El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 22 de julio de 2011

¿Melanoma?. Onicomicosis con onicocriptosis ¿solucionadas?. Osteocondroma.

Últimamente no tengo muchas ganas de escribir y cada vez me está dando mas pereza ponerme en el blog a poner casos de los que he tenido y hablar de los problemas de la podología, pero finalmente saco algo de ganas y me pongo a ello. Hoy ha sido también un buen día en lo profesional, pero en lo personal estoy totalmente desanimado y anímicamente decaído. Todo ha sido a consecuencia de uno de los cursos que estaba organizando y que de momento se ha tenido que suspender, bueno, aplazar, hasta Noviembre o Diciembre, por que en estos momentos no tengo ganas de hacerlo, cuando la verdad era una gran oportunidad para los que están empezando a operar.
Hoy he tenido una paciente que presentaba la lesión que pongo en las primeras fotos. Es una lesión pigmentada de cuatro meses de evolución, se ha ido oscureciendo, es mas o menos simétrica pero con bordes irregulares.

Le ha comenzado a picar a la paciente y refiere que nota que le va creciendo muy deprisa. No tiene buena pinta el asunto. Mi diagnóstico de presunción es que puede ser un melanoma nodular, ya que se ha presentado en zona de piel sana, en una paciente de 46 años, la evolución ha sido muy corta, es como una pápula de color marrón oscuro y que ha comenzado a picar. Esto suele tener mal pronóstico y metastatiza rápidamente. Espero equivocarme, es de las veces que uno prefiere no acertar con el diagnóstico de presunción. Me voy a ir de vacaciones y no me da tiempo a hacerle nada, por lo cual en este caso, he decidido mediante un informe, mandar a la paciente al servicio de urgencias, y como ya tienen conocimiento de mi por anteriores actuaciones de este tipo, se lo extirparán sin duda. En una ocasión, y por eso lo digo, mandé a un paciente con lesión similar y no le hicieron ni caso, posteriormente le extirpé yo la lesión y el diagnóstico fatal se confirmó por lo cual remití al paciente a dicho servicio de urgencias nuevamente con mi informe y el de anatomía patológica de la lesión que le extirpé, no sabían ni donde meter la cabeza, tuvieron que amputarle el primer radio al paciente y someterlo a tratamiento oncológico. El paciente duró seis años.

Hace unos cuatro meses vino esta paciente de las siguientes fotos con una onicomicosis muy evolucionada y con onicocriptosis. La micosis de la uña no le preocupaba pero sí el dolor que le provocaba la uña incarnada. Le hice la técnica AB Basas con Bleomicina para uñas incarnadas y el resultado fue satisfactorio. La uña dejó de crecer en el canal donde se clavaba. Después de cuatro meses la paciente ha vuelto  para que le lime la uña afectada por la micosis, pero mi sorpresa es que va saliendo y creciendo uña sana.

En las fotos podéis ver como nace uña sana en la parte proximal, y podéis ver el canal por donde se incarnaba la uña, la cual no ha vuelto a crecer después de aplicarle Bleomicina a la zona de la matriz donde esta se clavaba.

La uña afectada por la micosis se está desprendiendo y saliendo uña sana. ¿ Es posible que la aplicación de la Bleomicina haya intervenido en la desaparición de la onicomicosis?. No lo sé, lo cuestiono, pero la realidad es que la onicomicosis está desapareciendo después de mas de dos años con ella. La lámina ungueal sana va empujando a la uña afectada por la micosis la cual se va desprendiendo. El canal ungueal está libre de uña, la cual no ha vuelto a clavarse al inyectarle la Bleomicina, ¿Qué barbaridad, verdad?.

Otro paciente ha venido con un posible osteocondroma en el dorso del quinto dedo, a nivel de la articulación interfalángica distal, como se puede ver en la placas realizadas con el fluoroscopio.

En esta otra foto se puede apreciar mucho mejor.
Hoy he tenido tres pacientes con papilomas, cuatro con uñas incarnadas, cuatro para plantillas y dos estudio biomecánicos, tres pacientes de radiografías por diferentes motivos, tres curas de cirugías, dos ortesis de siliconas y una paciente para operarse de dedos en garra que ha dejado cita cogida para septiembre; el resto han sido quiropodias. Por hoy ya vale, no tengo mas ganas de seguir escribiendo.

4 comentarios:

Catedrático de Dermatologia Emérito de Universidad dijo...

El tratamiento de un melanoma es hospitalario. Sr Basas, recononzco que es un podólogo bien formado, incluso de un nivel de admirar, pero el tratamiento de un melanoma que implique la extirpación del mismo fuera de un entorno hospitalario es una equivocación. Estoy seguro que usted lo sabe extirpar técnicamente muy bien, pero luego si lo manda a urgencias con la A-P o a oncologia toda su sapienza termina en una mediocridad. A cada uno lo que le pertoque. Quiza si el podologo trabajara en un entorno hospitalario (que espero que algun dia sea así)no seria tan drástico en mi comentario. De esto se muere la gente, y usted no puede empezar el tratamiento de una cosa que no tiene capacidad ni preparación para finalizarla...oncología, medicina física... En esto se equivoca. Por lo demás es un podólogo de admirar.

