El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Plantillas pediátricas. ¿Papiloma o heloma neurovascular?, las dos cosas. Onicomicosis con ácido nítrico. HUACA PUCLLANA EN LIMA. ESPECIAL POPAYÁN (Bomba en Popayán. Derrumbe por lluvias en carretera Cauca. Asesinato de concejala tesorera.)

Llevamos desde el lunes una muy buena semana, ha aumentado el número de quiropodias aunque no mucho y eso que estas han disminuido de forma notable, pero ha aumentado mucho el número de pacientes que vienen por otras patologías, lo cual para nosotros es mucho mejor. Vienen pacientes con patologías muy diversas y el número de cirugías está aumentando mucho aunque las grandes cirugías sí han disminuido. El número de pacientes para plantillas, ortesis y estudios biomecánicos ha crecido y también han aumentado el número de pacientes con papilomas. Todo este aumento de patologías en detrimento de las quiropodias tiene unas respuestas y unas conclusiones que son las siguientes:  hay muchos/as podólogos/as, demasiados/as, sobre todo en una ciudad como Salamanca, cobran mucho menos que nosotros, la podología rural ha mermado el número de pacientes que venían de los pueblos y eso que nosotros seguimos atendiendo a pacientes de toda la provincia y de fuera de ella en gran número, la podoprostitución cada día va mas en aumento, y la crisis se nota. Hasta aquí las respuestas a la disminución del número de pacientes para quiropodias. La conclusión de por qué tenemos mas pacientes de otro tipo de patologías es la siguiente, los pacientes saben y distinguen entre un "callista" y un PODÓLOGO, los pacientes nos ven con otros ojos, saben que en los barrios marginales de la podoprostitución no pueden encontrar una solución a sus problemas (algunos recurren a la podoprostitución para que les corten las uñas y les quiten las durezas, pero cuando tienen otro tipo de problemas, van al PODÓLOGO). Los pacientes nos tienen como referentes dentro de la Podología ( a nosotros y a otro pequeño grupo de podólogos/as salmantinos), al resto, los miran y los ven como "callistas", pero es que ellos mismos se han ganado esa fama, en detrimento de la PODOLOGÍA, y para desprestigio propio y de la profesión, o sea, a unos nos ven como verdaderos profesionales PODÓLOGOS  y a otros, como "callistas, pedicuros, quiropodistas".
Ayer me salieron cuatro cirugías dos deditos para hacer en mi clínica y dos de las grandes para hacer en el hospital ( un Hallux Valgus con un segundo dedo en garra, y un Hallux Varus con dedo supraductus y sobrecarga metatarsal ). De nuevo estamos atendiendo a muchos niños que nos mandan para plantillas, parece que hay pediatras que confían en nosotros y en cuanto ven una anomalía en los pies de los niños, nos los envían. A continuación pongo unos casos de plantillas pediátricas que he realizado. Las primeras son para un niño con el pie muy longuilíneo y laxo con pronación excesiva y dolorosa. Le he realizado unas plantillas en Plexidur transparente. En la foto de arriba,  los moldes, en la foto de abajo la adaptación del material al molde para conseguir la plantilla deseada.


El Plexidur es un material que se trabaja bien, pero que da trabajo la elaboración de los soportes, por lo cual al tiempo empleado en el troquelado, moldeado, adaptación, pulido, hay que añadirle el valor del material y el valor del tratamiento, salen caras. 

Este es otro caso de un niño con gran pronación de ambos pies y pies planos.

Confeccioné unas plantillas en evas y foam de distintas densidades.


Con una capa de Eva corcho. Le confeccionamos un buen ALI y una cuña supinadora de retropie.




Este es el caso de un compañero, digo su nombre por que me lo ha permitido, Manuel Leal Gomez, el cual presentaba unos papilomas y un heloma neurovascular tratados anteriormente sin resultado.

El compañero vino desde tierras de D. Quijote para que lo tratase con Bleomicina. Así me encontré la zona, quemada químicamente pero con los papilomas.

Esta es la zona una vez delaminada la zona quemada y la hiperqueratosis.

Le di varios disparos de Bleomicina, algunos muy dolorosos pues afectaron al heloma neurovascular.

Tuvo un sangrado profuso.

La zona se necrosó con normalidad pero tardó un poco mas de lo habitual.


Finalmente he conseguido quitarle los papilomas e incluso se ha eliminado el heloma neurovascular. En otra ocasión pondré las fotos definitivas de como quedó al final la zona pues posteriormente se ulceró mas.

Ha venido a revisión la primera paciente que comencé a tratar de onicomicosis con ácido nítrico gracias a la Bruja de Popayán.

La paciente presentaba una uña totalmente micótica que no se le había solucionado con ningún antifúngico por vía oral ni tópica, habiendo tomado terbinafina que es el que mejor va, mejor que el itraconazol. El aspecto actual de la uña es el que presento, una uña sana que se ha cortado en exceso y esto hace ya casi un año que la comencé a tratar.
Esto es la Huaca Pucllana, una pirámide pre incaica que hay en el centro de Lima, rodeada de edificios por que la ciudad la ha dejado inmersa dentro de ella.

Esta pirámide está realizada toda ella con adobe, poniendo los adoquines en vez de horizontales, de forma vertical, en librería que llaman, para que los movimientos sísmicos no la destruyeran, como así ha sido a pesar de ser de adobe. La destrucción de la pirámide en su mayoría ha sido por la mano del hombre y la erosión.


En la Huaca Pucllana te puedes encontrar con Cuchu Chacchi con la cual uno se puede hacer unas bonitas fotos para la posteridad.

Esta contrucción en forma de pirámide, como no podía ser de otra forma, servía para adorar al Sol y contemplar la Luna. La construyó la cultura Lima, antecesora de los Quechuas mucho mas avanzados. Alrededor de la pirámide se encontraba el poblado.

Este es el poblado que se encuentra en las faldas de la pirámide, y como se ve, rodeado de los altos edificios de Lima en el elitista barrio de Miraflores.

Tanto en el poblado como en los muros de la pirámide se han encontrado tumbas, y nunca tumbas unicadavéricas, sino, con varias momias en su interior, y ahora explicaré un poco un poco que son los contenidos de las tumbas. Como véis en esta tumba hay dos momias de adultos y una pequeña, de un niño.

En esta otra tumba nos encontramos dos momias de adulto y dos momias de niños. Siempre que moría un adulto, sacrificaban a un niño, a poder ser de la familia para que este le aliviase el paso a la otra vida. Estos terribles sacrificios de niños eran vistos por todos ellos con buenos ojos pues no era algo malo. El asesinar (sacrificar para ellos) a un niño y enterrarlo al lado del adulto era una ofrenda para los dioses. A los adultos los envolvían en unas sábanas y posteriormente los cubrían con una especie de cuerda gruesa a lo largo de todo el cuerpo. Los cadáveres eran enterrados y momificados en forma fetal, así llegaron a la tierra y así deben ir a la otra vida. A los niños sacrificados simplemente los envolvían con las sábanas y luego ataban el saquito sin rodear todo el cuerpo.

Junto a los cadáveres momificado se han encontrado en todas las tumbas, objetos como vasijas de barro, ovillos de cuerdas, semillas de plantas, utensilios, etc, todo ello como ofrenda.

A lo largo del poblado de los Lima, se observan varias huellas de pies, algunas de ellas muy bien conservadas como se pueden ver en las fotos, incluso se pueden apreciar perféctamente los dedos.

Fijaros que maravilla de huella, una huella con mas de 1.900 años de historia. La cultura Lima vivió desde el año 100 después de Cristo hasta el año 600 d.C. Eran hombres bajitos, mas o menos de 1,50 pero eran musculosos, robustos, fuertes, anchos, con grandes pies como se puede ver, algunos con los pies cavos, y otros con los pies planos como se puede ver en distintan huellas a lo largo del poblado.


La pirámide sirvió hace unos 150 o doscientos años para enterrar a los inmigrantes chinos que llegaban a Perú. Se han encontrado varias tumbas como las de la foto en la falda de la pirámide. Cuanto mas me acuerdo de Perú, mas me fascina, tiene una gran historia, historia con vestigios muy bien conservados de todas las épocas, preincaica, incaica, prehispánica, hispánica y post hispánica.

Después de la visita a la Huaca Pucllana nos fuimos a dar un homenaje gastronómico a un pequeño restaurante de un pescador en Chorrillos, un verdadero museo gastronómico dedicado al mar y recomendado por el gran Chef Gastón Acurio a cuyos restaurantes también tuve el gusto de ir. Este pequeño restaurante donde comimos fenomenalmente se llama Sonia, se come de maravilla y a unos precios muy, muy buenos. En esta primera foto estoy con el dueño del restaurante, el famoso pescador, marido de Sonia, la cual es la cocinera.


Nos puso unas conchas de abanico, llamadas en España vieiras, que estaban exquisitas. Las conchas eran cocinadas solamente al vapor y posteriormente aliñadas con una vinagreta muy particular que le daba un sabor especial a la vieira.

Comimos un cebiche de marisco estupendo, con camarones, conchas negras (una especie de berberecho grande y negro), langostinos y pulpo.


Nos tomamos un chupe marinero, que era una especie de sopa un poquito picante, no mucho, con conchas negras, camarones, una especie de almeja macha, cangrejo migado y algas marinas. Me gustó mucho.

Una concha de abanico, vieira, estupendas las de las frías aguas del pacífico.

Con Mavila, con la cual comí en varias ocasiones en los numerosos días.
Especial Popayán.
Ayer ha sido un día terrible para la ciudad colombiana de Popayán, una de las ciudades mas bonitas de Colombia pero con mas inseguridad, junto con Cali. El Cauca y el Valle del Cauca están azotados por la inseguridad ciudadana, inseguridad civil, inseguridad viaria y por el terrorismo tanto de la guerrilla como de otro tipo. Como digo, ayer, en pleno centro de Popayán, en el caso histórico, al lado de la Catedral y del Parque Caldas, unos desalmados han puesto una bomba y han destrozado un precioso edificio.
Gracias a lo que que sea, a Dios, a las circunstancias, a la suerte, no ha habído nada mas que heridos, pero ha podido ser una verdadera tragedia.

Es una pena que una ciudad tan bonita sea tan insegura, es una pena que esta tierra esté castigada no solo por la naturaleza (terremotos y lluvias), sino también que sea masacrada por los que mas la deben amar, los propios colombianos, pero parece ser que hay colombianos que no aman a su pais sino que lo sumen en el terror (parecido a esto pero de otra forma ocurrió en el Pais Vasco).

Entre la delincuencia común, el narcotráfico, las Farc llamados ejército del pueblo (lo dirán de coña), se están cargando un precioso pais donde sus gentes son buenas, donde todo el mundo es amable, simpático, caritativo y humano. Hay grupos que a la vera de los terroristas cometen los mismos atropellos, asesinan sin piedad y le echan la culpa posteriormente a las fuerzas revolucionarias, total, que todo lleno de mierda. Algunos colombianos no quieren ver esta situación y hacen como si no ocurriese nada, pero yo en poco tiempo, he visto demasiado (balaceras-tiroteos-, robos, asesinatos,). En una de mis visitas a Colombia vi, cerca de la casa donde vive Pipe, después de unos disparos, como habían asesinado a un chaval y a la salida del auditorio de medicina, donde el día antes yo había dado unas ponencias, unos sicarios en motocicleta, terminaron con la vida de dos personas.

El artefacto explosivo fue colocado en el piso de arriba o en el tejado del edificio, si lo hubiesen colocado en los bajos, la tragedia estaba asegurada.

Para mas desgracia del Cauca y del Sur del Valle, la metereología les juega malas pasadas por las lluvias. En una de las principales vias de acceso a Popayán se ha producido un derrumbe, la carretera se hundió bajo tierra y se cortó el tráfico. En otro acceso a Popayán, un corrimiento de tierras también dejó la zona incomunicada por muchas horas.
Ayer, también, fue asesinada  Maria Fernanda Banguero, una chica concejala tesorera de un municipio. Fue tiroteada en la cabeza por un sicario que se bajó de una moto a las 7 de la tarde, al lado del parque Principal de Caloto, cuando la pobre regresaba a su casa, al lado de la comisaría de polícia, para mas coña. Vivía en el Sur del Valle del Cauca, en el Norte del Cauca. Asesinada al lado de la comisaría de policía, manda güevos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Osteomielitis?. ¿Dermatosis?. Úlceras Vasculares. Ollantaytambo. Ha muerto Justo Nieto (TITO).

La semana ha comenzado bien, mas bien, interesante. El primer caso que pongo es el de un paciente que vino a la clínica antes de mi viaje a Perú. Le dolía mucho el primer dedo del pie izquierdo, pero a simple vista no se le observaba nada, tan solo una uña distrófica, onicopatía psoriásica (el paciente padece psoriasis) y una inflamación difusa en todo el dedo. Le dije me trajera una Gammagrafía ósea, una Resonancia Magnética y el resultado de la biopsia que se le hizo en la falange.

Me trajo la Gammagrafía pedida, en Pool de Sangre y en Fase ósea, fase tardía, y pudimos observar como la captación de Tc99 nos indica que en las dos falanges del primer dedo está ocurriendo algo, ¿tal vez una infección?

En la posición media observamos lo mismo, y también una pequeña captación a nivel del maleolo tibial, algo no significativo para el dolor del dedo.


El resultado de la Resonancia Magnética nos dice que hay edema en la falange distal del primer dedo en todo el cuerpo falángico, edema en partes blandas y mínimo derrame articular en la interfalángica, cumpliendo criterio de osteomielitis. La vaina tendinosa del tendón flexor presenta una discreta tenosinovitis.

A continuación pongo alguna de las imágenes mas significativas de las 89 realizadas.

Las imágenes se le pidieron en T1 y T2 en todos los cortes posibles.




Ahora viene lo bueno y lo interesante. Hasta ahora, con la Gammagrafía y con la Resonancia Magnética, nos estábamos inclinando por una posible osteomielitis. Signos inflamatorios en el hueso (en toda la falange), edema de partes blandas, tenosinovitis......, pero en el resultado de la biopsia realizada, nos da una sorpresa que no nos saca de dudas y nos produce mas confusión. El diagnóstico anatomopatológico es el siguiente: tejido óseo con trabéculas engrosadas, en cuyos perfiles se identifican osteoblastos de apariencia normal. En el seno de las trabéculas se ven líneas onduladas de inversión, sugestivas de remodelación ósea. Entre las trabéculas se encuentra tejido fibrovascular laxo. La superficie externa tiene tejido conectivo periostial discretamente engrosado con contenido de colágeno y algunos vasos de paredes gruesas. No se observan infiltrados inflamatorios ni necrosis ni signos de malignidad. Conclusión diagnóstica anatomí patológica: Hueso trabecular sin signos de actividad inflamatoria y cambios reparativos inespecíficos.
Pues nada, ¿estamos antes una osteomielitis?, ¿podría ser una artritis psoriásica? (es posible), pero, ¿alguien me puede dar mas opiniones al respecto?. Tengo dudas, serias dudas. Me gustaría que mis amigos, hermanos americanos y maestros los doctores Juan Carlos Goez y Emilio Goez, así como el Dr. Vincent Etherington, me diesen su opinión.

Este es el aspecto de la uña antes de tratarla.

En el dorso del dedo, a nivel articular interfalángico, podemos observar dos puntos, dos brotes de psoriasis.

Estado de la uña tras fresado.

Una paciente me ha venido con esta lesión la cual en un principio pensé podía ser una Tinea Pedis, una micosis, realicé cultivo y me salió negativo (¿falso negativo?, NO). Volví a realizar otro cultivo y estudios microscópicos y el resultado seguía siendo negativo. Había sido tratada en la Seguridad Social por el médico de cabecera como una micosis, algo que era muy posible pero que las pruebas de laboratorio nos confirman que no es así. Ha estado tomando Terbinafina e Itraconazol, así como varias pomadas antifúngicas sin resultado satisfactorio con ningún medicamento.

¿Estamos ante una dermatitis?, ¿ante que tipo de dermatitis estamos?. ¿Es una reacción dérmica de orígen alérgico persistente, que se manifiesta como una inflamación crónica de la piel.?

La Señora Martínez, compañera colombiana, me ha mandado estas fotos de una paciente con úlceras vasculares. Hoy son casi todo preguntas, ¿será posible cerrárselas con factores de crecimiento endotelial?, ¿será posible cerrárselas con factor de crecimiento humano recombinante?. La paciente es enfermera y le han realizado todo tipo de tratamientos tópicos con geles, cremas, pomadas, apósitos de todas clases, etc. ¿Podremos cerrárselas?. Lleva con ellas desde el 2006. La paciente tiene 54 años y padece artritis y las úlceras fueron biopsiadas para confirmar diagnóstico.
Bueno, este fin de semana lo he pasado fuera de Salamanca con toda la familia. Hemos ido a la Abadía de los Templarios, a La Alberca. Hemos tenido un fin de semana de turismo serrano, senderista y gastronómico, llegando a casa  con algún kilo de más debido a la comida y bebida. No ha faltado el cabrito asado a la brasa, el cordero asado, manitas de cordero, pimientos rellenos, carne ce morucha, pescados ahumados, jamón de la Sierra de Francia (ibérico de bellota, pata negra), etc., todo ello regado con unos buenos caldos (vinos ricos, ricos). Ya pondré una entrada con todo ello. !Ah!, el sábado tuvimos lluvia, mucha lluvia, no impidiendo contemplar lo majestuoso del paisaje, precioso en otoño, maravilloso cuando sale el arco iris, tenebroso y misterioso cuando sale la luna en esas circunstancias, una luna hermosa que en ocasiones es tapada por densas nubes negras y en ocasiones se muestra transparente y lúcida al lado de las estrellas, rodeadas de blancas nubes.
Cambiando de tema, ayer se produjo en España otro gran cambio. España ha cambiado de gobierno, ha ganado el PP por una mayoría absoluta tremenda, dejando al PSOE con los pantalones bajados, perdiendo muchos, muchísimos escaños. Espero que este cambio sea para mejor pues peor, no se puede hacer y si Rajoy, con la gran mayoría absoluta no realiza una buena gestión, es para no volver a votar a ninguno de estos dos partidos políticos por ninguno de los españoles, y entonces, entonces si que sería un gran cambio, ni PP, ni PSOE. La mayoría de los españoles ha votado a Rajoy, dando al PP un record de mayoría absoluta que les legitima para hacer muchas cosas, espero que no se les suba el poder a la cabeza y no cometan atrocidades políticas. El PP va a poder hacer prácticamente lo que quiera con esta gran mayoría absoluta, pero espero no gobierne a golpe de decretazo como ha hecho el PSOE, dejando a España en paños menores en todos los aspectos y no solo me refiero a la crisis económica de la cual no toda la culpa a ha tenido Zapatero, pero que la ha agravado y no ha hecho nada positivo para salir de ella, sino que nos ha sumido en un fondo del cual veo muy difícil salir. Esperemos que el nuevo gobierno pueda con esta lacra dejada por los socialistas.

Ahora voy a seguir hablando de mi viaje a Perú. Perú no es solo Machu Picchu, aunque Machu Picchu sea lo mas impresionante y lo mas bonito, pero Perú está lleno de monumentos Incas, de ruinas y pirámides dejadas por los Quechuas, los Aimara, los Nazcas, etc. Perú es un conglomerado de culturas preincaicas y prehispánicas que han dejado un legado cultural, artístico y urbano extraordinario. Hoy voy a hablar un poco de Ollantaytambo.

Ollantaytambo es una obra arquitectónica dejada por los Quechuas y mandada construir por el Inca Pachacútec, y sirvió de fuerte a Manco Inca Yupanqui ( Manco Cápac II ).




Ollantaytambo es la una ciudad del incanato que sigue siendo habitada desde su construcción hasta nuestros días. Indígenas y no indígenas que viven en casas de la época, casas que a pesar de los pesares, lluvias, grandes terremotos, corrimientos de tierra, etc., siguen en pie pues los Quechuas eran unos grandes arquitectos que dominaban la arquitectura antisísmica.



Ollantaytambo está enclavado en un paraje maravilloso, entre montañas, metido en un valle pero casi a 3000 metros de altura, al lado del río Urubamba.

La magestuosidad de las construcciones son propias de un gran imperio, como lo fue el imperio Inca, el cual llegó a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia..., y como todo gran imperio, hizo cosas buenas pero también cosas malas, imperio que terminó cayendo, como todos los grandes imperios, como le sucedió al imperio español.


El imperio Inca también sembró el terror, el pueblo estaba sometido y estaba hasta las narices, había luchas internas, cabecillas y caciques que se oponían a las decisiones del Inca, y las luchas internas hicieron que a la llegada de los españoles, los colonizadores se hiciesen con el poder aprovechándose del malestar reinante entre los indígenas, que vieron a los españoles como unos dioses salvadores del sometimiento del Inca. Pronto los españoles comenzaron con su tiranía y capitaneados por Pizarro, comenzaron a asesinar sin piedad, a matar a todo opositor de los invasores, que no de la corona española, la cual se oponía a las atrocidades cometidas por el "ejército" de Pizarro y posteriores. La iglesia católica quiso cristianizar a golpes e instauró también la puñetara "Santa Inquisición" y pronto dejaron de ver a los españoles como dioses salvadores, los cuales sometieron al pueblo Quechua al terror, viviendo la pobre gente con gran temor.

Fijaros en lo impresionante de sus construcciones. Son mucho mas impresionantes que las de los Aztecas.

Piedra sobre piedra, esculpida, tallada y colocada sin argamasa alguna. Piedras de varias toneladas de peso, traidas, transportadas y colocadas de forma que nos imaginamos pero no se sabe con certeza.

En la ladera de la montaña construyeron los graneros, donde almacenaban el grano tanto para alimento como de laboratorio para experimentar diferentes cultivos. El pueblo Inca logró, a partir de unas pocas patatas, "inventar" mas de 3000 clases diferentes de papas. Con el maiz hicieron prácticamente lo mismo, logrando cultivar cientos de clases diferentes de maiz, mazorcas con granos de todos los colores, mazorcas con granos morados, mazorcas con granos amarillo, blancos, negros, azulados, naranjas y mazorcas con granos enormes, tan grandes como las muelas de los caballos. El coclo con queso no está mal, pero la verdad, tanto maiz para comez hace que me sienta como si fuese una gallina, un pollo o un pavo. Me gusta el maiz, pero yo termino cansado del el insípido sabor de la mayoría de ellos, de las arepas, de las arepitas, de la mazamorra. La mejor mazamorra la probé en Colombia, la peor, en Perú. La mazamorra morada no me gusta nada, de nada, y la chicha morada, al final, terminó gustándome.

Mari Mar pasando por una de las puertas de este ¿templo?.

Recinto amurallado, poblado, templo, refugio, fotificación.

Impresionante imagen desde una de las zonas altas, no la mas alta, con el poblado habitado al fondo. El subir cansa, termina uno agotado pues la altura pesa en los pulmones y en las piernas. A mi la verdad no me afectó, aunque si notaba mas cansancio en menos tiempo que cuando voy corriendo o subiendo por la montaña Salmantina. Algunos sufren el mal de altura, lo pasan realmente mal, se desmayan, hay que suministrarles oxígeno e inyectarles. Las pájaras son constantes.

Mari Mar, Gladis Tacora y yo.

Cuchu Chacchi, Judith (Suácata) y yo.

Con Kajita, cenando después de un largo y agradable paseo, mas que un paseo, una caminata, sobre todo para ella. Cenamos bien, no estuvo mal, pero nos costó encontrar restaurante a esas horas de la noche de un Domingo.
Ha muerto Justo Nieto, Justito, Tito, el sobrino de Justo Nieto el peculiar ganadero de toros bravos que salió de Guijuelo después de ganar una fortuna con los cerdos ibéricos de bellota, donde hacía unos jamones de pata negra de los buenos. Me ha dado pena su partida. En la finca de los Justos Nietos he toreados muchísimas veces, innumerables veces. He tentado con Gabriel de la Casa, Julio Robles, el Niño de la Capea, Andrés Vazquez, Roberto Dominguez, y mas recientemente con Javier Castaño, El Gallo, Damián Castaño, etc., etc. En su finca he toreado auténticas vacas astifinas, con grandes pitones pero de una gran calidad y nobleza. Tengo muchas, muchas anécdotas ocurridas en la finca, como cuando le maté una vaca extraordinaria, la cual se murió de un infarto después de estar mas de una hora toreándola, salir con ella al campo, seguir toreándola a campo abierto y morir de brava, lo cual Justo Nieto, el tío de Tito, me lo recordó durante mucho tiempo, y podéis imaginaros el disgusto que tuvimos.
Tito, descansa en Paz.