El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 5 de julio de 2020

Tentadero donde Antonio Palla. Tratamiento de la Bruja de Popayán. Papilomas con Bleomicina y Cantaridina. Reconstrucción ungeal...

 Nueva entrada del blog en esta nueva normailidad que espero no dude mucho, pues esto de normal no tiene nada, es totalmente anormal lo que está ocurriendo.
Primero hablaré de toros y luego hablaré de algo de podología.
Ayer, invitado por Antonio Palla, gracias al gran  aficionado Alberto Marcos Morante tuve la suerte de disfrutar toreando tres becerras, dos de ellas extraordinarias.
Realmente eran dos becerras las preparadas, pero el ganadero, en un gran gesto, al salir una de ellas mala, metió una becerra mas que estaba preparada en los chiqueros, una colorada, pequeña pero que salió extraordinaria.
Se torearon en total 5 becerras y cuatro fueron muy buenas para el torero.
La verdad que tanto el ganadero Antonio Palla como su hijo, se portaron extraordinariamente.
Con el capote eran difíciles de torear, pero aún así, alguna verónica les pude dar.
Con la muleta eran otra cosa, una vez que las metías en la muleta, no querían nada mas que muleta, muleta, muleta y embestir, dejándote disfrutar. Presentaban una gran nobleza pero sin ser tontas, en cuanto te dejabas ver o no le hacías bien las cosas, podías notar el dolor en los muslos.
Bueno, paso a hablar de podología en los casos que he puesto abajo.





















Desde que hemos comenzado a trabajar, tengo que decir que no tengo muchas quiropodias, parace que la gente se aguanta un poco mas, no lo sé, lo que si han aumentado mas, mucho mas, han sido los casos complicados, cirugías fuertes, estudios biomecánicos, plantillas y bastantes casos de onicomicosis, uñas incarnadas y reconstrucción ungueal.
Muchos de los casos los podéis ver en mi página de Facebook.
Este primer caso me lo mandan desde Badajoz, se trata de una mujer joven de cuarenta y pocos años que presenta el pie edematizado, con dolor a nivel de las cabezas de la segunda y terceras cabezas metatarsaeles, tanto plantarmente como dorsalmente; presenta sobrecarga metatarsal con gran luxación metatarsofalángica del segundo radio como subluxación del tercer radio, rotura del plato flexor y Hallux valgus, con gran angulación intermetatarsal entre primero y segundo metatarsianos.
 En las radiografías se puede ver perfetamente lo comentado anteriormente, menos la rotura del plato flexor, la cual se confirmó con la Resonancia Magnética.
La propuesta en realizarle cirugía del Hallux valgus, posíblemente un Austin largo o un Scarf corto, osteotomías acortadoras y elevadoras en V flotante y reducción de las luxaciones.
El viernes día 10 opero a un paciente que me remite una compañera desde La Coruña, la cual vendrá a la cirugía junto a la compañera Beatriz Soler que vendrá desde Murcia.
Al paciente le realizaré un alargamiento de gastrocnemios pues tiene acortamiento de los mismos, posible fasciotomía, transposición del tendón extensor del primer dedo al metatarsiano pues presenta gran Hallux extensus neurológico espástico debido a un párkinson, y osteotomía del segundo metatarsiano para elevarlo y acortarlo, posíblemente por MIS.
Paso abajo a comentar mas casos.







 Después de la pandemia estoy teniendo bastantes casos de papilomas. Casi todos los que he tenido los he tratado como siempre, con Bleomicina, y alguno con Cantaridina, tratamientos que muchos compañeros, aún se sorprenden, me llaman sorprendidos y aún comentando que en sus Colegios les han dicho que están prohibidos. Lamentable que algunos Colegios sigan en la inopia y que además, según me cuentan, amenazan a sus colegiados. Lo que tenían que hacer los Colegios es ir todos a una, junto con el Consejo, para que de una vez por todas, dejen de poner problemas a muchos compañeros para adquirir la Bleomicina y la Cantaridina y que se legisle a favor de su utilización por parte de los podólogos sin problemas de ningún tipo como alegan algunos colegios.
Este caso me lo envió una compañera de Plasencia, la compañera Belinda, la cual se comunicó conmigo para ver si le podía quitar el papiloma cuanto antes pues llevaba con el mas de un año y no se le había podido resolver.
Es un chaval que se dedica al Atletismo y al cual se lo han tratado de varias formas sin éxito, siempre le recidiva. Ha ido a varios profesionales y no ha habido forma de quitarle el papiloma.
El papiloma es de gran tamaño y se lo he tratado con Bleomicina y Dermojet, dándole 4 disparos.
Espero poder haberle solucionado el problema, lo veré esta semana.









