El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 25 de junio de 2014

Desde México, Colombia, Italia, Portugal, Francia......Mas sobre Perú. Islas Ballestas, Desierto, Reserva de Paracas.

Durante mi estancia en Perú tuve algo de tiempo para visitar de nuevo Lima e ir a conocer otras partes. En mis anteriores estancias en Perú conocí Cuzco que es una maravilla, Ollantaytambo, Tambomachay, Chinchero, etc.
En esta ocasión he ido a las Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas, al desierto.
Ha sido una gran experiencia, dos sitios preciosos, algo espectacular.
Con Sandra García, la Presidenta de mi Club de Fans, un encanto de mujer y una buena podóloga. Un abrazo Sandra.

Cuando iba a las Islas Ballestas, en el mar había un barco abandonado lleno de cormoranes, la imagen habla por sí sola.

El paisaje parece un cuadro, una pintura. Montañas de arena, paisaje desértico pero lleno de vida, de vida acuática y de aves.

Desde la barca donde iba se veían grandes espectáculos paisajísticos.

Se veían montañas de arena de diferentes tonalidades de ocres, amarillos, rojizos, cuevas, aves de todo tipo como pelícanos, cormoranes, buitres de cabeza roja, gaviotas, martinpescadores costeros, lobos de mar, focas, pingüinos.

Esta foto es un cuadro. La he ampliado y parece una auténtica pintura.

Durante la travesía se veía en una de las montañas una imagen gigantesca llamada el candelabro, la cual se ve a varios kilómetros de distancia de la costa. Es como las líneas de Nazca, un geoglifo de mas de 180 metros de longitud cuyo significado se desconoce y que data de hace 2.500 años. Misterios de este mundo. Lo mismo ocurre con las líneas de Nazca, hacia donde apunta la figura del candelabro. La teoría de los alienígenas no me la creo y me parece absurda. Las líneas de Nazca son muchísimo mas grandes y solo visibles desde el aire.

Aquí tengo cara de pánfilo, pero no tenía otra en este momento.

Una gran belleza las Islas Ballestas. En este arco, donde divide el mar un montón de piedras redondas y lisas, pudimos ver un gran elefante marino, el cual está a la derecha de la foto, pero no se aprecia. En otras que tengo se ve perféctamente.

Sin Palabras.

Aquí no tengo tanta cara de pánfilo pero tampoco es como para tirar cohetes. A mi lado se pueden ver varios lobos marinos. Si se agranda la imagen se ven mucho mejor.

Una gran obra arquitectónica de la naturaleza.

Al ver esto el alma se tranquiliza, entra paz interior, es una relajación interna tremenda.

Leones marinos en unas rocas.

Pingüinos oriundos del Perú. Solo se dan en esta zona.

Pelícanos y pingüinos. La provincia de Pisco es preciosa, me gustó mucho. El Pisco solo me gusta, unos chupitos están muy buenos, pero el Pisco Sour aunque no está mal, si te tomas tres levanta un dolor de cabeza tremendo, y eso me ocurrió un día, pero el dolor de cabeza al día siguiente.

Leones marinos de Islas Ballestas.

Pingüinos de las mismas islas.

Sobre el congreso tengo que decir que para mi fue un honor el presidir junto a Deysi del Aguila, la mesa presidencial el día de la inauguración.

Otra cosa que me admira y me sorprende, es el sentido patriótico que tienen en los países latinoamericanos. En todos ellos el día de la inauguración de los congresos, se toca el Himno Nacional y todo el mundo con un gran respeto, lo mismito, mismito, que en España. Ellos están orgullosos de su país, de su himno, de su bandera, de su escudo.

Tengo muchísimas fotos con muchos de los congresistas y no puedo poner todas, pero no puedo dejar de poner esta donde estoy con Vero, una compañera ecuatoriana habitual ya en varios cursos y congresos que he impartido, desde su Ecuador, Colombia hasta Perú, y no pudo venir a España de milagro.

Bernardino, Bernardino, con Yolanda Castillo.
Y una alegría especial fue volver a encontrarme con Violeta Munoz. Qué pena no ver a P.María Castro y a Judith P. Espejo. Encantado de volver a ver a Marina.

Me están pasando cosas que nunca llegué a pensar, una de ellas es que vengan pacientes desde otros países para que yo intente solucionarles sus problemas. Hace unos dos años vino un paciente expresamente desde México para que yo lo tratase, han venido pacientes desde Italia, Portugal, Francia y el último desde Colombia, y hoy se ha puesto en contacto conmigo otro paciente de México para venir a consulta por una fascitis plantar. Casi todos ellos han sido por el mismo motivo, la fascitis plantar, aunque otros han venido por juanetes y por otros motivos, pero la mayoría por la fascitis plantar. Bien es cierto que casi todos, y digo casi todos, que no todos, de un alto poder adquisitivo pues no todo el mundo puede permitirse el lujo de desplazarse dese América a España, ni incluso desde Francia; Portugal queda mas cerca.
Hoy ha venido una paciente desde Albacete enviada por el compañero Teatino, al cual le quiero dar las gracias, ha venido otro paciente desde Jerez de la Frontera y ayer vino otro paciente desde Murcia al cual le habían visto Mariano de Prado y Ripoll, todos por lo mismo, fascitis plantar. También ha venido un niño desde Valencia de Alcántara, Cáceres, mandado por la compañera Raquel Zarautz, a la cual le doy las gracias públicamente desde aquí.
Mañana otro paciente de fuera, en concreto de Valladolid.
Comienzan las cirugías antes de mi próximo viaje. De momento tengo programadas cinco cirugías, dos de ellas de gran calibre, una yatrogenia a una señora que opero el día 1 de Julio y viene desde Barcelona y otra el día 3 a un paciente de Guijuelo con un H.V. considerable.

lunes, 23 de junio de 2014

Regreso de Perú. Un gran Congreso. Un antes y un después en la Podología Peruana. A propósito de los certificados y los mal intencionados.

He llegado de Perú después de un largo e interminable viaje que por unas y otras circunstancias, ha sido terrible desde que salí del hotel hasta Salamanca. Casi no cojo el avión, posteriormente la policía peruana entra en el avión para hacer inspección total del avión. Nos tuvieron mas de cuatro otras sin poder embarcar y salimos con casi cinco horas de retraso, total, desde que salí del hotel hasta que llegué a Salamanca, 20 horas de viaje.
El I Congreso Mundial de Podología y Biomecánica ha sido un éxito en el aspecto científico y de asistencia. Nunca antes en el Perú se había organizado un evento de estas características.
Hay malas lenguas, gente envidiosa que dicen que se había organizado otro congreso mejor que este, pero yo me pregunto ¿cuándo han ido de ponentes tantos conferenciantes extranjeros a Perú?, ¿cuándo han ido tantos congresistas extranjeros a un congreso a Perú?, ¿cuándo se han tantas ponencias tan diversas y de toda la materias podológicas desde biomecánicas hasta cirugía?........
En este congreso de Perú hubo ponentes de México, Brasil, España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, ¿cuándo ha sucedido esto en un congreso peruano con anterioridad?, ¿cuándo han ido congresistas de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, España, a un congreso a Perú,? y digo congresistas....no ponentes en este caso.
Hubo ponencias muy buenas, otras buenas, otras regulares y otras algo malillas, pero el nivel fue muy alto en líneas generales. Entre tanta ponencia alguna siempre flojea, pero un 8 de puntuación global.
Ponentes como Carlos de México estuvieron a gran altura, un buen profesional y un gran ponente. México en Carlos tiene un buen docente, gran futuro por delante.
No es por nada, pero mis ponencias fueron muy aplaudidas y me hicieron siempre muchas preguntas lo cual demuestra el interés de los congresistas por las mismas.
Lo mismo ocurrió con la compañera colombiana a la cual le hicieron muchas preguntas y sus conferencias suscitaron gran interés y fue muy aplaudida. Me encanta la ponencia de la Niguas.
Otra de mis ponencias levantó mucho interés por hacer ver que la podología no solo es quitar callos, hacer siliconas, hacer plantillas o quitar espículas en las uñas, la podología es algo mas y a eso deben de llegar todos los podólogos del mundo, a una podología integral.
Grandes ponencias de biomecánica, de ortesiología, de dermatología, de onicología, de podopediatría, de cirugía podológica, de podología general, etc.....y las casas comerciales pues deben estar contentas, no se les dio mal por lo que yo pude ver.
Las casas comerciales y laboratorios sacaron un buen rendimiento de este congreso como pude comprobar, vendieron mas de lo que pensaban y algunas, pero mucho, mucho mas, según me dijeron.
Al congreso asistieron 530 congresistas, todo un éxito de asistencia, en un marco muy bueno pero muy caro, el Auditorio de la de Comercio, el cual estuvo lleno en su parte inferior y la gente tuvo que subir al segundo piso donde casi se llenó, ya digo un éxito de asistencia, y solo tengo una pena, una grandísima pena......................
Una de las cosas que mas me ilusionó en mi regreso a Perú fue volver a encontrarme con Kajita, es especial. Kajita, me gustó el King Kong Imperio, está bueno y a los demás también les gustó. Las pastillas de leche con chocolate, algo menos, pero también estaban buenas.
Cuando llegué este día al congreso fue una sorpresa al verla vestida de rojo, igual que yo, pero resulta que no fuimos los únicos, en el auditorio había muchas personas con pantalones y camisas rojas, !ni que fuese Venezuela!.
Un abrazo Kajita, para ti en especial y como no, para tu hermana. ¿Se me olvida alguien?...jejejeje. Bueno, también para el.
Como digo, este día parece que nos habíamos puesto de acuerdo y coincidimos muchos de rojo. Bajo a desayunar al hotel y me encuento a Jesús Galeano, por cierto, un tío estupendo y Director General de SensorMédica con un pantalón rojo y una chaqueta azul, y luego baja la compañera colombiana con un traje rojo; yo, como se puede ver, chaqueta azul y camisa y pantalón rojos, lo dicho, como si nos hubiésemos puesto de acuerdo para vestirnos. Todo el mundo se quedó con nosotros. Nos decían toreros, sobre todo el padre de Omar Sampietro.

Entre otras cosas fue un verdadero placer volver a ver a Marina y a Violeta. Una pena, una pena muy grande no poder ver a Judith y a Pilar, eso si que me dolió, lo sentí mucho, muchísimo, y mas por las circunstancias. Tampoco pude ver a otras muchas personas que no pudieron acudir pues si hubiesen acudido habrían sido otras 30 mas en el congreso. Otra persona a la que me hubiese gustado ver es a Mavila Cachay pero en fin......

Otro gustazo fue ver a Shaskia Freire, hija de Limber. Desde Ecuador fueron mas de 40 personas, todo un éxito. Un beso Shaskia.

Fue un placer conocer al podiatra de Estados Unidos, Joseph Gregrory Stilwell. Me pareció una gran persona, lo mismo que su mujer, además, muy simpático.

Con Martha Ananias, el padre de Omar Sampietro, un pionero de la podología peruana, mi menda, la Coordinadora General del Congreso Zandra Reyes y Omar Sampietro, un buen profesional, de lo mejor del Perú.
Quiero dar las gracias a Zandra Reyes por que a cada uno hay que reconocerle lo suyo. Ella se preocupó de entregar a los ponentes un regalo y además, me entregó un regalo muy bonito para mi mujer y organizó para la clausura una salida al Brisas del Titicaca.
Colombia cada vez pegando mas fuerte. Con la colombiana Yamel, una gran entusiasta de la podología.

Pedazo de ecuatoriana. Me alegró volver a verte después de Cuba. Un abrazo.

 Con la Vivi, una peruana que es de la Junta directiva de mi Club de fans. Vivi casi siempre suele ir a donde yo doy conferencias en Sur América, lo mismo que Sandra García, la Presidenta del Club y Gladys, la cual en esta ocasión no pudo acudir.

De nuevo encantado de ver a Jady Cueva, como siempre, un encanto. Un beso Jady.

Con las peruanas Marina y Betty, dos encantos de mujeres las cuales tuve la suerte de tenerlas en Salamanca.

El segundo día de conferencias fue mucho mas intenso que el primero, mucho mas estresante en todos los aspectos pero la gente estaba encantada.

También encantado de conocer a la brasileña Marcia Nogueira, me pareció una buena persona.

Y como no, dar las gracias a la artífice de todo esto, Deysi del Águila, Secretaria General del Congreso, la cual hizo posible que este congreso se llevase a cabo, pues fue la que desde un principio tuvo la idea y la llevó a término. Ha sido un gran esfuerzo, la primera vez, con errores y aciertos, pero con gran ilusión y con gran éxito al fin y al cabo. Un gran éxito en la asistencia y un gran éxito en lo científico. Enhorabuena.
Sin Deysi y sin Zandra Reyes esto no hubiese sido posible, pero quiero dar las gracias a Lili, que en la sombra hizo una gran labor.
Con respecto a los diplomas avalados por la Asociación Española de Cirugía Podológica quiero decir lo siguiente:
Hay gente mal intencionada que decía que esos diplomas, no servían para nada y que en Perú y en Ecuador no tienen validez.
Decir que a esos mal intencionados les corroe la mediocridad y la mala leche. Esos certificados son un garante que avala el evento por una Sociadad Científica como es la Asociación Española de Cirugía Podológica, de gran prestigio a nivel internacional.
Bien es cierto que esos diplomas no habilitan a uno para trabajar ni en Perú, ni Ecuador, ni en Argentina ni en la Conchinchina, pero tampoco lo hacen los diplomas si los concede la Universidad de la Coruña, ni la de Salamanca, ni la New York,. Este diploma tiene la misma validez que el expedido por la Universidad de la Coruña o la de Barcelona, el mismo, es currículum, un aval crediticio del curso al que se ha asistido, pero no habilitan para dar competencias ni para trabajar, pero ¿Quién no quiere tener un diploma del Ohio College of Podiatric Medicine, o de la Sociedad Europea de Cirugía Ortopédica y Traumatología, o de la Universidad Europea, o de la Asociación Española de Cirugía Podológica, o de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, o de la Universidad de la Coruña, etc., etc, etc, en su expediente?????? ¿quién no quiere tener un diploma, un certificado de estos en su currículum, y mas, si está avalado y acreditado por dicha entidad?.
Me parece de mala gente, de envidiosos, de rastreros, el intentar desprestigiar ciertas cosas, y mas cuando el interés que hay por detrás es solo económico.
Mirar, yo prefiero un Diploma de la Academia Goez cuyo curso haya sido impartido por los grandes y prestigiosos podiatras J.C. Goez y E. Goez, antes que un diploma expedido por la Universidad de Standford impartido el curso por un profesor al que casi nadie conoce ni siquiera en su país. Los dos diplomas me van a servir para lo mismo, CURRÍCULUM y colgarlos en la pared, pero las enseñanzas es realmente lo que me importan. ¿ENTENDIDO?, ¿ME EXPLICO?....
Que no os confundan, que no os engañen pero hacer currículum y bueno, seleccionar los cursos y seminarios, mirar quien los imparte y aprender.
Tanto los cursos que imparten las Universidades, las Sociedades Científicas como la Asociación Española de Cirugía Podológica y los Colegíos Profesionale suelen ser buenos, pero ojo, no todos.
Muchos me preguntáis por el curso que se va a celebrar en Ecuador y que va a ser impartido por un profesor de la Universidad de la Coruña, pues bien, deciros que merece todos mis respetos y que el diploma acreditativo que entreguen será tan válido como el que entrega la Asociación Española de Cirugía Podológica. No sé por qué ese afán de desprestigiar e intentar fastidiar a los demás. No me parece sobre el papel, mal el curso impartido por el profesor de la Coruña, me fastidia que intenten malmeter a los demás, solo eso.

martes, 10 de junio de 2014

Me marcho a Perú durante unos cuantos días. Operación de juanetes. Operación de uñas incarnadas. Hallux Valgus-Austin.

Esta es la última entrada que escribo antes de irme a Perú al I Congreso Mundial de Actualización en Podología y Biomecánica.
Perú es un país que me encanta y donde tengo grandes amigos, mejor dicho, amigas. Me encanta Cusco, Ollantaytambo, Tambomachauy, Chinchero, etc., etc, y como no, ante todo, Machu Pichu. En esta ocasión me gustaría volver a Machu Pichu, pero también me gustaría conocer las Líneas de Nazca, Iquitos, Paracas, Piura. Todo no puede ser, ya veremos donde vamos.
Pasado mañana salgo para Lima y espero que Deysi del Águila tenga un gran éxito con el congreso que está organizando. De antemano ya es un gran éxito, pues nunca antes se ha organizado un congreso de estas características en Perú.
No tengo muchas ganas de escribir, por lo cual la entrada de hoy va a ser corta y es una pena por que tengo fotos muy interesantes para poner, pero ya las pondré en otras ocasiones.
Estos días son de muchas revisiones. Ha venido a revisión una mujer a la cual he operado de juanetes y del segundo dedo en garra. En el Hallux Valgus le realicé un Keller y en una artrodesis del segundo.