BERNA dijo...

En primer lugar gracias por su comentario y por sus inmerecidos elogios hacia mi persona.
En segundo lugar le tengo que dar la razón en varias cosas, yo, como podólogo, no tengo capacidad ni preparación para tratar un melanoma, pero sí para diagnosticarlo cuando otro profesional sanitario no ha sabido o no ha querido hacerlo, cosa con la que me estoy encontrando con frecuencia. En el blog he puesto varios casos, bastantes, de lesiones pigmentadas, varias malignas que he extirpado o biopsiado y mandado a anatomía patológica por que al paciente no le han hecho ni caso. Tengo varios casos sangrantes, uno de un paciente al cual por dos veces le dijeron que lo que tenía era un hematoma subungueal, las dos veces en el servicio de urgencias de un hospital salmantino, le hice una biopsia y el resultado fue el esperado, melanoma acral lentiginoso.
Le doy la razón en que el tratamiento es hospitalario, pero no así su diagnóstico, el cual, no tiene por que ser y de hecho, no lo es, hospitalario. ¿Cuántos dermatólogos (conozco muchos)biopsian o extirpan en su clínica o en su consulta lesiones pigmentadas y posteriormente remiten al hospital al paciente?. Yo no trato, ni quiero, ni pretendo tratar una lesión de tales características, eso es cosa de otros profesionales, pero cada día me vienen mas pacientes que han ido al médico de cabecera o incluso a algún dermatólogo por una lesión pigmentada o dermatológica de otro tipo, y no le han hecho nada de nada, y efectivamente de esto se muere la gente. Respeto enórmemente su comentario, estoy de acuerdo con lo que dice, pero creo que mi contestación no es como para tirarla en saco roto ¿no cree?, sino para meditar y pensar en lo que está pasando. A la paciente que pongo en mi última entrada en el blog, le dijeron que de momento esperase, que parecía un lunar o un simple nevus y que dentro de un mes volviese ¿........?, error, craso error, es posible que a lo mejor no sea nada, pero........de esto se muere la gente.
Un cordial saludo y espero comprenda mi comentario.
Bernardino Basas

Catedrático de Universidad de Dermatología emérito dijo...

Apreciado compañero;

Comprendo su comentario, es más, su reflexión no tendría que caer en saco roto.

Cuando daba clases de dermatología, en quinto de medicina, mi objetivo es que los médicos que se licenciarian dentro de un año supieran diagnosticar un melanoma de la misma manera que exigia a mis profesores ayudantes que daban clase de dermatología en podologia que exigieran lo mismo a los futuros podólogos. A los residentes de medicina de família que rotaban 4 meses en mi servicio terminaban su residencia sabiendo hacer el diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentadas y extirpar una de estas y respecto a los residentes de dermatología les obligaba ha mojarse en todas las lesiones pigmentadas antes de conocer la anatamía patológica. Incluso si no recuerdo mal 3 de mis residentes hicieron su tesis sobre algun especto del melanoma.
Por descontado que un podólogo bien preparado puede extirpar una lesión melanocítica del pie como lo hace un dermatólogo o un cirujano general... o un ginecólogo en la zona genital. La diferencia con un podólogo, es que si estos trabajan en el sistema sanitario de salud les será más fácil derivarse el paciente al hospital y en caso de que precise tratamiento hospitalario como estudios de extensión... serán estos más fáciles de hacer. Yo simplemente comento, es que un diagnóstico excelente por un podólogo del que como profesor de dermatología yo me consideraría muy afortunado que hubiese sido alumno mio se mediocrizara el tratamiento. Creo que en vez de enviarlo a urgencias con una biopsia sería más correcto llamar por teléfono al jefe de servicio de oncologia, dermatología y explicar el caso ( y porque no ir directamente a verle al hospital para comentar el caso). Lo que si no toleraría es que un caso de estos se perdiera en asistencia primaria por una duda... y se atrasará el diagnóstico.

BERNA dijo...

Muchas gracias por su comentario y por comenzar con Apreciado compañero, pocas veces un profesional no podólogo, me ha tratado así. Sin conocerle, siento por usted gran respeto y simpatía, y por que no decirlo, admiración. Estoy totalmente de acuerdo con su último comentario, y tomo nota de su consejo, en otra ocasión llamaré diréctamente al jefe del servicio de dermatología o de oncología, lo de ir personalmente me queda un poco mas complicado, pero no lo descarto, y explicarle el caso del paciente o la paciente. Lo que sí quisiera decirle, es que por mi forma de actuar, lo que precisamente no quiero ni pretendo, es que estos casos pierdan mas tiempo en su diagnóstico y tratamiento, tiempo que cuando ya vienen a mi, han perdido parcialmente, por lo cual, los diagnostico y trato de derivarlos inmediatamente al hospital con un informe de la situación lo mas completo posible, siempre con informe de anatomía patológica donde remito todas las lesiones extirpadas o biopsiadas.
De nuevo, agradecerle su comentario y estimado compañero, sus apreciaciones y consejos, serán siempre bien recibidos y esperados. Atentamente
Bernardino Basas