El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Operación de Hallux Valgus (juanete). Osteotomía Austin con aguja reabsorbible. Charlas en las Delegaciones de Colegios Profesionales.

Hoy pongo una intervención de Hallux valgus, llamado popularmente juanete, mediante la técnica de Austin fijada con una aguja reabsorbible.
No me voy a extender mucho en la entrada por que el día ha sido largo y no tengo ganas de escribir mucho.
Así tenía el pie la paciente y el principal problema era el dolor a la dorsiflexión, además del dolor puntual del juanete cuando se ponía el calzado.
Incisión dorsomedial paralela al tendón extensor propio del primer dedo.
Disección por planos. Esta foto es preciosa, donde se vén perféctamente las estructuras. La tijera está paralela al tendón. 
En esta intervención estuvieron José Luis y Vero, la cual tiró las fotos con su cámara. Las tomas no son muy nítidas pero se observa perféctamente cada paso.
Realizando la capsulotomía. En este caso realicé una capsulotomía en L invertida.
Luxación total de la articulación y exposición de la cabeza del primer metatarsiano.
Se puede observar la gran excrecencia ósea, bunion, osteofitosis, exóstosis, exostosis o juanete.
El cartículago articular está bien consrevado, tan solo un poco mas adelgazado en la zona medial.
Cortando el saliente óseos. El corte se debe realizar oblícuo, evitando cortar la corredera del sesamoideo pues por ese canal se va a deslizar el sesamoideo y si hacemos un corte totalmente vertical se vería afectado el movimiento del mismo.
Osteotomía Austin realizada. Le realicé una osteotomía plantaflexosa. Se puede ver perféctamente el deslizamiento de la cabeza para reducir el espacio intermetatarsal.
No fue necesario realizar un Akin pues al correr la cabeza hacia dentro, el primer dedo se enderezó totalmente.
En esta ocasión fijé la osteotomía con una aguja reabsorbible, las cuales llevo utilizando desde hace mas de 18 años. Las agujas reabsorbibles no es algo tan novedoso como algunos se piensan y su uso estuvo mucho mas de moda hace unos 10 años que en la actualidad.
Radiografías post operatoria y preoperatoria. Fijaros en la reducción del ángulo intermetatarsal, en la corrección de la posición de los sesamoideos, aunque quedaron un pelín desplazados; el primer dedo totalemnte recto sin necesidad en este caso de hacer una osteotomía Akin.






Quiero hablar de un tema que de verdad me fastidia aunque hay que darle las gracias a algunos laboratorios y casas comerciales por el hecho en sí, pero no por la forma.
En muchas delegaciones de los Colegios, cuando se tiene una reunión, se organiza una charla generalmente con un laboratorio, de un determinado tema, lo cual es de agradecer, lo que no me gusta es que las charlas sean impartidas por dermatólogos, médicos y tal vez algún traumatólogo, sobre todo cuando son temas que dominan sobradamente muchos, muchísimos podólogos y sería a ellos a quienes se debería de invitar para dar esas charlas. Ahora una charla sobre las infiltraciones de colágeno e invitan a una médico contra la cual no tengo nada, es mas, tiene todos mis respetos, y tal vez venga un traumatólogo, cuando los podólogos estamos poniendo infiltraciones de colágeno, cuando por ejemplo el compañero Juan A. Sáenz ha sido el impulsor de esta técnica y ha dado charlas sobre las infitltraciones de colágeno por todas partes, y otros por otros lados, ahora resulta que vienen otros a enseñarnos. Aún no aprendemos. A mi me llaman para dar unas charlas sobre infiltraciones de colágeno en deportistas para ciertas patologías y por ciertos motivos lo rechazo, a Juan A. Sáenz le llaman de todas partes incluso de profesionales no podólogos para dar charlas sobre el colágeno y nosotros..........en fin. Pasa lo mismo cuando las charlas de los dermatólogos........De esto no tienen culpa los delegados ni los Colegios, posiblemente tengamos la culpa nosotros, los podólogos.

domingo, 3 de mayo de 2015

CHOPERATOROS y II Desafío Charro. Cirugía de dedo en martillo. Disimetría. Pesca de truchas en Gredos.

El jueves realicé una cirugía de un dedo en martillo, a la cual asistieron la rumana Mariana Mitran y Helene.
Mariana me ayudó en la cirugía y Helene fue la que tiró las fotos y la verdad, no salieron muy bien, casi todas desenfocadas pero era la primera vez que hacía fotos con esa cámara. De todas formas, gracias Helene por las fotos, si no es por ti, no tendría ninguna de esta ocasión.
En la foto, preparando a la paciente.
Anestesiando.
Anestesia local, y con tan solo dos pinchazos podemos anestesiar todo el dedo. 
Realizo anestesia en V con bloqueo dorsal horizontal 
Placa con la morfología del dedo.
Incisión dorsal y extirpación de colgajo para extirpar heloma y que el dedo quede mas delgadito.
Exposición del tendón extensor.
Realizando la tenotomía y abrir la articulación.
Introduzco el bisturí del 15 en el espacio articular y seguidamente corto los ligamentos colaterales.
Cortando uno de los ligamentos colaterales.
Después de cortar los ligamentos colaterales despego el tendón extensor, del dorso de la falange.
Liberada la cabeza de la falange, se luxa totalmente la articulación y expongo la cabeza para realizar la artroplastia.
Cortando la cabeza de la falange.

