El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 17 de abril de 2009

VIII Internacional de Cirugía Podológica. Día 3 Asamblea General Informativa.Entrevista en la TV cubana 2007

Me ha llegado esta carta que cuelgo a continuación, de la Asociación Española de Cirugía Podológica. En ella informa de la celebración del VIII Seminario Internacional de Cirugía Podológica, de la Asamblea de la Asociación, y de la Asamblea General Informativa del 3 de Mayo que tendrá lugar a las 10:00 en el Hotel Meliá los Galgos.



También cuelgo el programa científico del Seminario Internacional de Cirugía, el cual me parece de una calidad extraordinaria. Las ponencias creo que son de gran interés para el momento actual de la podología, por lo cual, animo a que acuda el máximo de gente posible, el evento y la profesión se lo merecen.

Algunos piensan que el precio es un poco elevado e incluso caro, pero nada mas lejos de la realidad. El evento tiene muchísimos gastos, y yo que he organizado muchos, sé lo que cuesta todo; además la Asociación, como viene siendo costumbre, trae a ponentes de alto prestigio de fuera de España, generalmente de Estados Unidos. En este caso se cuenta con la presencia de dos podiatras de Puerto Rico, ambos, pofesionales punteros en su país. Como todos sabéis, el evento tiene una capacidad limitada y aunque acuda mucha gente, con seguridad, y espero confundirme, la Asociación, perderá dinero. En los momentos económicos que estamos atravesando, las casas comerdiales se han tirado para atrás y tan solo contamos con la presencia de ocho casas comerciales entre las que hay un laboratorio. Tengo que contar que asistirán dos nuevas casas comerciales que gestioné yo personalmente, espero que queden contentos y se impliquen de lleno en la podología, algo que de verdad, veo extremadamente difícil y todos sabéis por qué.



Junto con la carta, me llegó el boletín informativo, el cual encuentro muy interesante e informa sobre la Orden CIN/728/2009, de 18 de Marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo.

Sus principales puntos son los que dicen que: La legislación vigente conforma la profesión de Podólogo como profesión regulada cuyo eejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado, el cual te habilita para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico preventivo y/o educativo, basado en la Historia Clínica.

Bien Virginia, bien, hay que reconocer cuando las cosas se han hecho bien, pero también hay que reconocer cuando algunos aspectos son criticables y se escapan ciertas cosas. Yo siempre abogo por cirugía podológica como aquella que se realiza en el pie y punto, sin mas connotaciones.

La cena de anoche con los matadores de toros y algún ganadero y empresario taurino fue expectacular, y lo mejor fue la sobremesa, fue como una incitación a un golpe de estado en el estamento taurino. Si se pudiese llevar a cabo lo que allí se habló, sería una auténtica revolución del mundo del toro. La cena, como dije, expectacular. Nos invitaron entre dos matadores de toros y un ganadero, en casa de este y se encargaron que el Vega Sicilia, el foie de oca fresco, y el caviar, no escasearan. Después vinieron unas cigalas y un chuletón de morucha que era una delicia de sabor y textura.

Esta noche espero ir a cenar con mis amigos, si Luis no se ha "rilado", pues ayer me dijo que a ver si cenábamos el viernes. La cena no será tas expectacular, pero la compañía de mis amigos y el hablar con ellos es mejor que la de ayer, eso sin dudarlo.
Como hoy es viernes y esta tarde no trabajo, me voy a relajar un poquito y pasar de casos podológicos.
Juan Manuel me dió el vídeo de una entrevista que me realizaron en el Congreso de Cuba del Año 2007, para la televisión cubana. Me pillaron de sorpresa y no está muy bien, pero es lo que hay. En el pie de entrevista pusieron Vassa y no Basas. Los periodistas cubanos también se confunden, no solo los periodistas españoles.


Hasta el lunes, me voy a comer.

6 comentarios:

Uno de La Santa Inquisición dijo...

Fracaso de Asamblea y fracaso de Seminario Internacional. ¿pero quién conoce a los podiatras Carlos Arroyo y Joaquin Balaguer?. Esos a nivel internacional no son nadie, casi no los conocen ni en Puerto Rico, y vosotros los conocéis por haber estado allí con ellos, pero son unos profesionales como cualquiera, no tienen el prestigio de Mercado, Gramuglia, Vincent Heterinton, Jules, Trepal, los hermanos Goez, George Vito, etc. Otras veces si habéis traido buenos podiatras, pero ahora os habéis columpiado. Os tienen que pagar ellos dinero por traerlos, y seguro que hasta le pagáis el viaje y el hotel. Ser mas serios, como lo habéis sido otras veces. De los demás ponentes que decir, que bueno, que si es cierto que es de lo mejorcito que hay en España como Pepe Valero, Dionisio Martos, Bernardino Basas,Rafael Benegas, y algún otro, pero hay otros que no pertenecen a la A.E.C.P. y no están y son buenos como Aycart, Eduardo Nieto, Piqueras, etc. ¿qué pasa con los de MIS?. Es una crítica constructiva, que conste. De los mejores cursos teóricos que se han organizado en España, los ha organizado Bernardino, ese si que trae buenos podiatras y podólogos, tanto de MIS como de abierta. Se os ve el plumero. Un saludo
Uno de la Santa Inquisición

BERNA dijo...

