El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 2 de septiembre de 2008

La España de charanga y panderta. Rubia, nos has decepcionado.Ya me queda poco para incorporarme al trabajo.

La España de charanga y pandereta



cerrado y sacristía



devota de Frascuelo y de María



de espíritu burlón y de alma quieta



ha de tener su mármol y su día



su infalible mañana y su poeta.



Como la náusea de un borracho ahíto



de vino malo, un rojo sol corona



de heces turbias las cumbres de granito;



hay un mañana estomagante escrito



Mas otra España nace



Una España implacable y redentora,



España que alborea



con un hacha en la mano vengadora,



España de la rabia y de la idea.


Estos versos son parte de un poema de Antonio Machado, y son aplicables hoy en día a muchas personas del mundo de hoy, incluso dentro de la podología.



Rubia, NOS HAS DEFRAUDADO, después de lo que hicimos por ti, ¿crees que tu comportamiento con nosotros ha sido el correcto?. Después del favor que te hicimos para que entrases en la escuela de podología y después de haberte enseñado cosas que no sabías sobre ciertos tratamientos permaneciendo en nuestra clínica durante varios días, ¿nos lo pagas así?. Creo que no puedes tener la conciencia tranquila y esto, se paga a lo largo de toda la vida. Realmente es algo que ya no nos sorprende, también a mi padre le defraudaron con varias situaciones similares; después de haber recomendado a Leonardo Escachs a varios compañeros y compañeras para que los admitiera en la Escuela de podología de Barcelona y después de haberlos admitido en su consulta para ver como se hacían las plantillas y como operaba las uñas, le han pagado con desprecio e incluso haciéndole daño poniéndose en su contra e intentando fastidiar a sus hijos. Cada uno con su conciencia, aunque algunos no la tienen y su concepto de ética dista mucho de los valores que se le suponen a una persona.



Ya me queda poco para reincorporarme de nuevo al trabajo. Parece ser que los pacientes que estaban mal y me tenían preocupado van mejorando y se encuentran mejor. El miércoles me voy con la familia a Asturias hasta el día 8, iremos a Potes, Camarmeña, Llanes y al pueblo de mi Abuela, Sirviella, y a ver los terrenos heredados por mi madre en la tierra de los lagares.

Se ha desencadenado en el mundo de la podología un hecho que puede traer graves consecuencias si se consuma. Desde hace tiempo se venía mascando en el ambiente, pero casi nadie estaba al tanto de esta noticia. Ya puede ponerse las pilas y sacar toda su artillería pesada el Consejo General y sacar a la podología de este explosivo que nos quieren poner en el cuello. Os aconsejo que si os ocurre algo similar a lo que le ha pasado al compañero, os pongáis en contacto con vuestro Colegio y con el Consejo y no actuéis por vuestra cuenta y menos con un abogado como el del compañero, que casi hasta autoimculpa a su defendido.
Esto es mucho mas grave que la podología itinerante, prefiero un montón de furgonetas podológicas en todas las provincias que una sentencia en firme sobre este caso. Miedo me da lo que pueda pasar, la gravedad del caso requiere que todos estemos unidos y preparados para lo peor, y en caso de que suceda, todos a la calle, frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, pero todos, sin faltar ni uno, profesionales, profesores, alumnos (vuestro futuro depende de que toméis ciertas decisiones). Paralizar las Universidades y huelga general pero en firme. Espero que no tengamos que llegar a tomar estas medidas.