 Durante esta semana he realizado tres reconstrucciones ungueales, y la semana pasada otras dos, unas con gel con clotrimazol y otras con polímero y monómero.
Este caso de ahora es de gel con clotimazol de productos herbitas.
Muchos en Latinoamérica me preguntan diariamente que donde lo pueden conseguir y siempre lo repito hasta la saciedad: en Colombia y Ecuador lo distribuye Pediestética Podocolombia, en Perú, Zandra Reyes, en Paraguay Carolina Orrego, en Argentina Edudardo Moreno, en Chile, Cristian Alarcón, en México, Jorge Hernández.



 Otro tratamiento que levanta ampollas, el de la Bruja de Popayán.
Este tratamiento, el cual que enseñó hace unos 12 años la compañera de Popayán Jaqueline Delgado, se ha popularizo por toda Latinoamérica, en España, Portugal e Italia desde que comencé a publicar sobre el, pero algunos pusieron el grito en el cielo y la verdad es que va fenomenal.
Esta compañera lo lleva lo descubrió hace unos 18 años y casi fue por casualidad. Mi primera publicación al respecto es de hace 10 años y desde entonces son muchos los compañeros que han comenzado a utilizarlo.
En España, el compañero Enrique Juan ya lo utilizaba hace 10 años, pero a partir de mis publicaciones en Facebook y en el blog, comenzaron muchos a probarlo, y viendo los resultados, comenzaron a utilizarlo. 
Recientemente la compañera Mayte Culebras, lo descubrió por casualidad, casi de la misma forma que la compañera Colombiana, y lo utiliza con frecuencia.
Este tratamiento no es de primera elección, solo para onicomicosis recalcitrantes, y hace 10 años, establecimos unos protocolos los cuales hemos visto que son los mas efectivos para tener resultados mas satisfactorios, pero tampoco sirve para todo tipo de hongos y también falla.
Ahora muchos lo utilizan pero no saben ni como hacerlo, ni tiempos, ni frecuencia, ni el como y el por qué, y todos los días me escriben al menos unos 20 compañeros preguntando como y cuando, cuando ya lo tengo publicado varias veces.

 Otro tratamiento que va bien es el dispositivo FIXTOE, el cual sirve para el síndrome de predislocación con dedos elevados, dando muy buenos resultados.
No lo recomiendo para dedos en garra y en martillo rígidos e irreductibles, para lo cual prefiero las ortesis de silicona, pero para el síndrome de predislocación, para dedos en garra o martillos reductibles, para dedos elevatus, va muy bien, así como para ciertas sobrecargas metatarsales.
Utilizándolo en casos adecuados, tendréis buenos resultados.



 A continuación, otro caso de reconstrucción ungueal, en este caso con polímero  monómero de Laboratorios Herbitas.



 Papiloma con Cantaridina, otro tratamiento que se popularizó mucho, lo mismo que la Bleomicina y que muchos eruditos hiperlegalistas denostan sin razón, siendo uno  de los grandes tratamientos mas efectivos, y en tan solo 24 horas, eso sí, mal utilizado aumenta el número de recidivas y exacerbaciones. 
La Cantaridina tiene muchas mas recidivas que la Bleomicina.




 El gel con clotrimazol también es un tratamiento (estético) que ha causado polémicas, a mi incluso me llegaron a denunciar por dar cursos y seminarios, difundirlo en facebook y en mi blog y no seguir "los protocolos" instaurados por alguien. 
La gente tiene muchas ganas de conflictos y de complicarse la vida sin saber donde se meten, pero eso le pasa mucho mas a los jóvenes que se creen que se las saben todas y no piensan que los que ya peinamos  canas y pasamos de todo, ya hemos pasado por donde ellos.
Hasta otro día.



No hay comentarios: