El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cirugía del Pie Plano Valgo Infantil (Arthroresis o Arthroereisis). Corrida en Ubrique(Curro Diaz, torero de ferias). ¿Qué hacemos en Afganistan?

Para comenzar la entrada de hoy, pongo una foto que me regaló el Maestro Julio Robles , un auténtico cartel de toros, el muletazo. Cuando el Maestro venía a mi clínica, era todo humanidad, no quería pasar antes que nadie y eso que lo dejaban pues si una cosa tenía, es que casi siempre tenía prisa. Tengo varias fotos que me regaló al igual que a mi hermana, fotos dedicadas que son un tesoro para nosotros. Tengo otras originales de Belmonte, de El Viti, de Granero, de La Rosa, de El Cordobés, etc., pero de las que mas orgulloso me siento son de las de Julio.
Sigo de baja y espero que hoy sea el último día pues mañana no tengo anulado nada y comienzo, si Dios quiere, la lucha cotidiana. Mañana tengo una pequeña intervención de un quiste y luego una exóstosis por lo cual no creo que tenga problema. Físicamente estoy muy mermado pues tengo una flojera tremenda. Ayer no pude ir a Alba de Tormes a ver el festival, pero me acerqué hasta Ubrique vía televisión, en donde pude presenciar una, para mi, gran corrida de toros. Toros de Jesusín de Ubrique muy bien presentados (daros cuentan que Ubrique es un pueblo y la corrida estaba sobrada), bajitos, con buenas hechuras, largos, sin exceso de kilos y la mayoría, buenos para los toreros, en definitiva, una gran corrida, remendada con un sobrero de Carmen Camacho que tampoco estaba mal presentado pero que sacó mas dificultades. Jose Luis Moreno es un torero a tener en cuenta y que puede tener su circuito. Tiene buen concepto del toreo pero no termina de profundizar y por lo tanto, de romper. Curro Díaz estuvo sensacional toda la tarde, que gran torero, es una pena que las empresas no apuesten mas por el pues es un torero de ferias, con un concepto artista y clásico del toreo, con unos ramalazos de inspiración muy naturales, nada de espejo y nada de situaciones forzadas, le sale de dentro. Tanto con capote como con muleta, siempre que lo he visto, me ha llamado la atención. Estoy casi seguro (digo casi, por que en el mundo de los toros no te puedes creer nada, fiar de nadie, ni apostar por nadie) que tarde o temprano este torero tiene que romper y circular, tiempo al tiempo, además, al igual que José Luis Moreno, es un torero que no se aburre, perseverante y luchador. Victor Janeiro, al cual le tocó el mejor toro de la ganadería de su hermano, el cual fue indultado, estuvo bien, muy bien con ese toro. Me gustó tanto con capote como con muleta; no me sorprendió pues lo he visto varias veces y en ocasiones le he visto torear bien, en otras, solo para la galería, pero ayer, toreó para él y se notó. Estuvo a gusto y dándole muletazos largos y muy bien rematados, así como pases de pecho de pitón a rabo. En su segundo, de Carmen Camacho, el cual fue el mas difícil de todos, por encastado y por que reponía mucho, sobre todo por la izquierda, estuvo voluntarioso y bien, pero sin llegar a entender al toro ni terminar de cogerle el aire. Era un toro que repetía mucho y había que andar muy listo, además tenía fuerza, algo de lo que carecieron alguno de los de Jesulín. En mis ratos de aburrimiento he abierto un viejo baúl que tengo lleno de fotos, recortes y recuerdos de todo tipo, de los que más y mas añorados, los taurinos. He sacado una foto del año 1981 en la que estoy con el Maestro Curro Vazquez y Bojilla, por entonces su apoderado y con el que tuve varias conversaciones que no llegaron a nada. Estamos en el Villar de los Álamos, en un tentadero al que fuimos invitados por Guillermo Marín Pérez Tabernero. Otra foto que me llena de nostalgia es una con el Yiyo tentando en San Fernando. Salen otras dos a las que le tengo un cariño especial una con el lígrimo D. Dionisio Rodriguez y otra con D. Ángel Sánchez y Sánchez, otro ganadero lígrimo donde los haya. Ambos me apoyaron y me metieron vacas año tras año, incluso hoy en día, sigo yendo a Miguel Muñoz y a Hernandinos tanto a tentar como a pasar el día. El estar con Andrés, Paco, Dioni, Rita, María Pilar, es una delicia, y el compartir con Félix, recuerdos de su abuelo y entrar en Miguel Muñoz, me sigue encogiendo el corazón. Como he tenido mucho tiempo estos días, he recopilado muchas fotos que tenía desperdigadas sobre tentaderos y otras cosas, fotos, que iré colgando poco a poco.

La semana que viene opero a un niño de pie plano valgo reductible, y a petición del médico y podólogo el Dr. Fernando Pifarré y de José Antonio, pondré algo sobre este tipo de operación, que es sobre lo que versó mi ponencia en el Congreso Nacional.

La arthroresis es la técnica consistente, a grandes rasgos, en que el astrágalo no se deslice sobre el calcáneo y frene la pronación que ello provocaría, así como la caída de este verticalizándose y conformando un pie plano valgo, esto es para que lo entienda también la gente no metida en el tema y los pacientes o padres de los pacientes. Es mucho mas complejo y los movimientos no son solamente de deslizamiento hacia adelante y rotación. Para evitar esto, introducimos en el seno del tarso unos implantes (hay de muchos tipos) que evitarán estos movimientos y corregiran la patología de plano-valgo. Yo hablé de la arthroresis realizada con los implantes de OsteoMed y su instrumentación que es la que pongo en primer lugar.


Realizamos una incisión de 1cc en la entrada del seno del tarso.







Introducimos el implante








y comprobamos que la deformidad se reduce. Esto se comprueba radiológicamente


Se sutura y está.













Esto no es tan sencillo como parece, y la curva de aprendizaje conlleva dificultad. Ahora voy a explicar el método de BioPro, cuyos implantes los podéis adquirir en CD Pharma. Vais a ver el proceso al reves, desde el final al principio.

En la foto vemos el implante colocado en la articulación subtalar.


Implante que hemos introducido después de comprobar el tamaño adecuado.





Vamos introduciendo diferentes tamaños hasta que vemos que la deformidad queda reducida y entonces introducimos el definitivo.






















Con este aparato liberamos el seno del tarso y nos sirve de quía una auguja K por la que se introduce el instrumental acanalado.






Dilatación de la incisión.




















Intrumental de BioPro, ya digo, a disposición en CD Pharma, para los que estén interesados.













Otros tipos de artrhoresis que comercializan otras cosas pero que a mi me convencen menos son por ejemplo esta de acontinuación, en la cual se introduce



un implante de un material parecido al silastic.










Otro método es el de Sintex, el de Arthromed, etc, muy parecidos. La implantación es muy similar, tan solo se diferencian en la instrumentación, mas o menos complicada y el tipo de implante. Hoy por hoy, de los que conozco, los que mas me gustan y mas sencillos de poner son los de OsteMed y el de BioPro.

Incisión e introducción de aguja K guía.





Liberación del seno del tarso.












Introducción del implante.














Sutura.













Comprovación radiológica










Resultados de la intervención












Otro implante, el de Bioarch.













Y a continuación, otros mas.






























Para terminar mi entrada, solo una pequeña reflexión sobre nuestras tropas en Afganistán. Unos cuentos soldados han manifestado que no es nada fácil ni agradable estar allí, que es un país en guerra, que de paz, nada de nada. Decían que nuestras tropas estaban en misión humanitaria en un país en guerra y que el peligro era mínimo, en cambio, ya llevamos muchos mas muertos de los que pensábamos. Un gobierno nos mete allí y el otro que decía que nos iba a sacar, miente y nos mete mas en el embrollo. Hay militares que no entienden esa misión así como la del reino de Badag y el Libano.




















sábado, 24 de octubre de 2009

Salamanca se niega a la unificación de La Unión de Criadores de Toros de Lidia. Familia en apuros.Del Cencerro al GPS. Sobre José Tomás y Espinosa.

Sigo fastidiado pero me ha bajado un poco la fiebre. Hoy me he levantado un rato de la cama pues ya me duele todo el cuerpo de estar en ella. En la cama me he leído todo, Gaceta, Adelanto, Tribuna, País, Mundo y ABC y sigo con mis trece, !qué forma de manipular la información por parte de los periodistas! La misma noticia leída en un periódico tiene connotaciones totalmente contrarias en el otro. La noticia, es la noticia, lo otro, son artículos de opinión o reportajes de investigación, pero la noticia, no debe de ser manipulada. Se ve que hoy estoy un poco mejor que ayer, pero en estos momentos tengo casi 38 de fiebre, será por eso que digo tantas tonterías.
José Tomas ya tiene mas o menos enfocada su campaña para la temporada venidera. No mas de 25 corridas de toros a muy buen dinero, algo que se merece y que como figurón que es puede pedir, pero si algo le reprocho como aficionado, es que de las 25 corridas que pueda torear, 10 mas o menos, serán de Nuñez del Cuvillo, y resulta que estas serán en las citas mas importantes como Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Barcelona, algo lógico, pues precisa asegurarse el triunfo en todo lo posible, y eso que en esto de los toros el asegurarse un triunfo es totalmente inseguro. Antiguamente las figuras grandes del toreo retaban a las otras figuras en las principales plazas y con ganaderías complicadas para demostrar que la gran figura podía con todos y contra todos, toros y toreros. José Tomás no entra en esta lucha, no le hace falta, pero yo, como aficionado, lo echo de menos. Siempre por delante un torero, por lo general que no moleste mucho y que va por detrás, pues dependiendo quien vaya por delante. Todo esto, que conste, se le ha criticado a otras figuras y hoy en día, a Tomás, se le consiente, será que es por que está por encima del bien y del mal. Seguro que algún aficionado me entiende, incluso algún tomasista como yo.
Roberto Espinosa siempre me ha parecido un señor y una buena persona, pero en estas dos últimas temporadas me ha demostrado que es todo un caballero. Su torero, López Chaves, no atraviesa por su mejor momento. La temporada pasada no fue buena y la anterior tampoco, pero su apoderado, Don Roberto Espinosa, no hace como otros que te dejan en la cuneta a la menor, no, está dispuesto a seguir con Mingo si este quiere, un gesto que le honra, y yo, si fuese Mingo, seguiría con Espinosa.
He leído una noticia curiosa referente a que el ganado en el campo, comenzará a llevar GPS en vez del tradicional Cencerro. Me parece una solemne memez, pero el progreso se impone. Una pena que en un futuro no resuenen en las Dehesas Charras el sonido de los Cencerros.


En la Gaceta de Salamanca aparece un reportaje sobre una familia que necesita ayuda urgéntemente para que no le embarguen su casa. En la página del periódico pone un número de cuenta por si alguien les quiere ayudar. No piden nada mas que un euro por persona, pero me parece a mi que con esa cantidad no van a poder resolver su problema.











En el periódico de hoy Sábado, curiosamente ley este artículo sobre Foxá, casualidad que en una anterior entrada, yo abordé este mismo tema y algunos comentarios me llagaron un tanto insultantes y como se puede ver, no soy el único que opina así. Os remito a que leáis la entrada que escribí sobre el asunto.
El sábado 21 de Noviembre en Santiago de Compostela será impartido el I curso universitario de diagnóstico por imagen y radiología del pie. Los directores del curso: Óscar Álvarez Calderón Iglesias y Luis López López.Estará el especialista en Radiología: Dr Jorge Cobos Alonso. Creo que hay cuarenta plazas.
Salamanca se niega a la unificación de las zonas ganaderas de la UCTL
La Unión de Criadores de Toros de Lidia pretende que a partir de la temporada de 2010 las cuatro zonas ganaderas en las que está dividida la Península Ibérica, Centro, Mediodía, Salamanca y Portugal, queden unificadas en una sola. La zona de Salamanca se niega a dicha integración.
Con esta unificación la Unión de Criadores de Toros de Lidia, principal agrupación de ganaderos de lidia de nuestro país, cambiaría sus estatutos para eliminar las Juntas Directivas de cada zona ganadera quedando solamente la figura del Presidente, Secretario y Tesorero único de la Junta Nacional de la Unión.
El presidente de la zona de Salamanca, el ganadero Lorenzo Fraile, en declaraciones al diario La Gaceta de Salamanca, ha señalado que esta unión se trata de “un atropello que lo único que va a conseguir es aislar al Campo Charro y dejarle sin apenas voz y voto”. Según el propietario del hierro de Puerto de San Lorenzo, desde el resto de zonas ya han acordado “cambiar los estatutos y así sólo van a salir beneficiados los ganaderos de la parte de Sevilla y Madrid”.
Por ello, en el día de hoy los miembros de la UCTL de Salamanca han convocado una reunión en la capital charra en la que se debatirá la postura que tomarán los ganaderos de esta zona ganadera contra esta unificación y en la que se trasladará a la Unión la necesidad de una nueva Asamblea Nacional para abortar esta propuesta de integración.
Hoy de podología, nada de nada.

viernes, 23 de octubre de 2009

Hoy mato el aburrimiento, una entrada para distraerme.

Llevo una temporada que no levanto cabeza debido a una posible gripe. Ya la semana pasada estuve fastidiado. El Lunes marchó para Estados Unidos Juan Carlos Goez, y ese mismo día ya me encontraba mal, aún así realicé una operación muy complicada. El martes la operación era sencilla pero por la tarde ya no me tenía de pie. El miércoles suspendí la operación y solo pasé consulta por la mañana pues la fiebre me tenía debilitado y con muy mal estar. Ayer Jueves fue tremendo, fiebre de 39,5 y no me bajaba de 38, todo el día en la cama y hoy igual, pero hoy por lo menos no me ha subido de 38 y me ha bajado a 37,5. El médico me ha dicho que es un gripazo muy fuerte, que este año viene muy virulento y me ha aislado en mi habitación para que no se lo contagie a mi mujer y a mis hijos. Espero que el lunes esté bien para poder ir a trabajar. La operación del lunes la he puesto para otro día no siendo que no pudiese hacerla. Me fastidia estar en este estado pues lo llevo muy mal, soy mal enfermo y un culo inquieto. No puedo estar parado y me aburro como una ostra sin hacer nada, dando vueltas en la cama. El Domingo tenía pensado ir al festival taurino que torean los banderilleros en Alba de Tormes y no va a poder ser.
Ayer me llamó un médico de Asturias para preguntarme por la técnica de Topaz para la fascitis plantar, y mandarme a una paciente que la habían operado de fascitis sin resultado satisfactorio. El médico asturiano me pareció una persona muy agradable y que alababa la labor de los podólogos, de hecho, en Estados Unidos trabajó con varios podiatras, según me contó.
Mónica me llama y me dice que me ha citado a una chica que me mandan desde "Cai", y el Campeón de Halterofilia me escribe y me dice que me manda a otros dos pacientes desde Valencia con una patología similar, uno de ellos también por accidente de moto.
Me llama mi padre esta tarde mismo desde la clínica para decirme que ya han llegado los resultados de anatomía patológica del paciente que operamos el viernes después del Campeón de Halterofilia, al cual se le extrajeron unos quistes cuyo resultado ha sido quistes epidermoides por inclusión. Este es el paciente al cual operé de fascitis con Topaz y le salieron las tumoraciones que anteriores entras mostré. En una pronta entrada pondré de nuevo el caso con el momento de la intervención y la extracción de los quistes, los cuales no hubiésemos sacado en ese momento de no ser por Juan Carlos Goez, pues al paciente lo tenía citado otro día para operarlo.



Mi hermano Ángel, el fenómeno de la fisioterapia, me manda hoy mismo estas fotos de una paciente para ver que le podemos hacer. El problema es muy serio, yo creo que con soportes plantares vamos a adelantar muy poco, pero nos tiene que mandar a la paciente para que la evaluemos biomecánicamente y ver que le hacemos.











Como estoy aburrido, mi mujer me trajo a la cama el portátil, y desde el catre, estoy escribiendo este posible rol lazo para muchos de los que se atrevan a leerlo. La fotos que cuelgo a continuación son del Congreso Nacional de Podología de Barcelona celebrado hace dos semanas.
En esta foto están mi cuñada, cuñado y mi hermana en el hotel Juan Carlos I, en el cual nos alojábamos. Yo era la segunda vez que me hospedaba en él, y de verdad que es un pedazo de hotel.











Estas fotos las sacó mi hermano mientras estaba dando mi ponencia.





En esta foto veo que sí abrí la boca, pues yo pensé que hablé con los labios cerrados pues la verdad la boca se me secó al principio de mi disertación.








En esta sale explicando la instrumentación para realizar la operación de un pie plano valgo infantil reductible mediante arthrorresis.



















Mesa redonda después de que todos los ponentes sobre cirugía, de esa tarde, hibiésemos realizado nuestra presentaciones.











No sé, pero parece que siempre que tengo que dar explicaciones sobre algo, se me pone cara de abubilla.









Mesa redonda en pleno.














El Gran Dionisio Martos en su disertación.












Tomando café en uno de los stand.













Ahora, para pasar un poco mas el tiempo, voy a poner otras fotos de la intervención realizada el Viernes al Campeón de España de Halterofilia, pero estas son menos comentarios.
Lavándonos las manos antes de hacer el paseillo.


















Preparando las cajas de osteosíntesis con los tornillos, placas e instrumental.

















Caja de placas.















Instrumental.


















Tornillos que vamos a utilizar.


















Cogiendo un tornillo con un atornillador-destornillador, magnético.




















La segunda placa que tuvimos que sacar por que quedaba sobre elevada distalmente.






















Doblando distalmente la placa para acomodarla a la forma del metatarsiano.























Placa doblada.























Vista desde las antígonas. Desde luego mi hermano hace unas fotos en quirófano que son de exposición, es un artista.

























Otra mas y yo, ya no puedo mas, creo que me revienta el termómetro y me voy a tumbar pues tengo un dolor muscular, articular y de ojos que no puedo con el alma. Cuidaros todos que cuando una está mal es muy jodido. Si alguno se alegra, yo no le deseo lo mismo. Salud a todos.



















miércoles, 21 de octubre de 2009

TERROR, HORROR, PAVOR. Hoy estoy deprimido. !QUE VEAN ESTO LOS ANTITAURINOS Y LEVANTEN SU VOZ!

Hoy me siento deprimido, me siento mal y me da pena pertenecer a una raza humana que justifica cualquier cosa por conseguir otra. Ojalá nunca hubiese visto las imágenes que cuelgo en esta entrada, con seguridad el post mas rechazado de todos los que he publicado. La entrada de hoy es desagradable, seguro que a casi nadie le gusta y que la mayoría miran hacia otro lado, pero esto es la cruda realidad que le está ocurriendo a miles de personas, personas inocentes que son masacradas en pro de la libertad, de la justicia, de la opresión, de la paz, de la igualdad; personas inocentes que por esos ideales de unos pero que justifican esto para conseguirlos, se convierten totalmente en ilegítimos. ¿Cómo es posible que un gobierno justifique estas matanzas diciendo que es que en ese país están oprimidos y que no tienen libertades, ni igualdad, ni paz?.









