El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 28 de abril de 2009

Réplica de Pepe Ramos a mi anterior entrada. Así se aclaran las cosas.

Transcribo literalmente la contestación de José Ramos Galván hacia mi anterior entrada, para que todo el que lea el blog se de por enterado. Tanto en esta como en la otra ocasión, publiqué la información que me dieron, esta es directa del aludido en mi entrada anterior.
Hola Bernardino:Me acaba de comentar Julio López la alusión que haces sobre mi participación en el logro del Grado de Podología. Lo que se dice en tu comentario no es del todo exacto ni justo con la realidad de todo lo que ha ocurrido ni con los compañeros que participaron en la redacción del Libro Blanco. En ese documento debe fundamentarse lo que de positivo ha ocurrido para nuestra profesión en lo que se refiere a las bases para los estudios universitarios de los futuros podólogos.Ese gran logro académico, como comentas, se empezó a gestar en la Comisión que se creó para elaborar el Libro Blanco. Comisión compuesta por representantes de todas las Escuelas de Podología (públicas y privadas) que existían cuando la Comisión empezó con sus trabajos dentro de la IIª convocatoria de la ANECA. Esta Comisión siempre estuvo apoyada por parte del Consejo General con todos los medios disponibles.Como no deseo asumir ningún protagonismo exclusivo, para ajustarnos a la realidad de los hechos y para no herir susceptibilidades, te invito a que transmitas lo que se dice en el Libro Blanco publicado por la ANECA, donde puede leerse lo siguiente:COORDINACIÓN Y EQUIPO DE TRABAJOLa responsabilidad de la coordinación del presente Proyecto de Diseño del Título de Grado de Podología ha sido llevada a cabo por el Profesor Antonio Jesús Zalacain Vicuña, Jefe de Estudios de la Enseñanza de Podología de la Universitat de Barcelona.Para el desarrollo de dicho Proyecto se ha nombrado una Comisión integrada por un profesor representante de cada una de las Universidades participantes en el mismo, siendo presidida por el coordinador del proyecto y actuando como Secretario el Profesor José Ramos Galván de la Universidad de Sevilla.Los profesores integrantes de la Comisión son los siguientes:- Ricardo Becerro de Bengoa, de la Universidad Complutense de Madrid- Manuel Romero Martín, de la Universidade da Coruña, quien ha delegado habitualmente en los profesores podólogos Julia Janeiro Arocas y Francisco Alonso Tajes- Vicente Aparicio Ramón, de la Universidad de Valencia- M. Jesús Madrid Reques, de la Universidad San Pablo-CEU- Sonia Hidalgo Ruiz, de la Universidad de Extremadura- Manel Pérez Quirós, de la Fundació Universitària del Bages-UAB- José Luis Moreno de la Fuente, de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid- Marta Elena Losa Iglesias, de la Universidad Europea de Madrid- Carolina Alonso Montero, de la Universidad Miguel Hernández de ElcheCiertamente ahí, en el trabajo de esa Comisión y con el apoyo de toda la profesión a través del CGCOP, debe fundamentarse el logro académico de la Orden CIN/728/2009 publicada el pasado día 26 de marzo.Bernardino, me he apresurado a enviarte esta réplica para intentar frenar algo que podría hacernos daño innecesariamente en estos momentos, en los que TODOS debemos estar unidos para conseguir el mismo logro en el tema de la prescripción como se ha conseguido en lo académico.Te agradecería que publicaras esta réplica o que utilizaras su contenido para informar correctamente a todos los que leen tu cuaderno.Muchas gracias por tu atención.Un saludoPepe Ramos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SOBRE EL GRADO EN PODOLOGIA:

Acabo de leer la editorial de Podología en la que Virginia atribuye el éxito del grado al COGECOP y la Universidad de Barcelona, cuando lo justo hubiera sido decir que si a alguien hay que felicitar en la obtención del grado en podología, es al “Libro blanco de Podología” que fue elaborado por todas las Escuelas de Podología del estado español, tanto públicas como privadas.

Es cierto que el Consejo prestó la sede para las reuniones, aunque estas e hubieran podido realizar en cualquier sede universitaria y que la presidencia la ostento la universidad de Barcelona y la Secretaria la Universidad de Sevilla, pero el mérito repito es de todas y cada una de las universidades, públicas y privadas, por lo que no es justo decir que el éxito ha sido de una universidad muy en particular.

Independientemente de ello, hay que felicitar a aquellos profesionales que han mediado en el informe preceptivo de las comunidades autónomas y en Andalucía Pepe Ramos ha sido una figura decisiva.

Sancho Panza dijo...

A mi me han vendido la moto de que el protagosnista principal ha sido la Escuela de Podología de Barcelona, y que gracias a ella y a Virginia ha salido este Grado, si no, hubiese salido uno que era un churro. ¿En qué quedamos?. Además la editorial de la revista española de podología escrita por Virginia, así lo da a entender, pues incide en que la protagonista ha sido la Universidad de Barcelona.
Sancho Panza

Uno de Casa Tarradellas dijo...

