El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 18 de octubre de 2009

Menuda cuadrilla. María la Bandida.

Hoy solo voy a escribir cuatro líneas sin iconografía de ningún tipo. El jueves nos reunimos en un restaurante una cuadrilla que parecía que allí se podía estar tramando algo contra el sistema taurino actual, pero nada mas lejos de la realidad, estábamos cenando y disfrutando de las canciones de María la Bandida. Allí nos encontramos Pascual Mezquita, Paco Campos (El Lobo), Angelito González, Rubén de Dios, Pedro Morín el del Albero, Morenito de Nueva York y yo, los cuales, presenciamos mientras cenábamos, el show que nos ofreció María la Bandida. Estábamos como en familia pues el resto de los comensales eran casi todos conocidos y nadie se cortó a la hora en la que la cantante nos comprometía, hasta Morenito de Nueva York y yo hicimos de voces de mariachis. Posteriormente, Morenito y yo nos fuimos con nuestras respectivas mujeres a dar una vuelta.
La operación del jueves resultó bien, y en quirófano estuvo Jorge Buch, el cual tuvo mas suerte que Miguel Ángel, que después de venir desde Ponferrada, se suspende la intervención. Las operaciones del viernes fueron muy, pero que muy interesantes, ya pondré fotos de ellas. El viernes operé a Javier Roselló, campeón de España de Halterofilia como he comentado en anteriores entradas, de fracturas de los metas, debido a un accidente de moto y a una intervención que en marzo le hicieron en Valencia los traumatólogos y que no dio resultado positivo. Ese día en quirófano estuvieron Juan Carlos Goez, el cual fue mi mano derecha durante toda la intervención, intervención que resultó muy complicada y que nos deparó varias sorpresas a lo largo de ella, así como distintos contratiempos (ya lo pondré en su momento, así como las fotos de varias partes de la operación), también estuvo Antonia, mi hermano Antonio que fue el encargado de realizar el reportaje fotográfico, Eugenia y como no, la anestesista y la enfermera de quirófano. Posteriormente a esta cirugía en el Hospital de la Santísima Trinidad, la cual fue excesívamente larga, fuimos a mi clínica, en donde operamos a un paciente de Palencia que le habían salido unos posibles quistes epidermoides tras una intervención de fascitis plantar con el Topaz. En esta intervención estuvo Judith, una compañera de Zamora a la cual le doy muchos ánimos por lo que ella sabe y le digo con mucho cariño, que no desespere y que continúe con la fuerza que me ha demostrado, un abrazo, compañera. Una vez extirpados los quistes los hemos mandado a anatomía patológica para que nos confirme el diagnóstico, es un caso sumamente interesante.
Mañana tengo otro marrón, menuda intervención y la pena es que no habrá nadie para tirar fotos y grabarla, pero ya pondré las fotos que tengo de la paciente antes de operarla, son un poema. Juan Carlos Goez me ha deseado mucha suerte y valor, a la intervención acudirá Sergio, Vero, me ha comunicado que no puede venir, una pena pues se pierde una intervención que pocas veces se suele realizar, y el martes, la intervención, es como si fuese un alivio, como si después de torear Ruiz Miguel una de Miura, fuese a un tentadero de eralas a casa de Juan Pedro.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tratamiento quirúrgico de úlcera. Manzares, aclara el Ebro. Agustín de Foxá, Conde de Foxá y Marqués de Armendáriz.

