El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 5 de abril de 2009

II Congreso Internacional de Podología. Pepe Valero.

Ayer llegué de Cuba y me encuentro con un montón de noticias y sorpresas en varias parcelas de lo que a mi me interesa, como es en podología, toros, pesca, ganadería y algo de política. Abro el blog y veo con sorpresa que he sobrepasado las 91. 900 visitas en apenas un año y medio, exactamente año y tres meses, algo que nunca pude imaginar. En mi correo tengo innumerables mensajes de lectores podólogos, pacientes y personas interesadas en temas podológicos por que los sufren. Voy a tardar en contestarles, ya lo aviso desde este blog con antelación. En mi correo postal, montones de cartas y correspondencia bancaria, y entre tanto sobre, una carta de una invitación de nuevo a México para ir a un hospital a operar. En mi estancia en Cuba me han invitado a Perú, México, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Como ya he comentado, este año solo he aceptado la invitación que anteriormente tenía en México para el mes de Abril, y de nuevo iré a Cuba en Diciembre o en Enero.
A mi regreso de Cuba, tengo que decir que cada vez me siento mas a gusto con nuestros compañeros cubanos, me tratan como de la familia y algunos ya me consideran como uno de ellos. Cuando regresas a España te das cuenta de la cantidad de cosas materiales por las que nos quejamos, son innecesarias. Ellos, con poco, son felices; nosotros nadamos en la abundancia y nos quejamos. Los viajes a países con carencias ( yo conozco varios como Senegal, Gambia, Marruecos, Cuba....) hacen que te sientas un poco egoísta en la forma de vivir, al menos, a mi me pasa. Me gusta vivir con la gente autóctona, he comido en sus casas, en bailado con ellas, en bebido con ellos y salido por las noches, he ido a pueblos donde los turistas no se asoman ni por casualidad y he compartido con ellos su enorme problema y su gran alegría. Cada día me siento mas atraído por el pueblo cubano al cual apoyo con lo que puedo, estando cada vez mas alejado ideológicamente de su sistema político. No quiero entrar en este tema pues se que puedo herir a personas a las que quiero y que están conformes con las ideas fidelistas actuales o raulistas, algo que no comprendo ni comparto.
El II Congreso Internacional de Podología PodoCuba 2009 le ha costado muchos dolores de cabeza a mis amigos Juan Manuel y Servilia, los dos responsables máximos del evento, y como soy sincero con ellos, saben que la organización del mismo debe de cambiar, a ellos se lo he dicho y piensan como yo. No les han dejado organizar el congreso como ellos querían y se lo zambulleron dentro de la Convención Internacional de Tecnología de la Salud, lo cual les perjudicó grandemente. No es lícito que ni los mismos cubanos puedan ir a un evento organizado por ellos, dando solo 20 plazas para podólogos cubanos y solo poder traer a cuatro de Venezuela; el resto fuimos de España, Perú, México y Brasil, pero como la convección era de otras áreas, también acudieron profesionales de Italia, Argentina, Chile, Francia, con los que pude charlar un poco y compartir pareceres. Varios traumatólogos acudieron a las conferencia de la sala de podología, y estaban muy interesados en hacer preguntas y pedirnos las ponencias.
Los primeros días dimos varios cursos precongreso, uno lo impartió Viginia, Giral, Zalacín y creo que Ogalla, otro sobre Pie Diabético lo impartió Dionisio Martos, y yo impartí uno sobre Cirugía de Antepié, aunque en un principio debía ser solo de cirugía digital.
En la inauguración del Congreso, su Secretario General, Juan Manuel, nos entregó a varios podólogos españoles entre los los que se encontraban Pepe Valero, Virginia, Julio Lopez Morales, Eduardo Gil.....y un servidor, un Diploma de Honor en muestra de su agradecimiento hacia nosotros como valedores y promotores de la podología en esas tierras. Ese agradecimiento que los cubanos tienen hacia nosotros, nosotros, los que fuimos y los que hemos ido otras veces, lo tenemos que tener hacia ellos. Yo le doy las gracias aquí, como se las di allí, a mi amigo Pepe Valero, el cual me introdujo en la podología cubana ya hace varios años.
Pepe Valero es el gran Changó de los podólogos españoles para los cubanos, el fue el que se ha desvivido desde el principio por la podología cubana, desinteresadamente ha enviado montones de container con material podológico, bibliografía, ordenadores, etc... y todo pagado de su bolsillo. Algunos hemos contribuido imperceptiblemente con el, y como en todo, algunos españoles y cubanos, no se lo han reconocido. Pienso que algún día la podología Española hará justicia con José Valero Salas, al igual que la podología cubana lo elevará a lo mas alto dándole el título de Obatalá, padre de todos los Orishas.
Estoy muy cansado pero no puedo dormir, el cambio de horarios, el viaje y todo lo que he intentado aprovechar el tiempo, me tienen desvelado pero derrotado. Son las dos de la madrugada y estoy con el horario cubano, como si fuesen las 8 de la tarde, ahora el cuerpo me pide comer cuando he cenado a las nueve de la noche, y dentro de poco me pedirá ir al gato tuerto, a la Zorra y el Cuervo, al Salón Rojo o la Diablo Tum Tum, pero esta noche me toca dormir en mi cama y descansar para comenzar de nuevo el lunes a trabajar con normalidad pero con mucho acumulo de trabajo.
Mañana o pasado, seguiré contando cosas de este congreso y de esta última experiencia cubana, la mas gratificante de todas y con nuevas experiencias y aventuras nuevas por pueblos de la isla.

Aquí estoy con dos compañeras cubanas, Idolivis y Yaíma (la alta). Dos mujeres encantadoras. Idolivis es un cielo, siempre pendiente de todo, dice que cuando estoy en España no la escribo y me olvido de ella. Te prometo que te escribiré con mas asiduidad.


Juan Manuel y Servilia nos invitaron a cenar en su casa. Una cena estupenda y un detalle maravilloso. Como ambos leen mi blog, cosa muy extraña en Cuba, pues casi todo está cortado con tijera de doble filo, les vuelvo a dar las gracias por sus atenciones y cariño. A Servi, decirle que nunca me enfadé con ella, de verdad, como dice Mari Mar, soy así, que le voy ha hacer. Yo si te tengo que estar agradecido, amiga mía.








Aquí estoy con Ivón, Idolivis, Mar, Denise y Cosme, grandes amigos tod@s.



Menudo grupo, falto yo por que era el que tiraba la foto. Entre los españoles podemos ver a José María Pe Duarte, Manolo, Guillermo,,,,,,,en el Palacio de las Convenciones.






Primer encuentro casual en la Habana. Iba caminando por la calle Empedrado esquina Tacón y me encuentro a Julio con Eduardo Gil (no sale en la foto, el otro es Manolo), luego por la noche, los volvería a encontrar a la entrada de la Zorra y el Cuervo, todo casual, sin premeditación ni alevosía.
Mañana seguiré escribiendo sobre el evento.







2 comentarios:

Unknown dijo...

Leyéndole.👍

BERNA dijo...

Muchas gracias Marysol. Un abrazo
Bernardino Basas