El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 1 de marzo de 2020

Hallux valgus iatrogénico. Tumoración intraósea. Toreando

 Terminó posiblemente el mejor mes de febrero que he conocido podológicamente hablando. Espero que el mes de Marzo sea igual de bueno. De momento esta semana tengo una cirugía antes de marchar el día 10 para México.
En mi página del facebook podéis ver muchos casos de los que he puesto.
Seguidamente voy a poner la última cirugía que realicé, en concreto el jueves 27, cirugía a la cual vinieron los Ángeles de Charlie, según denominación de la Condesa de Transilvania, que fue quien hizo estas fotos de la cirugía. Estuvieron, además de la citada, las compañeras Beatriz de Murcia y Judith de Zamora, que fue quien me envió la paciente.
La paciente era una paciente de riesgo, con Hepatitis C, artritis reumatoide, artrosis, anticoagulada. Ya la había operado y le habían realizado panresección metatarsal y parece ser una artroplastia Keller.
 Desde hace meses presentaba una ulceración en el juanete, herida que no cicatrizaba y que rezumaba un líquido pastoso, amarillento y con un componente viscoso y traslúcido.
En el estudio radiológico y RM se observa una tumoración intraósea.
En principio me decanté por realizarle una artrodesis metatarsofalángica pues a la paciente lo que le duele es solamente la prominencia y la úlcera, pero al operarla, intraoperatoriamente lo descarté pues el hueso era de muy mala calidad, con osteoporosis y se desmoronaba, no permitiendo fijación, estando todo el hueso esponjoso migado. Cuando con la sierra corté el hueso y vi la zona donde estaba alojado el quiste intraóseo, introduje un elevador de periostio y llegó hasta la base del metatarsiano, estando el hueso cortical  destruído por la tumoración.
Realicé una limpieza de todo el hueso y remodelación de la cabeza metatarsal, liberación de todas las partes blandas y de toda la fibrosis que había de las anteriores cirugías.
 El primer dedo quedó recto, pero es lo que menos me preocupa.
Mañana le realizaré una revisión.

El sábado volví a torear y la verdad, en esta ocasión disfruté, y disfruté mucho a pesar de todo, a pesar del viento, del tiempo y el contratiempo.
Bueno, el próximo fin de semana mas toros y luego, a México.



















































No hay comentarios: