El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El Viti. Día de Revisiones. Artimañas políticas.

El post de hoy, comienza al revés que la mayoría de los últimos, empiezo hablando de podología para terminar hablando de toros. Este lunes ha sido de mucho jaleo, no como los anteriores, pero mas que nada por revisiones post operatorias, la cirugía de esta mañana, varios pacientes que han venido para estudios biomecánicos y para plantillas, cuatro personas con papilomas, uno para operarse de un dedo en garra y otra para juanetes, el resto, quiropodias, las cuales han bajado considerablemente, si bien es cierto que estamos recortando muchos pacientes de servicios sociales y compañías. En esta primera foto, Miguél Ángel Agudo después de haber realizado una intervención en nuestra clínica.

Ha venido ha revisión la paciente que operé la semana pasada de Juanete por M.I.S y se me fracturó la osteotomía Akin. La mujer ha tenido un buen postoperatorio, sin dolor de ningún tipo, sin inflamación y tan solo con un poco de molestia los dos primeros días, es lo que mas me gusta de este tipo de cirugía. A la paciente ya la había operado el otro pie por la misma técnica hace muchos años con resultado satisfactorio, la cual, me ha enviado a lo largo de estos años a varios pacientes conocidos suyos.


























Otro paciente ha venido con gran dolor en uno de los talones, dolor que ha experimentado tan solo hace unos cinco días. El dolor le comenzó de forma súbita en una salida al campo que realizó, y a la mañana siguiente al despertarse y poner el pie en el suelo, dice que casi tenía que andar a gatas. A medida que camina, el dolor se le va calmando y después de un periodo de reposo, cuando comienza a caminar, el dolor se le agudiza, signo inequívoco de fascitis, fascitis que está en un proceso agudo. Le miro por el fluoroscopio y el paciente, a su vez, tiene asociado un gran espolón calcáneo.
En un principio le he mandado piroxican, que va muy bien para las fascitis agudas, le he puesto un vendaje y cada día le he mandado venir a la clínica con el fin de darle MTP., pues tiene una fascitis por sobrecarga debido a la marcha que realizó por el campo sin estar acostumbrado a ello al ser una persona sedentaria y con un poco de sobre peso.













Ha revisión ha venido también la mujer a la cual le saqué el tornillo que se le estaba saliendo y que le colocaron en Zamora al operarla de juanetes.


Le hicieron un Austin bien realizado, pero la fijación no fue la mas adecuada, a mi entender. El traumatólogo que se la hizo no tuvo en cuenta varias cosas. El tornillo pienso no es el adecuado, la osteosíntesis no iba de cortical a cortical no agarrando en la cortical plantar, no era un tornillo de compresión y el diámetro del tornillo era un poco mas estrecho que el canal realizado para su introducción





La intervención de esta mañana, no ha sido muy complicada. He operado los dos primeros dedos a una misma paciente que presentaba un posible osteocondroma bilateral. Este caso lo colgué hace pocas entradas.







Los fragmentos óseos extraídos los hemos remitido a anatomía patológica y ya nos dirán el diagnóstico definitivo, aunque el de presunción, creo que será correcto. Dionisio Martos me contestó sobre lo que opinaba y el también se inclinaba por lo mismo.


Una mujer de 45 años ha venido desde Jaén por una fascitis plantar de dos años de evolución, en la radiografía también vemos que tiene espolón calcáneo. Le han hecho plantillas, onda corta, fisioterapia y vendaje de taping como vendaje funcional sin resultado. La he mandado una RM y a ver que se le puede hacer dependiendo del grosor de la fascia nos inclinaremos por el TOPAZ, como ya le he dicho o intentaremos otro tipo de tratamientos.
Mañana tengo una operacación con el TOPAZ a una chica con una tendinitis de Aquiles como ya he comentado en una entrada anterior. El día de mañana se presenta sabroso, comienzo con un plato fuerte y sigo con otro fuerte en la clínica, pues me mandan a un atleta de salto que lleva parado seis meses a consecuencia de un dolor en la articulación metatarsofalángica del primer dedo, ya veremos que es. Luego, por la tarde, tengo la tremenda, vendrán varios atletas, una compañera de Salamanca ha llamado para enviarme a un paciente con fascitis para ver si lo puedo operar y lo verá mañana por la tarde, tengo un montón de plantillas y lo que llegue sin esperar. Parece que el mes de Noviembre se ha recuperado totalmente, y eso que comenzó muy flojito.


Dentro de poco voy a ir de nuevo a Estados Unidos, en concreto a New York. Tengo algo muy importante entre manos y espero que salga bien. Ya lo contaré cuando esté concretado y confirmado. Estas fotos de Manhattan las tiré desde el Empire State Building, desde el que se ven vistas impresionantes.








Es una ciudad de grandes contrastes. En una de mis últimos viajes a New York, pude sacar estas fotos, en las cuales se pueden ver dos grandes dicotomías de todas las sociedades, dos partes bien diferenciadas, la riqueza y la pobreza.


Junto a la opulencia de los grandes rascacielos, las grandes fortunas, la economía del bienestar y el confor para muchos, vemos a personas que como en todas partes del mundo, lo pasan mal, no tienen que comer ni donde dormir, y su casa no es nada mas que una pequeña chabola de cartones y cuatro latas donde poder refugiarse de la interperie. Esto que critican muchos políticos de la izquierda española cuando sucede en Estados Unidos, lo podemos aplicar perféctamente a nuestra Nación, en donde en todas las ciudades, tenemos chabolas ¿o no?. Lo mismo digo de los políticos de derechas cuando apartan la vista de la realizad social que necesita ayuda primordial, los mas débiles. Yo no he visto, no digo que no lo haya en otros países, un índice tan grande de chabolismo, como en Madrid y Barcelona, y esto es una realidad social diaria que tenemos en nuestra sociedad española, por eso, no debemos criticar lo de fuera, si no, solucionar nuestros propios problemas internos. Hablo de países desarrollados, no del tercer mundo en donde la tónica general es la pobreza mas absoluta en la mayoría de la población, algo, que si los países desarrollados quisieran, se podría solventar, pero, si no lo solucionan en su propio país ¿cómo van a solucionarlo en otro?.