Ahora resulta que Zalacaín no ha hecho nada, no te jode.
Uno de Casa Tarradellas

Isaac Levi dijo...

Nos venden el grado ,sin embargo, hace varios años que llevan montando masters y posgrados como descosidos , colocando amiguetes en colegios y escuelas,ninguna profesión en España ha vendido el grado a sus profesionales,la primavera va detrás del invierno y es una sucesión lógica sin que tengamos que estar agradecidos a nadie(casi todas las carreras consiguieron el grado),no conozco a ninguna profesión universitaria en que sus máximos dirigentes manipulen políticamente el paso a grado,tenemos lo que tienen todas las carreras,ni más ni menos.Nuestros políticos lo único que hacen es no conseguir nada.No nos chupamos el dedo.

UN COMISIONADO dijo...

EN PARTE TIENES RAZÓN ISAAC, PERO SI HUBIESE SALIDO EL GRADO QUE TEMÍAMOS QUE SALIESE, SEGUIRÍAMOS DE CALLISTAS, Y ESO ES GRACIAS A ALGUNOS DE ESOS DIRIGENTES PODOLÓGICOS QUE DICES QUE NO HACEN NADA. PEPE RAMOS TUVO MUCHO QUE VER, AL IGUAL QUE OTROS, PERO NO SOLO VIRGINIA Y ZALACAÍN, LO DICE UN
COMISIONADO

Maktub dijo...

Estoy totalmente con Isaac, yo no quiero el Grado, no, yo quiero ser todo un Licenciado en Podología, suena mejor. En Portugal te dejas unas monedas y ya está, poco más. Luego me reconocen el título por la Universidad de "los amigos políticos de turno" para realizar mi gran Doctorado que será el culmen de mi vida académica. Así pues, le doy caché a mi escuela, dejo boquiabiertos a mis alumnos, me respetan como Doctor que soy y me pagan una pasta por las Jornadas y Congresos, todo ello, sin tocar un pie y por 6000 euros en compras portuguesas, como cuando iba mi abuelo de compra al país vecino, tráeme: juegos de sábanas, café, etc.
Estoy aburrido de “los chupa dedos”.

Saludos al torero.

Julio J. López Morales dijo...

Estimado Bernardino:

Como te he comentado personalmente, esta mañana he recibido una llamada de Virginia Nobel en la que me informaba de que se encontraba en Madrid para asistir por la tarde al Congreso de los Diputados, y para comunicarme que asistirá a la Asamblea Informativa del día 3 de Mayo, aunque no me lo ha asegurado al cien por cien, pero si en un ochenta por ciento, pero me ha dicho que si ella por motivos personales no podía asistir mandaría al segundo de abordo, el Vicepresidente del Consejo, pero de todos modos me ha pedido puntualidad para que ella pueda comparecer a primera hora, por lo que os rogamos puntualidad pues empezaremos a las 10.00 de la Mañana.

Referente al desarrollo de los acontecimientos de hoy en el parlamento felicitar a la Diputada Pilar Grande del PSOE y médico, por lo acertado de sus palabras hacia la labor de los podólogos y ha hecho referencia al caso del compañero gaditano juzgado por prescribir, este compañero (asociado nuestro) ha seguido el desarrollo de los acontecimientos desde Italia, y en conversación con él me ha mostrado su satisfacción y cierto alivio en su caso.

Felicitar a Pilar Grande por la defensa excepcional de los podólogos, los demás bien aunque no han abundado ni aportado nada más a lo dicho por ella referente a los podólogos, la Enfermera y Diputada de CIU, se quedó sin tiempo para los podólogos y abundó más en las matronas, ella es enfermera...

Por cierto ante algunas generadas yo he podido ver a Virginia Novel que estaba en la mitad de la zona de invitados , junto a Jose Mariano de León y algún compañero que no he podido identificar, mientras que Máximo González con Pilar Fernández estaban en primera fila de la zona de invitados, con cierta distancia entre ambos grupos profesionales......, será una estrategia para reivindicar que somos profesiones y necesidades diferentes aunque de los cuatro citados, excepto Pilar Fernández tiene la doble diplomatura Enfermeria y Podólogía....o habrá ese distanciamiento real?? ..... simplemente un comentario..

Felicitarnos a todos Consejo y Asociaciones científicas por la labor realizada hasta aqui ahora vuelve otra vez a comenzar el trabajo y todos unidos, pues se abre una puerta justa y necesaria para nuestra profesión que nunca debíó haberse cerrado..

Animar desde este blog a que los compañeros asistan a la Asamblea General de La AECP 3 de Mayo domingo a las 10 horas en el Hotel Meliá Galgos en Calle Claudio Coello de Madrid, se ruega puntualidad.

Un abrazo para todos.