miércoles, 27 de diciembre de 2017

Osteocondroma. Hallux valgus. Dedos elevatus. Metatarsalgia. Cirugía MIS. Plantillas

 Desde la última entrada editada, he tenido muchos casos interesantes que podéis ver en mi página de facebook y en la página de mi clínica, varias operaciones, papilomas con Cantaridina, papilomas con Bleomicina, estudios biomecánicos muy interesantes, plantillas, quistes mixoides, etc. y mas cosas que ya no puedo subir al blog. En el blog pondré los casos que mas me dice la gente que le han resultado interesantes y que desarrollaré un poquito.
La semana pasada el compañero José Miguel Saldaña, me remitió al jugador de fútbol de primera división Raúl Albentosa, del Deportivo de la Coruña, luego cuento el caso.
El primer caso que pongo es de un osteocondroma.
El Dr. Fracisco desde el hospital, me remite a un niño de 13 años con la patología que ahora describiré:
Desde hace 6 meses el niño nota que la uña se le va elevando y se va despegando, pero no duele. Desde hace dos meses, la uña está mas elevada y mas despegada del lecho. El pediatra le dice que no es nada que se de betadine. La lesión va aumentando y los padres le llevan a la podóloga de su ciudad la cual lo remite al hospital donde van a urgencias y el médico de urgencias me lo remite para mi valoración
Nada mas verlo ya imaginé el tipo de patología que podría tener, un osteocondrona o una exóstosis. 


Le realicé una placa y lo miré por el fluoroscopio y ratifiqué mi presunción, parece que es un osteocondroma. 
Lo programamos para cirugía y lo he operado el martes día 26, o sea, ayer mismo. 
 Liberando la tumoración de la uña, para lo cual, despego la uña de todo tejido adherido a ella.


 Corto la lámina ungueal y dejo libre la tumoración.


La tumoración ósea, ha formado una tumoración fibrosa, la cual es extirpada y mandada a anatomía patológica junto con la tumoración osteocartilaginosa que hay debajo. 



 Tumoración fibrosa extirpada. En el interior notamos zona endurecida la cual parece cartílago.


Al extirpar el posible fibroma con cartílago, queda al descubierto el posible osteocondroma, y digo posible, por que hasta que no tengamos un diagnóstico patológico de certeza, todo son conjeturas.  

 Delimito la tumoración de la falange y posteriormente la extirpo.



Podéis ver cartílago en la superficie y hueso adherido, todo ello pegado a la falange. 
Una vez extirpada la tumoración, con el micromotor y la fresa, fresamos toda la zona para eliminar todo resto posible de tumoración ósea, es mas, eliminamos algo mas de hueso para evitar recidivas, pero dejo la zona lo mas uniforme posible, sin relieves que sobresalgan. Ver las imágenes finales de la falange. 


Observar el hueco de la zona.


 Lavo a presión son suero fisiológico abundantemente.
Posteriormente pongo una pomada antibiótica y cicatrizante y vendo con una vendaje semicompresivo. 



 El día 22 operé a un hombre de Madrid de 65 años de Hallux valgus, segundo dedo supraductus, elevatus y tercero elevatus, así como de segundo y tercer metas mediante cirugía MIS.
En las operaciones estuvo presente la Condesa de Transilvania Mariana Mitrán, la cual realizó las fotos bastante bien, pero dejó muchas secuencias sin fotografiar.

 Anestesiando.
Quiero aclarar, para algunos, que esta cirugía se puede realizar perféctamente en la clínica, clínica habilitada para cirugía, lo mismo que la cirugía anterior, la cual realicé en mi clínica, pues algunos se piensan que tocar HUESO, es un sacrilegio para operar en la clínica y no en un hospital. 
Creo que a los chavales los están confundiendo y no los están enseñando bien en muchos aspectos, pero claro, es de entender, muchos de los profesores son personas jóvenes que jamás han sido clínicos y jamás ha tratado pacientes, solo libros, gente que se quedó en la universidad sin haber visto nunca patologías reales nada mas que en diapositivas y fotos, gente que también ha sido, a veces, mal enseñada, enseña mal y lo transmiten peor, y los chavales que salen de las universidades, salen muchas veces con conceptos erróneos, equivocados y con la noción de que lo que le han enseñado es lo correcto cuando a veces están equivocados.
Hablo con conocimiento de causa. Por mi clínica han pasado y siguen pasando muchísimos profesionales que han terminado recientemente la carrera y me sorprenden en todo, pero en todo, y no solo a mi.

 Al paciente le realicé una osteotomía Reverdín, NO Ishann, Akin, tenotomías, capsulotomías, liberación del plato flexor y elevación metatarsal de segundo y tercero.
Yo realizo cirugía MAS y cirugía MIS sin complejos, y las hago cuando la experiencia me dice que debo utilizar una u otra, ni todo a campo abierto, ni todo por MIS o percutánea, la cual va muy bien, pero que algunos utilizan para todo.
 Pequeña incisión de milímetros con bisturí Beaver 67.
 Con elevador romo despego la cápsula articular.


 Con la lima Cottle realizo el limado de la exóstosis, o bunion como denominan en anglosajón.
 Este gesto se puede realizar, y también lo realizo con el micromotor y fresa, pero prefiero la lima al principio.
 Una vez limado, aprieto para sacar el detritus que sale como si fuese pasta dental.

Compruebo manualmente y con el fluoroscopio que el juanete ha quedado quitado, liso y uniforme. 

 Posteriormente realizo las osteotomías las cuales compruebo con el fluoroscopio.


 Osteotomía Akin en tallo verde, abierta.

 Osteotomía totalmente cerrada y sin fracturar.
 Tenotomías y capsulotomías.

 Faltan varias secuencias pero anteriormente ya fue explicada la técnica.



Realizada la intervención, tan solo tres puntos de sutura y no ha sangrado casi nada.
Cuando veo tanta sangre en algunas secuencias de algunos compañeros es que no están respetando la anatomía vascular y se están llevando vasos de gran calibre. Yo me pregunto que si no tienen luego mucho hematoma, incluso algún trombo. Lo digo por que a mi al principio me ha pasado, me sangraban bastante por que no conocía lo suficiente la anatomía vascular de las zonas y en una ocasión tuve una tromboflebitis y en otra ocasión una tromboembolia pulmonar, y estoy hablando de cirugía MIS donde mandamos caminar al paciente desde el primer día.
Si queréis conocer problemas, preguntarme, a mi me ha pasado de todo.

 Con el jugador de fútbol de primera división Raúl Albentosa, del Deportivo de la Coruña, el cual presenta un problema a nivel del tendón de Aquiles, con comienzo de Haglund y exóstosis posterior de calcáneo, además de una pequeña disimetría.
Le realicé unas plantillas, las plantillas que veis en las fotos.
Me llamó su traumatólogo y llegamos a una buena conclusión y parece que en principio las plantillas le funcionan.
Todos los años venía siendo tradición realizar la última cirugía del año el día 31, último día del año y que hay gente "pa to" como decía el Gran Torero, Rafael El Gallo. Este año no operaré el día 31 por que es Domingo, el 30 cae en sábado y tampoco operaré, pero si lo hará el día 29, última cirugía del año y último día de trabajo del año.
Esta es la última entrada del Año, luego pondré otra antes de marcharme de nuevo fuera de España a impartir unos talleres y a operar así como a ver pacientes que me tienen preparados en Colombia; hasta entonces, os deseo Feliz entrada y salida de Año, Feliz Año Nuevo 2018.






No hay comentarios: