El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Papilomas. Verrugas. Bleomicina. Verrutop. Cantaridina. Viaje a Brasil

Desde que vine de Brasil no he tenido tiempo de ponerme en el blog, pero he puesto muchos casos y cosas en mi página de facebook, bastantes estudios, casos curiosos y patologías diversas.
En esta entrada en la cual pongo muchas fotos, voy a poner tres casos que he tenido de papilomas tratados de forma distinta, con tratamientos diferentes. El primer caso con Bleomicina, el segundo con Cantaridina y el tercero con Verrutop.
Este primer caso es el de una chica con un gran papiloma desde hace bastante tiempo a la cual se le aplicó Bleomicina con Dermojet y en 7 días se le formó un absceso, en esta ocasión no se necrosó como es lo habitual.
Sigo con el caso en las fotos de mas abajo para ir describiendo.

A los 7 días de aplicar la Bleomicina se formó un abceso de contenido seroso el cual es evacuado y la verruga está totalmente despegada.

Desbrido toda la zona y extirpo todo el papiloma, un gran papiloma.


Pongo descarga y enzimas proteolíticas para acelerar la cicatrización.
Papiloma extirpado.
Este segundo caso es el de un niño con 5 papilomas diseminados por diferentes zonas de la planta del pie izquierdo y en quinto dedo.
Utilicé Cantaridina al 2%, pincelando cada verruga y esperando que la cantaridina se secara.
A las 24 horas se habían formado grandes vesículas con contenido linfático, las cuales evacúo y extirpo cada uno de los papilomas.
Fijaros en la grandes vesículas formadas en tan solo 24 horas.




Papilomas extirpados.



Los 5 papilomas extirpados.
















 A la semana de la extirpación de los papilomas, la zona se encontraba prácticamente normalizada, solo unos pequeños círculos de piel fina y sensible donde antes estaban los papilomas.

El tercer caso es el de un niño pequeño el cual presenta un papiloma desde hace varios meses.
En esta ocasión utilizamos Verrutop y las pautas son las mismas que cuando utilizamos el ácido nítrico.
A los cuatro días de la aplicación del Verrutop citamos de nuevo al paciente y retiramos la piel afectada por la quemadura. El papiloma aún sigue por lo cual, realizamos una nueva aplicación con el Verrutop.
Volvemos a citar de nuevo al paciente y realizamos la misma operación.
En esta ocasión precisamos de 3 aplicaciones para la retirada del papiloma.
Papiloma eliminado.
Tenemos una casuística muy grande de pacientes con papilomas y creo que podemos afirmar con rotundidad que el tratamiento mas efectivo y que menos recidivas da es la Bleomicina.
La Bleomicina es un fármaco muy seguro para la eliminación de las verrugas, con muy alta efectividad y muy bajo índice de efectos secundarios y de recidivas, con un 99% de efectividad.
Hablando del Congreso de Brasil, tengo que decir que ha sido una gran experiencia, un evento multitudinario por el cual han pasado miles de personas. En los cuatro días del evento de Beaty Fair pasaron mas de un millón y medio de personas,, el congreso de Podología me pareció bastante interesante y me quedé sorprendido por que en Brasil disponen de aparatología e instrumentación suficiente para realizar una buena podología.
Los podólogos brasileños, la gran mayoría, trabajan con micromotores, no con dremel de carpitero, tienen buenos sillones de podología con hasta tres motores, sillones amplios y que se elevan a una altura de camilla de cirugía, sillones que hacen todas las posiciones.
Los podólogos brasileños, la mayoría, utilizan autoclaves como método de esterilización, tienen equipos de micromotores con aspiración o campanas de aspiración incorporadas con buena potencia, buenas lámparas LED para hacer las quiropodias y ya de paso, como son LED, les dejan un rato el pie debajo de ella y dejan ciegos a los hongos ( esto último es un poco de sorna).
Algunos de ellos utilizan la terapia fotodinámica pero no con el aparatito LED que casi todos conocéis, no, utilizan buenos aparatos de fototerapia como podéis ver en las fotos que adjunto.
Tienen muy buenos sillones para pediluvios, etc.
El problema de la podología en Brasil es que como en otros muchos países, no son estudios universitarios aunque se estudie en Universidades, pero  lo bueno que tienen, es que después de esos estudios, se pueden especializar en diferentes disciplinas, muchos de ellos, en pie diabético, etc.
La organización fue extraordinaria, desde que llegué a Brasil hasta que me fuí. Antes de ir a Brasil ya tenía ingresados los honorarios en la cuenta bancaria, me enviaron los pasajes con meses de antelación, me mandaron un seguro de viajes por todos los días desde mi salida de Salamanca, estancia en Brasil, hasta mi regreso de nuevo a Salamanca. Tenía todos los gastos pagados, desayunos, comidas cenas durante todos los días, un buen hotel y todo pagado dentro del hotel, comiese lo que comiese y tomase lo que tomase.
Quiero dar las gracias a Adriana Nunes, la Secretaria General y a Kizzy, la Coordinadora.
Fue un placer reencontrarme con Orlando Madella, con Alberto Grillo, con la Bruja de Popayán, y ver a otras compañeras que se portaron conmigo con mucho cariño.
Algunas de las ponencias eran buenas, otras, pues realmente no, pero en líneas generales me pareció un buen y gran evento.
Muchas gracias por todo Brasil




































domingo, 17 de septiembre de 2017

Corrida desorejable del Puerto de San Lorenzo. Alejandro Marcos tiene futuro. Los Adame...

