El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 1 de junio de 2014

Toros y comida, nada de podología. Vincent Hetherington y las angulas.

Hoy no voy a hablar nada de podología, solo toros y comida.
Estas fotos me las ha mandado mi hermana, son del último novillo que he toreado, el cual fue estupendo, extraordinario, a punto de perdonarle la vida pero al final, el ganadero optó por sacrificarlo y lo maté de una buena estocada recibiendo.
Las fotos no son de muy buena calidad, creo que las hizo con el teléfono móvil pero para ser hechas sin cámara no están mal del todo.  Algunos de los muletazos son buenos, por ejemplo este.
Este otro muletazo tampoco está mal del todo pero le falta temple.

Este otro es rematando el muletazo atrás.

Buen pase de pecho.

Un molinete.

Derechazo despegadito y largando.

Bajándole la mano, espatarrado, mandando y el novillo haciendo el avión.

Un pase por alto.
Dentro de poco voy a volver a torear de nuevo, no sé si será antes o después de mi viaje a Perú, pero creo que ya será después.
Además de torear, me gusta comer bien. Creo que uno de los placeres de la vida es poder comer bien, algo que debería de hacer todo el mundo, pero lamentablemente tanto la comida como la riqueza, están mal repartidas en esta vida.
El miércoles día 28 de Mayo nos pegamos un homenaje, comimos una mariscadita gallega estupenda, marisco recién traído de Galicia. Fijaros en estas almejas, son extraordinarias. Solo 4 almejas llenan la palma de mi mano.
Mirar como saca la lengua o los sifones esta almeja, un pedazo de almeja.

La almejas las hice con un poquito de ajito, perejil, cebolla, un poquito de aceite de oliva y un chorrito de vino blanco. Me quedaron estupendas pero es que la materia prima era estupenda.

Grandes cigalas gallegas. Las tres cigalas pesaron 850 gramos, buenos ejemplares que hice al horno, lo mismo que los carabineros.

Buenos ejemplares de carabineros que como he dicho, los hice al horno y estaban buenísimos.

Tres buenos ejemplares gallegos de nécoras recién traídas de Galicia, y digo recién traídas de Galicia por que así fue, las trajeron mis padres que terminaban de llegar de allí. También trajeron unas exquisitas anguilas de tamaño pequeño que estaban buenísimas.

He aquí las anguilas, casi recién pescadas.

Las anguilas las hice fritas con harina y estaban buenísimas.

Una vez le invité a Vincent Hetheringon a angulas, no a anguilas, y cuando le expliqué lo que eran, no las quiso ni probar. Vincent ha venido a Salamanca y a España en numerosas ocasiones, ha comido en casa de mis padres, en mi casa y en restaurantes pero hay a veces que no es capaz de probar ciertas comidas. En una ocasión en Madrid, comiendo con el y Juan Carlos Goez, pedimos unas angulas y estuvo a punto de probarlas pero ya digo, cuando le explicamos lo que eran se arrepintió y las comimos Juan Carlos y yo, eso que ganamos.
 
 

viernes, 30 de mayo de 2014

Pie equino cavo traumático y gran dismetría. Plantillas niño pies plano valgos. Quiste mixoide. Retirada de Agujas. Técnica A-B Basas para onicocriptosis.

Bueno, el mes de Mayo está llegando a su fin y ha sido un gran mes. No puedo actualizar mas el blog ni poner mas casos por que no tengo mas tiempo, pero tenemos casos muy interesantes. Este mes ha sido prolífero en estudios biomecánicos y en soportes plantares, así como en cirugías.
En primer lugar pongo el caso de un paciente que sufrió un accidente y se destrozó la pierna izquierda, quedándole una gran dismetría, un pie equino cavo y gran acortamiento del Tendón de Aquiles. En la foto de la izquierda se puede ver el molde tal como apoya y la distancia del talón al suelo.
En las siguientes fotos se puede ver el proceso de confección que hemos realizado para hacerle la plantilla. Hemos utilizado varios materiales.

Entre los materiales utilizados hemos usado varios EVAS de distintas densidades, Globus y un Foam de alta densidad.

Vamos adaptando todos los materiales y dándole forma.

Hacemos como una especie de bocadillo con todos lo materiales, los cuales vamos calentando y adaptando en el molde de escayola y dándole forma.

El soporte va cogiendo la morfología que queremos darle. Todos estos materiales luego hay que pulirlos y estabilizar la plantilla.