Me voy, que ya he perdido demasiado tiempo y quiero seguir disfrutando de lo poco que me queda. Mientras, recomiendo que leais algunos de los comentarios de mi entrada anterior, no tienen desperdicio.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

UNO DE CASA TARRADELAS
LA COSA SE PONE FEA COMPAÑEROS. SI PERDEMOS ESTE RECURSO NOS VEREMOS CON LA SOGA AL CUELLO. ESPEREMOS QUE MI PRESIDENTA Y LA "VUESTRA", TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y SE SOLUCIONE POSITIVAMENTE PARA LA PODOLOGÍA, SI NO, SERÁ EL ADIÓS A LA CIRUGÍA QUE HOY EN DÍA VENIMOS REALIZANDO. SI SE PIERDE EL RECUERSO VOLVEREMOS A LA PODOLOGÍA DE HACE 40 AÑOS, SOLO A OPERAR UÑAS Y PATOLOGÍAS DE LA PIEL Y ALGO DE PARTES BLANDAS. BERNARDINO, VEO LA COSA FEA, FEA.

Anónimo dijo...

Contesto a varias cosas.Mis orígenes son jodidos,tengo en mi mente el recuerdo de una manada de capullos llena de personajes con los que he pasado numerosas miserias,es por ello que me llaman el tío miseria por que todas ellas por separado resultan una de gran magnitud.
A parte de principios malos-estaba de gorra enchufado a la luz y a las sombras-no es bueno el presente y aunque opero algo tampoco es que me hinche.A los de la furgoneta,con todo mi cariño os digo que no vale la pena que hay un refrán que dice:"pueblo chico,infierno grande",así que dejad a los entrañables paletos en paz e ir de consulta en consulta y en cualquier centro o rincón que os dejen,sólo es mi experiencia,os diré quelos pueblerinos son harto listos y de aún más taimadas intenciones,la inteligencia que da el terruño hace que conociendo las especulaciones del mundo rústico-por ejemplo con el trigo-sepan mejor todavía la ley de oferta y demanda,en definitiva,os van a vender por dos duros abollados,no os fiéis del pueblo llano que bajo su candor alberga gran negritud de ánima.

Anónimo dijo...

Creo que lo vamos a tener muy dificil en el futuro. Entre la ley del medicamento y esta sentencia, se nos pone la cosa pero que muy negra. Ya sé que a los dirigentes podólogos les puede dar igual, pero a la mayoría del pueblo podológico nos asusta todo lo que está pasando. Dirigentes : ¿estáis preocupados por la situcación?, manifestaros y tenernos informados, nosotros estamos acojonados.
Manuel G.

Anónimo dijo...

Me parece que lo más importante hoy es esa maldita sentencia,no firme.No obstante puede constituir este hecho una cortina de humo a los mangoneos,a saber,las dictaduras colegiales y las felonías de los que enseñan Podología a los tradicionales enemigos de nuestra profesión desde instituciones que sólo debían formar podólogos,éste y no otro es el origen de las desgracias,no se puede servir al colectivo y luego apuñalarlo,no se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo.
Ahora los traumas se dan cuenta que hay pasta en los pies y quieren acapararlo todo,yo me pregunto por qué jamás los estomatólogos se metieron con los que sólo eran odontólogos o egresados de otras latitudes,parece que nuestros políticos se han preocupado más de acaparar los posgrados en beneficio de la gente de Barcelona que de actuar de manera ecuánime para que se reconozca el ámbito competencial de la profesión,hemos crecido en falso y han hecho de nosotros un gigante con pies de barro.

Todo esto de la sentencia parece una cortina de humo-aún siendo la puntilla de confirmarse-para ocultar el malmeter y hacer de algunos ocultando nuestros problemas estructurales como profesión.

No se puede gobernar una profesión para que la escuela Barcelona siga siendo la primera como antaño a costa de centrar la actividad política en la formación posgradual(y sobre todo no aleccionar a los enemigos),hay que afirmar nuestras atribuciones o pereceremos como profesionales.

Anónimo dijo...

Soy José Manuel:
Me hablaron de este blog y hace unos días que lo estoy leyendo desde el principio. Hoy he terminado de leer todas las páginas y me parece interesantísimo. De todos los blogs de podología que conozco, este me parece el mejor. Hay cosas que claman al cielo de lo que sucede en la profesión y que nadie lo concoce o lo saca a la luz, además Bernardino cuelga muchos casos interesantes. Yo he terminado hace tres años la carrera y no estoy muy introducido en ambientes podológicos, pero todos mis compañeros y amigos podólogos conocen este blog. Lo recomiendo, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Bernardino, estoy deacuerdo contigo, estamos en una situación muy crítica, el asusnto es extremadamente grave. Si se recurre y se falla en contra, apoyo tu postura de que todos los estudiantes, todos los podólogos y todos los estamentos podológicos fuésemos a Madrid a manifestarnos ante el Ministerio de Sanidad.!Alumnos, el furturo de la podología está en peligro, movilizalos si es preciso!, compañeros, no os quedéis dormidos, si llega el momento, actuar.
Uno del Zur

Anónimo dijo...

No soy podólogo, soy cirujano ortopédico y no soy de Salamanca. Sobre este tema habría mucho que hablar y discutir por ambas partes, pero sé que la SECOT no está por la labor, algo que yo no entiendo.
Llevé a mi mujer a Salamanca para que la operara Bernardino Basas de H.A.V. (juanetes) y algunos compañeros me lo recriminaron pero lo cierto es que conocía un caso operado por Bernardino y la paciente estaba muy satisfecha, sin embargo, a mi mujer la operó del otro pie un compañero (ya que yo no opero pies pues realmente me dedico a la rodilla y cadera)y no quedó bien. He visto en el hospital operar juanetes a muchos compañeros y realmente no tiene nada que ver como fue la intervención que le hizo el compañero de ustedes a mi mujer comparándola con la de mis compañeros. Sinceramente muchos compañeros mios no deberían de tocar un pie. Yo estuve en ambas intervenciones (Bernardino la operó en UCSI Europa)y el manejo de los tejidos por parte de Bernardino, fue exquisito, impecable, realizó una osteotomía de Austin con una delicadeza que nunca he visto a mis compañeros, los cuales vi que iban a saco. Bernardino realizó el mismo la anestesia que fue local y en el hospital a le realizaron una raquídea. Los dolores posquirúrgicos fueron mayores cuando la operaron mis compañeros, y las curas postoperatorias eran de una gran delicadeza.
A partir de la intrvención de mi mujer le he enviado desde mi ciudad a muchos pacientes, unos han quedado bien y otros mal, pero....¿quièn de mis compañeros deja a todos sus pacientes bien?, yo mismo he mandado a varios con iatrogenias de mis compañeros para que las reintervenga Bernardino, y al contario, iatrogenias de Bernardino que han sido reintervenidas por mis compañeros, entonces en que quedamos, ¿Sómos Dioses los traumatólogos y los podólogos unos insensato?. No señores, creo que la cosa no es tan superficial, y no me sirve el problema económico como escusa de que los podólgos cobran mas por un hallux que un trauma en un seguro. ¿Cuánto cobraríamos en la privada por un hallux?, no seamos hipócritas, cobraríamos y se cobra mas que lo que cobra un podólogo; si solamente por una consulta un traumatólogo en la privada viene cobrando 100€. Yo en mi consulta privada cobro 80€ por consulta y hay compañeros mios que por la misma consulta están cobrando 120€.Tampoco estoy seguro de que todos los podólogos que operan estén capacitados para ello, es más, algunos no deberían ni de realizar plantillas, son verdaderamente quiropodistas y no los saques de eso, no tienen mas conocimiento del pie que las durezas. Yo no realizo interenciones de pies por que no lo haría bien y estoy convencido que lo haría mejor que muchos podólogos que están operando, pero afirmo, que no todos los traumatólogos operamos bien de los pies y se cometen muchos casos de mala praxis que no salen a la luz. No nos creamos el ombligo del mundo.
Ustedes, los podólogos, lo que tienen que hacer es cambiar su plan de estudios, realizar una carrera como los podiatras americanos (ustedes no son como ellos, no se engañen), ganar este recurso y que de una vez por todas regulen bien su profesión. Con tres años no sale un profesional con los suficientes conocimientos, y menos para realizar un hallux.
Soy un amigo de ustedes, no lo duden.
F.S.V.