El sábado tuve una cena en el restaurante asador La Maestranza, el cual recomiendo, sobre todo sus chuletones, asados de lechazo, croquetas de boletus y la ensalada con cecina de morucha y foie de pato. Su dueño, Ángel, es un fenómeno, y nos trató fenomenal, corriendo el vino por su cuenta, y eso que nos bebimos un Reserva de Museum Real bien decantado. Hablando de carteles de toros me dijo que había visto un cartel mío en internet y que lo iba a comprar, pero que llegó tarde a la venta y lo adquirió otra persona. No sé que cartel séría pues el no me supo especificar, pero buscando por la red, he podido localizar este cartel de 1985 en el cual toreamos en La Alberca, Vicente Moro y yo, cartel que como otros muchos, yo no tengo. En 1984 toree también en la Alberca con Morenito de Salamanca y el cartel está en una bodega de dicho pueblo, cuyo dueño, no me ha querido vender y tampoco tengo.





Estas dos fotos que pongo son de otro tentadero en Hernandinos, de D. Dionisio Rodriguez. Simpre me gustaba tentar bien vestido y con el capote, siempre me ponía el sombrero. Aquí estoy parando a una vaca que salió realmente complicada, con la cara alta y las manos por delante.




Con la muleta al final se dejó, pero a fuerza de ir sometiéndola poco a poco. Este muletado en el cual se puede ver que la estoy toreando con todo el pico, se ve como la vaca ya mete mas la cabeza y va galopando, pero en ningún momento se entregó y yo no estuve bien con ella. En ningún momento me confié y al simular la suerte de matar, me pegó un volteretón de tres pares de narices. El chaval que está en el burladero es un novillero de Cáceres que estaba de tapia y que debutaba con caballos a los pocos días del tentadero, no me acuerdo como se llama pero iba con el otro invitado a tentar, otro chaval de Cáceres al que llamaban Carretas.







Cada vez que voy a Nueva York me hago una foto con ese toro estilo Botero que hay al lado de Wall Street. En la foto de arriba se ve como pasa el tiempo y la cabeza ya la luzco sin pelo, mientras que en la foto de abajo, comenzaba a clarear con vehemencia.







Ahora voy a poner unas fotos de mi colección particula sobre el Viti, fotos, que no todo el mundo tiene. Un gran aficionado me las pidió para hacer copias y organizar una exposición sobre el Mestro de Vitigudino.




Esta media verónica enroscándose el toro a la cintura es muy abelmontada pero con mas perfección que las que daba Juan Belmonte. Una antología a la media verónica, sin duda.








Este comienzo de faena doblándose con el toro era un comienzo muy típico de Su Majestad El Viti. Hoy en día hay muy pocos toros bravos en los que tengas que comenzar la faena doblándote con el para ir dominándolos y metiéndolos en la muleta. Tan solo en las ganaderías llamadas duras, y que en realidad lo son, que no bravas, se podría comenzar de esta guisa, pero pocos son los matadores que lo hagan, casi todos, desde el principio, a pegar derechazos.




Gran natural, mano baja, muleta plana, sin comentarios.








Las artimañas políticas nos pueden jugar una mala pasada a los podólogos. No priman los intereses generales en las cuestiones políticas, si no los intereses partidistas, el llevar la contraria al resto de partidos, en ir contra corriente. Esto sirve para todos los partidos polícios. Sin un partido político hace una cosa bien, el del bando contrario, lo rechazará o no lo reconocerá, y como no dará su brazo a torcer, pues votará en blanco, se abstendrá, votará en contra o realizará enmiendas. Esto viene a cuento por que he estado con un senador del PP el cual está al tanto del problema de la prescripción y reconoce y está a favor de que los podólogos receten, al igual que otro senador del mismo partido, pero que las decisiones políticas nada tienen que ver con lo que uno piense o deje de pensar que si el partido decide votar en blanco, se votará en blanco, si se decide votar en contra, todos, absolutamente todos los del partido votarán en contra (aunque algunos estén a favor de la ley) y si hay que hacer enmiendas, se hacen, aunque solo sea por tocar las narices al otro partido. Esto mismito, me lo comentó un alto político del PSOE de Castilla y León, o sea, que son unos toca gaitas. Hoy he leido un artículo de Rosa Díez en el que dice que las decisiones están tomadas de antemano y que cuando uno va al congreso, ya sabe lo que va a salir en la votación, que da lo mismo que en el parlamento haya cuatro gatos como que esté lleno a reventar. O sea, que si los políticos quieren nos pegan una media lagartijera, no como El Viti en al siguiente foto, que pegó un estoconazo, por derecho.




Y la estocada, impresionante.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fractura de calcáneo. El Soro. Chamaco y José María Agudo.

Comienzo la página totalmente al revés de como comienzo el título, pero es que dicen que los últimos serán los primeros. Ayer estuvo mi padre con mi hermano en Ponferrada para darle el último adiós a Agudo. Mi madre no pudo ir por estar con mi tía, su hermana, en el hospital haciéndole unas pruebas, y mi hermana y yo, nos encargamos de sacar adelante lo que nos deparaba la tarde en la clínica, que parece que no, pero dos personas menos es una barbaridad.

José María Agudo, fue todo un personaje en Ponferrada. Además de podólogo fue presidente del club de fútbol Ponferradina. Recuerdo cuando vino a Salamanca con Balbino, jugador de la Ponferradina fichado por la Unión Deportiva Salamanca y que resultó ser un gran jugador. Mi padre y yo fuimos al Helmántico con Agudo y el jugador, el día que vinieron a firmar el contrato por el fichaje. Antes de ser presidente de la Ponferradina fue socio, masajista, directivo, vicepresidente y por último, mandatario del mismo. Balbino fue un buen fichaje para el Salamanca, salió barato y se vendió por algo mas de 20 millones de las antiguas pesetas al Atlético de Madrid, partiéndole la mandíbula Mario Alberto Kempes en Valencia. Fue internacional jugando con la Selección Española. Da la casualidad, y lo sé por que lo he escuchado por la radio y por que lo visto en la tele, no por otra cosa (para los suspicaces, que hay muchos), que Agudo ha muerto el mismo día que asesinaron a José Antonio Primo de Rivera y el mismo día en el que murió Franco. El Diario de León en una de sus páginas, recuerda a este podólogo, amigo de la familia Basas.
Viendo fotos del baúl de los recuerdos saco esta que casi ni recordaba, no así el momento, el cual fue entrañable. Fue hace algunos años en el Salón Grande de Caja Duero. Fue una charla sobre la música y los toros. Mi amigo Toño Blazquez, sabiendo que en mi época de novillero coincidí con el Soro en varios tentaderos y que me llavaba bien con Mario Vercher Grau a la sazón amigo suyo, me invitó a dicha conferencia que fue de los más simpática y entretenida. El Soro y yo recordamos algunos momentos de cuando empezábamos, lo conocí de novillero cuando yo ya llevaba unos años en la lucha. Tenía unas facultades impresionantes, pero se machacó tanto, que sus rodillas no aguantaron las palizas de los toros ni tanto entrenamiento, has que dijeron basta después de numerosas operaciones. En su tierra hay gran afición a la música, y El Soro toca la trompeta, algo que hizo públicamente en el Salón de Actos de Caja Duero. Toño, que sabe llevar muy bien los coloquios, me puso en algún aprieto que otro saliendo bien del paso y haciendo reir al personal, el cual se lo pasó estupendamente con las locuciones de los contertulios. En fin, una agradable jornada.







Para no perder la costumbre, dos fotos toreando de capote en un tentadero.






Hace unos días ha muerto el maestro Chamaco, un torero al que pienso no se le ha hecho justicia en la historia del toreo y que fue un buen torero y un personaje. A otros toreros con menos bagaje, con menos méritos y con menos currículum, se les ha ensalzado mas y se les ha valorado mas. Fue uno de los pilares de la temporada de Barcelona y un referente para la afición catalana. Se despidió y reapareció de nuevo en Barcelona, reaparición que no fue nada desafortunada y que duró casi siete años. Chamaco era un torero de mucho valor y pundonor y de una personalidad arrolladora.


He leído un artículo en Glorieta Digital, publicado por Paco Cañamero, que me ha llenado de nostalgia y me ha hecho una llaga en el corazón. Desaparece la ganadería de Atanasio Fernandez (bueno, ya casi había desaparecido), una de las madres de muchas de las ganaderías actuales, pilar de la ganadería brava de hace 15 años hacia atrás, fuente de la mayoría de las ganaderías salmantinas y de muchas de la geografía española hasta que se puso de moda lo de Domecq, especialmente lo de Juan Pedro. No está de luto el Campo Cerrado como dice Paco, está de luto todo EL TOREO, desde los aficionados hasta los profesionales, y en especial, el Campo Charro. Al leer el artículo en Glorieta Digital de verdad que me ha entrado una gran tristeza y he sentido enorme pena. En Campo Cerrado he vivido jornadas inolvidables, tenté dos veces de invitado y en otras ocasiones me llevó Julio Robles, muy asiduo a sus tentaderos. Antes de eso, había ido innumerables veces de tapia, haciendo dedo, hasta que mi padre me compró el coche y llevaba a muchos de los novilleros de entonces a todos los sitios que podía. Una vez muerto D. Atanasio Fernandez y que su hijo Bernabé se hiciese cargo de la vacada, el único que mandaba en ella era Fidel, el mayoral, un tipo con conocimiento pero muy mala leche, parecía que era el el dueño de la finca; y una vez fallecido Bernabé, el dueño era Fidel pues los Fernandez Cobaleda que quedan, los Aguirre y los Aguirre Cobaleda, nada de nada, así fue disipándose poco a poco el espledor de esta vacada. Voy con frecuancia por todo el Campo Charro, por la Huebra, por el Yeltes, desde la carretera de Vecinos a la carretera de Vitigudino, viendo fincas, ganaderías, metiéndome por caminos y veredas, y seguro, que cuando vuelva a pasar por Campo Cerrado, el corazón me dará un vuelco, vuelco que me da igualmente cuando paso por fincas donde pastaban ganaderías emblemáticas y ahora las ves llenas de manso. El Campo Charro está de Luto, un luto que lleva vistiendo ya muchos, pero que muchos años, y no se lo quita de encima.

Ayer Viernes me tocó trabajar duro por la tarde por que mi hermano Antonio y mi padre se fueron al entierro de Jose María Agudo sobre las 12 del mediodía como he comentado al principio, y yo, esa mañana tenía mucho jaleo. Me venían tres personas de fuera de Salamanca a las que no podía dejar colgadas, pues venían de lejos, una de Badajoz, otra de Albacete y otra de Burgos, todas ellas por fascitis, algo muy común y muy frecuente en las personas que me piden cita.


Por la tarde vino un paciente operado de un juanete hace muchos años por un traumatólogo de Valladolid. El hombre tiene 79 años y le dolía mucho todo el pie, un dolor, según el, insoportable. Le hago una exploración vascular y observo una arteriopatía. Le ralizo la medición del índice de Yao o tobillo-brazo y me da unos valores de ITB <0,6 lo cual indica que tiene una arteriopatía severa.







Le realizo radiografías en varias posciciones y observamos claramente la posible osteoporosis que padece,



así como casi todas las arterias calcificadas, Arteria tibial anterior, arteria pedia, arteria tibial posterior, arteria plantar, arterias intermetatarsales y digitales, vamos todas.



















































En esta Radiografía vemos la pedia y las arterias intermetatarsales, arterias digitales afectadas. Creo que esta arteriopatía es la que le está provocando el dolor intenso que padece, dolor que se acrecenta al caminar y mas con el frío. Le hago un informe y lo mando al cirujano vascular, rogándole que me envíe un informe de lo valorado por él. Junto al infome, le remito varias de las radiografías.









Un compañero me manda esta radiografía y me dice que que le háría. En primer lugar, compañero, esto es una fractura de calcáneo y una mala fractura. No te recomiendo, como tu me decías, ponerle un yeso pues considero que la mejor solución es la quirúrgica y en este caso, no es nada fácil. En este caso posíblemente le pondría una placa con tornillos stop o bien tres o cuatro tornillos para fijar la fractua.





Y otro compañero me manda esta otra foto de una paciente que ha operado de juanete y le ha realizado un Austin. Me comenta que es su tercer Austin y que qué me parece. Pues compañero, a simple vista está bien, pero si lo analizas con detenimiento, observa la articulación metatarsofalángica y verás que no está todo lo bien que debiera. En la parte medial, la articulación está prácticamente rozando cartílago con cartílago, mientras en la parte lateral hay una distracción de las carillas articulares, lo cual, puede dar problemas a la paciente a medio o largo plazo, ella te lo irá diciendo; por lo demás, la osteotomía y la fijación con el tornillo, están bien. El lunes tengo una pequeña intervención y el martes una que espero le solucione por fin el problema a la paciente, una chica de 26 años con una tendinitis de Aquiles a nivel de la inseción en todo su abanico, con una evolución de dos años, por la cual está de baja. Le han hecho de todo y no se le logra curar. La voy a operar con el TOPAZ, y espero que logre curarla, sería una alegría personal. En la intervención estarán Jorge Buch y Elena, a ver si puedo avisar pronto a André Filipp Ferreia, el podólogo portugués que me lo ha pedido.












jueves, 19 de noviembre de 2009

Ha muerto Agudo, el de Ponferrada. Enri Pioch, Marqués de Cerdeña. Onicocrptosis(uña incarnada). Pilar Rahola, palabra de libertad (VIVAN LOS TOROS)

El comienzo de esta entrada no va a ser nada alegre, pero quiero hacer un recordatorio a dos amigos. Esta mañana a primera hora, recibimos una llamada de Miguel Ángel Agudo, comunicándonos que ha muerto su abuelo, mas conocido por todos como Agudo. José María Agudo era un podólogo de los de la primera y vieja escuela, un gran profesional y el primero que comenzó a utilizar la radiología en España. Agudo incorporó a su clínica un equipo de radiodiagnóstico pionero de los primeros de la época algo que le costó la amputación de varios dedos de las manos a causa de una radiodermitis que le apareció hace unos veinte años, a pesar de todo, siguió en la lucha hasta hace poco, no llegándose a jubilar y muriendo con las botas puestas. José María era amigo de mi padre y uno de los pioneros de la podología actual, junto con otro grupo de amigos todos ellos dedicados en la época, a sacar adelante a la podología. Ya hablaré de esto en alguna entrada, no muy profundamente pues la historia es muy larga y los libros escritos sobre la historia de la podología, no reflejan toda la realidad, unos por falta de esos conocimientos y vivencias de la época que mi padre me ha contado y otros, por que no han profundizado en la historia real de la podología, quedándose en lo supérfluo. Todo lo que dicen estos libros es cierto, pero falta mucho, según los que vivieron los comienzos de la podología (entre ellos, mi padre), y según yo, de mi época de la Federación Española de Podólogos. Mañana será el entierro de un gran profesional, la familia Basas estaremos presentes, no sé quién o quienes podremos ir, pero allí estaremos. Seguro que mis padres irán y con ellos, alguno de nosotros. Un beso a la familia y a ti, José María, que desde donde estés, ayudes a tu nieto.
También quiero recordar a mi gran amigo Enri Pioch, el cual va ha hacer unos años que murió. Pioch era todo un auténtico personaje francés, muy conocido en España y Portugal. Mi amigo era Marqués de Cerdeña (últimamente me rodeo de mucha aristocracia) y director del Hospital Oncológico de Marsella, pero lo mas peculiar en él, es que fue torero, bueno, novillero pero uno se siente TORERO con mayúsculas. Además de torero fue tocaor de guitarra flamenca y no un guitarrista cualquiera pues tocó con Camarón de la Isla y Tomatito con Manolo SanLucar, con Dunquenque, con Mariquita Soleá, con La Paquera de Jerez, Rancapino, Pepe Habichuela, Manolo Franco, Rafael Riqueni.....Tocó en Francia, en España, en Portugal, en Canadá, en Alemania, en Holanda y en mi boda. Toreó mucho en Portugal, donde tuvo gran cartel, y en España toreó por la parte de Aragón, la Rioja, Levante, algo por el Sur y sobre todo en Francia, toreando en Nimes, en Arles y en Dax como plazas mas importantes. En la foto de la izquierda lo vemos en uno de los salones de su palacio de Marsella.

