El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 1 de marzo de 2011

Heloma interdigital. Sin comentarios y bien por Carlos Herrera. Seminario Intenacional de Cirugía en Sevilla.





Como comenté en la anterior entrada, el viernes realicé dos intervenciones quirúrgicas menores, un segundo dedo en garra y un heloma interdigital debido a una exóstosis en la falange distal del quinto dedo. En la foto de la inzquierda podemos ver la gran exóstosis de la falange o hipertrofia del cóndilo de la misma, o tal vez hiperplasia. Esto no lo sabremos pues no se analizó, además realicé la cirugía por técnica M.I.S., la cual pongo paso a paso. En la cirugía estuvo un compañero que fue el encargado de hacer las fotos, las cuales no ha tirado mal, aunque las de la anestesia casi se sale fuera del foco de la cámara y fotografía lo que no debía.
Realizamos una anestesia local del 5º dedo de la forma que muestro a continuación.



























Listo para comenzar.






















Yo para hacer la incisión no utilizo la hoja Beaver clásica de M.I.S., pues para este proceso me parece innecesario y con una del nº 15 es suficiente, incidiendo con ella hasta hueso y no siendo la incisión mas amplia que el ancho de la hoja del bisturí.











La incisión la realizo distal a la lesión.



















Posteriormente con un mini escoplo que introduzco por la incisión, despego todo tejido que recubre la parte de la falange que quiero eliminar. Esto se puede hacer con cualquier otro tipo de instrumento, elevador romo, elevador de periostio, etc.



























Una vez libre la falange de todo tejido, introduzco la fresa Shannon corta y con movimientos en abanico y a pocas revoluciones, eliminamos los relieves óseos.



























Comprobamos con el fluoroscopio la zona en la que estamos y lo que estamos eliminando.


















Apretamos la zona para extraer los detritus óseos, los cuales salen como si fuese pasta de dientes.
















Lavamos la zona abundantemente con suero fisiológico hasta que este salga completamente límpio sin trozos de hueso.


















El lavado debe de ser realizado a presión.


















Comprobamos con el fluoroscopio.














































Y terminamos la intervención dando un punto de sutura y vendando el dedo.
















SIN COMENTARIOS

Onda Cero Radio, acerca de la situación que se vive en Egipto.
8 y pico de la mañana:
Carlos Herrera: ¿Son ustedes de España?
Entrevistado: No, somos catalanes.
Carlos Herrera: ¿Y no pueden regresar a su país?...
.....Entrevistado: No, y nos quejamos de lo abandonados que nos tiene la Embajada de España que no nos hace ni caso...
Carlos Herrera: Bueno... ¿lo han intentado en la embajada de Cataluña?


X Seminario Internacional Cirugía del Pie.

Técnicas de Artrodesis en Cirugía del Pie.

Sevilla 12, 13 y 14 de Mayo 2011.

-Lugar de celebración: Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (Pabellón de México) C/ Paseo de las delicias, Esq. Avda. Eritaña, 41013 - Sevilla.

-Inscripciones: www.cirugiapodologica.com - www.aecp.es/ secretaria@cirugiapodologica.com, Tef/Fax: 949213963.

-FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN: 30 DE ABRIL DEL 2011 - Nº máximo de alumnos: 150.

-PRECIO DEL SEMINARIO:

Antes del 18 de Febrero.

Asociados a la AECP..............180 €, No Asociados a la AECP.........250 €, Estudiantes………….................180 €

Del 19 de Febrero al 31 de Marzo

Asociados a la AECP..............250 €, No Asociados a la AECP.........320 €, Estudiantes………….................250 €

Después del 1 Abril

Asociados a la AECP..............300 €, No Asociados a la AECP.........370 €, Estudiantes…………..…............300 €

Los estudiantes, deberán enviar acreditación de estudiante de podología, mediante fotocopia de resguardo de matrícula del curso 2010/11).

La fecha límite se ha ampliado hasta el día 4 de Mayo.

Creo que es un gran Seminario al que debería de apuntarse mucha gente.





















sábado, 26 de febrero de 2011

Mal Perforante Plantar. Papiloma. Exóstosis retrocalcánea (posterorior de calacáneo).Ulceración digital en diabético. Mas de mi estancia colombiana.