Fijaros la forma definitiva de la plantilla, de ser un mogollón de materiales pegados y "abocadillados", a ser una estructura casi "monobloque" integral.
 Al ser un pie cavo el ALI es bastante elevado y al ser un pie equino, la parte posterior, el talón, también tiene gran elevación.
Parte externa de la plantilla. Vemos que la plantilla ya está pulida y casi terminada.

Parte del talón. Podemos ver la amalgama de materiales empleados.

Base de la plantilla ya totalmente pulida, solo falta forrarla. Parte plantar del soporte.

Parte dorsal del soporte.

Otro caso, este el de un niño con los pies planos valgos. Realizamos los moldes neutros y elevamos el primer dedo en dorsiflexión para acentuar el ALI.

En este caso realizo las plantillas con resinas, en esta ocasión con resiflex. La resina la calentamos y vamos adaptándola en el molde.

Una vez moldeada y dada la forma a la resina, en caliente la forramos plantarmente con el forro de graphyto y no es necesario darle colas o pegamentos.

La resina se adapta perfectamente y debemos tener cuidado con la hipercorreciones.


La parte superior de las plantillas las forré con herbiform perforado.

Parte interna de las plantillas.

Parte externa de las mismas.

Vista frontal de la plantillas.

Hemos tenido otro paciente, en este caso una mujer con otro quiste mixoide, la cual está dispuesta a operarse cuanto antes. El quiste es transparente y en su interior podemos ver contenido hemático.


Últimamente vienen muchos pacientes con quistes mixoides y con gangliones. Lo cierto es que operas a una persona de alguna patología y si queda bien, las voces se corren rápido, lo mismo que si operas a alguien y no queda bien, también se corren las voces rápido.

Le he quitado a la chica de Jaén las agujas que le tenía colocadas.

Si os acordáis del caso, es una chica operada varias veces de su pie a la cual le habían dejado grandes dolores y una pseudoartrosis en 3º, 4º y 5º metatarsianos debido a osteotomías que no unieron. Le realicé un autoinjerto y le puse dos agujas.
Este es uno de los casos que mas me ha preocupado últimamente. La aguja que tenía puesta plantarmente salió sin dificultad, la que le tenía puesta en el cuarto dedo me costó sacarla.
Aquí el pie vendado de nuevo y las largas agujas que le tenía puestas. En principio las impresiones son buenas. Intenté movilizar las cabezas de los metatarsianos y parece no se movían y antes de la cirugía bailaban. Espero todo siga bien. Es pronto pero parece que se ve algo de reacción en el hueso y como un pequeño callo óseo.

Ha venido a revisión un paciente al cual operé los dos canales peroneales de ambos primeros dedos de los dos pies mediante la técnica A-B Basas para onicocriptosis. En esta ocasión tuve una reacción un poco fuerte pero que se ha solucionado bien, sin problemas y con efectividad.
Fijaros esta primera foto con el dorso del dedo en su parte lateral tumefacto y eritematoso. Aún la zona proximal le echa un poco de serosidad pues en esta ocasión se le formó un pequeño absceso. Fijaros como la uña ha dejado de salir en ese canal.
En el otro dedo no tuvo esa reacción pero si le salió un pequeño absceso. El resultado ha sido satisfactorio, la uña no sale por la zona intervenida.

lunes, 26 de mayo de 2014

Implante para Hallux Rígidus. I Congreso Mundial en Perú. Preparando el viaje a Perú.


