El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Operación de Juanetes. Técnica Austin. Dedo en garra. Una obra de arte. De nuevo escribo de Podología.

Después de un tiempo sin escribir de podología pura y dura, de nuevo vuelvo a hacerlo con el convencimiento de que a veces, muchas cosas de las que diga, no les gustarán a muchos y en cambio, a otros, les gustará. Unos me criticarán y otros me elogiarán, pero a eso me expongo, lo que no creo que me vuelva a ocurrir es que peguen mas puñaladas por la espalda. En la vida hay que ir de frente, ser un hombre y algunos eso o no lo entienden o les trae sin cuidado. El caso es que de mi lista he borrado a muchas personas, por si acaso, y en caso de golpes, estos no me vendrán por sorpresa.

Tengo que decir que el mes de Febrero se ha salvado gracias a las cirugías, a la gran cantidad de plantillas, a los muchos pacientes con  papilomas, y a las ortesis de silicona, ni mas, ni menos. Si no hubiese sido por esto, el mes de Febrero ha sido, flojo, flojo, flojo, tan flojo que las quiropodias han disminuído casi a un 50%. Pienso que esto es debido a varios factores, uno a la gran bajada de pantalones y subidas de faldas con los precios de muchos compañeros y compañeras y los pacientes para quiropodias normales y corrientes prefieren pagar 18 euros en vez de 30 € aunque se lo hagan mejor, eso no les importa hasta que van probando y probando, luego vuelven y te lo cuentan. Otro factor es la gran crisis que azota al país y el último factor, el inmenso frío que hemos tenido, lo cual ha causado que muchos pacientes no saliesen casi de sus casas. La inmensas mayoría de quiropodias que hemos realizado han sido a pacientes de seguros sanitarios y a los de los Servicios Sociales, los privados privados, ya digo, han disminuído en este mes casi un 50%.

Lo bueno es que hemos operado mucho, además, gran cirugía. Esta semana, ni mas, ni menos, si no se tuercen las cosas, realizaremos seis cirugías. Ayer realizamos un juanete y un dedo en garra a la misma paciente, hoy hemos operado un 5º dedo en varo y una exóstosis subungueal. A la primera intervención de hoy ha venido Jorge Buch, y a la de ayer vino Antonio y Carmen. Mañana vendrá Carlos y el viernes vendrá Adrián. La semana que viene tengo otras dos cirugías en mi clínica y el día 1 de Marzo, de nuevo en el Hospital, intervención a la que vendrán Jorge y Miguel Ángel. Este año tengo ya unos cuantos compañeros que se van a quedar durante todo el año por lo cual no podré admitir a mas, tan solo algún invitado de vez en cuando.
La cirugía que pongo a continuación es la de un Hallux Valgus y de un dedo en garra, a una paciente que le practicamos una Austin y una artroplastia. En la foto de la izquierda realizando la isquemia.
Incisión dorsomedial paralela al tendón extensor largo del primer dedo.

Disecamos por planos. En la foto se ve perféctamente el tendón del extensor largo del primer dedo.

Realizamos una tenotomía del tendón del Adductor del primer dedo.

Hacemos una capsulotomía en L invertida, capsulotomía que es de lasque mas me gusta para este tipo de intervención.

Ralizando la rama de la L invertida en la cápsula.

Despegamos y separamos toda la cápsula de la cabeza del metatarsiano por su parte medial y plantar, preservando parte de la cápsula dorsal adherida,pues no queremos comprometer la vascularización de la cabeza metatarsal.

Realizamos la exostectomía o buniectomía, o sea, quitamos el juanete.


Introducimos una aguja K a modo de guía para realizar las dos ramas de la osteotomía Austin. En otras ocasiones, como habéis visto en otras entradas del blog, coloco unas guias de BioPro, y en otras ocasiones, lo hago diréctamente.

Realizando el brazo dorsal de la osteotomía Austin, comenzando por la cortical del hueso.

Ralizando el brazo plantar, así mismo, comenzado por la cortical para unir los dos brazos en el vértice.

Osteotomía Austin completada.

Desplazamos la cabeza del metatarsiano hacia el segundo meta y sobresale el vértice del cuerpo de la diáfisis donde hemos realizado la osteotomía, prominencia que una vez fijada la osteotomía, retiraremos con la sierra.

Fijamos en este caso, la osteotomía Austin con una aguja K, simple y llanamente. En otras ocasiones ponemos dos agujas y en otras ocasiones, Orthosorb o bien unos tornillos.

Cortando con la sierra sagital el saliente del metatarsiano, saliente que queda al desplazar la cabeza una vez realizada la osteotomía.

En esta foto se puede ver el resultado después de fijada la osteotomía y de retirar el saliente. Ha quedado estupendo, no es por nada pero quedó perfecto, con gran estabilidad y casi sin notarse la osteotomía. La cabeza está perféctamente impactada en la diáfisis, los brazos de la osteotomía impactados en la diáfisis y además, la aguja K, ¿para que otro tipo de fijación?. Pues sí, a veces hace falta.

Comenzamos a suturar.

Sutura de cápsula.



Sutura por planos.

Sutura subcuticular con reabsorbible de 5/0.

Sutura completada, casi ni se nota.
Operación del dedo en garra al cual le hice una artroplastia.

Incisión dorsal elíptica con retirada del tejido hiperqueratósico.

Disección.

Apertura de la articulación realizando tenotomía del extensor.

Exposición de la carilla articular de la cabeza de la falange proximal.

Corto los ligamentos laterales. En esta foto se ve perféctamente el gesto quirúrgico. La verdad es que muchas de las fotos son una verdadera obra de arte, obra de arte realizada por mi hermano Antonio Basas que domina la técnica de la fotografía como pocos en este sentido quirúrgico. Lo de el título de "Una obra de arte", me refería a esto, a la calidad de las fotografías de mi hermano.

Realizando la artroplastia con la sierra sagital.

Esta foto no le quedó bien, pero es que el mejor maestro hace un borrón. Aquí se puede ver un poco borrosa, la cabeza de la falange cortada.

Liberamos partes blandas, desvinculamos el tendón extensor de la falange y realizo capsulotomía dorsal. Con esto fue suficiente para que el dedo se enderezase, se pusiera recto y la falange proximal bajara. No hizo necesidad de realizar artrodesis, con una simple artroplastia fue suficiente y el dedo quedó totalmente recto y flexible.

Suturando tendón.

Si puedo me gusta suturar los ligamentos, lo cual da mas estabilidad a la articulación. A algunos les parecerá una tontería, unos lo criticarán, otros lo afirmarán y otros lo aplaudirán.
Hasta aquí mi entrada de hoy, de nuevo, hablando de podología y como siempre, a unos les gustará y a otros, no les gustará. Advierto que a pesar de lo que pasó, no voy a dejar de publicar entradas polémicas, eso sí, advirtiendo siempre y desde siempre, que no pretendo sentar cátedra, que no quiero ser mas papista que el Papa, que no soy mejor que el de enfrente, que no pretendo dar lecciones a nadie y que tan solo pretendo mostrar lo que yo hago, esté bien o mal, así lo muestro; tanto lo que me sale bien, como lo que me sale mal. No por ello voy a dejar de ser crítico con algunas cosas, no por ello voy a dejar de opinar sobre lo que me parece mal o bien, no por eso voy a dejar de ser yo mismo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Me jugué la vida. Carnaval del TORO ( Ciudad Rodrigo). Firmas por la Fiesta de los Toros.

He estado en los Carnavales del TORO, Carnavales de Ciudad Rodrigo. Sin querer, y casi sin enterarme, en un momento me jugué la vida, y no fue precisamente toreando. Toreando me he judado la vida conscientemente, pero en esta ocasión ha sido haciendo fotos, en especial una de ellas. Me he jugado el tipo y creo que he tirado alguna buena foto. Alguna de las fotos que he hecho han sido a poquitos metros de los toros y alguna de ella, a menos de metro y medio, tal es así, que al sacar una de las fotos, casi me aplastan la cabeza. Esta foto de la izquierda creo que es bonita. El toro me miraba, el corazón me latía.

Esta tampoco está tan mal y momentos después fue cuando casi pierdo la cabeza, momento que claro, no pude fotografiar por que mi prioridad era subirme a las vallas y hacer que no me aplastara la cabeza.


Este es el tramo del recorrido donde me puse a fotografiar los toros.

Creo que esta foto viendo venir a los cabestros es muy bonita, al menos, a mi me lo parece.



TORO, bonito, solo con ver tus babas se me estremece el corazón; vive libre para poder luchar, no dejes que te lleven a un matadero. Muere luchando, muere con honor, con el orgullo de tu raza, con la oportunidad de poder matar.

Durante los días del Carnaval del TORO, en Ciudad Rodrigo se han estado recogiendo firmas para la ILP a favor de la Fiesta de los Toros, y que esta no vuelva a ser vapuleada como lo ha sido en Cataluña, y que esta, vuelva a tener presencia en la Cataluña Libre y no inquisitorial en la que la han convertido los políticos. Los dos que se han partido el pecho en esta tarea durante el sábado y el domingo, han sido Romerito y José Martin, ayudados por Javier Lorenzo, por Victor Soria, y por mas gente. En la foto mi hijo entre ambos.


El sábado se celebró el primero de los festivales. No voy a entrar en pormenores de los resultados. Para mi, los novillos de Montalvo fueron buenos en general, a excepción del primero que fue bronco, reponía mucho y era pegajoso. El resto, fueron buenos en mayor o manor medida, destacando el último novillo que fue buenísimo.

Diego Urdiales con el peor novillo de todos, estuvo voluntarioso.

Algún muletazo suelto bueno dio, pero la faena no fue de exquisiteces, mas bien de pelea.

El torero Sevillano Salvador Cortés lanceó bien con el capote si mas.


Con la muleta pegó buenos muletazos y al entrar a matar el novillo le pegó una cornada de 15 dentímetros en la pierna, pudiendo haber sido peor pues se le partió la espada, cayó boca arriba y el pitón le pasó por la cara. Un simple festibal puede traer una tragedia, algo que nadie quiere pero que es inherente a la fiesta de los toros, estén estos afeitados o no.

David Mora no me gustó. Algún lance vistoso pero nada mas con el capote.

Un buen par de banderillas.

David Mora lo pasó mal en el primer muletazo al querérselo pegar sentado a las tablas. El novillo se frenó y fue hacia el haciéndole pasar un mal rato.

Con la muleta algún muletazo suelto de calidad, el resto, pa fuera.

Alberto Durán, con el mejor novillo del encierro fue el que mejor estuvo, tanto con capote como con muleta.

Alberto estuvo muy centrado con el novillo. Yo he toreado con Alberto ganado de Arranz, de lo que tiene Fernando Madrazo en Campocerrado y puedo decir que me ha asimilado mucho y ha ido a mas. Demostró temple y lagazón. Después de una lesión que le tuvo aparcado por mucho tiempo, uno de los primeros tentaderos lo hizo conmigo, toreó bien pero no estaba a punto.


El sábado en el festibal ha estado fenomenal, pegando muy buenos muletazos, con temple y con los riñones metidos.


De nuevo el domingo, la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, recogiendo firmas en pro de la fiesta de los toros. Si alguno que esté a favor de los toros no ha firmado y desea hacerlo, lo puede hacer por internet entrando en la página de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.  www.federaciotaurinadecatalunya.es/En caché
Los festejos, para el que no lo sepa, se celebran en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, un peculiar coso donde es difícil torear pero tiene un sabor especial.

Con los siguientes personajes que pongo a continuación he compartido buenos momentos, he toreado con ellos y nos tenemos aprecio. Este de la foto de la izquierda es Jesús Benito, al que llamábamos Pilla chico, por ser hermano de Poli Bonito un novillero con el cual toreé y luego debutó conmigo de banderillero en Fuentelapeña. Los dos hermanos toreaban bien. Poli se llevó una cornada en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo y quedó triunfador el año en el que nos lo disputábamos entre el y yo, según decía la prensa, pero amigos, me enfreté a Manolo Ferino, Manolo Santos y en la final me tumbó. Jesús tenía mucha clase, menos picardías que su hermano Poli, pero toreaba muy bien, con un concepto muy de Manzanares.



Este es Aguilar Granada, creo que dentro de poco cumple los 53 años, en Marzo si no recuerdo mal, pero no recuerdo el día, creo que el día de San José, 19 de Marzo, día del padre. El se llama José Aguilar Álvarez pero como es de Granada, se puso en los carteles Aguilar Granada. Durante una temporada fue uno de los novilleros punteros. Tomó la alternatica en Barcelona de manos de Espartaco con Curro Durán de testigo, dio una vuelta al ruedo.

El Dani, con el pelo como copito de nieve, blanco, entrepelado, cárdeno. La edad no perdona, a mi se me ha caído el pelo. Con Daniel María toreé en Salamanca y era nieto del mayoral de Rodasviejas y es sobrino de una gran saga de picadores.
El domingo han toreado los triunfadores del Bolsín a los cuales les han tocado tres novillos con dificultades por lo cual no voy a entrar en ningún tipo de valoración. Todos lo intentaron, todos tuvieron ganas, los tres estuvieron en novillero.

El chico de Camas, Sevilla, se llevó una voltereta casi al comienzo de faena.


Mi amiga la ratona vio a mi lada el festejo y era la primera vez que asitía a un festejo taurino. Cuando le pregunté si le gustaba (ella no habla español y se lo pregunté en inglés), me contestó: es algo totalmente diferente a todo, muy fuerte pero diferente, una tradición que no debe perderse. Es duro, un poco agrio pero bueno.
Cristian Ponce, de Alba de Tormes y hermano del también novillero Iván Ponce, dio benos lances.

Y buenos muletazos.


El tercer actuante recibió al novillo con una larga cambiada rodilla en tierra al segundo intento.

Buen lance y luego, mucho que torear y no fue nada fácil.

Aún así, le pegó muy buenos muletazos pero a la hora de matar, pegó un mitin.

Los toros de la capea dieron buen juego.

Los aficionados que tienen valor salen a pegarles capotazos y muletazos a los toros. Antes muchos novilleros era lo que hacíamos, iban muchos capas a Ciudad Rodrigo, algo que no pasa hoy en día.

Para los hispano americanos, esto es lo mas parecido a las Corralejas Colombianas pero a lo español. No tienen nada que ver la Corralejas con los capeos ni las capeas, pero como esto lo leen muchos colombianos es para que se hagan una idea.


ECOS DE SOCIEDAD.                                      En la plaza pude ver a caras conocidas como al escritor y crítico taurino Paco Cañamaro. No se si a su lado está Luis Falcón.


En este balcón hay varias caras conocidas, entre ellas, Javier Hernandez y a su lado Alvaro Street.

Aquí vemos a José Dani, Carita y por hoy, ya está bien de blog.