El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Podología, presente y futuro. Algunos casos y algo de toros. La huella de Manolete y El cordobés.

Mi amigo J.A. Teatino, que ha venido de Perú recientemente de un congreso de podología del cual ha sido ponente, me manda estas fotos de las huellas de las manos de dos monstruos del toreo, Manolete y El Cordobés (El Pelos). Estas improntas están en el restaurante José Antonio, en Lima, donde van las grandes figuras del toreo a ponerse las botas. Iré en cuanto tenga oportunidad, no lo dudes, amigo Teatino. En cuanto me vuelvan a invitar a Perú, espero poder ir y visitar el restaurante, y espero que sea cuanto antes, pues ya lo estoy deseando.











Hay algunos que no aguantan una avispa en el culo, con perdón. En mi última entrada puse tres pequeños chismorreos que están en boca de todo el mundo taurino y no hago nada mas que publicar el blog y a las dos horas mas o menos, me llama una persona anónima poniéndome verde sobre uno de los chismorreos publicados. Como no tengo que aguantar las voces de nadie, le cuelgo el teléfono y me vuelve a llamar, de nuevo sin identificarse y con número oculto. El cabreado y atolondrado personaje no atiende a razones y lo mando con viento fresco a rascarse las pulgas, colgándole de nuevo el teléfono y no volviéndolo a coger por tercera vez. No entiendo como puede la gente comportarse de ese modo. ¿Cuándo en los periódicos dan "noticias" de ese tipo también los llaman e increpan?. La verdad, es que algo esperaba, pero en mi post, no dije nada de nada y tan solo fue una ironía a lo que ponen muchas veces en la prensa, "¿a quién le interesa cierto tipo de noticias? . Pues como sí hay a gente que le interesa, voy a dar una pista sobre uno de los chismorreos: ¿aún no sabéis quien era el escribidor que iba pegando bandazos?. Pista 1. no es la primera vez que lo veo en ese estado, por lo que cuando está sobrio, es la mar de simpático conmigo. Pista 2. No toma Gin Tonic, ni Wisky. Pista 3. en una boda no muy lejana hizo un poco el ridículo, bueno, y en mas ocasiones.

















Y como todavía hay algún piltrafilla taurino que sigue tocándome las narices con que si he sido mal torero, que toreo de pena, pues aquí va otra ración para que sigas viéndome. El piltrafilla que me llama Nardino ha vuelto a meter las narices en los comentarios del blog, con lo cual demuestra que lee y le pica la curiosidad de lo que pongo. El pobre hombre es un imbécil impresentable a tenor de lo que se deduce de sus comentarios. Parece que ha vuelto después de unos días de calma y de nuevo comienza a increpar. Ya sé que no he sido nada en el mundo de los toros, que soy un chuflón y no he sido mas que un "cagao", pero, ¿has mirado dentro de ti personaje que huele mal a distancia?. Simplemente por esconderte detrás de un anonimato y decir lo que dices, te descalificas tu solito, y ya que me conoces perféctamente según tú, yo también te debo conocer, y si es así, limpiate un poquito, que apestas. Al otro anónimo, pues nada, darle la razón, es cierto que no he sido buen torero, si no, hubiese sido figura y estaría viviendo muy bien del toro, no como banderola que no banderillero que es distinto, y tampoco como escribidor, que no crítico o periodista taurino que también es distinto, algo a lo que se agarraron muchos para poder vivir del toro por que no sabían hacer otra cosa. No sé por qué la gente del toro tiene que meter las narices en este blog, ¿por qué será?. Estos taurinillos de mierda, espero se sigan riendo y entreteniendo con mi blog, que para eso lo leen, pues si no, no entiendo su interés por ver lo que pongo. Mira que son cobardes.

Esta foto que cuelgo, no estoy muy seguro si es de un curso que hice en Atlanta o de un curso de Cirugía MIS en Nueva Orleans, no me acuerdo muy bien, pero me decanto mas por que es la Universidad de Luisiana en Nueva Orleans. No he escrito desde el lunes por que la semana se ha arreglado y ha sido de mucho trabajo, con lo cual, no he tenido ni tiempo ni ganas de meterme en el blog. El lunes como comenté fue muy flojito, pero el martes, miércoles y hoy jueves, casi batimos record, sobre todo en cuanto a ortopedia se refiere. Ayer mismo siete paciente para estudios biomecánicos y plantillas, y hoy cinco atletas, tres de Valladolid y dos de Cáceres. Han sido tres días de muchos papilomas, en concreto once pacientes con verrugas plantares y como dije el lunes, las quiropodias han bajado mucho. De nuevo ha venido un atleta de Lisboa para operarse de facitis plantar. Leyó en la prensa que había operado a Alberto Chaiça, el campeón de Europa de media maratón y de fondo en carretera de una fascitis plantar y quiere que le haga el mismo tratamiento. Lo operará a finales de mes. Otro paciente me ha llegado desde Vigo, me lo envía un compañero para que le opere de una exóstosis de haglund. La mujer que operé de Guijuelo, de dedos en garra, bien, sin dolores y sin inflamación.
Hoy he operado a una paciente de dos dedos en garra, en la intervención ha estado Jorge Buch y la semana que viene, creo que le toca a José Miguel y a Laura.
Desde Avilés a venido una enfermera desesperada con una fascitis plantar. Me la manda un médico de Ibermutuamur que ha trabajado en Estados Unidos con varios podiatras. La chica tiene 28 años y ya ha sido operada de fascitis sin resultado satisfactorio. En la Resonancia Magnética que me trajo de antes de la intervención, se aprecia que ha tenido una rotura parcial de fibras de la fascia. De momento la he recomendado Ondas de Choque, y si no se le pasa, la operaré con el TOPAZ, siempre que se decida, pues le he explicado los pros y los contras.


Otra paciente ha venido para que la opere de los juanetes y de los dedos en garra. Tiene una gran sobrecarga en los metatarsianos centrales y la he propuesto primeramente intervenirla el pie derecho, que como se puede ver en la radiografía de la izquierda, está mucho peor y tiene un chaperoncito. Lo que menos me preocupa es el juanete, sin embargo, el segundo y tercer meta. con sus correspondientes dedos, esos, si me preocupan; menos, el 4º radio. Posíblemente le realice un Austin bicorreccional, osteotomías acortadoras en 2º y 3º o bien un weill, artrodesis en ambos dedos y osteotomía elevadora en cuanto meta, y artroplastia del dedo correspondiente.








No todo ha sido bueno en estos tres días. Ayer vino a revisión una paciente que operé hace diez días de juanetes y dedo en martillo y al levantarle el vendaje me encontré con esto. Si picáis en la foto para agrandarla, se ve que en la parte mas distal de la incisión del primer radio, sale pus, hay edema y si tocáis el pie, quema. Le retiré parte de los puntos para que drenara, no todos pues estoy seguro que si así lo hago, la incisión se abre y prefiero que drene y se cierre por primera intención, aunque ahora tarde mas. Al retirar los puntos distales, drenó bastante y le calmó la tensión que tenía. Mandé muestras para el laboratorio y realizar antibiograma, mientras tanto, le prescribí una cefalosporina de primera generación. No todo es alegría, éxito y felicidad en la cirugía del pie, también hay complicaciones, cuanto mas se opera, mas problemas se presentan, simple estadística, eso sí cuanto mas operas, mas problemas solucionas y menos errores cometes.




Hoy ha venido una paciente operada de juanete por un traumatólogo de Zamora hace casi dos años pero que decía tener mucho dolor en la zona dorsal del juanete. Sin hecerle radiografía en Zamora, el médico de cabecera le dice que es que le está saliendo el juanete de nuevo pero por la zona dorsal. La miro por el fluoroscopio y me encuentro que la habían colocado un tornillo que se está saliendo.




El tornillo le está provocando una gran bursitis y la he aconsejado sacarlo cuanto antes, algo que haremos la semana que viene.









Otra paciente nos viene con una mancha pigmentada y sobre elevada en la planta del pie, mancha que dice a comenzado a molestarle.

















En un principio el aspecto no es preocupante, pero la semana que viene se la vamos a exirpar y mandarla a patología, aunque pensamos que la lesión es totalmente benigna.










Otro paciente viene por que le ha salido esta mancha a nivel del arco interno del pie y le pica. La lesión afecta epidermis y dermis y me decanto por que sea un angioma, aunque el picor me despista.





Me gustaría mucho el que me mandáseis opiniones sobre el caso. Gracias anticipadas.

PODOLOGÍA, PRESENTE Y FUTURO.
El presente de la podología no es nada bueno, sobre todo para los jóvenes y los que han terminado recientemente la carrera. Algunos dicen que está mejor que hace 20 años y no es cierto. Hace 20 años no había la masificación de profesionales que hay ahora, los profesionales se respetaban unos a otros (la mayoría, pues siempre había algún traidor), solo había dos Universidades con Escuelas de Podología (Madrid y Barcelona), los profesores de ambas escuelas eran competentes, buenos profesionales, y la gran mayoría, eran clínicos, tenían experiencia y trabajaban tanto en la Universidad como en su clínica privada, por lo cual, lo que enseñaban, lo hacían con conocimiento de causa. Cuando comenzabas a trabajar, no ibas fastidiando al podólogo de al lado, ni tirando los precios, ni traicionado los pactos que el colectivo tenía en cada provincia (ya he dicho antes que siempre ha habido alguien que no lo respetaba); te solías presentar a los demás compañeros del lugar, respetabas el mínimo de honorarios que se estaban cobrando y lo mejor, como no había el hacinamiento de podólogos que hay ahora, te instalabas en cualquier lugar y salias adelante. No era fácil, no, pero clientela no te faltaba y cobrabas como todos y algo muy importante, te dedicabas a la PODOLOGÍA, no a la quiropodología, como se dedican ahora la mayoría de los que terminan.
Ahora hay tropecientas Universidades con podología, mas que en Estados Unidos con trescientos millones de habitantes. Los profesores de la mayoría de la Universidades se colocaron en ellas nada mas haber terminado la carrera, por lo cual, no tenían ni idea, ni experiencia, ni na, ni docente, ni clínica. Estos profesores, profesionales de la enseñanza sin currículum, sin bagaje profesional alguno, sin haber hecho nunca unas plantillas nada mas que las que hicieron durante sus estudios, sin haber operado ni siquiera una uña, y algunos, casi sin haber quitado un callo, se pusieron a dar clase y "enseñaron" a las primeras, segundas y terceras promociones de dichas escuelas, con la consiguiente falta de formación por parte de los alumnos que salían de esas Universidades. Se siguieron creando mas escuelas y seguía pasando lo mismo, nuevos profesores, algunos de los cuales habían sido alumnos de los otros, y que a su vez, están con la carrera recién terminada pero ya dispuestos para dar clase sin tener ni idea de la realidad de la profesión, solo de la teoría que terminan de recibir. Muchos de ellos lo han reconocido, incluso públicamente, era su única manera de buscarse la vida, de ganar el pan, de salir adelante, algo que me parece muy bien, pero eso justifica lo que ocurre ahora.
En estos momentos, todos esos alumnos que terminaron sus carreras sin tener ni puñetera idea, tenían que buscarse la vida, tenían que ganar el pan y salir adelante, lo mismo que sus profesores. Para ello, comenzaron a bajar brutalmente los precios, comenzaron a trabajar a diestro y siniestro por todos los pueblos y aldeas cobrando una miseria, comenzaron a trabajar para todo tipo de compañías (algo que ya hacían muchos compañeros anteriormente pero con mas dignidad), se crearon la furgopies e iban de aldea en aldea vendiendo miseria podológica (ya sé que hay que ganar dinero y comer, pero hay que tener dignidad, algo que algunos no tuvieron), comenzaron a ir a domicilio por una miseria, por menos de lo que cobra un fontanero, por menos de lo que otros cobra por quiropodia sin moverse del sitio; pero lo peor no es esto, lo peor es que la podología volvió a antes de los años cincuenta. Quiropodias, quiropodias y mas quiropodias, quiropodias a siniestro con tal de llenar el morral, aunque sean a cuatro perras, y lo que pasó y pasa, es que descuidaron nuestra profesión. El gran prestigio que la podología alcanzó, en pocos años volvieron a tirarla por los suelos, la gente (en general) volvió a vernos como simples y vulgares callistas, y todo ello por que la mayoría (no todos por supuesto) descuidaron una de nuestras grandes armas, la ortopodología y mucho mas, la cirugía. Esto era lógico y se veía venir, si no tenían ni idea de hacer plantillas ni de operar, no tendrían mas remedio que realizar quiropodias para poder amortizar una carrera universitaria en la cual no han visto la realidad social ni profesional, una carrera que les ha puesto una venda en los ojos y que cuando los han querido abrir, las cataratas ya no se podían operar y el presente lo tenían muy nublado. Mi amigo Pepe Marroyo y yo, ya habíamos hablado de esto hace muchos años en Nueva York, ya por el año 1996 vaticinábamos todo lo que podía pasar, y desgraciadamente acertamos.
Anteriormente a esto, los podólogos recetábamos, hacíamos muchas plantillas, quitábamos papilomas, operábamos, algo que en el presente, no hacen la mayoría de los jóvenes podólogos pues en este preciso momento, no pueden, ni podemos recetar debido a una mierda de ley que nos dejó fuera y que parece ser que dentro de poco será rectificada y tendremos una traba menos. En estos precisos momentos, la gran mayoría de los compañeros que terminan o han terminado recientemente, no se quieren complicar la vida y se conforman con realizar quiropodias, donde sea, como sea, y al precio que sea, sin importarles nada mas; en cambio, otros cuantos compañeros recién terminados, tienen afán de superación, pero les es difícil el reciclarse, les cuesta mucho dinero, realizan cursos y masteres que le solucionan poco sus ansias de aprender y que le dejan los bolsillos vacíos, bien a ellos o a sus padres. En el presente la podología ha perdido un poco el norte a consecuencia de todo esto, hay grandes profesionales que son un ejemplo para todos y en los que muchos nos miramos, pero la realidad es mas cruda y está a pie de calle, de aldea en aldea, de domicilio en domicilio. ¿De qué le sirve a la profesión que unos cuantos sean un ejemplo de profesionales, de profesionales íntegros y de reconocido prestigio, si la gran mayoría, sí, sí, la gran mayoría se las ven y se las desean incluso para quitar un callo?. La realidad presente de la podología no se refleja en los grandes profesionales de la podología, la realidad presente de la podología se refleja en esos compañeros que la han tirado por tierra, en esos compañeros que no tienen mas remedio que buscarse la vida como pueden, tirando precios, fastidiando a los demás, mandando al dermatólogo a un paciente que les llega con un papiloma, mandando al traumatólogo a un paciente que les llega con un dedo en garra o mandando a la ortopedia a un paciente que les llega para hacerse plantillas, por que claro, ¿cómo se lo voy a mandar a otro compañero?. Para mas colmo, tenemos el intrusismo de la esteticienes, peluqueras, salones de belleza, ortopedias, etc., y para fastidiarnos mas, tenemos enfrente a un grupo de traumatólogos que nos quieren quitar de en medio a toda costa. Tenemos muchos frentes abiertos, pero...........
A partir de aquí, el futuro lo veo de otra manera.