Pero hombre, que dices. Yo te agradezco que digas que he organizado buenos cursos, pero este también lo es, otra cosa es que a ti no te guste por lo que sea. Dices que es una crítica constructiva, pero parece que estas un poco dolido por algo, si es así dilo a la cara. Se intuye como un cierto resquemor en tu comentario como cuando dices que se nos ve el plumero y que pasa con los de la MIS. Te comento que yo también hago MIS y soy de AEMIS, así como otros dos de los ponentes. Me gustaría que Julio lea tu comentario y pueda contestar pues seguro que el te dará algunas buenas razones. Un saludo
Bernardino Basas

Julio J. López Morales dijo...

Estimado Bernardino:

Evidentemente que voy a contestar, a uno de la Santa Inquisición ya sabes que yo no me escondo y por que la ignorancia es atrevida y si "la palabra es plata el silencio en esta ocasión es oro" en primer lugar por la falta de respeto hacia los dos compañeros invitados de Puerto Rico, pues se equivoca al decir que no los conocen ni en Puerto Rico pues uno de ellos es el presidente de la AMPPR además son excelentes profesionales y además excelentes personas, que nos lo han demostrado as veces que hemos estado allí pués nos han acojido (a los españoles) en sus clínicas quirófanos y en sus casas, y les estamos agradecidos y además hay una cosa que se llama relaciones internacionales y/o institucionales, convenios de colaboración que la AECP, tiene... pero eso a ti si no eres asociado ni te interesa ni te voy a dar explicaciones y si lo fueras me hubieras llamado por teléfono y me lo hubieras preguntado, y te hubiera dado las explicaciones oportunas, también lo puedes hacer en la Asamblea de la Asociación.

Ambos profesionales son dos excelentes Podiatras el DPM Carlos Arroyo, presidente de la Asociación de Medicina Podiatrica de Puerto Rico, tiene de forma resumida el siguiente curriculum: Dr. Graduado de temple university school of podiatric medicine. Completo sus residencias en western pennsylvania hospital, greater baltimore medical center y la universidad de texas.Es certificado en cirugia de pie por el american board of podiatric surgery y presidente del instituto de podiatria y pie diabetico de puerto rico y el Dr. Balaguer es Graduado por el Ohio College of Podiatric Medicine, residencia en Stanford University Hospital/Palo Alto, California, Fellow, American College of Foot and Ankle Surgeons, August 1997 ejercicio en diversas clínicas y hospitals de San Juan de Puerto Rico.

Referente a los españoles, te podrán gustar a más o menos pero casi todos todos son asociados y excelentes profesionales.

Siempre antes de organizar un evento la AECP hace una invitación a todos los asociados y entre los nombres que citas como no asociados pues tambien hay algun asociado, quien eres tu para saber si estan o no asociados hasta en eso te equivocas, no te olvides que este es un Seminario de la AECP y hay suficientes profesionales y de la suficiente categoría para cubrir las vacantes disponibles entre nuestros 260 asociados.

Es cierto que hay otros profesionales en españa de reconocido prestigio como los que citas incluso a algunos se les ha invitado y nos han denegado su asistencia, pero tampoco te voy a decir nombres tambien en eso te vuelves a equivocar.

Referente a MIS o MAS, te recuerdo que existe una asociación que se llama AEMIS que hace cursos por MIS y no suele invitar a todos los profesionales que citas como buenos , a otros si, si tu eres asociado y practicante de MIS cosa que dudo por que no presentaste algo cuando se abrió el plazo de presentar conferencias al Seminario Internacional, pero como quizás no seas asociado pues demasiadas explicaciones te estoy dando.

Mira si no te gusta el planteamiento del Seminario, pues perfectamente lo entiendo, y lo respeto, a todos los que has citado y que estuvieron en el VI Seminario Internacional que lo esponsorizó la AECP, se le pago todo lo que dices, e incluso se le pagó por venir, porque no le ibamos a pagar a estos compañeros los gastos, que cierran sus consultas y vienen de forma altruista (es decir sin cobrar)

Estimado Compañero, si eres asociado y no te gusta como hacemos las cosas la solucción es bien fácil, te presentas a las elecciones de la AECP, y organizas el tema y si no eres asociado "coño por que no te callas" o me meto yo en tu casa a decir si me gusta o no el color de las paredes de tu habitación o la colcha de tu cama.