Enri Pioch era todo un bohemio, tenía una auténtica colección de guitarras, de capotes y muletas y de instrumentos musicales. Vivía la vida por que se lo podía permitir económicamente pero al dinero le daba el valor justito. Era un tipo muy espléndido que no tenía apego para nada al dinero ni a las cosas materiales. Si veía que te gustaba algo de lo que tenía, te lo regalaba o te lo dejaba para siempre como él decía. Hubo gente que se aprovechó de eso, por ejemplo los Gipsy Kings, con los cuales tocó, les dejó una guitarra de Ramirez y hasta ahora. Otro que tiene una de sus guitarras y que me encargó recuperarla es Riqueni, al cual se la dejó para reparar en Sevilla, una gran guitarra de un gran valor, pero así son las cosas. A Pioch lo conocí un día en la Finca Miguel Muñoz, de D. Ángel Sánchez y Sánchez, el cual nos tenía encerradas seis vacas para tentar. Desde ese día nos hicimos grandes amigos. Era un torero muy artista y exquisito, pero como todos los de su corte, tenía que estar muy inspirado. Venía todos los inviernos a España y pasaba una temporada en el campo charro y otra en el andaluz. Aquí tenía grandes amigos entre los que estaban los ganaderos D. Ángel Sánchez y Sánchez, Manolo Cobaleda, Salustiano y Francisco Galache, José Luis Rodriguez de Valrruvio, Habacub Cobaleda.......era amigo de Ángel Tato a cuyo hijo fuimos a ver torear a Barcelona, y de otros muchos taurinos así como gitanos.


En esta instantánea, está Pioch tocando en Alba de Tormes, concretamente en mi boda. El día de mi boda fue memorable para mi. La misa fue una auténtica obra de arte celebrada en la Iglesia de San Pedro, un gran marco para un concierto de guitarra flamenca, y al cante, Juan Velasco, todo un lujo. Los que entraron en la Iglesia pudieron escuchar a una gran voz y a una gran guitarra, además en su interior, entre los espectadores había matadores de toros, banderilleros, ganaderos y todo un personaje, Florentino Gutierrez, que se portó como un fenómeno. Al día siguiente, la familia de D. Dionisio Rodriguez, nos invitó a Hernandinos a tentar cinco vacas y a comer en la finca, algo que siempre le agradeceré, y eso que éramos trescientos y pico invitados. A la semana siguiente, fuimos a tentar a Miguel Muñoz, unas vacas de Murube que salieron de auténtico lujo.










Como casi siempre, cuelgo algunas fotos de algunos de mis mas recientes tentaderos. No torearé bien para algunos, para otros sí, pero lo que es indudable, es que le pongo mucho empeño, entrega y pasión, y de vez en cuando, cuajo alguna que otra faena pegando muletazos muy estimables. Y como algunas veces soy poco modesto, sigo toreando mucho mejor que montones de novilleros de la actualidad y con mucha mas torería que ellos.







He coincidido con muchos novilleros recientes y a algunos, les he pegado un repaso que los he puesto a cavilar. Algunos dirán que soy un chuflón, como mas de una vez me han llamado, pero amigos, el ego es el ego, y en el toreo, mucho mas, y además, cuando es verdad pues eso, ajo y agua.

















Al último tentadero que hice en casa de Justo Nieto, fue un novillero con caballos, dos vacas para cada uno, y el repaso que le pegué, sirvió para que el apoderado le pegara una bronca de órdago, diciéndole que si tuviese la misma afición que tenía yo otro gallo le cantaría. Fue a tentar en chandal y en la segunda vaca, que no salió buena, le pegó tres tandas y la dejó. Yo me quedé asombrado, pues hoy en día las exprimo todo lo que puedo siempre que no haya ningún chaval en la tapia.







Me gustaría, y pido por favor, que todos esos incordias aficionados a los toros, esos taurinillos de mierda, dejasen de leer este blog y que no me mandaran porquería a mi correo ni hiciesen comentarios anónimos mal intencionados ni se metiesen con el personal sin dar la cara, no solo conmigo, si no con el resto. Hay gentecilla que parece que quiere sembrar discordia entre mi y ciertas personas, y no lo van a conseguir, o que se meten gratuitamente conmigo sin venir a cuento. Por favor, este blog no va con vosotros, dejar de ensuciarlo.


Ayer operé a una señora de un juanete por MIS., intervención que me dio cierto disgusto. Realizo el Austin sin problemas, tan solo un poco de dificultad al realizar la ostotomía plantar que para mi es lo mas complicado del Austin por M.I.S., pero resulta que al realizar el Akin, lo mas sencillo de todo, va y se me fractura. Después de haber realizado cientos de ellos en tallo verde sin que se me fracturasen, va este y se parte. Hacía muchísimo tiempo que no se me fracturaba una osteotomía Akin. Hoy la he llamado para ver que tal estaba y que tal había pasado la noche y dice que muy bien, que ni un solo dolor, tan solo una leve molestia esta mañana al levantarse. Lo que mas me gusta de la cirugía M.I.S. es el post operatorio, normalmente es muy bueno para el paciente, y sin apenas fármacos.






Hoy mi hermano me pasa estas fotos de un paciente que ha operado de uña incarnada. Le ha realizado un fenol. En la foto se ve el dedo muy congestionado a consecuencia de la celulitis que presenta por la infección que está provocando la espícula incarnada.








Limpieza del surco ungueal.















Despega el trozo de uña a resecar, del lecho ungueal con una gubia.










Comprobación de hasta donde ha llegado con la gubia para verificar que ha llegado a matriz, la cual ha separado.