Anónimo dijo...

La cosa está un poco jodidilla.
He leído la información en el SECOT (he publicado en mi blog los fragmentos que hacen alusión a nosotros: http://podologia08.blogspot) y la verdad es que me dan ganas de pegarle a alguien.
Que chulería, que prepotencia, que superioridad, que ignorantes, que miedicas, como se les ve el plumero porque vemos que los que realmente hacen mala praxis son ellos, continuamente.
Cuantos hallux valgus mal operados habeis visto?
Cuantas uñas en un estadío tres tratándolas con fenol?
Aún ha muerto hace una semana un anciano de mi pueblo, porque pasaron de la osteomielitis que tenia, con olor, ulceración, cayéndole la piel a trozos, y solo dijeron que murió por septicemia que cogió un bicho en el hospital. En fin ................

Anónimo dijo...

Ustedes lo que tienen que hacer es limitarse a quitar callos y cortar uñas como hacen sus compañeros de la furgoneta y dejar lo demás para los profesionales que estamos capacitados, osea, los cirujanos ortopédicos y los técnicos en ortopedia. Ustedes nunca pueden dar una imagen de profesionales íntegros del pie y menos jugar a cirujanos, son unos intrusos.
Poco les durará el chollo que tienen y luego......todos con furgonetas, ja,ja,ja..
Martin G. Cirujano Ortopédico.

Anónimo dijo...

Martín G.,nosotros no somos intrusos,tú eres un capullo acabado.Nosotros no tenemos ningún chollo,la Ley nos da lo que "a pulso"hemos ganado hace muchos años, desde que los grandes podólogos abrieron el camino de la cirugía hace más de medio siglo,Martín ofendería si fuera algo más que un huevón ignorante y desubicado,el podólogo dejará de hacer cirugía cuando nieve en Almería.Un gran abrazo a todos y al tío miseria en especial.

Anónimo dijo...

Ustedes son unos receteros corruptos,dejen sus chanchullos con las prótesis y no estafen a los españoles y la Administración,Martín,los técnicos ortopédicos ni siquiera deberían aplicar tratamientos que precisan de un diagnóstico podológico,muchos podólogos han estudiado más que muchos "medicuchos".Por supuesto,hay grandes médicos.

Anónimo dijo...

Martin, creo que se quien eres, soy José Andrés, traumatólogo y cirujano ortopédico como tu. Pienso que no tienes rezón, hay podólogos que en cirugía del pie nos dan mas que un par de lecciones. Yo le he mandado a Bernardino varios pacientes y el resultado ha sido satisfactorio en la mayoria. En otros casos no ha sido así y el resultado no ha sido el esperado, pero he visto muchas mas yatrogenias por parte de nuestros compañeros traumatólogos que de podólogos. Últimamente le he mandado a Bernardino dos casos para reintervenir de un compañero nuestro cuyo resultado fue nefasto, y a uno de ellos le ha podido solucionar el problema, al otro fue imposible porque no había por donde meterle mano y el paciente sigue con dolores, pero a causa de un C.O.T., no de un podólogo. Otra cosa son los estudios básicos de podología, me parecen insuficientes para que intervengan pies, pero hay muchos podólogos que han marchado a Estados Unidos y se han formado allí con podiatras mejor que nosotros en el MIR. Creo que queda clara mi postura.

Anónimo dijo...

Estoy con Bernardino,tenemos que estar alertas para en cualquier momento unirnos y saltar a la calle. Si el asunto no se soluciona positivamente, no tenemos que permanecer callados, todo el mundo a Madrid al ministerio.
Paco

Anónimo dijo...

Pero quien ha asesorado judicialmente a este podologo?supongo que presentado los decretos que nos amparan este todo solucionado, ahora los colegios y el consejo deberian mostrar un poquito de interes y poner todos los medios para defender a este compañero y nuestra profesion sino chicos a buscarnos otra cosa que hacer

Anónimo dijo...

Quitacallos, tenéis el asunto un poco difícil. En poco tiempo volveréis a ser lo de siempre, quiropodistas,callistas o pedicuros, pero ya se terminó de jugar a cirujanos. Iros despidiendo.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior,decirle que su pareja le engaña en una furgoneta llena de lascivia.

Anónimo dijo...

El asunto creo que es mas serio de lo que le pueda parecer a alguno. A partir de ahora seguro que muchos traumatólogos harán lo imposible por que se condenen a mas comañeros y si esto sucede y no ganamos estos pleitos, entonces, si es verdad que tenemos que pensar en lo de la furgoneta esa famosa que tanto desprestigia nuestra profesión. Ojalá el Consejo consiga sacarnos de este embrollo, sería un gran punto a su favor.
Emilio.

Anónimo dijo...

No te preocupes,Emilio,todo va a salir bien,es que no puedo evitar tener envidia a la furgoneta,yo me lo tenía que montar en un "Panda",fíjate las en faenas de oreja y rabo para las que da el furgón,cabe hasta la cama "Redform" hinchable(la publicidad son dos focas saltando en el camastro).
Ahora en serio,tenemos hace un montón de años instituciones uniersitarias funcionando en las que se practica la cirugía y están acreditadas por gobiernos regionales,además la sentencia contra el compañero puede ser recurrida en varios tribunales y varias veces.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Efectivamente Emilio, ahora vamos a intentar demandar a todo aquel podólogo que podamos y que tengamos pruebas. Andaros con pies de plomo. Iatrogenia que caiga en nuestras manos a consecuencia de una operación realizada por un podólogo, será demandado por intrusismo y atentado contra la salud de las personas.

BERNA dijo...

Es impensable que una persona como usted, con la maldad en sus entrañas, pueda operar bien a un paciente. Creo que la rabia, la envidia y la falta de profesionalidad le corroen por dentro, y por lo tanto en esas condiciones es imposible operar. No sé quien es usted, pero aconsejaría a sus pacientes, no se pusieran en sus manos temblorosas y sedientas de una venganza irracional que le corroe por dentro. Cuando quiera, venga a que le demos clases de hombría y de cirugía del pie, conocimientos de los que usted carece.

Anónimo dijo...

Je, je, je. Tan aburrido estan esos traumatólogos de pacotilla, que se entretienen en leer y escribir en blogs de Podología, tan solo les deseo una cosita como decía alguien: "Larga vida a mis enemigos, porque asi podrán ver mis victorias"...... tan solo me entran ganas de decir otra cosita: que se vayan a chuparla, o mejor dicho a comerse los mocos, ustedes a sus huesos y nosotros a nuestros pies. Y perdón por si alguien se siente ofendido.

Anónimo dijo...

señores traumatologos muchos de ustedes sereis buenos en cirugia de pie y lo hareis correctamente pero, también es verdad que más de una de vuestras técnicas no sólo artrodesan articulaciones , causan dedos "flotantes" y metatarsalgias de translación , además en su mayoría su recuperación es más lenta y muchisimos casos la cicatriz queda hipertrófica o con queloides... nosotros los PODOLOGOS, nos dedicamos 3 años a estudiar todas las patologias del pie , así que comprender que sepamos más de pies que vosotros que lo último que estudiais en vuestra carrera son los pies y casi no os da tiempo a aprender todo lo que nosotros en 3 AÑOS aprendemos y si señores saliendo de la carrera se puede operar un hallux , unos dedos en garra , estamos capacitados para ello y más , por lo menos en la UNIVERSIDAD DE BARCELONA , tenemos grandes profesores de cirugia que hacen excelentes trabajos y con muy buenos resultados , así que dejarnos en paz de una vez y centraros en vuestro trabajo y pasar de los que considerais inferiores , respetarnos como os respetamos que el mercado laboral es libre!!!! y hay trabajo para todos!!!