AGUSTÍN DE FOXÁ, gran aficionado a los toros y amigo de Manolete.
IU deniega un local en Sevilla para homenajear a Agustín de Foxá "porque era falangista"
En nombre de la tan traída y llevada memoria histórica hay quien aprovecha para imponer su ideología y su voluntad. Eso es lo que ha ocurrido en Sevilla donde la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), ha denegado un local a los promotores de un "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte" por "respeto a la memoria histórica".
Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando Antonio Rivero Taravillo, y el escritor y poeta Aquilino Duque tenían previsto homenajear la figura del escritor en el 50 aniversario de su muerte. Dos horas antes de que se celebrará el homenaje recibieron la noticia de que se les denegaba el local por lo que tuvieron que realizar el acto en la calle.
Medrano ha asegurado que la negativa se produjo porque Foxá fue falangista y lo que se pretendía era "no convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica".
Algunos políticos la verdad son auténtica basura, son dictadores, autoritarios, poco demócratas y algo mas doloroso para los ciudadanos, son ESTÚPIDOS.
Un gran escritor como fue Agustín de Foxá, ha querido ser homenajeado en el 50 aniversario de su muerte, pero algunos políticos agarrándose a algo tan ambiguo como la memoria histórica, deniegan el homenaje por que perteneció a falange. Si el escritor al que pensaran rendir homenaje fuese una mierda de poeta perteneciente por ejemplo al partido comunista, seguro que el homenaje salía hasta en Informe Semanal, pero no, el homenaje iba dirigido a un hombre de derechas que es cierto militó en falange, pero ¿alguién sabe a ciencia cierta que fue un criminal por ello?. Si alguien se detiene un poco en leer su bibliografía, sacará la conclusión de que no fue así. Yo solo sé algo de él por que fue un gran aficionado a los toros y por eso me interesó su figura y leí algunas de sus obras, pero su currículum está en las hemerotecas. Esos estúpidos políticos que rechazan todo lo que no vaya con ellos, y me refiero a todos los políticos, a los de derechas y a los de izquierdas, no merecen dirigirnos. Si alguien quiere hacer en Salamanca un homenaje a Unamuno, o en Soria a Machado y los políticos de derecha lo impidiesen, serían auténticos necios y ESTÚPIDOS, pero seguro que la izquierda saldría a vociferar y aparecería en los telediarios.
Seguro que si cae en manos de esta mierda de políticos las obras de Foxá como El Toro, La Muerte y El Agua, o El Gallo y La Muerte, o Madrid (de Corte a Checa), seguro, seguro que la queman. Incultos que no saben separar la cultura y el conocimiento venga de la ideología que venga. Piensan que la cultura y los intelectuales solo están y son de un bando, hay que joderse. Agustín de Foxá escribió en Salamanca, precisamente en las mesas del Novelti, mucho sobre la guerra civil, y mira por donde, el manuscrito de su tercer volumen de la novela escrita en Salamanca, Madrid, de Corte a Checa, titulado, Salamanca, Cuartel General, se perdió.
Lo dicho, vergüenza me da de algunos de nuestros políticos, mas les vale que lean a Gerardo Diego o José María Pemán ambos de derechas o a Machado y a Alberti, de izquierdas ambos, a ver si en alguno de ellos ven el odio que nuestros políticos expelen.
Hay un artículo muy interesante de Antonio Burgos que merece la pena ser leído, se titula:
Poetas patrimonio de la izquierda
"La izquierda cree que dos generaciones literarias enteras,la del 98 y la del 27, son un cortijo de propiedad" , si os interesa os lo recomiendo.
MAZANARES
Si de la corrida de ayer tarde hay que hablar de alguien, es de Jose Mª Manzanares. Manzanares ha toreado con gusto y empaque, aunque a veces con intermitencia de enganchones intercalados con otros muletazos de gran temple. Ha realiado un toreo estético y savor, nada que ver con el que nos ofreció el torpe de El Fandi, el cual estuvo rematadamente mal con la muleta. Manzanares es un torero profundo y estético que en cuanto se sazone un poco y se asiente, va a ser importante. Pienso que en el primero le robaron una oreja que creo pedían mayoritariamente, y el segundo le concedieron una que biendo la que le habían concedido a El Fandi, se queda corta. Es posible que la estocada no fuese correcta, pero hay que medir a todos por el mismo rasero. El Fandi cada día me gusta menos. Reconozco su mérito con las banderillas, hoy de todos los pares hubo dos de muchísimo mérito, en su segundo, quinto de la tarde lo recibió bien con el capote y no estuvo mal, pero con la muleta, !qué malo es el jodio!, y encima le tocan dos buenos toros. El siempre se entrega, eso no lo duda nadie, el público se le entrega por la voluntad que pone, pero hoy a mi, me ha dado pena ver como ese quinto toro se iba entre trapazos. La gente, por mayoría le pidió la oreja y le fue concedida reglamentariamente. Es faena en Madrid, habría sido pitada. El Juli en el primero se justificó y lo intentó, en su segundo, va. Los toros no me han gustado.












Manzanares, un torero para seguir.


Desde Venezuela, mi amiga Alba Maure me remite estas dos fotos. Solo he visto un caso similar en mi vida, una chica con la uña incarnada distalmente y que la lámina ungueal le sale por el pulpejo del dedo. Estas que ha mandado Alba parecen ser de un varón el cual ha debido de sufrir un calvario.







Mi padre, a lo largo de su vida, si ha visto bastantes casos como este.





Hoy ha venido una paciente que operé hace tiempo de una úlcera plantar. La paciente es diabética y la única solución para que la úlcera se cerrase fue recurrir a la cirugía.



























Tuvimos que resecar la zona ulcerada bordeando toda la lesión y relajando tanto distal como proximalmente, similar a las incisiones que pongo en las presentes fotos.










Resecamos todo el tejido afectado para dejar únicamente tejido sano y poder suturar sin dejar en el interior restos inviables.



Disecamos hasta llegar a hueso y observamos que este no está afectado para poder suturar con seguridad.






























Una vez lograda la cicatrización total de la herida quirúrgica, colocamos unos soportes plantares realizados previo estudio biomecánico para que la úlcera no vuelva a salir. Las recidivas en este tipo de cirugía son muy frecuentes si no realizamos una buena plantilla.

El día de hoy no ha sido nada bueno en el aspecto de satisfacción, bueno, la mañana, por que esta tarde no he ido a trabajar, tenía fiebre y me esperan días muy complicados. La operación de esta mañana se nos ha suspendido, pero lo que mas me ha fastidiado es que no avisé a Miguel Angel Agudo y se vino desde Astorga a ver la operación. De nuevo te pido disculpas Miguel Angel, espero que en las próximas que tenemos pendientes no pase nada. A primera hora hemos tenido unos pacientes realmente complicados, uno de ellos, el primero, Miguel Angel lo puede asegurar, es un auténtico reto ortopodológico. Le sacamos fotos pero no las he pasado. Un chaval con un pie cavo-varo terrible, con gran elevación del primer radio, primer dedo elevatus y hallux rigidus; debajo de la cabeza del primer meta un gran quiste sinovial o posible quiste sinoviel para hablar con mas propiedad, y gran dismetría en el miembro con una basculación pélvica enorme. Después de consiguiente estudio, mi hermano se ha encargado de realizarle unos soportes plantares. El siguiente paciente que cayó en mis manos, vanía por un problema de pies cavos-valgos y sobrecarga en 2º-3º metas. Le hice unas plantillas hace dos años con las que va fenomenal y quiso que le hiciera otras iguales, algo que te llena de orgullo y satisfacción (como a nuestro Rey). Otro paciente al cual puedo nombrar pues tengo su permiso, fue el Dr. Vicente Tomás Hernandez, al cual operé de dedos en garra hace tres meses y vino a revisión (me recomendó que suspendiese esta mañana la consulta y me fuese para casa, es médico internista, ya contaré por qué). De la operación estaba fenomenal y dice que ya no vuelve a revisión a no ser que hubiese cualquier contratiempo. Otros casos que hemos tenido ya los he comentado anteriormente, y el resto han sido quiropodias. En total, 48 pacientes vistos esta mañana y yo para tirarme a la basura.
Son la una y media del mediodia y me he tenido que venir a casa por que me ha entrado a mitad de la mañana una tiritona y un malestar que no me tenía en pie. Me puse el termómetro y tenía treinta y ocho y medio de fiebre, he comenzado con dolores musculares y articulares en miembros inferiores y superiores, y escalofríos por todo el cuerpo. Mi paciente el Dr. Vicente me reconoció despues de haberle realizado la revisión y me ha dicho que o es un impacto vírico o la gripe por lo que he decidido suspender la consulta de hoy para ver si mañana puedo seguir en la lucha, pues me esperan dos día y la semana que viene que son una auténtica batalla clínica.
Mañana viene a Salamanca, concrétamente a mi clínica, Su Majestad Juan Carlos, sí, sí, no os sorprenda, Juan Carlos Goez, uno de los Reyes de la Podiatría, y para mí, un gran amigo, mas que eso, es ya de la familia. Su familia y la mía estamos muy unidos. Juan Carlos Goez llega mañana y estará unos días aquí y operaremos el viernes al Campeón de España de Halterofilia de las fracturas que tuvo hace diez meses en un accidente de moto y que no se solucianaron en la anterior intervención que le hicieron. Ese día el quirófano estará plagado de observadores, es un gran reto, una de las cirugías mas complicadas a las que me enfrento; solo pido que el paciente pueda posteriormente realizar una vida normal sin molestias ni dolores, si no puede hacer deporte es lo de menos, él lo tiene asumido, y lo demás, si se consigue, será por añadidura. Esto es pasado mañana Viernes, pero mañana Jueves, tengo otra operación que es un marrón, a la cual acudirá Jorge Buch. Es una paciente a la cual le operé al marido de juanetes y segundo dedo supraductus, en martillo y con una luxación total MTF hace tan solo seis meses, y ahora la voy a operar a ella, el problema es la osteopenia que padece. Luego viene el Lunes, otro marrón, un Hallux Valgus (juanete para los no podólogos) terrible, de los peores que he visto, con grandes angulaciones de todo tipo y con el segundo dedo que parece el jinete del primero; entre ambos se hacen la cruz. El martes tengo una fascitis de un paciente de Logroño al cual ya le habían operado hace dos años por MIS sin resultado satisfactorio y le han realizado de todo, por lo cual, el hombre espera un milagro, algo que yo no hago. Espero encontrarme mejor mañana y no estropear la estancia de Juan Carlos Goez en Salamanca, algo que sentiría en lo mas profundo de mi alma. Si he toreado con 39º de fiebre,¿ !Cómo no voy a lidiar lo que se me viene encima estos día! ?
Estoy escribiendo desde la camita y esto se va alargando mucho, hoy he soltado mucho rollo, se nota que no tengo nada que hacer nada mas que pasar el tiempo, por lo cual, para terminar, voy a poner unos poemas de mi amigo Toño Blazquez, del cual hablaré próximamente en un post. Son unos sonetos que él titula VERSOS INAPROPIADOS.

Latido de Luz a Mercedes Sosa

Un alma de ciervos es tu canto,
una espina de amor sin atropello,
un arma letal para el degüello
del poder esgrimido en el espanto.

Quiero cantar, Negra, a tu América,
al río que te inunda y te sostiene,
al bordón y a la prima que detiene
el eco y la dulzura de su métrica.

Por ti, por tu Argentina honda y libre,
por tu firme batallar en la justicia,
por tu ansiada libertad ahora dolida.

En la ignota distancia y en la fiebre
fue tu eco mi sol y mi delicia
un latido de luz en Gracias a la vida.















martes, 13 de octubre de 2009

Garcigrande, Perera, Barcelona taurina. Congreso Nacional y algunos casos.

La corrida de ayer en Zaragoza pienso que fue interesante, pero, pero. Los toros de Lorenzo, bien presentados, con cuajo, trapío y kilos, algunos escasitos de fuerza, otros escasitos de bravura, otros complicados, y algunos, se dejaron; de todo un poco. Corrida un tanto larga y para algunos puede que un poco pesada, no para mi. Hubo toros que confundían, cambiantes en sus reacciones, y alguno de ellos, de duro comportamiento quinto y sexto. Los que mas se "dejaron" fueron los tres primeros.