Ahora que de nuevo vamos a poder recetar, ahora que muchos de los profesores que hay en las Universidades van teniendo experiencia docente, que no práctica en muchos de los casos, ahora que cada vez mas se están realizando cursos y masteres de calidad y con mas carga de horas prácticas, ahora que cada vez mas, hay chavales que terminan y tienen mas ansias de aprender, de superarse, de progresar y de no quedarse meramente en titiriteros rurales o en quiropodistas urbanos, ahora que hay un grupo de grandes profesionales comprometidos con la profesión, ahora que parace que estamos luchando mas por nuestros derechos y que vamos en el mismo carro, ahora, veo el futuro con algo mas de optimismo. No penséis que todo ha terminado, queda mucho por hacer en esta nuestra profesión, pero hay gente que sí se preocupa por ella, que lucha por ella, y que quiere lo mejor, aunque en ocasiones, no estemos de acuerdo con las formas, con los hechos ni con los modos de luchar o reivindicar ciertas cosas. Se ha conseguido el Grado en podología, Masteres Oficiales, Doctorados en Podología, tenemos y teníamos la capacidad legal de recibir directamente a los pacientes, diagnosticarlos y tratarlos (farmacológicamente también), podemos hacer quiropodias, ortopodología, podopediatría, podología deportiva, podogeriatría, dermatología podológica, cirugía.......y todo ello contemplado en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Hemos tenido a lo largo de nuestra historia varias cabezas que han luchado por que todo esto se consiguiese, Leonardo Escasch, José Valero, Virginia Novel y no olvidemos a Máximo Gonzalez Jurado. No solo ellos han luchado por nuestra profesión, otras cabezas responsables de todo ha habido y hay en la actualidad, pero es justo reconocer lo que todos han hecho, aquí nadie es el responsable de todos los logros ni de todos los fracasos. No nombro a otras personas por que la lista sería muy larga, y actualmente, no solo los presidentes de los colegios están en la pomada, hay otros grandes profesionales que están luchando para que nuestro futuro sea mejor. Algunos proponen que la podología entre en el sistema sanitario público, y yo, no lo veo mal, sería un gran reconocimiento sanitario y social, pero como todas las cosas, esto hay que hacerlo muy bien. Yo no comulgo con cualquier cosa, y no estoy dispuesto a entrar en un sistema que nos margine, que nos arrincone y que no reconozca nuestras competencias, y no me sirve entrar por entrar y luego, ya escalaremos puestos. Si desde un principio entramos solo para quiropodias, solo para la tercera edad, solo para los diabéticos, solo para hacer curas, solo, solo, solo, yo, no estoy de acuerdo con ello. Quiero entrar en el sistema, pero que cuando un paciente vaya a su médico de familia por un dolor en un talón, lo remitan al podólogo, que cuando una paciente vaya con un hallux valgus, lo remitan al podólogo, y así hasta entrar en el sistema hospitalario, no solo en atención primaria. Veo un futuro bueno pero difícil para los que empiezan, tendrán que luchar mucho para conseguir todo esto, pero estoy seguro que se conseguirá, si es que aún perdura la seguridad social y no se va a pique. Los podólogos consolidados, no cabe duda de que perderán algo de trabajo, pero los podólogos de prestigio seguirán dedicándose también a la privada y tendrán igual de trabajo, lo malo será para los podólogos que solo se dedicaron a pelar pieles por cuatro perras y aquí viene otra pregunta ¿quiénes accederían al sistema sanitario público?. Tendría que ser gente preparada para actuar con todas las garantías que nuestra competencia nos atribuye si no, vamos dados. Si entramos en el sistema público con todas nuetras atribuciones, deberían entrar los mejores, los mas preparados, pero ¿quién estaría dispuesto a trabajar por cuatro perras de nómina?. Trabajemos, trabajemos y trabajemos, el futuro es nuestro, pero todo, absolutamente todo, depende de nosotros.
Ayer una persona llamad Toni Tur, me escribió este correo, lo pongo por que me parce interesante, y desde aquí le digo que por su puesto que le contestaré a sus preguntas, pero Toni, dame tiempo.
Hola Bernardino:
Me presento, me llamo Toni Tur, soy de Ibiza aunque actualmente por cosas de la vida vivo en Ciudad Real, no me queda otra que hacer lo mismo que hacen muchísimas otras personas, y es felicitarte por tu profesionalidad y por tu estupenda preparación como podólogo.
Encontré tu blog hace escasos 6 meses, buscando información quirúrgica por Google y desde entonces lo sigo a diario, prestando muchísima atención en tus entradas diarias.
Bueno quizás te preguntes el por que de mi e-mail, es muy sencillo, de toda la vida me han llamado la atención los pies, a veces pensaba que podía ser un tanto extraño, mi pequeño entusiasmo por esta parte del cuerpo, pues desde hace 4 años empecé a plantear mi futuro, estudios y demás aspectos a mis 22 años me doy cuenta que la podología es verdaderamente la única y verdadera opción, por la que mi futuro iría bien encaminado, ya que es lo único por lo que me desboco y vivo, en términos de estudiantiles.
Tenía varias preguntas que hacerte Bernardino, ya que actualmente eres el profesional mas completo en cuanto a podología quirúrgica que “conozco“ además de tu insaciable experiencia en dicho campo , te comento:
- ¿El podólogo podría encargarse de la cirugía del tobillo?
- ¿Por que no está recogida la podología en la sanidad pública?
- ¿Crees que un buen podólogo quirúrgico se debe formar como hiciste tú en Estados Unidos, o existe una buena formación en cuanto a cirugía en España?
- ¿Hay posibilidades de hacerse un gran profesional quirúrgico en el mundo de la podología?
- ¿Un podólogo está preparado para realizar biopsias, extirpar tumores, o situaciones de tal gravedad?
- ¿Cual ha sido tu situación mas complicada en la parte de cirugía podológica desde que empezaste?
Bernardino, de verdad siento una gran admiración por tu profesión y por ti como gran podólogo, paso muchas horas leyendo y mirando entradas pasadas, y por tus entradas, artículos, fotos y demás aspectos me he quitado la idea de estudiar medicina, para embarcarme directamente en la podología, si dios quiere y todo va bien, el próximo curso, empiezo la carrera, con toda la ilusión del mundo y ganas de disfrutar de un mundo como es este.
Sin mas puedo darte una última explicación a cerca de este escrito, solamente decirte, que me haría una ilusión grandísima el poder tener una contestación tuya a este escrito, y pedirte disculpas por ser tan entrometido en este aspecto de tu vida sin tan siquiera conocerte, y pedirte de nuevo disculpas por hacerte perder este tiempo en leer este e-mail.
Te agradezco todo lo que haces por la podología, como futuro podólogo, y de nuevo darte mi más sincera enhorabuena, por que cuentas con toda mi más sincera admiración y cariño.
Sin más, un fuerte abrazo, Toni Tur.
Mañana me voy a Madrid, en primer lugar a echar una mano en el XIII Curso de Técnicas Quirúrgicas Básicas en Cirugía del Pie, y en segundo lugar, por la noche, a la reunión de Junta Directiva que tenemos en la Asociación Española de Cirugía. cuando venga, ya contaré.


Pie diabético. Los enfermos de diabetes, exígen podología gratuíta en los centros de salud.

En la prensa de hoy, mas concretamente en la Gaceta Regional, he leído un artículo en el cual los enfermos de diabetes exigen educadores en los centros de salud y PODOLOGÍA GRATUITA.
La presidenta de la Asociación Salmantina de Diabetología, asegura que los diabéticos demandan desde hace años que la atención del podólogo se incluya dentro de las prestaciones de la Seguridad Social en Castilla y León.
Según el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital, José Manuel Miralles (se apellida igual que Sergio), asegura que muchos diabéticos van a necesitar la atención del podólogo a lo largo de su vida, y que debido al deterioro de los pies de estos pacientes por la mala circulación, las heridas y patologías que presentan, deben tratarse por lo podólogos. Reconoce que el pie diabético es la principal causa de amputación no traumática en diabetes.
Si queréis leer la noticia completa, pinchar en la foto del artículo que aparece en el periódico y veréis lo que pone.



Y como no podía faltar, fotos de mi afición preferida. Este tentadero se celebró hace 15 años en Hernandinos, en la parte de D. Dionisio Rodriguez. Me metieron dos peazos de vacas grandes y complicadas con las cuales anduve como pude. Salieron bravas, muy bravas, pero reponían mucho y exigían que el que se pusiese delante anduviese muy listo, perdiéndole pasos, si no, te comían, y a mí, me comieron. En el tentadero estuvo ayudándome Chicuelo y a los dos nos trajeron por la calle de la amargura. Repetían como unas condenadas, no se cansaban, se te quedaban en los tobillos en cuanto no las mandabas mucho, y en cuanto te tocaban el muslo, apretaban como si la vida se les fuese en ello.
Bueno, esta tarde, si tengo tiempo y quiero, pondré otro post, pues a las 20h. termino la consulta para ir a escuchar unas conferencias sobre diabetes. Ahora me voy a casa a comer, que a las tres y media he quedado con un paciente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Osteocondroma, condroma, exóstosis. Dedo en garra. Chismorreos taurinos.

Hoy voy a empezar, para comenzar la semana, con unos cuantos chismorreos taurinos. Que conste que no van cargados de maldad, pero como dicen algunos "escribidores", hay que informar. Primer chismorreo: ¿A qué no sabéis que escribidor taurino iba el sábado a las tres de la madrugada pegando bandazos por la Gran Vía?. No pasa nada, todos somos humanos, pero es para que se de cuenta el susodicho cuando él larga de los demás sobre temas que nada tendrían que ver con los toros, además siendo un mediocre como él.






Segundo chismorreo: ¿Qué torero de Salamanca tiene un filtreo con una conocida chica andaluza emparentada diréctamente con dos grandes familias ganaderas y vitivinícolas?.





Tercer y último chismorreo: ¿Qué afamado y gran ganadero está a punto de la quiebra y le han sobrado toros a punta pala, habiendo vendido algunos de los que se han quedado en el campo a 1000 € para las calles?. Ahora, después de "informar", ¿A quién coños interesa esto?.
Pongo a continuación unas fotos de un día de campo en el que tenté unas becerras y en el tentadero, como en otras ocasiones, estuvieron tentando los matadores de toros Ricardo Sánchez Marcos y Gonzalo Gómez Guadalupe, el torero de las tres G. En la foto de arriba, de izquierda a derecha, podemos ver a mi hermano Angel, al Gran Callito de Badajoz, a mi padre y mi madre, Gonzalo Guadalupe y su mujer, Ricardo con Teresa, yo junto a Nacho y Javier, y a la derecha del todo, Susana Gómez Guadalupe, ojo derecho de José Luis Suarez Guanes (Conde del Valle de Pendueles). A caballo, Fernando Castaño Casanueva y agachadas, Olga, Mar, Mayte y Angelines. Fue un gran día de tentadero. Tentamos tres vacas grandes y astifinas en la plaza de tientas y una a campo abierto, donde Callito de Badajoz, disfrutó como un enano.

En estas otras, estoy tentando unas becerras donde Justo Nieto, y en uno de los burladeros se puede ver a un jovencísimo Damián Castaño, al cual llamaba muchas de las veces que yo tentaba.










Desde luego, para mi es un privilegio el poder disfrutar de mi mayor afición y realizar al año unos cuantos tentaderos para matar el gusanillo. Cuando quería ser torero, pocos ganaderos me metían becerras, tan solo cuatro o cinco, siendo fijo en las ganaderías de D. Angel Sánchez y Sánchez, D. Dionisio Rodriguez, Paco Madrazo, en el Puerto de La Calderilla y en los Ahijarones. En el resto esporádicamente me metieron becerras, como Guillermo Marín, El Viti (dos veces), Andrés Ramos (dos veces), El Raboso (otras dos veces), Fernando Pérez Tabernero, fui donde José Luis Osborne cuando me apoderó Manolo Escudero, donde Vicente Corredera, El Niño de la Capea, y pocos mas, el resto, montones de tentaderos de tapia. Creo que he sido de los que mas tapia ha hecho en mi época. Resulta que ahora, muchos ganaderos me invitan y me meten vacas sin pedírselas, paradojas de la vida. Ahora se lo agradezco casi doblemente, pues lo hago por afición y antes por necesidad de torear, cosa que ahora también necesito, pues casi a diario, cojo capote y muleta.

Hoy he añadido a mi lista de blogs, uno que leo desde hace tiempo y que cada día me gusta mas, se llama Desde el Tendido 6 y su autor es un tal Sánchez-López, al cual no tengo el gusto de conocer, pero que desde aquí le doy la enhorabuena por su blog.









La operación de fascitis plantar que he realizado esta mañana parece que a primera impresión ha salido todo bien. El atleta tenía la fascia muy engrosada y con mucha fibrosis. Hoy han venido otros dos pacientes también para operarse de fascitis, una señora de Salamanca y un atleta de Lérida. A la señora ya la he reservado cita par operarla y a atleta le voy a confeccionar unos nuevos soportes, pues todos (tres pares) los que me enseñó que se había hecho, estaban de pena y eran de serie, recién salidos de fábrica, todos ellos comprados en ortopedias. Si so se le pasa con las plantillas que yo le haga, entonces le operaré pues por lo demás, ha probado todo tipo de tratamientos.




Un paciente ha venido mandado por su médico de cabecera diréctamente a nosotros (cosa que agradecemos) por presentar gran dolor a nivel de la uña de los primeros dedos de ambos pies. Le realizamos estudio radiológico y nos encontramos con las imágenes que pongo a continuación.







Ya ha dejado pedida cita para operarse, pero ¿qué es?, exóstosis, osteocondroma, condroma. Yo no me atrevo a decirlo al 100% pues en mas de una ocasión, el diagnóstico de presunción no se corresponde con el diagnóstico anatomopatológico. Yo me inclino por que sea un osteocondroma pues la cortical de falange se adivina en todo su perímetro, pero puede ser una exóstosis. Aportar opiniones, cuando la opere y me manden los resultado de patología, diré el diagnóstico final.



Otra paciente nos ha venido con un dedo en garra en unas condiciones lamentables, mas que nada por que la paciente tiene tan solo 42 años y uno no se explica como puede ser una persona tan dejada. En la radiografía de la izquierda podéis ver como está el dedo, sin síntomas de osteomielitis, pero después de ver la siguiente y decirte la paciente que lo ha tenido mucho peor y que manchaba de color verdoso una gasa que se ponía, ¿qué podemos pensar?. Yo lo trataré como si tuviese osteomielitis.



Fijaros en la celulitis que presenta, en la ulceración, que deja al descubierto el tendón el cual está prácticamente "seccionado", y la cabeza de la falange, tomando el sol. Le hemos puesto terapia antibiótica hasta que lleguen resultados del antibiograma y en cuanto mejore, a operar.




