El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 7 de marzo de 2011

Festival taurino en Alba de Tormes. Expectación e interés. YATROGENIAS.

Este primer caso que pongo es una señora que vino el viernes y fue operada hace tres años por un compañero. Según el informe le realizó la intervención del juanete izquierdo y pone lo siguiente: paciente intervenida de hallux valgus izquierdo mediante cirugía MIS, empleando para ello la técnica Reverdin-Ishan y Akin proximal. Se utiliza Shannon 47 y bisturí beaver 64 con micromotor con reductora. Bueno, pues el resultado de la paciente a simple vista no es malo del todo, visualmente si le vemos el pie externamente no está mal, paro radiológicamente no está bien como podemos apreciar. Vemos la desviación de la articulación metatarsofalángica, el doble eje del Akin, la posición anómala de los sesamoideos, el ángulo intermetatarsiano, etc.; y lo que es peor, que a la paciente le sigue doliendo. Le he propuesto realizarle un Scarf, pero parece que el presupuesto se le dispara pues dice que la otra cirugía que le hicieron era mucho, pero mucho mas barata. Algun@s la verdad cobran cuatro duros por los tratamientos, hoy me ha llegado una paciente a la que le he realizado una ortesis de silicona y le ha parecido cara pues le habían realizado otra, (una compañera), y le había cobrado 15 euros, si compañeros, 15 euros por una ortesis en omega para un dedo en garra, !no se a donde vamos a llegar!; algunos y algunas cobran menos que cualquier peluquera y esteticien. !Qué menos que por una ortesis de esas características cobrar 40 o 50 euros!, es un tratamiento que le va a solucionar un problema y que la ortesis no se la va a volver a hacer todos los meses, que no es una quiropodia.
Esta foto es de otra yatrogenia, en este caso cometida por un traumatólogo. Es un paciente operado de juanete al que le han realizado una Austin fijado por dos tornillos insuficientes (parecen tornillos de Weill), y un Akin fijado con los mismo tornillos pero le han causado un hallux varus.



El Sábado en Alba de Tormes se celebró un magnífico festibal taurino con lleno en los tendidos y un resultado artístico estupendo en lineas generales. Toreaban Juan Mora, Enrique Ponce, El Juli, El Capea, El Gallo, Juan del Alamo y A.M. Bravo.









Juan Mora tan solo nos deleitó con pinceladas de su toreo pero sin profundidad, sin complicarse la vida con un novillo que sin ser bueno no era ni mucho menos un barrabás, tan solo un poco "desaborio", pero toreable, algo que no hizo el torero extremeño. Dio la sensación de ir a pasar la tarde sin emplearse. Destacar su torería, sus formas y sus pinceladas. No le bajó nunca la mano, no sometió al novillo y nunca lo llevó toreado.

























Enrique Ponce, un figurón del toreo se vio aperreado ante un novillo difícil, complicado y cabroncete, pero que para una figura de su categoría no era para haberle hecho pasar tan mal rato. Al princio de la faena se veía la maldad del novillo y Enrique Ponce no comenzó mal la faena, pero se confió, no lo sometió y el novillo terminó subiendosele a las barbas y complicándole la vida al valenciano. En el sobrero, octavo novillo de la tarde, estuvo fenomenal, luego hablaré de ello.
































El Juli estuvo ni mas ni menos que majestuoso, en maestro. Este torero está en un momento extraordinario, sublime. Le tocó un toro extraordinario, bravo y con buenas hechuras al que se le perdonó la vida. Yo creo que el indulto sobró y fue provocado por El Juli, pues el público no lo pidió hasta que el maestro comenzó a gesticular al presidente con la espada para que le perdonara la vida; fue entonces cuando el público comenzó a pedir el indulto, indulto que antes de ser pedido por el público ya lo estaban organizando el matador y el ganadero. El Juli dio series largas y templadas tanto por la derecha como por naturales y ya con el capote se adivinaba la condición del toro, al cual le dio buenas verónicas y unas buenas chicuelinas. Por ponerle un pero a su faena, la estocada, que aunque no fue mala, se salió de la suerte como de costumbre.



















































































El toro indultado entrando de nuevo en los chiqueros, camino de la vida, del campo y a ver quien se lo compra a Domingo Hernandez para padrear, por que él es un listo y no creo que se lo eche a sus vacas, si no, no lo hubiese echado en un festival. Razón, nunca lo hubiese podido lidiar en una corrida de toros, ¿mas explicaciones?. Siempre habrá alguien que se lo compre a buen precio.














La parada de cabestros, impresionante. El festival estaba muy bien organizado, con todos los detalles. Tan solo falló el distraido presidente y su asesor.














El Gallo no estuvo mal, pero no estuvo bien. En ocasiones ahogó demasiado la embestida de su oponente y eso que el novillo le pedía espacio. Creo que equivocó la lidia. Dio buenas tandas de muletazos frente a otras un poco embarulladas y sin transmisión. No fue El Gallo al que estamos acostumbrados pero está en camino de volver a sacar los espolones.























































El Capea se enfrentó a un torazo con clase, nobleza y bravura al que entendió perféctamente. Fue el toro mas impresionante de la tarde en presentación. El Capea estuvo bien tanto con capote como con muleta, pegando muletazos largos y templados, siempre en su estilo. Le he visto mas asentado y toreado, lo cual se le nota debido a todo lo que está toreando en América. En México está cuajando buenas faenas y se le ha notado que no realiza tanto ese escorzo que hacía con el cuello pero sigue torciendo demasiado el cuerpo y echándolo hacia atrás. Si lo mata posiblemente le hubiese cortado las dos orejas e incluso el rabo pues la gente estaba amable y condescendiente. Estuvo muy asentado y en el final de faena unos desplantes muy meritorios rozando el cuerno del astado el muslo del toreo.























































Juan del Alamo salió como nervioso, precipitado y sin templanza alguna (debería de ser por el viaje desde Francia, jajajaja). El novillero de Ciudad Rodrigo estuvo en novillero, como tiene que estar un novillero cuando empieza, pero no él. El ya debe estar mas asentadito y templado y sin precipitaciones. No dio la dimensión de torero que todos esperaban de él pero eso no quiere decir que estuviese mal, ni mucho menos. Dio unos buenos muletazos intercalados entre otros sin dominio ni temple, forzados y sobre todo, embarullado. No me gustó en esta ocasión. Si hubiese venido a cenar con nosotros, seguro hubiese estado bien, sino, mirar como estuvo El Juli y eso que se fue tarde de la cena que tuvimos la noche anterior.









































Angel Bravo no estuvo bien, me duele decirlo, y mas de un novillero en sus circunstancias pero no se acopló con el novillo, un novillo que no fue nada del otro mundo pero que no se comía a nadie. Se llevó alguna voltereta y mas de un achuchón. Finalmente se dio una vuelta al ruedo por su cuenta y es que de vez en cuando, nos gusta a todos darnos un homenaje por nuestra cuenta.













Brindó su faena a todos los actuantes.
























































Para rematar el festival, Enrique Ponce regaló el sobrero, también de Domingo Hernandez, Garcigrande, como el toro indultado. Este toro salió también muy bravo, tanto o mas que el que lidió El Juli. Humillaba mucho, teniendo el morro por los suelo en cada muletazo. Con el capote el maestro de Chiva estuvo fácil y con gusto, con buenas verónicas un tanto despegadas pero rematadas con una buena media verónica. La faena tuvo momentos estupendo, muletazos de ensueño, cambios de mano sublimes, pero no fue una faena redonda, pedando de discontinua, no fue una faena maciza como la de El Juli. Una pena que al toro se le desprendiese una chita o pezuña y a pesar de todo seguía embistiendo aunque mostraba el dolor de la mano.







































Ultima estocada de la tarde como colofón de un buen festival.














Todos para casa, bueno alguno se quedó en Salamanca rompiendo la noche salmantina.














Carlos Pereletegui, un gran fotógrafo taurino, buen aficionado y buen amigo. Me llamó cuando me encontraba en Colombia por que le había tirado una foto a mi hija con un famoso cantante al que le está haciendo un club de fans y vino a Salamanca a cantar y presentar su disco.














Juan Mora: oreja.

Enrique Ponce: saludo desde el tercio y dos orejas del sobrero.


Julián López "El Juli": dos orejas y rabo simbólico tras aviso.

Eduardo Gallo: oreja

Pedro El Capea: saludos tras aviso.

Juan del Álamo: oreja.

Ángel Bravo: saludos.








































sábado, 5 de marzo de 2011

Entrega de Trofeos de la Federación de Peñas Taurinas. Autocrítica. La tontería de algún torero.














El protagonista de la entrega de trofeos de la Federación de Peñas Taurinas celebrada anoche, fue El Juli, el único que realmente se merecía ser premiado junto al ganadero de Adelaida, Fernando Rodriguez, el resto, sobraron, y lo digo como lo siento. De todos lo trofeos otorgados a El Juli, tan solo son justificados dos, el trofeo al triunfador de la feria y el trofeo a la mejor faena de la feria, sobrando el trofeo a la mejor estocada. Si no le damos categoría a los trofeos que entregamos, no se lo creen ni los propios matadores como sucedió con el premio que mi propia peña concedió a Juan del Álamo, el cual se excusó con una mentira diciendo que no podía ir a recogerlo al estar en Francia, cuando todo el mundo lo había visto comer a 30 kilómetros de Salamanca, muy cerquita de El Villar de los Álamos y haciéndome quedar mal a mi, a mi hija y al presentador del acto de entrega. Fijaros la entidad de la concesión, que yo fui miembro del jurado junto con cuatro periodistas cada uno de distintos medios de comunicación y ni siquiera me acordaba por qué le habíamos concedido el trofeo, lo cual quiere decir que lo que hizo ni era importante, ni merecido, como así fue. La verdad no sé por que se le concedió dicho trofeo, trofeo que debería de rectificarse para ediciones posteriores pues crea polémica no sin razón. Otro trofeo polémico fue el de la mejor estocada, concedido a El Juli por una estocada efectista y efectiva, pero totalmente fuera de las normas de una buena estocada, la cual se repitió varias veces para que viéramos lo injusto del trofeo entregado. El Juli los mata, se tira arriba y los caza, pero se sale, se sale fuera totalmente, mientras el toro está en España, El Juli está en América y sus brazos atravesando el Atlántico, así de claro. El Juli es un pedazo de torero que no necesita trofeos injustos pues con merecimiento desde hace unos años, demuestra sobradamente lo que es y de lo que es capaz. A mi personalmente no me gusta su toreo, pero admito que está que se sale, pudiéndole a casi todos los toros y realizando faenas realmente buenas y meritorias que me hacen vibrar y entusiasmar. Para mi El Juli, es un fenómeno, un figurón del toreo que está en un momento cumbre cuando algunos hace unos años ya no daban un duro por él.
La primera foto que cuelgo en el blog de hoy la hice en mi último viaje a Colombia, concretamente en Cali, donde en el cartel de reclamo para la feria caleña tienen colocado a El Juli, el cual ha realizado una faenas fabulosas en Cali y es un ídolo de la afición colombiana.
El otro merecedor del trofeo, como he dicho antes, fue Fernando Rodriguez, El ganadero de Adelaida Rodriguez, el cual echó un gran toro y además, de un trapío impresionante, como debe ser.




A parte de los trofeos entregados, se rindió merecido homenaje al matador de toros Angelete, al cual le concedió la alternativa Manolete, todo un mito del toreo, no solo por morir en Linares por la cornada de un Miura, sino por lo que fue y supuso para el toreo. El otro homenajeado fue mi amigo Manolo, El Rubio de la Glorieta, al cual le concedieron en vida (no póstumamente como han puesto los periódicos) la medalla al mérito taurino, pero que no la pudo recoger por encontrarse toreando en la Mónumental Plaza del Ruedo Eterno. Recogió la medalla su hijo y fue un momento muy emotivo, especialmente para mi. En las fotos siguientes estoy entregando la medalla al hijo de El Rubio de la Glorieta, mi amigo Manolo.





















Mi hija recogió el inmerecido trofeo entregado a Juan del Álamo por un quite que no realizó y aquí entono un mea culpa por que como Presidente de la Peña Taurina Salmantina y como Presidente del jurado, nunca debí permitir esta concesión ni la entrega de este trofeo al no ir el interesado a cogerlo, argumentando estar en Francia, lo que se dijo públicamente según nos contó uno de sus apoderados, para risa y escarnio del personal presente en la sala. No sé a que se debe tamaña tontería, con lo fácil que hubiese sido renegar del trofeo por inmerecido, algo que hubiese honrado al torero y se le hubiese aplaudido, en cambio, ha quedado, tanto él como sus apoderados, como agentes burladores de una afición que les apoya y que ahora no les toman en serio. La tontería de algunos toreros y apoderados es supina, no sé que pretenden confundiendo y engañando al personal, haciendo quedar mal a las personas que dan la cara por ellos y los defienden, tal idiotez no hace nada mas que consigan que se les de la espalda y no se les tome en cuenta en sucesivas veces.













Mi hija con el Juli.














Mi hija con Domingo López Chaves.














Doña Pilar Fernandez Labrador, Teniente de Alcalde y concejala, una gran persona, toda una señora, junto a mi hija.














Bernardino Basas, osea yo, entre dos matadores de toros de los que siempre fui partidario, José Igancio Sánchez, el cual se parece a Richar Gere, y junto a Andrés Sánchez, al cual le tengo afecto desde que era un niño y he tentado varias veces con él, tanto de novillero como de matador de toros. Andrésin, como lo llamábamos de niño, se hizo torero, mejor dicho, decició ser torero y le entró la afición viéndonos torear de salón a unos cuantos toreros que íbamos al Barrio de San José, donde vivía su abuela y él bajaba a vernos torear y a dar sus primeros capotazos y muletazos. Recuedo cuando él contaba mas o menos unos diez años que me dijo que mordía la esclavina del capote por que me había visto hacerlo a mi una vez que me vio torear, algo que me reprochaba continuamente mi amigo Dionisio Rodriguez, Toreri, el cual decía que eso no era de toreros.














El hijo de El Rubio de la Glorieta, Chema, junto a mi hija, a Mari Mar y a Mamen.














Yo, junto a Mari Mar, Mamen y mi hija, tres guapas y un feo.














Tal vez he sido un poco duro, y algunos me lo recriminarán, pero es lo que pienso, y si no damos categoría a estos actos, y no le damos a los trofeos el prestigio que deben tener, hasta los mismos toreros nos tomas por el pito del sereno.