El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Respuesta a un comentario. Una de cal y otra de arena.Popurrí de cosas y algo de podología.

Las masas humanas mas peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.






Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás los resultados que siempre has obtenido.






El Mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores de parto. Muéstrales el niño.





Esto, es una contestación a un compañero/a que me critica, junto a otros compañeros, que utilizamos ciertos tratamientos. No hago mas comentarios, creo que con lo dicho es suficiente.





Ayer me llamó una paciente de Benidorm que operé de fascitis hace tres meses y medio, la pobre sigue con dolores, de momento la intervención no ha resultado y me preocupa su estado general. Por otra parte, me ha llamado de La Coruña un paciente que operé también de fascitis hace dos meses y me comenta que no tiene ningún tipo de dolor. El hombre me da las gracias porque dice que antes no podía ni dar un paso y su vida era un auténtico calvario, se le ha pasado la depresión que padecía, cosa de lo que me alegro de verdad; ojala que todos los casos fuesen como este.






Cachalote a la vista.







Cachalote respirando con las fosas nasales expulsando agua.







Comenzando la inmersión.











Hasta el fondo.








Atuneros marroquíes en su cascarón.Increíble que pesquen atunes es esas condiciones.


Cuando regresábamos al puerto, avisté una columna de agua que se elevaba varios metros sobre la superficie del mar. Le dije a nuestro patrón que se fijara y asombrado me dijo que era un cachalote. Nos acercamos hasta el y comprobamos la inmensidad y grandeza del mar. Medía según el patrón unos 18 metros y estuvo en superficie respirando alrededor de diez minutos. Cuando expulsaba el agua por el orificio nasal situado en la cabeza, lanzaba grandes chorros a una altura de unos tres o cuatro metros. antes se sumergirse saca prácticamente todo el cuerpo, se encorva y pega un aletazo final con la cola, momento impresionante que logré captar con la cámara. Fue algo emocionante. Finalmente no encontramos a una barquita de atuneros marroquíes que regresaban de pescar y con la "costera" vacía.





Mis padres se fueron ayer a París, van a estar unos día en Francia y otros cuantos días en los Países Bajos y Holanda. Parece que ahora les ha dado por irse de tórtolos cada dos por tres. hace poco a Noruega, anteriormente vinieron conmigo a Estados Unidos, cuando regresen tienen pensado ir a Turquía o Rumanía, y en marzo creo que vienen conmigo a Cuba, dicen que a "controlarme un poco", no sea que me desmadre.




Estos días pasados también me han llegado casos curiosos como las dos primeras fotos que cuelgo de una mujer con una polidactilia con sindactilia del 5º dedo. La paciente dice que no se puede calzar nada mas que con unas zapatillas muy anchas y que le duele mucho el 5º-6º dedo a nivel de la uña de arriba. Le propongo el amputarle ese segmento y dice que se lo pensará, que eso mismo le han indicado en la seguridad social. Si lo miráis de lado, con vuestra cabeza girándola hacia la izquierda parece un extraterrestre. El otro caso es el de un paciente que vino directo desde el médico de cabezera por que era la tercera vez que iba por dolor e inflamación en el primer dedo izd. Le mandaba tomar ibuprofeno y augmentine porque le dijo que tenía una infección por la uña incarnada. Después de tres semanas llega a nuestra clínica en este estadío y le mandamos hacer una analítica y le realizamos una Rx. en la cual no vemos nada. El resultado de la analítica es concluyente, hiperuricemia, la clásica gota.










Polidactilia con sindactilia.




























Hiperuricemia.






















El Delegado de laboratorios Isdin nos trajo hace dos días unos libros titulados Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie. Me lo lei en una sola noche. Creo que es muy didáctico, clarito y conciso. Pienso que está muy bien. Los autores son Antonio Zalacain y José Manuel Ogalla, para mi, dos grandes profesionales. El tercer autor es Vicente García Patos, dermatólogo de prestigio, pero siempre tiene que haber un no podólogo en un proyecto de estos. Lo dicho, el libro me gusta y es muy ameno. Felicidades a Ogalla y a Zalacain.


Esta tarde ha venido un compañero, Jorge Buch a comentarme un caso que tiene con un paciente para ver si se le puede operar. Jorge es un compañero encantador, hace varios años estuvo con con nosotros en la clínica y siempre nos ha enviado pacientes, algo de agradecer y a tener en cuenta. La paciente tiene una hiperextensión del primer dedo y una posible exóstosis.

Un anónimo me comenta que como tengo la información de la Nueva Ley de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. No es ningún misterio amigo mio, pertenezco a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León, y esta información ya la di en una Asamblea, pero aún no estaba aprobado por las Cortes, era un proyecto.

Hoy termino pronto,(son las 21:46 y acaba de irse Jorge) pues tengo una reunión con la Confederación de Peñas Taurinas de la cual soy relaciones públicas y vocal, y vamos a votar varios premios de la feria. Mañana no trabajo, ni por la mañana ni por la tarde, y el sábado me han invitado a un tentadero, no a torear, a presenciarlo pues va una figura retirada (no me han dicho quien) para prepararse , pues va a torear un festival.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

No tan grandes profesionales,no todos pensamos igual.Ni como personas.

Anónimo dijo...

Si señor,muy buen libro, aunque sus autores dejan mucho que desear. La contestación que haces en tu entrada hacia el compañero que hace el comentario me parece estupenda, cojonuda.
Paco

Anónimo dijo...

Yo he utilizado la técnica A-B Basas de onicocriptosis, o sea, utilizar la bleomicina para eliminar la zona de uña incarnada. Me ha ido bien en los cinco o seis casos en la que la he utilizado, no se por que el criticar ciertos tratamietos cuando funcionan. Como dice Basas en su última página, debemos enseñar al niño cuando se ha parido y no quejarnos del dolor. El mundo exige resultados como dice nuestro compañero. ¿por qué nos criticamos entre nosotros en vez de apoyarnos?
Yo apoyo a Basas y a todo aquel que da un paso adelante y no se esconde. Buenas noches
Miguel

Anónimo dijo...

Pues es verdad,lo de la polidactilia sindactilizada parece un alien.

Anónimo dijo...

Digas uns altres perquè aquets dos son un parell de pocasoltes.

Anónimo dijo...

He leido en un comentario de una entrada anterior a uno que firma con el seudónimo de un ser venido a menos. Es una pena que una persona se identifique con ese nombre. Ser venido a menos, te pregunto: Si la bleomicina es de uso hospitalario,¿por qué la venden en las farmacias?, ¿por qué si se la receto a un paciente se la dan?, ¿por qué la utilizan los dermatólogos y cirujanos plásticos en sus clínicas privadas y en sus consultas?. Con respecto a su manipulación, Bernardino presentó una ponencia sobre ello en Madrid y facilitó mucha bibliografía en la cual se demuestra que no hay por que manipularla ni dentro de campana ni con precauciones blindadas, simplemente disolver la bleomicina en los 10cc. De esta dilución se inyectan 0,1 c.c. en la verruga y aquí se termina el misterio.¿Es esto tan grave?
Emiliano

Anónimo dijo...

Virginia tiene unos acólitos que lo único que hacen es lo que ella dice, no tienen criterio ni opinión y los presidentes de los colegios, parece que todos están compinchados con ella y lo único que hacen es asentir a lo que ella dice o propone. Aquí en Cataluña vivimos en una dictadura podológica total, casi parecida a la mayoría de los colegios. A nivel nacional, de consejo, no digamos, ¿hay alguien que le lleve la contraria y prospere su propuesta?
Bernardino, tu que tienes narices, ¿qué opinas de Virginia?
Uno de Casa Tarradellas

Anónimo dijo...

En Cataluña es peor por que controlan el Colegio y la escuela.Controlan los profesionales y a los futuros profesionales.Es una relación sadomasoquista de lupanar barcelonés.

Anónimo dijo...

Soy otro podólogo catalán que está hasta las narices de la directiva de mi colegio. Si a nivel nacional estáis desinformados, aquí en Barcelona sólo están informados unos cuantos, Virginia y sus secuaces. Al autor de este blog no lo conozco, pero si al Zalaca y al Ogalla, y creo que no son buenos profesionales como usted dice amigo mio, creo que estas un poco confundido. Son dos compañeros del si,si lo que usted diga Sra. Novel. Todos los podólogos de barcelona que hemos tenido una iniciativa propia o que nos hemos opuesto a ciertas cosas, hemos sido desterrados al olvido podológico. Viginia, la Escuela de podología de Barcelona y todo lo que rodea a mi colegio, es lo mismo. Ellos manupulan la podología del territorio Español. Tienen serviles podologuillos en todos los lados, Ferrol, Plasencia, Málaga, Valencia.......y hasta en Portugal.
Todo es un mamoneo y una Cagat Pastoret
Un podólogo Catalano-Español

Anónimo dijo...

Ratifico lo del podólogo catalano-español,también tienen serviles en todas las escuelas de la comunidad valenciana,hasta en Oporto tienen serviles,vaya porquería de partido ha mandado en Cataluña decadas-el partido del Colegio y uno de los más corruptos de España.