Otra revisión de una chica a la cual le operé cuatro canales de las uñas con la técnica de Fenol Alcohol. En estas dos fotos de arriba se puede ver antes de operarla y en esta del día de la primera cura. Cirugía de ambos canales de primero y segundo dedos.
Otra paciente operada de Hallux Valgus, esta es la foto prequirúrgica.

Esta es la foto posquirúrgica. A la paciente le realicé un Austin y quedó el dedo totalmente recto y bien como se puede ver en la foto. Me gustó el resultado post operatorio inmediato.
Hoy he estado en Madrid, en la Universidad Europea. Cada vez que voy, no me deja de impresionar ese Campus.

jueves, 5 de junio de 2014

Artrodesis para dedo en garra. Enfadado y cabreado con una Clínica de Fisioterapia.


El mes de Mayo fue muy bueno y el mes de Junio se presenta igual. Lo que llevamos de el va bien y las cirugías aumentando. Cada día mas atletas para estudios biomecánicos y plantillas y sobre esto hablaré un poco al final de la entrada.
He operado a una señora de Guijuelo de un dedo en garra. La mujer venía mandada por otra que ya operé hace mas o menos un mes y medio de la misma patología, ambas, mujeres de dos grandes e importantes industriales jamoneros y chacineros.
Realizando la isquemia.
Comenzando la operación. 

Extirpación del trozo de piel sobrante después de la incisión doble semielíptica.
Disección y exposición del tendón.
Tenotomía y apertura de la articulación.
Tenotomía realizada.
Cortamos los ligamentos colaterales, en esta ocasión primero el ligamento lateral externo.
Luego el ligamento lateral interno.
Posteriormente desvinculo el tendón extensor largo del dorso de la diáfisis de la falange, retiro los vincula o bridas osteotendinosas.
Artroplastia. Corto la cabeza de la falange media a la altura del cuello anatómico, no del quirúrgico.
Para ir terminando realizo la sutura del tendón y de los ligamentos.
Sutura de la piel con puntos simples.

Mañana tengo otra cirugía y por primera vez en mucho tiempo no vendrá nadie a presenciarla. Llamé a varios compañeros de los que vienen habitualmente y no podían y no daba tiempo a llamar a ninguno mas de los que suelen venir.
Ahora quiero comentar un caso que hoy me ha enfadado y cabreado mucho. He tenido un paciente el cual ha ido a una clínica de fisioterapia por un problema en su pie. Yo le había realizado unas plantillas por otro problema diferente y el acudió allí por que pensaba que lo que tenía no lo tratábamos nosotros. Allí le dijeron que tenían que realizarle un estudio biomecánico y el paciente les dijo que ya se lo habíamos realizado nosotros, que además tenemos un convenio con la Real Federación Española de Atletismo y ahora viene lo bueno, le dicen que los únicos que pertenecen a la Federación de Atletismo son  los que colaboran con ellos, ("una empresa con la que colaboran y le trata a sus pacientes podológicamente"), y que nosotros no digamos cuentos que no tenemos nada que ver con la Federación de Atletismo, y es más, dicha empresa nos enseña a nosotros y aprendemos de ellos.
Mire usted señor de la clínica de fisioterapia, nosotros llevamos colaborando con la Real Federación Española de Atletismo mas de 20 años, con el Consejo Superior de Deportes y con la Delegación Territorial de Atletismo de Castilla y León. La empresa con la que usted trabaja ha comenzado a colaborar con la RFEA tan solo desde hace un año.
Por mi clínica han pasado grandes deportistas de élite, campeones Olímpicos, campeones de Europa, campeones de España, campeones de Portugal, campeones de Italia; he operado a varios campeones de Europa y España, tanto de atletismo como de otros deportes.
Hemos asistido a Olimpiadas y a campeonatos del Mundo y nos tienen como consultores.
Creo que no es honesto por parte de usted desacreditar a otros profesionales lo cual puede mostrar sus carencias, que estoy seguro que no las tiene como buen profesional que debe ser,  y si usted está informado, mi hermano es el coordinador  de los Servicios de Fisioterapia de la Federación Española de Atletismo y del Comité Olímpico, siendo el único fisioterapeuta que está dentro del comité médico del Consejo Superior de Deportes. ¿ENTENDIDO?.
No sé si te gusta mas así, el hecho es el hecho.