Luis Francisco Esplá, que posiblemente se despidiese del toreo para siempre (yo creo que le dará la alternativa a su hijo), estuvo digno. Enrique Ponce, en maestro, le pese a quien le pese, otra cosa son las distancias, las telas o lo que queráis, pero es una mente privilegiada del toreo. Saca faenas de donde nadie las sacas, hace toros por los que uno no da un duro y que nadie ve nada mas que él. Ponce tiene una media de toros muy altos que le sirven, y una regularidad a lo largo de los años, que muy pocos han conseguido. Eso sí, regularmente también levanta mucho aire. Perera ha tenido una temporada muy diferente a la anterior, no es el Perera de la pasada temporada. Cuando ha podido ser el Rey, se ha quedado en un aspirante mas al trono; esta temporada se le ha ido de las manos. Para la siguiente va a tener que apretar el acelerador pues hay muchos contrincantes, muchos aspirantes y mucha competencia. Tendrá que apretarse los machos si no quiere que Castella le quite el puesto al que aspiraba. No nombro a José Tomás por que este Monstruo no tiene que demostrar nada y está por encima del bien y el mal, no nombro a Ponce por que el Maestro va a su aire, y no nombro a Morante por que su embrujo no entra en esas luchas; por eso, creo que su mas directo competidor es Castella.


No sé que es lo que ocurre con la ganadería de Garcigrande, sobre todo, cuando torea El Juli, o, no sé que es lo que ocurre en los sorteos cuando torea El Juli, que casi siempre hay tormenta en los corrales. La corrida del padre de Justo, ha sido rechazada por completo en el reconocimiento previo para no poder ser lidiada en Zaragoza, como ya ocurriera en la pasada feria de Salamanca, con El Juli, también en el cartel. A ver que pasa esta tarde, dicen que la sustituye una corrida de Valdefresno, si así es, le deseo mucha suerte a Nico.









Barcelona, nostalgia de Barcelona. Durante el pasado Congreso Nacional de Podología no pude resistirme pasar por Las Arenas. A su lado viví durante tres años de mi vida, y al lado de La Monumental, un año mas. Balañá abuelo fue un gran aficionado a los toros y un gran empresario, dejando su legado a su hijo, el cual siguió en un principio con los mismos principios que su padre, pero este era mucho mas empresario que aficionado y fue dejando el negocio taurino en manos de su hijo, y este, poco a poco fue disipándose de los domingos de la Ciudad Condal.
En la plaza de Toros de las Arenas, se guardaban grandes partidas de pavos que eran comprados por Balañá en las fincas salmantinas (ahora casi no quedan pavos en las fincas de Salamanca) para ser vendidos durante las Navidades. Los negocios de los cines e inmoviliarios ocupaban gran parte de su agenda, descuidando poco a poco sus negocios taurinos en toda España, negocios que gracias a Teodoro Matilla eran atendidos.
Teodoro ha llegado a conseguir un gran prestigio y patrimonio, cosa que sus hijos no han descuidado, no como le ocurrió al viejo Balaña. Durante unos años, los principios de temporada de La Monumental de Barcelona, eran regentados por Manolo Martín, el cual , pienso que no realizó una buena labor. Yo me llevo bien con Manolo, pero lo que hizo como empresario de Barcelona, perjudicó enormemente a la fiesta. Entradas deprimentes, carteles infumables y sobre todo toreros del 33 en una plaza de primera. Lo digo con conocimiento de causa, y ¿sabéis cuánto se pedía en el año 88 por torear en La Monumental?, pues nada mas y nada menos que ochocientas mil pesetas. Podría contar varias anécdotas, pero prefiero callarlas pues algunos que ya no torean seguro que se molestarían.

Hablando con varios amigos y compañeros catalanes, me dicen que piensan que la mayoría de los catalanes pasan del tema ese de la prohibición de corridas de toros en Cataluña, que eso mas que nada es cosa de los políticos nacionalistas, y que si el Gobierno central tuviese lo que tiene que tener, nunca se prohibirían. También dicen que mucha culpa la han tenido los taurinos, esto lo dicen aficionados catalanes, y me decían que qué es lo que había pasado con el resto de plazas de toros del resto de Cataluña; pues simplemente que las habían descuidado y las dejaron morir, que solamente una minoría política nacionalista está en contra de todo lo que represente algo de España, que el resto no piensa así. Yo creo que la culpa ha sido de todos un poco. Esperemos que Barcelona se salve de la dictadura nacionalista en una autonomía liberal y que presume de ser una democracia mas avanzada que el resto y la ciudad mas cosmopolita de España.

Durante el Congreso de Barcelona tuvimos varios eventos, los cuales, sinceramente fueron de aplaudir.

Mi amigo Pepe Marroyo, con el cual he pasado experiencias de todo tipo en Estados Unidos. Entre ambos podríamos escribir varios capítulos de historias y experiencias muy interesantes.

Bueno, este soy yo, un poco cansado al final de una larga jornada.










Antonio, mi hermano, de espaldas, Pepe Marroyo, Antonia Tena, PepePin y Mamen en el autocar cuando nos llevaban a la recepción del Ayuntamieto y posterior visita a la Pedrera.








José Luis Fernandez Lago, gran podólogo y futuro Secretario General del 41 Congreso Nacional de Podología, que se celebrará en Gijón.


José Luis es un viejo guerrero, de los de siempre, y tiene pensado hacer un gran congreso, distinto a lo habitual. Tiene mi apoyo y espero que todo salga fenomenal. A trabajar que estos eventos además de trabajo, te dan stres y satisfacciones personales.


Otro José Luis, en este caso mi presidente, al que no vi en el Congreso (mejor dicho no pudo ir), deberá presentar para el 2011 una candidatura para que el 42 Congreso Nacional se celebre en Castilla y León y como todos sabéis, yo me ofrecí para organizarlo en Salamanca. No el del 20011, si no el del 2010, pero como no realizó la candidatura, se le concedió a Asturias, algo de lo que me alegro (mi abuela era asturiana), pero para el 20011, José Luis tiene pensado en Valladolid (que por lo visto debe de tener mas tirón que Salamanca), pero que conste, que en ese aspecto "hubo pecado de omisión" y de, bueno, ya me callo.
Aquí estamos un grupito en la recepción del Ayuntamiento, donde el cava abundaba y se repartía a discrección. Los canapés que nos ofrecieron, nos quitaron el hambre que llevábamos en cima.

























Una compañera me manda estas curiosas fotos de un pie que fortuítamente ha recibido un disparo en el dedo gordo.





Este disparo ha sido fortuito, pero en el Bronx, los disparos que llegan al Sant Barnabas Hospital, son realizados con maldad, con la intención de hacer daño.
















Esta mañana le ha llegado a mi hermana una paciente con una uña incarnada, con pequeño tejido de granulación en la zona distal del canal tibial. A simple viste se observa la infección que presenta la paciente. Lleva diez días con augmentine prescrito por el médico de cabecera.
















Una vez extraída la espícula para aliviarla momentáneamente, le ha mandado una analítica para realizarle una ablación parcial de la lámina ungueal.











Yo he recibido a un paciente de Palencia con gran dolor en el talón, a nivel de la inserción de la fascia en el tubérculo interno del calcáno. Ha venido directamente por que lo ha visto en el blog, pero no ha sido tratado anteriormente nada mas que con antiinflamatorios. Le hemos realizado unos moldes para hacerle unas plantillas y corregir la gran pronación que presenta.





Nos mandan desde Madrid a un atleta con una fascitis crónica de dos años de evolución que no ha mejorado con ningún tipo de tratamiento.