 Corrida de toros del Puerto de San Lorenzo para Javier Castaño, Joselito Adame, Luis David Adame y Alejandro Marcos.
Hoy no me voy a extender mucho pues ya se extendió bastante la corrida de 8 toros.
La corrida de El Puerto estuvo desigual de presentación, con cuatro toros justos de presentación y otros cuatro muy bien presentados. Todos desorejables, al menos para haberle arrancado una oreja a cada uno y al menos las dos, a otros dos. Los que han visto la corrida, saben a quienes me refiero.
Hubo toros con poca cara y toros con cara, toros con volumen y otros terciados, unos limpitos y otros muy hondos, torazos. Muchos de ellos manseando y otros apretando en el caballo, la corrida que mas a apretado en el caballo de todas las del ciclo, pero en la muleta no fueron tan bravos. Algunos repetían en sus embestidas, otros eran mas porfiones pero en general nobles y justitos de fuerza.

Javier Castaño en su primero estuvo templado y aseado, haciendo que el toro, con pocas fuerzas, no se cayera, llevándolo suave y lento. Si lo mata bien, le hubiese cortado una oreja, lo mismo que a su segundo, un toro con algo mas de emoción, un torazo, pero Javier no estaba al 100% debido a su cornada en el cuello de la que aún está convaleciente y que le jugó una mala pasada presentándole una taquicardia y tendiendo que trasladarlo al hospital. A pesar de todo, hizo un gran esfuerzo, terminó la faena y mató al toro antes de pasar a la enfermería.
 Joselito Adame estuvo bullicioso pero vulgar. Variando con el capote y pesado con la muleta sin llegar a emocionar. Sus dos toros eran para cortarle las orejas, le cortó una a su primero.

Su hermando Luis David Adame estuvo mas voluntarioso, con ganas y con mas clase, pero también un tanto bullicioso, sin realizar bien el toreo fundamental, muletazos por la derecha despegado y por naturales ni fu ni fa. Con el capote muy variado y realizando quites. Dio una vuelta al ruedo por su cuenta y cortó una a su segundo, dando dos vueltas al ruedo.
 Alejandro Marcos ha estado bien en sus dos toros. Hay que tener en cuenta que acaba de tomar la alternativa y era su primer gran compromiso después de torear en Santander.
A estado con ganas en ambos, le ha dado las mejores Verónicas de la tarde y los mejores muletazos, tanto con la derecha como con la izquierda. Su toreo ha sido serio y profundo, toreo clásico y sin duda, lo mejor de la tarde. Cortó una oreja al último del festejo.
¿Desafío Charro?...Desafío chorra.

































sábado, 16 de septiembre de 2017

Montalvo, El TORO. Ponce, MAESTRO de maestros. Perera, pedazo de torero. Gines, predisposición.

 Corrida de TOROS de Montalvo muy bien presentada, el toro que debe de salir en Salamanca, ni mas, ni menos, con cara, con trapío, con volumen, el toro que debe de salir en la TIERRA DEL TORO.
De comportamiento desigual pero todos interesantes. El primero muy flojo y con poco fondo, el segundo de casi las mismas características que el primero, el tercero con mas clase que los anteriores, con mas recorrido pero tampoco rompiendo; el cuarto, un toro noble, con clase y no demasiado recorrido pero incansable en las envestidas y humillando. El quinto ha sido un gran toro, bravo, repetidor, noble y con clase pero que al final casi se raja; un buen toro al cual le dieron la vuelta al ruedo. El último toro ha sido el peor del encierro en cuanto al peligro, esperando, reponiendo, cabeceando y dando gañafones.
 Enrique Ponce en su primero, un toro escaso de fuerza y sin emoción, simplemente lo intentó, pero no pudo hacer nada mas que lo que hizo, intentarlo, el toro no daba para mas.
En su segundo estuvo en Maestro, como lo que es, MAESTRO de maestros. Ya he comentado anteriormente como fue el toro y Enrique Ponce con el, estuvo firme, seguro, dominando en todo momento al astado. En manos de Ponce el toro pareció ser mejor de lo que en realidad era y seguro que en otras manos no hubiese lucido como lo hizo en manos de el MAESTRO. Series muy importantes tanto por la derecha como al natural, siempre con la elegancia característica de Ponce, sin descomponer nunca la figura, cambios de mano sublimes, bellos, elegantes, profundos, inesperados, alargando la embestida del toro cuando parecía que iba a rematar, prolongando las series cuando parecía que las iba a terminar; torero interminable, incombustible, eterno; un privilegiado del toreo, una cabeza privilegiada, un figurón de época, un torero de historia para la historia. Cortó dos orejas, ¿qué la faena era solo de una?...Salamanca se ha vuelto benevolente con todos, y en esta feria mas, a Ponce lo que es de Ponce y a los demás lo suyo, ¿merecido?, unos opinan que no, otros que sí, a mí, las orejas me dan igual.
Perera en su primer toro pues como Ponce en su primero, intentándolo pero sin poder hacer mas de lo que hizo, en su sengundo, pues en su segundo estuvo fenomenal. Con el capote lo recibió con una Verónicas un tanto vulgares pero jaleadas por el público, que no por el buen aficionado, pero con la muleta la faena tuvo enjudia, ritmo y emoción con un toro que no se cansaba de embestir, un toro noble y bravo que al final se rajó un poquito y le dieron la vuelta al ruedo. 
Perera le dio trescientos muletazos con la derecha y con la izquierda, con la mano muy baja, templando, mandando, emocionando. Algunas de las series un tanto despegado y los pases de pecho muy en línea recta y hacia fuera, despegadito ( y dicen que Ponce torea despegado-no esta tarde, ni en Bilbao, ni en Madrid,..-).
Con la derecha le dio series largas y con mando, pero siempre en línea recta, sin echarse el toro a la cadera, sin rematar hacia dentro (lo que digo antes, estuvo fenomenal-para algunos-, para mi estuvo bien, bastante bien, pero estoy matizando). Con la zurda, igualmente, series largas, templadas, con la mano muy baja y emocionando, pero siempre, en línea recta, sin rematar atrás. Cortó otras dos orejas, como Ponce, ¿merecidas?, para mi sí, pero ya digo, las orejas me dan igual.
Al toro le dieron la vuelta al ruedo, ¿merecida?..., creo que no, pero fue un buen toro; ayer si la mereció el quinto, pero la gente no la pidio. La faena de Perera para algunos fue lo máximo, yo discrepo, y eso que he dicho que estuvo fenomenal, pero si lo analizamos, bajo mi concepto, es mas fácil conducir en línea recta que con curvas, mas fácil en autopista que en carretera tortuosa y hay gente que no sabe ver los toros. ¿Fue lo mismo el toro de Ponce que el de Perera?, ni parecidos, ya digo, el toro de Ponce en sus manos, pareció otra cosa, algo que muchos entendidos no vieron, unos por que estaban muy lejos de donde hizo la faena, y otros por que le niegan a Ponce lo que a otros le dan, y yo, ni soy Poncista, ni Pererista, ni Julista, soy de todos y de ninguno, soy del momento.
Por otro lado, un figurón como Ponce, se deja acartelar en la corrida mas seria de la feria, ¿lo necestia?, ¿El Juli se dejaría acartelar con una corrida de semejante trapío en Salamanca?...A pesar de negarle el pan y la sal, Ponce está por encima de todo eso.
 Gines Marín estuvo toda la tarde con muchas ganas, recibió a su primero con unas buenas Verónicas, lentas, templadas y rematando con una buena media. Quitó por chicuelinas mas voluntariosas que meritorias. El toro poco tenía pero Ginés se lo sacó, a ratos embestía, a ratos se paraba pero Ginés no desistió y le arrancó una oreja. En su segundo, último del festejo, estuvo muy firme con el, un toro con peligro, esperando y quedándose corto. Ginés estuvo porfión, bien en los comienzos de faena hasta que el toro lo esperó para medir su valor y su valor lo entregó, percibiendo el tendido una posible voltereta que a Dios gracias no llegó. El público el concedió una oreja a una faena meritoria por la voluntad, por el valor y el tesón; una oreja a una faena que ni fue redonda, ni tuvo series ni largas ni cortas, solo muletazos con valor, jugándose la vida, una faena porfiona pero sin armonía de faena; una faena muy meritoria pero ¿se merecía esa oreja?...para mi, ya digo, las orejas son lo de menos. Yo disfruté de esa faena, reconozco el mérito de esa faena, valoro lo que hizo y creo que en otro momento, en otra época, esa faena era meritoria de una gran ovación y vuelta al ruedo que es un gran reconociemiento, pero Salamanca a perdido el norte, el sur, el este y el oeste, no solo con Ginés Marín, también con Ponce, con Perera, con Ferrera, con Talavante, con El Juli y con el Sursum Corda. 
El año que viene, los toreros van a sacar en hombros a la afición de Salamanca.

A ti, sí a ti que me criticaste por mi crítica de ayer. Tu tienes tu criterio, yo tengo el mio, respeto el tuyo aunque no lo comparto, respeta tu el mio, que creo, es tan válido como el tuyo, y para mas inri, creo que un poquito, aunque sea un poquito, se lo que digo. Quise ser torero, fuí un pobre novillero que me puse delante en muchos sitios de tragedia, me jugué la vida en "gachis" de mala muerte y vivo la fiesta con pasión; tu la vives con pasión, no dudo de tu sapiencia, pero te falta todo lo demás, tal vez los dos, tengamos razón.