El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 17 de agosto de 2012

Exóstosis cuneal. Papiloma con Bleomicina y Dermojet. TAMBOMACHAY.

Las quiropodias han bajado mucho pero no importa, se suplen con patologías muy diversas y que reportan mucho mas tanto profesionalmente como económicamente, algo que no está demás. Hoy me han fallado dos paciente, una de ellas se fue a otra clínica por equivocación, se confundió de santo y se fue a San Justo en vez de a San Mateo. La llamé por teléfono por que el día antes me pidió por favor que la atendiese y la mujer que era la primera vez que acudía me dice que está en la clínica y le digo que en la mía no y me dice que la clínica también se llama Basas y está es San Justo. De nuevo confusión de una paciente y aprovechamiento de los sucedáneos donde además, no le aclaran lo sucedido, manda narices. El martes fue a mi clínica una paciente preguntando por otro podólogo que no trabaja con nosotros pero que se apellida igual y la mandamos donde era, pues preguntó explicitamente por una persona en concreto. En  otros casos ya no lo hacemos pero la gran mayoría va buscándonos a nosotros y algunos se confunden y se presentan en la consulta sucedánea, donde uno de ellos se autoproclamó antes unos pacientes, como el "mejor podólogo de Salamanca", jajajaja, algo que lo tendrán que decir los pacientes y me imagino que cada paciente tendrá una opinión. Unos pacientes opinarán que el mejor es uno, otro que el mejor es otro, y otros que otro. Aquí no existe el mejor podólogo, bueno miento, si existe, el mejor podólogo de Salamanca es mi Padre.
Estamos teniendo muchos paciente con verrugas, y no todas plantares pues ayer vinieron dos pacientes con verrugas dorsales, un mosaico en dorso del primer dedo y otro con verrugas en el empeine. Casi todas las hemos tratado con la Bleomicina y la Dermojet, pero ha dos pacientes con las verrugas dorsales las hemos tratado con Cantaridina, otro medicamento de gran controversia por parte de algunos compañeros. Esta de la foto tenía el papiloma en apófisis estiloides y lo traté con la Bleomicina y el Dermojet. Esta chica vino el lunes y hoy viernes el papiloma le ha salido completamente.

Después de inyectarle con la Dermojet, casi no sangró.

Hoy viernes la verruga presentaba este aspecto.

El papiloma salió totalmente y en tan solo 4 días.

Aquí tenemos la verruga por su parte plantar.

Aquí por su parte dorsal.

Una paciente ha venido con gran dolor en el dorso del pie, a nivel del tarso, a la altura de las cuñas.



Miro a la paciente con el fluoroscopio y presenta una gran exóstosis dorsal.

El dolor que presenta es tremendo y le comento que la única solución es la cirugía.

La paciente dice que se operará una vez que pase el verano pues ahora marchaba de vacaciones y yo tampoco podía operarla pues marcho para la próxima semana a Argentina.

La cirugía pasa por la eliminación de la exóstosis y y abrir el ligamento. El Doctor Ricardo Becerro de Bengoa tiene una ponencia muy interesante sobre estos casos en los que tan solo libera el ligamento abriéndolo longitudinalmente sin quitar la exóstosis, algo que hice en alguna ocasión con éxito, desapareciendo el dolor, pero también he tenido fracasos cuando la exóstosis ha sido un poco mas grande. En esta ocasión lo tengo claro, la exóstosis es demasiado grande y hay que quitarla.
Ayer estuvo en mi clínica la Doctora colombiana Katherine, recomendada por la Doctora Podóloga colombiana Maria Neira. Mañana sábado llega la colombiana Gloria Amparo, la cual se quedará en Salamanca durante una semana y a la semana siguiente ella marchará a Francia y yo a Argentina.
Revisando unas fotos de mi viaje a Perú, vi estas de cuando estuvimos en Tamomachay, tan solo a 11 kilómetros de Cusco pero a 4000 metros de altura. La zona era preciosa pero muchas personas sufrían el mal de altura, el Soroche y se mareaban y vomitaban.

Allí había indígenas con llamas, alpacas y vicuñas.


El paisaje era precioso, con árboles y riachuelos por todas partes.


Los Incas, mejor dicho, los Quechuas, ya aprovecharon la gran cantidad de agua para canalizarla y hacer fuentes y bebederos.

Hacía un poquito de fresco por la altura, pero cuando se quitó el sol, el frío era intenso.


Los grande bloques de piedra eran impresionantes, y al meterse el Sol, en lo mas alto, siempre La Luna. Los Incas siempre jugaban con el Sol y La Luna, eran grandes astrónomos y se dice que muchas de sus construcciones eran centros astrológicos. Realmente no lo sé, pero lo que si sé, es que La Luna en Perú, estaba por todas partes.

Pasillo por donde se accedía a la mesa de los sacrificios.


Aquí es donde sacrificaban o donde operaban cualquiera sabe, lo que si se imagina es que esto se utilizaba como quirófano.

martes, 14 de agosto de 2012

Ortesis de silicona. Día de ortesis. Curioso pero todas similares.

Hay días que las patologías o los tratamientos se acumulan o se repiten. Este día los tratamientos con ortesis de silicona han abundado lo cual es una gratificación pues las quiropodias han bajado en picado, menos mal que cada paciente para una ortesis es como si fuesen tres pacientes de quiropodias.

Han venido dos hermanos con los dedos en garra y en martillo, así como con Hallux Valgus interfalángico. Les comenté la posibilidad de realizarle una cirugía pero de momento los padres lo han desestimado, decantándose por el tratamiento ortésico.

Podéis observar el pie y la ortesis que le confeccioné, la cual le comenté a los padres que no le van a corregir el problema, tan solo va a retrasar el proceso de malformación que padecen su hijos pues los núcleos de osificación aún no los tienen cerrados.

Ambos hermanos se llevan tres años y el problema en congénito y genético. Los padres tienen los pies bien, pero la abuela materna tiene los pies iguales que los de los nietos, en cambio, una hermana de los niños, tiene los pies totalmente normales.

Este es el otro hermano. La deformidad la padecían en ambos pies, por lo cual, confeccioné cuatro ortesis de silicona. Podéis ver en esta foto, que este otro hermano además padece un Hallux Flexus.

La deformidad en garra, martillo y Hallux Valgus interfalángico este otro hermano la tiene menos acusada.


Le confeccioné a ambos una ortesis en cresta subfalángica y con un pequeño separador del hallux, todo para corregir en parte las desviaciones de los dedos y que la ortesis no le molestara en el interior del calzado.

Conseguí estirar los dedos y enderezar un poco el primer dedo pero esto ya digo, no va a solucionar el problema, el cual va a ir a mas y la única solución a medio plazo va a ser la quirúrgica.

Una de las ortesis realizada con la cresta subfalángica, y el separador interdigital.

Otra paciente que también vino por un problema similar, tampoco quiso saber nada de la cirugía que le propuse. Yo creo que se decantan mas ahora por tratamientos paliativos que por tratamientos quirúrgicos por la sencilla razón que la cirugía es mucho mas cara, y en los tiempos de crisis que está pasando España, la gente tiene miedo. Un bancario, que no banquero, pero alto directivo de un fuerte banco, me dijo que incluso se puede correr el riesgo de un pequeño "corralito", no tan grave como el que sufrieron en Argentina, pero si la posibilidad de no poder disponer del dinero que uno quiera cuando lo quiera sacar del banco. Eso me parece grave, que uno no pueda disponer de todo su dinero si le da la gana y que por imperativo legal y dictatorial solo pueda sacar parte de el en determinado tiempo. Menos mal que me consoló un poco y me dijo que la moneda no se devaluaría como ocurrió en Argentina y que el euro seguiría siendo el euro. Parece consuelo de tontos.

Bueno, a lo que iba, la señora padecía de Hallux Valgus (tenía un buen juanete y le dolía, pero ya digo, de cirugía no quería ni hablar), de dedos en garra con dolor dorsal de las articulaciones interfalángicas medias, no llegaba a tener helomas, tan solo hiperqueratosis superficial. La mujer tenía además una metatarsalgia con dolor en 2º-3º y 4º metas por lo cual también le hice unos moldes para hacerle unas plantillas.

Le realicé también una ortesis de silicona con cresta subfalángica y separador interdigital de H.V.

Se probó la ortesis con los zapatos y se fue contenta por que decía que el dorso de los dedos ya no le dolían al no rozarle con el zapato, lo cual significaba que la ortesis algo le estiraba los dedos, pero ya digo, la solución también pasa por quirófano, tarde o temprano.
Ortesis que le confeccioné.
Con mi mujer y mi hija me fui a ver una novillada a un pueblo de Toledo hace tres semanas. Fuimos a la Puebla de Montalbán y como a los tres nos gusta comer muy bien, preguntamos por el mejor restaurante que había. Nos recomendaron El Nogal y acertaron, un gran restaurante y con un precio muy bueno. Comimos fenomenal, grandes plantos de gran calidad, buena cocina y como digo, un precio muy asequible. Comimos un carpaccio de ternera con aceite de oliva balsámico y un poquito de pimienta que estaba buenísimo.

Mi hija con el plato limpio. Con el pan hasta untó todo el aceite de lo bueno que estaba.

Pedimos un bacalao al ajo arriero que estaba delicioso, como si estuviésemos comiendo en una zona costera, y nada mas lejos del mar que la Puebla de Montalbán.

Pedimos un Atún a la plancha con cebollino y salsa de mouse de Salmorejo que estaba riquísimo.

Y para finalizar un magret de pato con hongos para chuparse los dedos. De postre tomamos unos brownies de chocolate buenísimos. Lo dicho, remiendo el restaurante El Nogal de la Puebla de Montalbán.

En todos los lugares hay chicas empeñadas en darle trabajo a los podólogos, algo que es muy bueno, pero no muy recomendable para la salud de las féminas. También en la Puebla de Montalbán se pueden ver chicas con estos zapatos con estos pedazos de tacones que destrozan los pies, las rodillas, las caderas y la columna de las que piensan que por llevarlos así de altos están mas guapas y resulta que la gran mayoría de ellas van caminado como patos, con gran inestabilidad y paso forzado tipo Chiquito de la Calzada. Algunas mujeres me dan lástima solo con verlas caminar de esa forma tan extraña, tan antinatural, tan artificial y sobre todo por el daño que se hacen. Por mas que se les diga que eso no es bueno, ellas no hacen caso, lo cual si que es bueno para el gremio de la podología, y aunque como podólogos debemos aconsejar que no los utilicen, sabemos que no nos van a hacer caso por que sarna con gusto no pica.
Estoy triste, afectado por un hecho que me ha dolido y que no me esperaba, pero la vida continúa y solo deseo que sea bien para los dos. Las cosas suceden aunque uno no se  explique el por qué.
Ánimo Willi.

lunes, 13 de agosto de 2012

Pescando en el Pantano de la Maya.

Este fin de semana hemos ido a pescar al Pantano de la Maya, o Pantano de Santa Teresa que es su verdadero nombre. El caudal está bajo, muy bajo pero hay gran calidad de agua y buena concentración de peces.

Estuvimos pescando a cola de rata, primero a mosca seca y posteriormente a ninfa.

Mi hijo se ha iniciado en la pesca con el látigo y ya va dominando los lances a cola de rata.

Pescar en el pantano a pez visto es tarea divertida pero no fácil. Hay que hacerlo con mucho sigilo si no quieres ser visto por los peces y que estos salgan huyendo, aunque a veces le lanzas la ninfa en la huida y clavas algún pez.

La cautela es primordial si quieres tener éxito en este tipo de pesca. Es una pesca divertida, no como la pesca a la espera.

Este Domingo al menos he caminado unos cinco kilómetros pescando por la orilla del pantano. Fui a las 8 de la mañana y la orilla del pantano estaba llena de peces. Barbos y carpas en la mismísima orilla, sacando las aletas dorsales por encima del agua, sacando los hocicos y a veces mas de medio cuerpo fuera del agua.
Estos días hemos tenido mucho calor, en algunos sitios se han superado los 45 grados centígrados y los peces no tenían mucha actividad, pero a primera hora de la mañana es cuando mas se han movido. A partir de las 11 del medio día los peces desaparecieron de las orillas y se fueron al frescor de la profundidades.

A primera hora estuve pescando con unas hormigas aladas artificiales que me regaló Manolo Torres, otro gran pescador. Podéis ver en la foto la hormiga alada que tengo en la mano, es totalmente realista, no parece que fuese artificial.

Fueron muy efectivas hasta que comenzó a calentar y los peces dejaron estar en superficie para irse al fondo.
No se dio mal la jornada. Pesqué unas cuantas carpas y unos cuantos barbos de tamaño mediano y tuve muchas picadas que no logré sacar, unas por venir mal clavados y otras por rechazos.

Las carpas tomaban las ninfas plomadas con franqueza y normalmente las absorbían bien y las introducían en el interior de la boca.

Lo mismo le ocurría a los barbos, en cambio en otras ocasiones no chupaban bien y se clavaban el anzuelo de la mosca o la ninfa por los mimos labios.


Llegué a clavar un gran barbo que no pude sacar y se escapó soltándose pues venía clavado por los mismo morros en su parte mas superficial.


Como veis en esta foto, esta carpa también vino clavada por el morrito y no se escapó de milagro. Clavé una gran carpa que tampoco pude sacar por desclavarse después de al menos diez minutos de pelea. Me tenía el brazo partido y cuando pensé que la tenía casi cansada pegó un coletazo y se soltó.

Todos los peces que pesqué los puse de nuevo en libertad, soltándolos inmediatamente después de quitarle en anzuelo. La próxima vez me han pedido unos barbos para comerlos escabechados, esos tendrán menos suerte.