Anónimo dijo...

Bernardino,¿qué pasa con la sentencia de intrusismo del compañero de Barcelona-he leído en otro blog que dices que lo tenemos muy difícil?.Saludos.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, creo que en todos los colegios, o en casi todos pasa lo mismo que aquí en Cataluña, es todo un mamoneo, y un servilismo y poltronismo crónico. Al comentarista anterior llamado José, decirle que el recurso de ha perdido, ahora no se que se podrá hacer. me imagino que el consejo podrá aconsejar algo.

Anónimo dijo...

cada vez que leo los blog de podologia, aparecen intervenciones en contra de la cupula catalana.
son los catalanes (no confirmado por ser las intervenciones anonimas)los que mas parece que se quejan, pero... ¿por que no se unen de alguna forma y les hacen una mocion de censura?
Supongo que claro, es facil criticar pero nadie quiere despues asumir la representacion del colectivo.
Quiza no quieren por que tampoco son capaces.
Es muy comodo estar a la sombra y despues criticar.
Sepan que no estoy a favor de Virginia y Cia. ni soy catalan, pero quejense de una forma mas oficial.
un saludo.

BERNA dijo...

Compañeros, no estoy de acuerdo con todos estos comentarios. No todos los colegios funcionan igual ni hay el mamoneo ese que decis. En el mio por lo menos no es así. En Castilla y León no hay poltrona, nadie quiere estar y los que están merecen todos mis respetos y apoyo, otra cosa es que esté conforme y de acuerdo con todas las decisiones o de como se lleven las cosas. Se de otros colegios como el asturiano que también funcionan bien. En cuanto a la sentencia por intrusismo, el compañero fue condenado.

Anónimo dijo...

Sobre los autores del libro, no los conozco nada más que de leer algún artículo o comentario sobre ellos, pero lo que si puedo opinar es que una cosa es valorar su ética y moral, y otra bien distinta sus conocimientos y experiencia.
En cuanto a lo de los colegios, en Galicia está un poco mal, el presidente informa de las elecciones días después de haberse producido sin avisar nada más que a sus sirvientes, e intentando dominar la escuela de Ferrol introduciendo marionetas. Menos mal que hay más y mejores profesionales dentro de la facultad evitando eso.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Arturo Losada, soy dermatólogo y sobre la bleomicina tengo que decir que es un tratamiento muy bueno para las verrugas plantares (y otro tipo de papilomatosis), pero no es el tratamiento de primera eleción, antes hay que intentarlo por otros medios. La bleomicina no está contraindicada en el tratamiento de las verrugas y hay literatura científica suficiente que lo avala, el problema es para ustedes ya que no lo pueden utilizar. No es un medicamento de uso exclusivo hospitalario como alguien ha comentado, ni hay que tener medidas extraordinarias en su manejo, ustedes no lo pueden utilizar al igual que no pueden utilizar un antibiótico por que son medicamentos que USTEDES NO PUEDEN RECETAR y punto.

Anónimo dijo...

Ya ves como nos vacila Arturo,mientras tanto nuestros dirigentes se tocan los huevos,son unos mingafrías.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber Señor Losada, en que ley se prohibe explicitamente que un podólogo pueda prescribir?.
Nosotros nos amparamos en la LOPS del 2003, la ley 43 o 44, no recuerdo ahora exactamente.

Ahora responda donde se nos prohibe, a los podólogos, y no donde se cita a quienes si pueden.

Anónimo dijo...

Pero que coños eztá pazando en los coles y el conzejo que too er mundo eztá dezcontento. Yo creo que la coza eztá como eztá por que nosotros queremos, tenemos unos presidentes que son incapaces de plantar cara. ¿Para cuándo elecciones al Consejo?. El problema es que como no se unan todos los colegios no hay nada que hacer pues entre el colegio Catalán y el Madrileño mamonean todo aunque los otros estén en contra, ese es el problema y así hizieron la ley los madrileños y catalanes sin que los demás colegios se opusieran en rotundidad y se salieran del consejo mandando al carajo a madrileños y catalanes.EL CONSEJO ESTÁ ILEGAL Y EN JUNTA JUNTA GESTORA DESDE SU CRACIÓN.
Uno del Zur

Anónimo dijo...

Soy podólogo de Madrid, y estoy deacuerdo con el dermatólogo, la bleomicina va muy bien para los papilomas pero los podólogos no podemos utilizarla.

Anónimo dijo...

jajaja tranquilos compañeros , mientras queden personajes como el arturo q muestra el nivel de los q se hacen llamar dr.seguro q los pacientes seguiran confiando en nosotrios

Anónimo dijo...