Limando la zona para dejarla lisa y uniforme, sin bordes cortantes, redondeando los mismos.
Lavando la zona y echando unas gotas de Dexametasona.
Suturando os ligamentos colaterales entre sí, interponiéndolos en el espacio articular lo cual da mas estabilidad a la articulación pues la base se la falange media impacta sobre ellos  y no queda libre en el hueco de la artroplastia realizada; es similar a cuando realizamos un Keller e interponermos cápsula cubriendo la cabeza del metatarsiano.
Posteriormente con sutura simulamos los ligamentos colaterarles y luego suturo el tendón.
Suturando el tendón.


Trozo de hueso y de colgajo extirpados.
Sutura de la piel y dedo derecho. Intervención terminada.
Vendando a la paciente.
La rumana Mariana Mitran con mi padre en nuestra clínica.
Toro de Castillejo de Huebra.
He estado en la presentación de la corrida de toros que se celebrará en Salamanca el 13 de Septiembre, denominada II Desafío Charro, organizada, como toda la feria taurina por la Casa Chopera. 

Convocados por CHOPERATOROS, asistimos un buen número de aficionados, así como los ganaderos que van a lidiar toros, otros que lidiarán en la feria fuera de esta corrida y los toreros que la matarán, Javier Castaño y Eduardo Gallo, mano a mano, así como algún novillero y autoridades.
Me gustan todas las ganaderías que van a lidiar, pero especial interés tengo por ver tres, la de Paco Galache, la de Castillejo de Huebra  la de Adelaida Rodiguez. Por poner un pequeño pero, me hubiese gustado que entrase un toro de encaste Santa Caloma, y hablando de encastes, me hace gracia cuando se dice encaste Domeq ¿Pero que coño de encaste es ese?, encaste Atanasio-Lisardo, encaste Aldeanueva, encaste Lisardo......para mi eso no son encastes y no creo que sean encastes propios, son tal vez subencastes y muy mezclados. Para mi hablar de encastes, fuera de las castas fundacionales es hablar de Murube, Urquijo, Urcola, Vistahermosa, Santa Coloma, Saltillo, Contreras, Albaserrada, Vega Villar y algunas con matices, el resto son derivaciones y cruces entre diferentes encantes. ¿Considerarse encante propio Domeq o Aldeanueva, u otras muchas?....para mi no. Tal vez Conde de la Corte, Nuñez, Graciliano, Coquilla, y otros mas, pero llamar encaste a otros no me parece normal. Imaginar que dentro de unos años se habla de encaste Nuñez del Cubillo, creo que no es justo para las ganaderías fundacionales ni para las ganaderías madres de todas las demás sin ser la fundacionales las cuales no quedan puras. Igual que no hablamos de encaste Miura, sino de casta Cabrera, ¿Por que tenenos que hablar de encaste Domeq o Atanasio?.
Toro de Adelaida. casta Vistahermosa, encaste Parladé, vía Conde de la Corte. ¿encates Conde de la Corte?...¿encaste Atanasio Fernandez, encaste Lisardo?......
Toro de la Ventana del Puerto.
Los toros aún no están cuajados, no están puestos, pero faltan aún seis meses para ponerse lustrosos.
Toro de Valdefresno. Mucho encaste Parladé, casta Vistahemosa vía Atanasio, pero nada que reprochar, ya digo, solo me hubiese gustado uno de Santa Coloma que también es Vistahermosa, pero nada que ver.
Toro de José Cruz, ¿encaste Domeq?.....¿vía?, ramas.....puffff
Otro poco de podología. Un caso interesante. Un chico de Madrid que nos viene por presentar una gran disimetría, al cual le habían realizado unas plantillas insuficientes.
Fijaros en la radiotelemetría. En esta placa se observa la basculación pélvica, una gran disimetría si os fijáis en la cabeza del fémur y la linea superior, vasculación hacia la parte derecha de la imagen, pliegue glúteo derecho muy descendido.
Esto va cambiando a medida que vamos descendiendo y la disimetría se va compensando virtualmente pero al ver caminar y correr al paciente, presenta gran claudicación y dolor en cadera.
A nivel del tobillo ya casi no se aprecia disimetría.
Presenta una rotación interna. El paciente es un chico atlético, con mucha masa muscular, y que hace bastante deporte.
Imagen de las rodillas.
Le hicimos unas plantillas en THK y en resina con una gran cuña en EVA de alta densidad.
Nada mas probarlas comenta que nota un gran alivio y el dolor de cadera desaparece, no notándose la claudicación que presenta.
Vista medial de la plantilla. En la otra plantilla nos limitamos a darle estabilidad.
Vista plantar antes de forrarlas.


















Ayer estuve de pesca en Gredos, fue un día fantástico por varios motivos, la compañía de mis amigos y por que las truchas picaban como locas. Hice varios vídeos de los cuales pongo uno mientras sacaba una trucha. Me las vi mal pues tuve que meter la cámara debajo del agua y con la otra mano ir trayendo a la trucha y sacarla. No tenía visión debajo del agua pero conseguí hacer algunas buenas tomas. Fue un día estupendo y perdí la cuenta de las truchas sacadas haciendo dobletes en dos ocasiones.



Vídeo soltando una trucha.