Vivimos en una sociedad hipócrita, absurda, que es capaz de sembrar el terror, el horror y el pavor, por imponer unos "principios" y una "moral" a la medida de unos, pero asesinando, masacrando, mutilando a inocentes.



Me hace gracia cuando los políticos de derechas y sus acólitos rechazan y se manifiestan en contra de Cuba enarbolando la bandera de los derechos humanos y la libertad, pero son incapaces de hacer lo mismo ante países como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, etc. en donde las libertades solo son potestad de unos y se impone la pena de muerte incluso por un "delito" de adulterio o sodomía, e incluso por ser gay. Mas gracia me hace todavía, que los partidos políticos de izquierdas, se manifiesten en contra de los Estados Unidos por practicar la pena de muerte en alguno de sus estados, por meterse en guerras en otros países (yo no justifico nada de esto, que conste), por querer ser los "liberadores" del mundo y ser unos imperialistas; pero son incapaces de levantar su voz ante la falta de democracia en Cuba, por los presos políticos de Cuba, Venezuela y Guatemala, por la falta de libertades en los citados países con régimen "progresista"; pero mucho mas gracia que todo lo anterior, es que todos, absolutamente todos, son unos grandes hipócritas, cerdos que se revuelcan en el lodo ajeno cuando ellos están hasta el cuello de mierda.










¿Por qué ningún país, ni de derechas ni de izquierdas es capaz de alzar la voz ante lo que está sucediendo en China?, ¿intereses económicos, miedo,....?

















¿Por qué ningún país levanta la voz por lo que está pasando en muchos países de África?. !Ya!, que allí no hay intereses comerciales y los países son extremadamente pobres y no se puede sacar tajada. Pues que se jodan y se maten ellos, que sigan mutilando clítoris y tratando a la mujer como una basura, que sigan utilizando a niños para la guerra, a niños para las minas de coltán, que sigan muriéndose de hambre en Etiopía.........Si los países son incapaces de levantar la voz ante todos entes hechos, ¿por qué levantan las armas por la libertad, la igualdad, por no se cuantos principios y derechos?. Asco me da en estos momentos pensar en ciertas cosas.
Miro en mi interior y yo mismo me doy asco ¿qué hago yo, me pregunto para evitar en todo lo posible todo esto?. No tengo respuesta, me siento vacío y me dan ganas de...........


Se que la mayoría de los que se atrevan a mirar estas fotos, volverán la cabeza, les repugnarán, pero seguro, que otros muchos, meditarán. Si he conseguido esto último, aunque solo sea por un minuto de meditación, me doy por satisfecho. Yo entono el mea culpa en todo, pues soy parte del todo y como parte comprometida que debo ser, solo hago una cosa, lamentarme, por lo cual, pido perdón a todas estas víctimas inocentes que han muerto a manos de lo luchadores por los derechos humanos, por los luchadores de la libertad, asesinados por alguien que esgrimía la bandera de la Paz y que masacra inocentes por conseguir sus objetivos, objetivos que al fin y al cabo, nunca se consiguen por que además, por medio, hay otros intereses.







Los países del primer mundo somos grandes responsables de todo lo que pasa, y solo intervenimos cuando nos conviene, cuando podemos sacar tajada y para ello, para sacar tajada mas que nada, cometemos estos atropellos.

Claro que en toda guerra mueren inocentes pero es que precisamente la mayoría de los que mueren, son inocentes y civiles, mujeres y niños, ancianos e indefensos. ¿Cuántos inocentes mueren asesinados por cada militar muerto?










Hoy creo que a algunos les he jodido el día, pero es que a estos inocentes y a sus familias, se la hemos destrozado entre todos, entre los que lo justifican, entre los que callan, entre los que empuñan las armas y entre los gobiernos que hacen que los soldados las empuñen.












Siento mucho haber sido tan desagradable, pero viendo esto, no he podido menos que desahogarme un poco interiormente, lo cual me ha servido para concienciarme un poco mas con los que sufren, sean de donde sean, de la raza y color que sean, del sexo que sean y de la religión que sean.