Su intención es la de operarse pero en este caso, la operación se la tiene que costear él y le resulta un poco caro, por lo que ha decidido que le hagamos unas nueva plantillas a ver si le solucionamos el problema, y si no, se operará, pero no con el Topaz, pues dice que sus posibilidades económicas se lo impiden.














Este es un paciente diabético que le ha llegado a mi padre. Presenta una ulceración en la parte externa del pie a nivel del apófisis estiloides, de año y medio de evolución. Hace años se le amputó el quinto dedo. Mi padre le ha cambiado el tratamiento que le hacían en el centro de salud (cura cada semana con betadine y un vendaje semicompresivo con gasas y crepé). Mi padre le ha mandado venir cada tres días para realizarle el desbridamiento y aplicarle apósitos de plata.















Siempre, aplicando la correspondiente descarga, algo que en atención primaria y en el sistema sanitario público se les escapa, ya que no es suficiente con una venda.
Esta tarde no trabajo, solo voy a ir a primera hora a ver a tres pacientes operados, a uno de los cuales le tengo que retirar los puntos, y a otro, realizarle la primera cura, pues le operé dos días antes de marchar a Barcelona, el cual, mientras estaba dando clases en la Universidad me llamó, llamada que te pone el corazón a mil revoluciones. No era para nada, tan solo para preguntar que si podía beber una cerveza con la medicación. Posteriormente me voy al chalé pues había quedado con unos constructores para realizar, si es posible, debajo del monte, una bodega subterránea similar a las que hay en la zona zamorana (San Miguel de la Rivera, El Piñero, Guarrate, Fuentespreadas, Villaescusa, Villamor de los Escuderos, El Perdigón, Argujillo, Fuentelapeña, etc.) o como las de Alaejos.
No quisiera terminar este post, sin agradecer a Verónica, Victoria, André Ferreira, Luis María, Manuel Angel, Carlos, Susana, Mara, Leopoldo y Alejandro, la deferencia que tuvieron conmigo durante el Congreso, gracias a todos.















lunes, 12 de octubre de 2009

40 Congreso Nacional de Podología. IX Seminario Internacional de Cirugía Podológica en Salamanca.

Guillermo y Koro han sido padres, como ya comenté en una entrada anterior. Guiller me manda unas cuantas fotos de vez en cuando de él y su hijo, y me da permiso para ponerlas. En esta que cuelgo, se le ve auténticamente colgado por la criatura. Enhorabuena y que se críe bien, y que con el tiempo, suba a Gredos con nosotros. Hoy me ha mandado otras dos, una con su madre, a ver si nos vemos pronto.


He venido hace unas horas del 40 Congreso Nacional de Podología celebrado en Barcelona los días 9, 10 y 11.
Invitado por la Universidad de Barcelona, el día 8 salimos mis hermanos y yo, camino de Barcelona para el mismo día por la tarde, impartir unas clases a los alumnos de postgrado del Master Oficial de Cirugía. No se que me ocurre últimamente cuando voy a Barcelona, siempre me sucede algo con retraso en aviones, pérdida de maletas, atascos. Hace unos años me invita Jordi Mayral al Clinic de Cirugía del Pie y no me llega el equipaje, otro año me pierden una maleta, hace dos años invitado a dar en el la Universidad Autónoma unas clases sobre cirugía MIS, también me pierden el equipaje (menos mal que en mano llevaba CD y radiografías con casos clínicos), otro año del aeropuerto al hotel había gran atasco y llegué dos horas tarde a la clase, y esta vez, el equipaje me llegó tarde y del hotel me fui a la Escuela de Podología con lo puesto y con un pen drive con el que dí clase desde las tres y media hasta las 8 de la tarde. La verdad, ha sido una buena experiencia y las clases iban improvisándose sobre la marcha. Los alumnos, todos ellos profesionales como corresponde a un Master, me gustaron, eran todos personas cercanas, agradables y con ganas de preguntar, espero haber estado a la altura de las circunstancias.
Al día siguiente comenzó el Congreso Nacional y de verdad que me ha gustado, las ponencias han subido mucho en cuanto a nivel científico y de presentación, gustándome especialmente las de los compañeros, Ignasi Beltrán, Carmen Moliné, Jordi Mayral, Rafael Benegas, y Xabier Benegas, Javier Aycart, Esther Querol, Sergio Miralles, Javier Hernandez Perdiguero, Dionisio Martos y Emilia Sánchez Chamorro.
Me alegro que el número de congresista ha subido, algo que se ha visto en la sala de ponencias, así como el número de podólogos de los que habían abandonado este evento y no habían vuelto. Por el Palacio de Congresos hemos visto a viejos guerreros de la podología, grandes profesionales con los que hay que contar y que estaban un poco decepcionados con los últimos congresos, espero que cambie a partir de ahora.
El día 10 tuvimos una reunión para consensuar protocolos quirúrgicos, reunión que comenzó a las 10,30 y terminó sobre las 13,30, toda una mañana de debate que ha sido fructífera y pienso que satisfactoria. Se ha trabajado sobre el tema, algo que hay que reconocer, y se ha trabajado por parte de casi todos, digo casi todos, por que algunos no tenían anotada ni una rectificación en el antiguo borrador, vamos, que anteriormente e ni se lo habían leído y no hicieron ni una alegación al respecto. Creo que con reuniones así, vamos por buen camino, yo, al menos, salí satisfecho por la forma de trabajar. Enhorabuena a todos.
Una de las cosas que mas me gustó fuera del tema científico, fue la recepción que nos hicieron en el Ayuntamiento de Barcelona y el posterior, ágape. El Ayuntamiento no lo conocía por su interior, tan solo la entrada, y de verdad que es digno de ver, ya pondré algunas fotos.
Durante el Congreso, me han invitado a participar en varios eventos, unos durante este año y otros para el próximo. Me han invitado a dar clase en varios Másteres de Cirugía, a participar en jornadas de podología y en el próximo congreso de Gijón. Me han invitado a Sevilla, Plasencia, Valencia y sinceramente me siento abrumado, espero cumplir con todos. A Cuba voy en Diciembre (si puedo) y en Mayo, siempre que todo salga como esperamos pues con la crisis, los temas de patrocinación están mas difíciles.
Por otro lado, estoy organizando en Salamanca el IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA PODOLÓGICA. Será los días 7, 8 y 9 de Mayo, ya lo adelanto para que el personal vaya haciendo planes. De momento cuento con grandes profesionales para dar ponenias del mas alto nivel, así como que será un poco diferente a los anteriores, algo menos de ponencias y si el presupuesto lo permite, algo un poco mas lúdico. Algunos ya me han dicho durante el congreso que ellos irán seguro pero que debe de haber tentadero y capea, que eso en Salamanca no puede faltar. Se hará lo que se pueda, ya digo que todo depende de los precios y de los presupuestos, pues primas sobre todo el nivel científico, y traer a podiatras americasnos y profesionales de fuera, cuesta gran sacrificio económico a la Asociación Española de Cirugía Podológica.
En Barcelona me sorprendió gratamente, que muchos compañeros a los que no conocía se acercaban y me saludaban, todo ello, por que dicen que leen el blog con asiduidad; de verdad que es sorprendente la cantidad de gente que puede leerlo. Este mundo de internet llega a casi todo el mundo y si quieres buscar algo, hay miles de páginas de información. Se me acercó un podólogo portugués y me dijo que gracias a mi va a comenzar a operar con el Topaz, pues lo vio por primera vez en mi blog y quiere venir a Salamanca para que le enseñe y comience a operar en Portugal, otro compañero portugués me dice que si puedo operar con él en su clínica, algo que no veo viable, pero que te satisface interiormente. Mañana si tengo tiempo, sigo con mas cosas.