Mi hermano esta mañana operó a un chico de Guijuelo de una uña incarnada, y casualidades, la mujer que opero mañana de dos dedos en garra, también es de Guijuelo. De Guijuelo y su comarca tengo muchísima gente operada, pero también es verdad que es la zona donde mas trastazos quirúrgicos me he pegado. He operado gente de Cespedosa, Santibañez de Bejar, la Cabeza de Bejar, La Tala, el Tejado, Puente Congosto, Ledrada, Campillo de Salvatierra, El Pizarral, La Maya, Montejo, Pelayos, Guijo de Avila, Guijuelo y creo que se me escapa alguno. Mi primera operación de juanetes fue a una paciente de Santibañez de Bejar, hace ya 18 años, le realicé una osteotomía Reverdín y el segundo dedo en garra, seis años después, le operé el otro pie. El día de hoy, hasta que yo he estado en la clínica ha sido flojito, flojito, no sé si después se ha recuperado, parece que empieza ha hacer mella la crisis y si no es por la cirugía, las plantillas y algún extra mas, las quiropodias están bajando este mes. Menos mal que casi todos los días entran unos cuantos papilomas, uñas incarnadas y unos cuantos atletas, si no, hasta las quiropodias entran en crisis. A ver si pasa como la semana pasada que se recuperó muy bien .

Parece ser que no a todo el mundo le ha caído bien ese ranking o lista de blogs que ha elaborado la Web de Podología Málaga. A mí, la verdad, me da igual estar o no dentro de una lista de los mejores blogs, pero para que negarlo, cuando me lo dijeron y lo leí, pues me alegré, es algo que ni esperaba, ni pensaba que existía una lista de este tipo, pero parece ser que a algunos les fastidia que o yo sea el primero o que me consideren entre los mejores blogs. Yo personalmente, no considero que el mejor blog sea el mío, ni siquiera lo pretendo, tan solo hago y pongo lo que pienso y lo que voy haciendo día a día, además de otras cosas que se me ocurren sobre toros, política, opinión, etc. Seguro que si se realiza una lista de los peores blogs, también estaría en ella, y además liderándola, pues algunos de los comentarios que me han llegado, opinan totalmente todo lo contrario que los autores de Podología Málaga. De nuevo, repito, no lo niego, me gustó y me hizo ilusión estar en ese ranking, pero si ello sirve para sembrar discordia, paso del tema.
Son las siete y media de la tarde y me voy a una reunión, cosa que me saca de quicio pues casi nunca llegamos a acuerdos fructíferos sobre lo que vamos a tratar.
















sábado, 7 de noviembre de 2009

Austin. Toros alternativa de Nacho. Cirugía de Lucke Cicchinelli.

Comienzo este post con una foto al lado de mi amigo Ricardo Marcos Sánchez (Sánchez Marcos en los carteles) el día en que Ignacio Vicente Moro, tomó la alternativa en presencia de El Charro (un caso raro en el mundo del toro, pero no mas que otros). Ricardo ha sido un gran torero, de una clase extraordinaria y un concepto del toreo de gran exquisitez, lleno de profundidad y clasicismo. Ricardo es uno de esos casos en los que no se hizo justicia y en los que el mundo del toro y su entorno, desde sus apoderados, hasta los empresarios, se portaron mal con él. Emilio el Charro, es un caso aparte en el mundo del toro, pero no el único. Tomó la alternativa sin haberse vestido ni una vez en su vida de luces (todos sabemos por qué lo hizo y el como lo hizo, al igual que su segunda corrida y última, toreada en Valladolid), nunca toreró ni una novillada sin caballos y tan solo toreó en capeos. Tenía valor, y el día de su alternativa, no estuvo mal. Nacho, Vicente Moro, fue de decisión tardía en el mundo del toro. Era amigo de Ricardo y mio y nunca dijo nada de querer ser torero, pero de la noche a la mañana, tomó esa decisión y comenzó a ir por los capeos y a torear en novilladas. Coincidí varias veces con él en el ruedo y en una de las primeras veces que se ponía delante, una "gallumbada", casi lo quita de enmedio; nos dio un susto tremendo. Pasó de profesor de gimnasia y baloncesto a torear. En este día de su alternativa en Salamanca, cosechó silencio y ovación, El Charro ovación y vuelta, y Ricardo salió a hombros, esto ocurrió en 1991. Vicente Moro (Nacho) nació en Villavieja de Yeltes en 1962 y tenemos montones de anécdotas y correrías juntos, !si todas se pudiesen contar!.


Sigo fastidiando a los piltrafillas taurinos que me escriben anónimos y no les publico sus comentarios. Como se que no les gusta como toreo, pues le doy raciones para que se amarguen mas, ya que sé que no dejan de leerme.






Piltrafillas, mirar que muletazos y que pases de pecho, os desafío a un mano a mano.





He conseguido el Heberprot y de verdad, va de cine. Seguro que algún compañero mas tendrá acceso a él mediante algún compañero cubano .
El Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación, es extendido a la Atención Primaria de Salud en toda la Isla Cubana. En exclusivas a la AIN, el doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que dirige el programa del Heberprot-P, anunció que este servicio se prestará en todos los policlínicos del país en coordinación con los Centros de Atención al Diabético, para lo cual se preparan los recursos humanos .
El medicamento cubano Heberprot-P se ha aplicado a más de 2 000 pacientes con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional,con una respuesta segura y eficaz.
La extensión del uso del medicamento cubano Heberprot-P en los servicios de Angiología de los hospitales provinciales fue anunciado este viernes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Se trata del único producto logrado en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación.
El doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios del CIGB, informó en conferencia de prensa que el medicamento —registrado en Cuba desde junio de 2006 e incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos a partir de abril de 2007—, fue patentado en 11 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Rusia. Otras diez naciones recién lo han solicitado.
Con una respuesta segura y eficaz, el Heberprot-P se ha aplicado a más de 2 000 pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional. En los tres ensayos clínicos realizados la cicatrización de esas llagas fue de más del 80 por ciento, explicó el experto.
La combinación de los tratamientos convencionales con el Heberprot-P rompe paradigmas de los especialistas cubanos y de otras latitudes en cuanto al manejo de ese padecimiento y los métodos quirúrgicos, aseguró.En estos momentos se estructura la extensión a los Servicios de Atención al Diabético en los Policlínicos del país.Cuba desarrolla nuevos diseños de protocolo para realizar este año estudios clínicos en Francia y España y lograr el registro del medicamento en la Unión Europea.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 170 millones de personas padecen diabetes mellitus, cifra que podría duplicarse en los próximos años; y plantea que causará más muertes que el Sida. En Cuba se realizan más de mil amputaciones causadas por la diabetes, de ahí la importancia de contar con este producto biotecnológico, logrado por científicos del CIGB y especialistas del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.
En la ciencia médica se conoce como Pie diabético a un grupo de lesiones que aparecen en la extremidad inferior de personas enfermas de diabetes, y que básicamente son gangrena y úlcera isquémica, producidas por la falta de irrigación sanguínea; abscesos, celulitis, y el mal perforante plantar, conocido popularmente como ulceración plantar, la más típica de las lesiones y que comienza con una callosidad y desarrolla una úlcera.



Un compañero me manda una foto de un pie con el primer dedo amputado, al cual le han colocado una prótesis de Livingshi, la cual, realmente me deja admirado. Es una prótesis muy real y que por lo visto, la naturaleza del material le proporciona una dureza y flexibilidad semejante a la del dedo humano, por lo cual el paciente realiza la dosiflexión al caminar, de forma normal, por lo que la biomecánica se ve poco alterada.








El mismo compañero me remite estas radiografías de una intervención realizada por el podiatra Luke Cicchinelli. Por lo que podemos observar, ha realizado un Scarf y osteotomías a nivel de segunda, tercera y cuartas cabezas metatarsales, ademas de reparar partes blandas para conseguir que todas esas luxaciones metatarsofalángicas se corrigiesen. Sin duda, una gran cirugía de un buen podiatra.





El día de ayer viernes fue bueno en lineas generales, no llegamos a la centena de pacientes pero a punto estuvimos. Lo principal fue que de nuevo nos llegaron siete atletas para hacerle plantillas con los consiguientes estudios biomecánicos, seis pacientes con papilomas y otros dos pacientes para operar, uno de fascitis y otra de dedos en garra; el resto, pues quiropodias y tres revisiones post operatorias.



Una de las revisiones era de una paciente que operé antes del verano de un juante, a la cual le hice un Austin. El resultado es satisfactorio aunque aún el pie está un poco inflamado y me ha quedado una pequeña dorsiflexión del dedo. La paciente está muy contenta. Se me olvidaba, ayer también vino una chica de 28 años desde la provincia de Cadiz. A la pobre la han hecho un chaperon de tres pares de narices. Por lo visto tenía un hallux límitus y la han realizado un Keller en Abril, la suturaron con grapas y ahora está en un estado lamentable. Parece ser que no interpusieron cápsula entre la falange y la cabeza del meta. Se le ha producido un hallux prácticamente rígido (ya pondré todas las secuencias radiológicas) y claro, ahora tiene dolor a la deambulación, algo que anteriormente no tenía. La justificación para realizarle un keller era que le dolía la rodilla a consecuencia del hallux límitus que padecía. Mi propuesta ha sido realizarle una nueva intervención e implantarle una prótesis de BioPro, un chaperón, la verdad. No es por nada, pero creo que a la pobre chica, no la han informado bien del proceso desde que la operaron hasta la iatrogenia que se le ha producido.

El lunes opero a un deportista de fascitis plantar, viene desde La Coruña y lleva dos años con ella. Le han realizado todo tipo de tratamientos menos las ondas de choque, algo que le propuse, pero no ha querido nada mas que operarse de una vez. En la intervención estará José Miguel Hernandez y un profesor de una Escuela de Podología.
He leído hace un momento el blog de mi amigo Lorenzo, os recomiendo que lo leáis, la entrada de hoy me parece muy interesante.
Si recordáis que hace pocos días puse un post en el cual una familia necesitaba ayuda por que le embargaban el piso, y puse el número de cuenta para el que quisiera ayudarle, pues parece ser que el objetivo se ha conseguido y se ha logrado que no se lo embarguen. Gracias a todos los que habéis colaborado.