Corte y eliminación del trozo de uña















Extracción de la espícula.







































Legrado de la matriz.




























Aplicación del fenol.















Lavado con alcohol.









Aplicación de sulfadiacina argéntica en pomada y colocación de drenaje de gasa.

Mañana retiro un tornillo a una señora operada de juanetes en Zamora, ya puse las fotografías en un post reciente, y posteriormente opero a un chico de una onicocriptosis.

Esta semana, a excepción de el lunes, ha sido de gran estrés, atletas para plantillas, estudios biomecánicos, revisiones post operatorias y cuatro pacientes con fascitis que han venido de fuera de Salamanca, los dos últimos hoy, uno de Vigo y el otro de Zamora, así como dos cirugías que han salido hoy, una chica de Peñacaballera para operarla de los dos quintos dedos supraductus con heloma en dorso y otro para operarlo de fascitis plantar, ambos para el mes de Diciembre, además de algún papiloma, esta vez pocos y el resto, quiropodias. Así han transcurrido estos dos últimos días.

No sé que me pasa con Pilar Rahola. Este personaje algunas veces me hace vomitar y en otras no estoy tan disconforme con ella, incluso en algunos temas, se acerca mucho a lo que pienso, pero en líneas generales, me provoca un gran rechazo, náuseas y vómitos.
Dice Pilar Rahola en el comienzo de su Blog:
Creo en la palabra. Y creo, también, que los que debaten, opinan y reflexionan, no imponen, ni agreden, ni violentan. Palabra libre en un espacio libre. Palabra sometida al debate crítico, a la complicidad y a la distancia. Mi palabra confrontada con la tuya. Aprendiendo, enseñando, mirándose en tu espejo y completándose.
Todo lo anterior no son nada mas que palabras, algo que se puede comprobar cada vez que sale en un debate televisivo. Ella siempre habla teniendo la razón, y te debate con voces, interrumpiendo constantemente y no dejando casi hablar a los demás, intenta imponer su criterio y si no, eres un asesino "como en el caso de los que estamos a favor de los toros". Ella está a favor de que una criatura aborte un feto de unos meses pero llama asesinos, bestias, incultos, brutos.......a los que están a favor de la fiesta de los toros. Manda cojones. Defiende el aborto por que la mujer es libre de decidir y el feto en esos momentos no es un ser humano, no es una persona (coño, el toro tampoco), ¿y quién dice que el feto no sufre?, ¿no es tu forma de pensar una incongruencia?. Yo, esto, la verdad no lo entiendo. ¿En qué espejo se mira Pilar Rahola?, ella impone y agrede verbalmente y lo quiere hacer con leyes, por que la Democracia precísamente está para prohibir, según ella, ella que se las da de liberal, de demócrata, de tolerante.
En un post que tiene, pone lo siguiente en contra de la Fiesta de los Toros:

Me temo que hoy no voy a coincidir con mi estimado director, que ayer hablaba al respecto. No sólo estoy a favor de prohibir la tortura pública, comercializada y gozada, de animales indefensos, sino que creo que es una obligación de la democracia.
A estas alturas del partido, todos sabemos que el verbo prohibir forma parte de la libertad de los pueblos, y, de la misma manera que prohibimos otros actos malvados, también es lógico, necesario y ético prohibir el festival de sangre que acaba con la muerte violenta de un toro.

No se trata de hacer una sociedad más prohibitiva, se trata de hacer una sociedad más sana, más humana y, sencillamente, más justa. No tengo, pues, ninguna duda en que la carnicería del toreo tiene que ser prohibida.

Ninguna sociedad decente puede asumir, como normal, que existan espectáculos de tortura y muerte de seres vivos, aunque sea una costumbre antigua y forme parte del ADN colectivo más embrutecido. Aceptar esa normalidad es aceptar la maldad como forma de tradición, lo cual es inadmisible.

Más allá de este debate legal, la contingencia nos lleva al actual paradigma de esta carnicería, cuyo paso por Barcelona tuvo aires de conquista chulesca. José Tomás vino, perpetró su festival de sangre, y enloqueció a un público que sabe, perfectamente, que es la absoluta minoría de este país.

Al respecto, alguna consideración. Por ejemplo, sobre la provocación. No me impresiona que Tomás rete a la sociedad catalana, y venga a Catalunya para plantar la bandera de una fiesta cruel y obsoleta. Al contrario, me parece lógico que se preocupe por la ofensiva catalana contra esta práctica, no en vano ponemos en peligro su millonaria inversión. Que venga, que se fotografíe con sangre de animales que ha matado, que enseñe sus pobres orejas cortadas, que perpetre un espectáculo de testosterona primitiva, que recuerde al mundo la condición salvaje del ser humano, que festeje con la agonía de esos pobres toros, condenados inútilmente, víctimas del gusto por la barbarie.

Tanto Tomás como sus seguidores saben que es cuestión de tiempo, saben que están en el lugar equivocado del mundo, allí donde no habita la caridad. Saben que los pueblos avanzan, y que por el camino de la civilización, abandonan prácticas miserables, que los habían embrutecido como sociedad.
Tanto Tomás como los suyos saben que un día no existirá esta tortura gratuita y brutal. Y por eso están a la defensiva. Lo cual es una buena noticia. Significa que estamos cerca.
No he escrito todo el manifiesto en contra, solo parte de él. El que quiera leerlo entero, que entre en el blog de Rahola y alucine con todos sus artículos.

Vómitos, me produce vómitos esta señora, y eso que la veo solidaria y muy humana, pero si la dejasen gobernar este país, sería mas dictadora que Franco, que ya es decir. Viva la libertad, Rahola, pero la de todos, no solo la que tuya y la que tú quieres imponer.










martes, 17 de noviembre de 2009

Quistes por inclusión (TOPAZ). Mi gran afición, los toros. Localicé a un piltrafilla. Alakrana.







Como suelo hacer normalmente y sobre todo últimamente, comienzo poniendo fotos de toros, que para eso es mi afición principal y profesión de la que estoy totalmente enamorado. La fiesta de los toros es uno de los legados mas grandes que existen en España, algo propio, algo que ha generado culturalmente muchas otras inspiraciones artísticas en otros campos como el de la escritura, pintura, escultura, música, etc. Algo tan nuestro, que yo creo que todos los españoles tienen en su cadena de ADN algún eslabón de sangre brava. Tengo muchas mas aficiones, pero estas, en comparación con los toros, son menores. Después de los toros, lo que mas me gusta es pescar y la gastronomía (comer bien y el buen vino), las otras son pequeños y esporádicos divertimentos.
Bueno, bueno, bueno, he localizado a uno de los piltrafillas taurinos que me incordiaban incesantemente y resulta ser un vulgar banderola, sí banderola, no banderillero, que fue novillero un poco posterior a mi pero que coincidimos en el tiempo. Resulta que el payasete en sus comentarios me decía que si yo toreaba mal, que era un rilao, que toreaba por que mis padres tenían dinero (mentira, nunca pagué por torear), que no pusiera fotos, que soy un irrespetuoso con los toreros y que lo único que me gusta es figurar. Pues bien, el mierdilla de banderola, era una porquería de novillero y es una porquería de banderillero, o sea, un banderola malo, malo, malo. No le quedó mas remedio que dedicarse a poner rehiletes porque era un inepto en la vida, un mediocre en todos los sentidos y que ahora, no puede vivir ni del toro únicamente. Torea con quien puede o como puede y cuando no torea pues a........, bueno, a trabajar en otra cosa que el invierno es muy, pero muy largo y hay que dar de comer a la familia y lo que se saca toreando en los pueblos de mala muerte no da para pasar el invierno. Este pobre hombre que me pone verde, es un inculto, un impresentable (a su matador lo ha puesto verde en varias ocasiones y ha dicho que era una porquería de torero, y eso que es el que le da toros de vez en cuando con mas regularidad), te traiciona en cuanto puede y no tiene palabra. Espero que con mis palabras te sientas aludido, piltrafilla de pacotilla, y si no es así y sigues tocándome los costados, pongo tu nombre en LETRAS MAYÚSCULAS, para que se entere todo el mundo. Ahora, si tienes lo que tienes que tener, llámame y hablamos, o cuando nos veamos por la calle, no gires la cabeza y ven de frente.
Hay en Salamanca varios periodistas que cada día me gusta mas leerlos, uno es Javier Hernandez y el otro es Javier Lorenzo (y eso que hace poquito nos pegó un palo a los de la Federación de Peñas, pero que sepas, que tienes parte de razón). Una vez le dije a Javier Lorenzo, cara a cara que no me gustaba como estaba enfocando las cosas y como lo hacía, posteriormente, un día que me lo encontré en la calle, le dije que había cambiado y que escribía de otra forma que me gustaba mucho mas; ahora le digo, desde estas líneas, enhorabuena, me gusta leerte. El otro Javier, Javier Hernandez, creo que tiene sobrados méritos para tener buen cartel, cada día me gusta mas.
Otro que me gusta leer, es a Fernando Rodriguez, tiene una parcela en Tribuna de Salamanca que me gusta como la lleva y como la enfoca. Fernando hace algo harto difícil, y es pararse a leer una sección como la suya, y el tío, lo consigue, la gente lo lee y solo es por una sencilla razón, es un fenómeno, un profesional en ese aspecto.
Un tal Carlos, me ha escrito varias veces, y en una de las ocasiones me dice, (no se que tendrá de cierto la noticia, ni la he confirmado ni he dejado de hacerlo) que Paco Cañamero va a pasar a escribir a un periódico de tirada nacional. Si es así, me alegro, puede dar mucho mas juego que en esta bendita Salamanca llena de traidores, rencorosos, mediocres, gente falsa...en todos los aspectos del mundo taurino, y me refiero a profesionales del toro, periodistas o pseudoperiodistas, vividores del toro, aficionados, pero malos aficionados, los buenos no hacen esas cosas y sobre todo, de incordias y gente de poca palabra que te dicen una cosa y en cuanto te das la espalda te acuchillan y te ponen a parir, de gente que se mete en tu vida privada y para fastidiarte sacan a relucir trapos que no tenían por qué salir (eso le perdió mucho al Bicho, al gran Alfonso Navalón, el mejor de todos los tiempos, el que mas sabía y el que mejor escribía) por que no saben atacar solo profesionalmente y se meten con tu intimidad. Tengo ganas de averiguar quienes son otros dos piltrafillas que me tocan las narices, sobre todo me gustaría localizar a uno de ellos, y si lo consigo, con ese no me voy a andar con tonterías, publico su nombre y blogueramente lo masacro, es un auténtico impresentable que además se piensa y se cree que el solo tiene la razón.

Esta foto es de un día de cirugía en la Santísima Trinidad, casi no se me ve, pero se adivina que soy el del centro.
No me voy a extender mucho pues no tengo mucho tiempo. El día de ayer lunes, de nuevo ha sido flojo. No sé que está pasando con este mes de noviembre que todas las semanas comienzan flojitas y a partir del martes remontan, sobre todo el miércoles, jueves y viernes. El viernes, día en el que yo estuve en Madrid, me dijo mi hermano que casi no dan a basto, en cambio, ayer lunes por la tarde el bajón ha sido tremendo. Las mañanas las tenemos completas totalmente todas las semanas y por varias de ellas, pues damos horas, pero por las tardes los pacientes son atendidos sin necesidad de petición previa y atendidos por orden de llegada, con lo cual, sabemos cuando comenzamos a trabajar, pero no a la hora que vamos a terminar. Ha habido días en los que hemos terminado tardísimo, en cambio otros, a las ocho treinta ya hemos terminado. Lo normal es terminar la consulta sobre las nueve y media, diez menos cuarto de la noche. Hoy martes, ha sido de mucho trabajo y he terminado a las 22 h, que ya es hora de terminar.
Ya hay varios compañeros que van a comenzar a operar con el TOPAZ, en un periodo a corto medio plazo, todos ellos, compañeros que han asistido a las operaciones que yo he realizado, y parece ser, que lo ven mas sencillo que yo, algo de lo que les he desengañado pero bueno, cuando comienzan a operar se irán dando cuenta de su error.





Un compañero portugués me ha pedido venir a ver alguna operación con TOPAZ, pues va a comenzar a operar por este método en Portugal, en cuanto tenga un hueco, te llamo André. Esta semana tengo una operación con el TOPAZ, pero en ella estarán presentes otros dos compañeros. Voy a operar a una chica de Salamanca de una Tendinitis de Aquiles.

El TOPAZ no es inocuo como algunos parece que están pensando y tiene sus riesgos. Hay que tener mucho cuidado en su manejo y no afectar a tejidos que no tenemos que coblacionar, si no, veremos las consecuencias. Tampoco está exento de efectos secundarios, mínimos y muy raros, pero los hay. Uno de ellos y que me ocurrió a mi (los que me conocéis de hace mucho tiempo sabéis que yo he tenido de todo tipo de complicaciones, y eso me dicen mis hermanos americanos los hermanos Goez, que es por hacer cirugía, si no, no los tendría. El que no tiene complicaciones es que opera muy poquito o le da vergüenza decir las complicaciones que ha tenido), fue con un paciente de Palencia que ahora está en León. Le operé de una fascitis plantar con TOPAZ hace tiempo (ya he comentado anteriormente el caso) y con el paso de los meses, comienza a experimentar un dolor en la zona intervenida con una sensación de tener algo dentro. Regresa a la clínica con una Resonancia Magnética que le mandé y me encuentro que tiene una serie de nódulos o quistes a varias de las zonas en las que utilicé el TOPAZ.

Como podéis ver en estas dos resonancias, los quistes se ven claramente.



En la foto del talón, podéis obsevar que hay pequeños abultamientos que son totalmente palpables y al tocarlos son duros y dolorosos. Todos ellos están localizados en las zonas de punción con el terminal del topaz.


















Uno de los días en los que Juan Carlos Goez estuvo en Salamanca, se le intervino de los quistes en mi clínica y como podéis ver, se le extrajeron cuatro quistes, los cuales, después de enviarlos a anatomía patológica, dieron como resultado ser quistes dermoepidérmicos por inclusión.

El quiste de la foto de la izquierda es superficial, un quiste epidérmico, pero, mas profundos,




estaban los siguientes quistes, quistes dermoides.


























Su consistencia es dura y son anacarados, lechosos en su coloración y con pocas adherencias.


























Están muy bien delimitados, lo cual se ve bien en la Resonancia Magnética.












Estos dos quistes son superficiales y son quistes epidermoides.















Me grabaron parte del programa de Carlos Herrera, y he escuchado parte de lo grabado, todo lo demás, lo borré pues me estaba poniendo malo. Como dice mi amigo Lorenzo, a la podología la trataron con frivolidad y menosprecio, no por parte de Carlos Herrera, pero si por parte de los contertulios y de los que llamaban al programa, entre ellos, y todo hay que decirlo, varios podólogos que hicieron flaco favor a la profesión con sus palabras. Trataron a la podología como de simples callistas, pedicuros, y poco mas. Uno de los contertulios hablando del tema saca a relucir los juanetes y dice que eso es caso aparte ya que es una patología del hueso y es cosa de los traumatólogos. Llama un podólogo para decir cuatro chorradas y dice que los juanetes es cosa de traumatología y que no recomienda operarlos pues la operación es muy mala. Si dentro de la profesión de podólogos, tenemos a ignorantes y malos profesionales de este tipo, ¿para qué queremos mas detractores?. EL ENEMIGO LO TENEMOS DENTRO, nuestros propios compañeros son una lacra para la podología, y todos sabemos que en un cesto de manzanas, una pocha, estropea a todas si se la deja con ella poco tiempo.
Mañana tengo una operación de juanetes por MIS, le realizaré un Astin-Akin, ¿que por qué?, pues muy sencillo, por que a esta misma paciente la operé hace once años del otro pie por la misma técnica, está fenomenal y quiere que se lo haga de la misma forma, ¿es buena razón?.

Alakrana
Han liberado a los españoles secuestrados en costas africanas por unos terroristas, bandoleros y guerrilleros marinos que no sé por que leyes internacionales o españolas, parece que tiene ciertos
privilegios. Me alegro de la liberación, ya era hora, pero ahora que todo ha terminado bien después de pagar cuatro millones de dólares (¿quién los ha pagado? ), y de haberse demostrado que el barco no llevaba bandera española, ¿qué va a pasar con el asunto?. Yo lo tengo claro en cuanto a las banderas, la bandera que llevaban pertenece a una parte de España, pero si el armador renegaba de España y puso la Ikurriña en señal de otro tipo de manifestación nacionalista, ahora habría que ir contra él, pedirle responsabilidades y que el dinero aportado para liberar a los pescadores, lo fuese pagando él.