momento de esos conocimientos. Gracias, tal vez fue el inicio y un fin de esto que quería emprender en mi país,a veces no todos quieren avanzar o simplemente no se puede seguir. A veces el mismo inicio es el fin.

Gracias Dr. Gracias por venir, gracias por haberme dado está oportunidad que tal vez sea la primera y la última.