Queridos todos, parece ser que los catalanes somos el mal de la podología; parece ser que tenemos todo controlado; parece ser que todos sois nuestros serviles lacayos; pero ¿porqué todos queréis ser como nosotros?, ¿será por que somos los mejores? je,je,je

Anónimo dijo...

Bernardino, qué sabes del recurso del compañero denunciado por intrusismo de Barcelona?
Otra cosa, yo también utilizo la bleomicina para los papilomas y desde que Bernardino dio una ponencia creo que en Sevilla para las uñas incarnadas con bleomicina, he realizado algunos casos satisfactoriamente, aunque algunos me han fallado.
Sancho Panza desde la Mancha

Anónimo dijo...

JEJEJE
¿¿¿PERO QUE DICE EL SOPLAGAITAS ESE DE CATALUÑA, QUE QUEREMOS SER COMO ELLOS???
NO ME JODASSSS, NO PENSE QUE LAS DROGAS SE UTILIZARAN TANTO POR ALGUNOS COMPAÑEROS, ESTE SE HA METIDO UNA SOBREDOSIS O MASSSSSS.
CONTROLADO NO TENEIS NADA, NI TUS ADICCIONES JAJAJAJA.
NI LACAYO NI LECHES.
NO TE FASTIDIA EL "POLACO"
UN SALUDO A TODOS LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

Hola, soy Susana A., compañera que está preocupada por un paciente que tiene gota. Me gustaría me dijeras como tratas la hiperuricemia. He entrado muchas veces en tu blog pero nunca he escrito. Me gusta mucho todo lo que pones, pero hay gente que opina con poco respeto. Enhorabuena por este blog que creo es el mejor de los que he visto de podología.
Susana

Anónimo dijo...

yo estoy con Basas, Ogalla y Zalacín son dos buenos profesionales, eso no quiere decir que me caigan bien. Zalacín me cae mejor pero Ogalla se cree mas que nadie.
Un compañero de Barcelona

Anónimo dijo...

Lo del Congreso Nacional de Podología es otra mamonada. ¿Que hace tanto crío sin experiencia dando conferencias?, ¿Por qué dan tantas ponencias los profesores de las distintas escuelas y estos son gente sin casi currículo?,¿Por qué se invita al Dr. Pedro Guillén si lo único que ha hecho por la podología es dirigir el doctorado de un podólogo y lo demás ha sido dar por saco a los podólogos?, ¿qué no es cierto?, que se lo pregunten a unos cuantos compañeros que no tuvieron suerte en las intervenciones practicadas y sus paciente cayeron en manos de este traumatólogo que de rodilla es de lo mejor del Mundo, pero de pies está mas pez que cualquier podólogo. El mismo Basas habló con él en La Coruña y no fue grata la impresión.Además se que ahora está un poco mas mosca con los podólogos.
Felipito Rocamora Cojones

Anónimo dijo...

Estos dos de los que habláis son dos pobres chicos,el tarradellín y los demás también.Harán el doctorado pero las licenciaturas que atesoran son poco serias,ellos no son eminencias y se han valido de trampas y subterfugios para trepar,defender una profesión no es lo mismo que torear chavales aunque queráis hacer ver que sois ingenieros de la NASA.En definitiva,la licenciatura en Antropología es un camelo y a Portugal habéis ido poco.A ver si os venden una licenciatura en Física,torres más altas han caído.

una estudiante de BCN dijo...

Hola soy estudiante de podología, de la escuela de Barcelona.
Primero de todo, decirle al sr. Basas que es todo un ejemplo a seguir, y espero que siga con este blog mucho tiempo, comentando los casos que le van llegando. Son realmente útiles, gracias de verdad.
Por otra parte confirmar la pequeña secta formada aquí en Barcelona, hablo de la UB, en la que profesores con, creo yo, poca experiencia nos explican cómo realizar exploraciones biomecánicas y no se aclaran ni entre ellos; doy gracias a ser fisio y tener los conceptos de biomecánica y exploración bastante claros. Mientras, profesores con gran experiencia están dados de lado por no seguir las ideas de los que todos ustedes nombran.
Una verdadera pena porque podría estar aprendiendo muchísimo más, no solo por los que no se aclaran sino porque algunos de los dados de lado, que son los que realmente aman la podología y saben hacer llegar los conocimientos, están quemados y la pagan con el alumnado (solo algunos).

De nuevo gracias por este blog, llevo tiempo leyéndolo pero no me había decidido a escribir, pero leyendo los comentarios hacia la escuela de Barclona...esta vez sí he podido opinar.