El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 8 de abril de 2009

El día de hoy. Trinidad y Sancti Spíritus.

El día de hoy ha sido un poco flojo, algo que ya nos esperábamos debido a que mucha gente toma vacaciones de Semana Santa, en cambio, han venido seis personas de fuera de Salamanca, algunas desde los archipiélagos. La mañana, como siempre, a tope, pero la tarde muy tranquila para lo habitual pero con casos muy interesantes.
Ha venido un paciente con Sida que presentaba un Sarcoma de Kaposi y una neuritis con neuralgia a nivel dermoepidermico que le impedía ponerse calcetín y no toleraba que nadie le tocara. La neuritis solo era a nivel del dorso de ambos pies. Como tratamiento le receté carbamacepina (tegretol) ya que bloquea los canales de sodio y hay referencias para neuralgias periféricas con buenos resultados. El paciente debe estar monitorizado y le recomendé cosultar con el equipo médico que le trata el VIH.
Sarcoma de Kaposi




Comienzo de Gangrena










Ha venido otro paciente con necrosis distal del 4º dedo (gangrena seca). El paciente es diabético y trae informe del valcular para que le haga un seguimiento. Solo se puede esperar a que se seque la zona afecta y se caiga.
Paciente con disfunción del Tibial Posterior

Otro paciente se ha presentado con un pie plano valgo laxo a consecuencia de una disfunción del tendón Tibial Posterior. Mi hermano lo ha citado para plantillas.

Austin fijado con tornillo.

He tenido una revisión de un paciente que operé de un Juanete hace seis meses y le realicé un Austin colocándole un tornillo, de los pocos que coloco para este tipo de técnica.



Volví a ver al paciente que operé y se le formó el gran hematoma con hemorragia, está fenomenal y yo he descansado definitivamente. Ha sido de los problemas serios que me han ocurrido y algunos de vosotros sabéis que tengo varios casos muy serios, pero cuanto mas se opera, mas problemas surgen. La cirugía es así, y el cuerpo humano responde de formas muy distintas ante estímulos iguales o similares.


Quince días en Cuba no dan para mucho cuando se va casi una semana a impartir clases y ponencias y después ir a varios policlínicos a ver pacientes con otros compañeros cubanos. Durante esos quince días, hemos aprovechado el tiempo muy bien y hemos recorrido parte de Cuba, ya que compañeros que vinieron conmigo no conocían ciertas zonas y era obligado llevarles a que disfrutaran de la Cuba profunda.


Un día fuimos a Sancti Spíritus y Trinidad. Sancti Spiritus no tiene mucho que ver, pero tiene rincones que no hay que perderse, en canvio, Trinidad es una maravilla, catalogada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Trinidad pertenece a la provincia de Sancti Spíritus y tiene un bello paisaje en el cual abundan la sierra y el mar, un bello mar Caribe donde destaca Playa Ancón, de la cual pondré fotos en otra entrada junto con las de Santi Spíritus,ya que en esta entrada colocaré las de Trinidad pues me estoy extendiendo demasiado. Esta foto de la izquierda es una vista de la plaza de Trinidad vista desde una mansión de la misma, vista de la que no disfrutó Guillermo por que se fue a tomar una cerveza al estar agotado; el se lo perdió.

Calle de Santa Ana. Viejas casas con las calles empedradas y con inclinación hacia el centro donde las piedras son mucho mas grandes que las del resto y hacen de canal para las lluvias tropicales que son abundantes.


Otra calle de Trinidad en la que la gente hace su vida en la misma calle, como en España no hace mucho tiempo. Uno se encuentra con calles en las que hay gran tranquilidad y sin apenas gente y en otras en las que predomina la algarabía.
















De la Plaza a la Iglesia. El colorido de Trinidad llama la atención a todo visitante. Trinidad es una auténtica ciudad museo, una ciudad colonial por antonomasia. Fue fundada en 1514, por lo tanto, es de los mas antiguo que puedes ver en "El Nuevo Mundo". A continuación cuelgo unas fotos de diversas calles y plazas de Trinidad, seguro que os gustarán.














































Esta vista es magnífica, pero la foto no refleja la realidad. La montaña verde intenso, y al otro extremo tenemos el mar. Esta vista está desde la hermita, a las afueras de la ciudad.







Estas dos fotos de a continuación, son de la plaza, una desde los arcos del palacio museo colonial y la otra una vista general de la misma.
































Call Céspedes, con sus características rejas en las ventanas. Ventanales que llegan hasta el suelo de las casas, las cuales son de planta baja en su mayoría.









Una imágen típica de Trinidad, y de Cuba en general.










De Sancti Spíritus solo cuelgo esta foto por hoy pues se está sobrecargando demasiado esta entrada.







Con esto os deseo unas Felices Vacaciones de Semana Santa. Mañana tenía que ir a pescar a un coto de Zamora, Mercado del Puente, pero tenemos reunión familiar y me es imposible, después me las piro hasta el lunes.










1 comentario:

Leopoldo dijo...

Bernardino, vuelve a hablar de la Asamblea del día 3 en tu blog, creo que es necesario que vaya mucha gente, cuanto mas mejos. Un saludo
Leopoldo