Hoy pongo el caso de un Hallux rígidus al cual le he puesto un implante en la primera articulación metatarsofalángica. El paciente ya estaba operado dos veces, tenía fuertes dolores, una incapacidad en el trabajo y desesperación. El caso es el de un chico que tiene 34 años y no puede realizar una vida medianamente normal. Es otro caso que me llegó de fuera de Salamanca mandado por un compañero.
Algunos traumatólogos y algunos podólogos prefieren en estos casos realizar una artrodesis, yo no.
Yo prefiero dejar la articulación lo mas funcional posible, sobre todo si es una persona joven, y que no me digan que la artrodesis a un deportista y atleta le va fenomenal por que no es del todo cierto. A veces estos deportistas precisan de grandes esfuerzos de dorsiflexión y de potencia que no lo pueden hacer con una artrodesis, es mas, algunos, ni con un implante pero con mas posibilidades. 
He operado a deportistas que han podido seguir compitiendo y realizando su deporte sin problemas, otros no, pero si han podido hacer un deporte menos exigente y realizar una vida normal.
Podéis ver el caso de este chico, con la cabeza del primer metatarsiano totalmente destrozada, con una ulceración subcondral en el centro de la cabeza, sin cartílago articular, solo fibrosis. Fijaros bien en la foto de arriba, segunda foto, es todo un poema.
En esta foto de la izquierda podemos ver la forma de la cabeza metatarsal totalmente cuadrada por lo cual la moldeamos lo mejor posible y quitamos todos los osteofitos y toda la fibrosis. Además presenta el primer radio elevado por lo cual tenemos que bajar la cabeza metatarsal.
Para realizar la plantaflexión del primer radio realizo una osteotomía de Austin con extracción de una cuña dorsal en paralelo, como se puede ver en la imagen de la izquierda, es la llamada técnica de Austin Youngswick o modificación de Youngswick .
Primeramente realizo la osteotomía del brazo plantar.
Posteriormente realizo la osteotomía del brazo dorsal y de cortical a hueso esponjoso. En este paso es cuando se realiza la modificación de Youngswick y realizo el corte paralelo para bajar la cabeza metatarsal.
Aquí se puede ver el trozo de hueso que quito, suficiente para plantaflexionar el metatarsiano a ese nivel.
Aquí vemos la osteotomía que he realizado.
El siguiente paso es retirar la base de la falange y tan solo un grosor mínimo, suficiente para que podamos introducir el implante, aunque últimamente me gusta, como en este caso, quitar un poquito mas, da mas movilidad.
Esta es la base de la falange que he extirpado, totalmente destrozada, sin cartílago articular a penas, ulceraciones subcondrales y fibrosis.
Este es el implante definitivo que voy a poner una vez comprobado el implante de prueba.
Impactando el implante en la base de la falange, una vez realizada la muesca de introducción.
Prótesis implantada, ahora queda fijar la osteotomía.
Osteotomía fijada con una aguja K.
Realizo suturas por planos y sutura subcuticular. Finalmente pongo tiras de aproximación y un vendaje semicompresivo.
En esta cirugía estuvieron mi hermano, Verónica y Juan Carlos.
Mañana tengo dos operaciones, opero a un niño pequeño que me ha mandado la compañera de Salamanca Irene Gomez Fiz, a la cual le quiero dar las gracias públicamente.
Ya queda poco para el I Congreso Mundial de Actualización en Podología y Biomecánica que se va a celebrar en Lima (Perú) los días 15 y 16 de Junio. Tan solo faltal 20 días.
Posiblemente sea el evento mas importante de estas características que se haya celebrado nunca en Perú y en casi toda Sur América y me atrevo a decir en casi toda Latinoamérica, a excepción del Congreso Internacional que se celebró en La Habana Cuba, hace algunos años, un gran congreso difícil de superar.
En esta ocasión la artífice de este evento es una podóloga independiente que nada tiene que ver con estamentos, escuelas, casas comerciales, ni nada por el estilo. En Perú todos los eventos están organizados por escuelas, casas comerciales o por el Colegio de Podólogos del Perú. En esta ocasión lo organiza Deysi Del Águila, una podóloga que no tiene ánimos nada mas que de promulgar la podología en su país, pero una podología íntegra e integral, sin otro ánimo. En esta tarea la está ayudando Sandra Reyes, la cual, junto con Deysi, son organizadoras del mismo. 
Deysi se puso en contacto conmigo hace tiempo para que hablase con ponentes de varios países y llevar un buen cartel de espadas y yo hice lo que pude. Me pidió que el Congreso fuese avalado por la Asociación Española de Cirugía Podológica y acreditado por esta y así ha sido. Hablé con la Asociación, hablé con podólogos de Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia, Brasil, Portugal, México, Estados Unidos, etc. y finalmente entre unos y otros, hemos conseguido un buen cartel de ponentes.
Participarán finalmente los siguientes países: Perú, Estados Unidos, Italia, Argentina, Colombia, Brasil, México, Chile y España, todo un gran acontecimiento de primer orden por primera vez en Perú.
Los temas a tratar serán de todo tipo, pero todo es PODOLOGÍA..
El precio es realmente barato para este tipo de evento, sinceramente me parece muy barato, con lo cual no es excusa para no acudir y ni un solo podólogo peruano con interés en la podología debería de faltar a este Congreso. Se que van a ir podólogos de otras partes de América Latina, muchos me han escrito, pero el evento es primordial para Perú, ya digo, ni un solo podólogo peruano con interés en progresar debería de perdérselo.