Se han puesto en contacto otros compañeros colombianos para ver si puedo ir a impartir un curso que quieren organizar. Quieren realizar un curso de podología general, un poco de todo pero sin profundizar en nada, algo mas en uñas incarnadas, papilomas y pie diabético, todo ello en una semana, por lo cual tendrá que ser muy comprimido, pero todo es hablarlo. El curso será sufragado por los propios inscritos al mismo. Yo creo que podrían aprobechar a realizarlo durante el mes de Junio en el cual regreso a Colombia si Dios quiere para impartir clases en el Diplomado en Podología que quieren hacer en Cali y en el Seminario de Popayán y así reducir gastos de viajes, pagando entre todos los billetes de avión.


Durante mi última visita al País del Dorado, hubo mucha expectación en Cali por el Seminario del Pie Diabético, las ponencias sobre papilomas y sobre las uñas incarnadas, y parece que en otros departamentos están por la misma labor, como en el departamento de Cundinamarca. En el Cauca el Seminario es mas reducido al ser teórico-práctico y ser un número limitado de inscritos, y en el cual están muy interesados los ecuatorianos, además que la frontera de Ecuador y Colombia les queda muy cerquita.


En estas fotos de los Seminarios vemos a varios ecuatorianos entre los que se encuentran Limber Freire y su yerno. Parece que la podología llama a la familia, tanto en España como fuera. Conozco familias de podólogos en España, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Portugal. A propósito de Portugal, me hicieron una invitación informal para participar como ponente en el Congreso Nacional de Podología en Portugal y estoy esperando la confirmación, pero como tarden un poco, va a pasar como la otra vez que me invitaron, que me lo confirmaron tan precipitadamente que tuve que decirles que no podía por que ya tenía otros compromisos. Para Mayo, según me ha comentado Javier Pascual, creo que iré a la Universidad de la Coruña, en concreto a la Escuela de Podología de El Ferrol a dar una conferencia sobre alguna técnica quirúrgica, total, este año, completo, completo.












Durante mi estancia en Colombia fue a verme una señora que me llevó las radiografías de sus pies, las cuales pongo a continuación y como podéis ver, son un auténtico poema. No la pude hacer nada por la premura de tiempo, pero a ver si para la próxima ocasión concertamos un quirófano y la operamos.
































Limber, seguro en una de sus disertaciones.






Con Luce y Mónica, dos guapas entre un calvito.















Entre la jefa, Jaqueline, la cual no estaba para muchas bromas en esta ocasión y de nuevo con Mónica, sonriente como casi siempre. Espero que Jaqueline esté ya de mejor humor, por que durante el Seminario estuvo un poco distante y había días que casi ni la veía, como si estuviese enfadada conmigo, aunque al final se disculpó y me explicó el ajetreo que tenía.

Con Adriana, la cual estaba pendiente todos los días de hacerme un tintico un poco fuerte (café colombiano a lo americano), así como de llevarme algo de comer. En esta ocasión me dio unos tamales riquísimos, eran tamales de pipian, típicos de la comida payanesa y riquísimos, con ají de maní (cacahuete), envueltos en hoja de plántano.





Ahora paso a poner algún caso de los de estos días, pero no tengo muchas ganas de entrar en profundidad. Estoy un poco desganado como para entrar en profundidades podológicas y no quiero hablar mucho de ello. Ha venido una paciente diabéticda con una úlcera en la cabeza del cuanto metatarsiano. En la exploración no había hueso expuesto ni parecía que hubiese infección. No le tomé ningún tipo de muestra, tan solo desbridé la zona, coloqué una pomada enzimática y le puse un fieltro de descarga, citando a la paciente cada 48 horas para realizar el mismo tratamiento hasta que se le cierre, para posteriormente realizarle un estudio biomecánico y confeccionarle unas plantillas para que no se le vuelva a abrir.















Una chica vino con un papiloma en el pulpejo del primer dedo. Se lo inyecté con Dermojet y Bleomicina.





































Un paciente de Cáceres ha venido por dolor en la parte posterior de uno de los talones. Le miro por el fluoroscopio y observo una exóstosis retrocalcánea. Propuesta de intervención que no acepta, y de nuevo pienso que es por que le ha parecido caro, por lo cual ha preferido que le realice una descarga en Foam para el talón posterior, en fin, pan para hoy y hambre para mañana. Creo que finalmente se tendrá que operar.



























Otra paciente diabética me ha venido con gran ulceración en la articulación interfalángica del segundo dedo.














Presentaba la zona muy deshidratada, con el tendón expuesto así como parte de la falange.














Le salió una esquirla de hueso por lo cual hay una osteomielitis y le mandé un antibiótico por vía oral.



























Para hidratarle la zona le puse ácido hialurónico y la he mandado venir todos los días hasta ver como va evolucionando e ir espaciando las visitas.














Ayer Viernes tuve dos intervenciones, una de un segundo dedo en garra y otra de un heloma interdigital por M.I.S. Ambas salieron bien a priori, esperemos que el postoperatorio sea bueno y bueno el resultado a largo plazo, como lo es en la mayoría de los casos.
Este sábado y domingo me iré, si no cambio de planes a ver torear a los chavales del bolsin taurino en la semifinal y la final, ya que este año no he asistido a ninguna de las pruebas.












miércoles, 23 de febrero de 2011

Hallux Rigidus y segundo dedo en garra. Papilomas. Yatrogenia Traumatológica por M.I.S., otra mas. Mas de Colombia y aún queda.

Durante mi estancia en Colombia he conocido a gente maravillosa, gente amable, gentil, servicial, amigable y amistosa, pero lo que voy a decir a continuación seguro que no le va a gustar a mas de un colombiano, pero es la situación que he visto y he vivido durante la primera quincena de Febrero que he permanecido en Colombia. Colombia es un país precioso de gentes hospitalarias pero de una gran inseguridad para el que lo visita e incluso para sus propios ciudadanos. He visto robos, y colombianos, no me digáis que lo mismo que en otros países incluso España, no me toquéis los bolindroquios. A España, a Estados Unidos, a Francia, a Inglaterra, a Cuba, se puede ir casi con total seguridad, es posible que te roben, pero la probabilidad es mínima con respecto a Colombia. Estados Unidos, España, Francia son países catalogados como seguros en donde es posible que algún delincuente común te amargue el día, pero en la maravillosa Colombia el peligro acecha en cada esquina si te descuidas. Enfrente de mi hotel presencié un robo a un colombiano por parte de tres delincuentes colombianos, le quitaron las zapatillas deportivas, los tenis como dicen algunos, le quitaron lo que llevaba y le desnudaban para quitarle los pantalones. Otro día escuché a no mucha distancia, una balacera, tiroteo, pare ser que entre dos bandas, y para colmo dos días antes de venirme, a poco mas de 50 metros de donde yo estaba, un asesinato; dos desalmados le pegaron dos tiros a un muchacho y lo dejaron tumbao para toda la eternidad. A los cuatro días de llegar, secuestraron en Santander de Quirichao a dos extranjeros, en el Departamento del Cauca, departamento en el que yo me encontraba y dos día después, mas secuestros a mas extranjeros en un pueblo cercano. Amigos, no me digáis que esto pasa en todos los sitios, que esto pasa en todos los países, no, y me niego a que algunos no lo aceptéis. Yo tengo que dar la gracias a todos los compañeros y amigos colombianos que tanto en Cali y en Popayán, y el año pasado en Bogotá, no me dejaron ni un momento y estuvieron conmigo a sol y a sombra y me enseñaron las ciudades sin correr peligro pero advirtiéndome de que no saliese solo del hotel, que no caminase solo por la calles y que no fuese a los mercados, incluso la policía nos alertó en el aeropuerto. Por lo demás, Colombia es una país seguro, totalmente seguro, ¿os parece poco?. Ayer mismo mataron en un tiroteo, balacera como suelen decir en América del Sur, a una joven madre llamada Leidy Johana Alvarez de un tiro en la frente. Cerca del Barrio de Berlin donde yo iba con frecuencia, en el barrio María Oriente, un grupo de encapuchados se apeó en la calle y comenzó a disparar indiscriminadamente contra las personas que estaban en el salón comunal sobre las 11:30 de la noche y cuando salió la joven le dispararon en la cabeza. Hace tres días pasó algo parecido en otra zona de Cali. A pesar de todo Colombia es una preciosidad y sus gentes, maravillosas, no lo dudéis. Tengo mas cosas que contar sobre esto pero ya lo haré mas adelante, no quiero herir la sensibilidad de nadie.



En la primera foto estoy con Limber Freire, del cual estoy esperando la invitación para el curso de Ecuador. Ayer mismo nos confirmó Juan Manuel, desde Cuba, la realización del curso en La Habana en Agosto.
Con Luce, chiquitina pero matona.







Mónica es un encanto, algo tímida.


















Durante mi estancia en Popayán hicimos talleres de plantillas y biomecánica y pusimos muchas plantillas, quedando todos los pacientes satisfechos.

















































También hicimos talleres de vendajes, tratamientos para la onicocriptosis, etc.


















Esta es doña Nancy, una de las pacientes que traté y que ya conocí el año pasado.









Esta es una enfermera a la cual traté de una uña incarnada.























Con Sandra Patricia, siempre posando. Sabe que es guapa la bicha.









Con Mónica y con Jaqueline. Jaqueline estaba un poco seria, espero que los problemas que tenía se le estén solucionando y que pronto regrese su marido o vaya ella donde él, así como que su hijo solucione lo del servicio militar y su hija se adapte al cambio en el nuevo colegio. Con la organización del Seminario, su consulta, el querer atender a todos, y las cosas familiares, estaba un tanto estresada, espero que ya se encuentre mejor y pueda ir para Ecuador unos cuantos días como tenía pensado, si soluciona el asunto de la maleta, que esa es otra, ya contaré, ya.














Con los ecuatorianos asistentes al Seminario. El mas alto grabó todo, todito, no perdía comba el tío.















Con Javier Galvis, siempre pendiente de todo, de ir a buscarme, de ir a llevarme, muchas gracias Javier y espero te gustase el jamón.














Bueno, el mes de Febrero se está comportando muy bien pese a disminuir las quiropodias privadas. Las otras patologías han aumentado mucho y ya el mes es mucho mejor que el del año 2010, lo cual es un logro debido a la crisis que hay entre otras cosas. En estos días que llevo sin escribir, debido a la falta de tiempo, hemos realizado todo tipo de tratamientos y las cirugías van en aumento, comportándose el mes de forma inesperada. Para el mes de marzo ya tengo programadas en firme siete cirugías mas otras tantas por confirmar. No es como antes que había semanas en las que operábamos todos los días pero mientras se mantenga así el nivel, no va mal el asunto aunque la crisis se nota una barbaridad en este aspecto quirúrgico. Ha venido a revisión una paciente a la que operé antes de irme a Colombia de una hallux limitus de el segundo dedo en garra. El segundo dedo quedó un poquito largo pero es que lo tenía larguísimo y se inflamó demasiado pero ya parece que todo se está normalizando. No le duele nada de nada y antes no podía cominar. Hace unos siete años le operé del cuarto dedo y del cuarto metatarsiano.


















En estos días han venido bastantes pacientes con papilomas. Uno de ellos es este de la foto, una mujer con un gran papiloma y varios satélites, contabilizando 9 papilomas diseminados y algunos en mosaico. Le inyecté Bleomicina con la Dermojet al mas grande y espero, como la mayoría de las veces, que todos se necrosen.



































Uno de los casos mas interesantes que he tenido ha sido el de una mujer operada de juanete hace año y dos meses por un traumatólogo de Salamanca, traumatólogo que hace cirugía M.I.S. muy malamente, por la cantidad de casos que me han llegado operados por él. Digo esto por que casos mios le han llegado a él y a mi me ha torpedeado, incluso estando bien realizada la cirugía y bien el paciente, pero el caso es desacreditar al podólogo. A esta paciente le realizó por M.I.S. una osteotomía en el primer metatarsiano, pero no sé que tipo de osteotomía, por que casi se la realiza a nivel de Tibia si se descuida el tío. Le ha realizado una osteotomía totalmente diafisiaria, no en la cabeza, así como una osteotomía Akin en la falange, osteotomía que sí está bien realizada, pero que después de mas de un año de la intervención aún se aprecia y todo debido a que a esta paciente no debería de haberla operado por M.I.S. y menos tan mal, pues la paciente tiene gran osteoporosis. Se puede observar en las raciografías la mala calidad del hueso, la radiotransparencia de los mismos, la fragilidad de huesos de cristal. Así mismo le realizó una osteotomía en la cabeza del segundo metatarsiano, lo cual provocó un pequeño desplazamiento de la misma, aunque no está del todo mal, lo que ocurre es que le duele mucho, tanto la zona plantar de la cabeza de ese metatarsiano, como todo el primer radio.


















Le ha provocado a la paciente un gran acortamiento del primer radio y una pseudoartrosis en la zona de la osteotomía, lo cual ha causado una sobrecarga en el segundo y tercero metatarsianos.


















Mi consejo es volver a operarla y realizarle un refrescamiento de la zona de la pseudoartrosis, colocarle un pequeño injerto para alargarle un poco el metatarsiano y sujetarlo con una placa y tornillos, y posteriormente colocarle unas plantillas. Dice que se lo pensará que le parece bien pero un poco caro. ¿Qué ha pasado con los sesamoideos?, además tiene osteofitos por todas partes. Este traumatólogo, este cirujano ortopédico, va poniendo verde y desacreditando a los podólogos, sobre todo a los que hacemos cirugía, es de los que piensa que el podólogo solo para quitar callos y si acaso para hacer algunas plantillas y ortesis mandadas realizar por los traumatólos. El no manda ni una, manda a los pacientes a una ortopedia que se llama "ortoencinas", donde en vez de bellotas te dan piñones, y los podólogos de Salamanca saben a que me refiero.



















Ayer el día fue plantillero total, realizando siete estudios biomecánicos y otros tantos moldes para la confección de los soportes plantares pertinentes. Mañana y pasado esperamos otros tantos como mínimo pues vienen varios atletas de Madrid, Valladolid y Zamora.
He tenido una gran alegría pues tenía que venir a revisión de los seis meses un paciente operado de fascitis con TOPAZ y ha llamado diciendo que si podía dejar la visita pues vive en Sevilla y está muy bien, sin ningún tipo de dolor y corriendo a tope, entrenando desde hace dos meses. Estas noticias levantan el ánimo, pero cuando la cirugía no cumple las expectativas, uno se deprime un poco.





Durolane® obtiene nuevas indicaciones para el tratamiento de la artrosis.
DUROLANE, el único ácido hialurónico con tecnología NASHA para el tratamiento de la artrosis, ha obtenido una extensión de sus indicaciones para el tratamiento de todas las articulaciones sinoviales como los dedos, los codos, los hombros o los tobillos, y para la artroscopia, ya sea en el mismo momento de la intervención quirúrgica o hasta tres meses después de la misma en el caso que haya dolor.
DUROLANE es el único ácido hialurónico en el mercado de una sola infiltración gracias a su tecnología NASHA (Non Animal Stabilized Hialuronic Acid) y que cuenta con la aprobación para el tratamiento de todas las articulaciones sinoviales y su uso en artroscopia. La tecnología NASHA es un avanzado proceso patentado del ácido hialurónico que le confiere unas propiedades especiales. Ello le permite ser más resistente a la degradación producida por los radicales libres y produce un efecto intraarticular más duradero que otros preparados de ácido hialurónico, por lo que sólo necesita una única inyección por ciclo de tratamiento.
Este tratamiento sustituye al ácido hialurónico natural del organismo, la substancia encargada de lubricar y proteger las articulaciones del cuerpo humano. DUROLANE se inyecta directamente en las articulaciones para restablecer la lubricación y la protección, ayudando al paciente a recobrar las funciones de las articulaciones y reduciendo el dolor comúnmente asociado a la recuperación postartroscópica así como el dolor producido por la misma artrosis.
Sobre DUROLANE
DUROLANE es un tratamiento de inyección única que, antes de la extensión de su uso por parte de la Unión Europea, estaba indicado para aliviar el dolor de la artrosis leve o moderada de la rodilla o la cadera.
DUROLANE es un gel transparente que gracias al uso de la tecnología patentada NASHA, contiene altos niveles de ácido hialurónico, una molécula que se produce de forma natural y proporciona la lubricación y protección a una articulación normal. DUROLANE se inyecta en el interior de las articulaciones afectadas por la artrosis para aliviar el dolor, restaurar la lubricación y la amortiguación, mejora la función de la articulación y ayuda a restaurar la calidad de vida.