Mira si fueras una persona como dios manda y no "uno de la santa inquisición" que con ese nombre ya lo dices todo, firmarías con nombre y apellidos y si fueras de la AECP, amigo mío mi teléfono móvil lo tienen todos los asociados.

Mira se que ni vas a venir y lo único que quieres es echar por tierra un Seminario el mejor como cada año, en Cirugía Podológica....por que no vienes a la Asamblea del día 3 y tambien intentas reventarla...

Un cordial saludo y gracias Bernardino.

Rafael Rayo dijo...

Organizar un evento como este es extremadamente complicado y costoso. A veces es viable sólo por la buena voluntad de los conferenciantes que además del trabajo que requiere preparar una presentación, en términos generales, suelen ir a estos, sin cobrar un duro y sólo lo hacen por que están interesados en el desarrollo de la profesión.

Por tanto hay que respetar a los organizadores y sobre todo, a los ponentes que SIN DUDA, de entrada, han demostrado su calidad profesional al participar.

Personalmente RESPETO a todos lo que intentan dar pasos por el desarrollo profesional y no creo que se les deba por ello atacr de ninguna manera.

Como bien dice el presidente de la AECP, si no te gusta algo lo unico que hay que hacer es hacerlo tú mejor. Si uno no está dispuesto a hacer nada (excepto criticar y quejarse) entonces lo correcto es permanecer callado.

Creo que en demasiados foros se ha criticado de forma anónima, a compañeros que han intentado ir un paso por delante. La envidia puede ser sana siempre y cuando origina en el envidioso la necesidad de mejorar. Cuando esta envidia es insana, lo que ocurre es que ataco al envidiado por no ser capaz de llegar al nivel de este.

A todo los compañeros que están en la picota, que organizan eventos formativos, en definitiva, que van un paso por delante, animarles a que lo sigan haciendo, que no se quemen con los comentarios destructivos de unos pocos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Respecto a lo del grado y doctorado
Tengo la sensación de que los podólogos son unos médicos frustados.
De verdad, hay enfermeros que han progresado a licenciados en medicina, aparejadores a arquitectos, graduados sociales a licenciados en derecho. Pero los podologos en vez de superarse y hacerse licenciados en medicina hacen dos trabajos y son licenciados en antropologia, 6000 euros y son licenciados por Portugal. Y si me meto en lo de las tesis doctorales es una verguenza. En Sevilla suerte tienen del médico catedrático de Escuela Universitaria que por implicación familiar lo cuela todo. El Sr de Zaragoza, hizo una tesis respecto a un estudio politico de Cuba. Por dios, que verguenza. Porque cuando se anuncian en sus consultas no ponen licenciado en antropologia y callista y doctor por universidad?. Sepan que el grado de doctor es la distención más alta que da la universidad. Lo de los podólogos es otra cosa: complejo de inferioridad. Prueven de estudiar medicina y veran que los contenidos teóricos son infinitamente superiores a lo que sea de podologia y no digamos los contenidos prácticos del MIR

Anónimo dijo...

Me gustaría poder contestar a la persona que ha escrito anteriormente.

No sé qué habrás estudiado, pero está claro que tu formación deja mucho que desear. En lugar de criticar y hablar de complejos de inferioridad, te recomiendo que en lugar de los apuntes del MIR, cojas unos libros de tercero de la ESO en el que enseñen que palabras se escriben con b y cuales con v. Eso sí que es una vergüenza, que un UNIVERSITARIO, como das a entender, no sepa escribir correctamente ni expresarse adecuadamente en un mensaje.


Para dejar más clara tu incultura, "PRUEVEN" se escribe con B de burro, "dios" con mayúscula y de los acentos ni hablamos. Los aparejadores, en España, NO PUEDEN pasar a estudiar arquitectura salvo que empiecen desde primero, como todo hijo de vecino, los enfermeros TAMPOCO PUEDEN pasar a estudiar medicina. Por ello me pregunto: ¿Qué historia me estás vendiendo?

Toda mi familia son biosanitarios, la mayoría médicos, y la verdad es que menos mal que tengo claro que lo que dices lo piensa una minoría. El único que pretende hacernos sentir inferiores eres tú al intentar desprestigiarnos, pero como se suele decir, no ofende quien quiere sino quien puede.

Un saludo a todos.