El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 23 de febrero de 2020

Operación de yatrogenia. Toreando en Miguel Muñoz

Este mes de Febrero está siendo totalmente atípico, tanto por la cantidad de cirugías como por el volumen de pacientes.
No es normal que en el mes de febrero haga tantas cirugías ni tenga tanto trabajo, que por otro  lado, bienvenido sea.
Normalmente el mes de Febrero siempre ha sido flojo, pero flojo, flojo, pero este año, aunque no ha terminado, ha sido hasta hora, extraordinario.
Los que me siguen en Facebook habrán visto las cirugías hasta ahora además de las no publicadas, Hallux límitus, Hallux valgus, quistes, exóstosis subungueales, uñas incarnadas, operación de yatrogenias (como la que pongo a continuación), y aún me quedan otras dos cirugías este mes, una el miércoles y otra del jueves, una exóstosis y el jueves otra cirugía de una yatrogenia.
Este caso que expongo es el de una paciente de 87 años operada hace unos años en dos ocasiones en la Seguridad Social, en ambas ocasiones con mala fortuna.
A la paciente le dolían mucho las cabezas plantares de segundo y tercer metatarsianos, segundo, tercer y cuarto dedos.
La calidad de sus huesos no era buena, bastante osteopenia y le propuse realizarle osteotomías por cirugía MIS.
Por otro lado la paciente estaba anticoagulada por un problema coronorario y una semana antes le retiré los anticoagulantes.
Le realicé osteotomías acortadoras y elevadoras del segundo y tercer metatarsianos, así como osteotomias alineadoras de los dedos segundo, tercero y cuarto, quedando todo el pie alineado.
En la primera revisión la paciente no ha tenido dolores y no ha sangrado, todo ha ido bien, mañana lunes le realizaré la segunda revisión.


 También realicé capsulotomías, pero no osteotomías.
Por último, la paciente tenía debajo de la cabeza del primer metatarsiano un heloma con tejido subcutáneo fibrosado el cual extirpé y espero que le mejore la sintomatología.

El sábado vino la Peña Taurina de Moscú. Le organicé una salida al campo a la finca de Miguel Muñoz, de la Ganadería de Herderos de Ángel Sánchez, donde nos encerraron tres becerras, dos para mi y una para el matador de toros Salvador Ruano, el cual estuvo muy bien después de haber pasado por una grave enfermedad lo cual hace que tenga una gran mérito y desde estas líneas le deseo muchísima suerte.
Después del tentadero estuvimos viendo los toros a lidiar esta temporada, 86 toros preparados para ser lidiados en la principales plazas de toros de España como Madrid, Bilbao, Santander, Gijón, Salamanca, y otras menores, así como en plazas de Francia.
Había toros muy serios, toros preciosos y toros muy en tipo de Murube. Las becerras se dejaron torear, disfrutamos de una gran día y por la noche fuimos a cenar al restaurante Valencia, donde como siempre, se come muy bien, pero eso fue otro cantar.



























No hay comentarios: