sábado, 15 de julio de 2017

Podología Deportiva. Operación de Hallux valgus y ganglión. Congreso Nacional de Podología. Toreo de nuevo.

Tengo muchos casos que poner, muchos de ellos muy interesantes, pero ya no me da tiempo a subir todo. Algunos casos los he colocado en Facebook, para todos aquellos que quieran verlos, casos de exóstosis subungueales, tumoraciones, uñas incarnadas, pelos clavdos, papilmas con Bleomicina y Dermojet, papilomas con Láser, onicomicosis, fascitis plantar con K-Láser Cube 4, infiltraciones, etc, etc....

Hoy subo este caso que operé el viernes, un caso de Hallux valgus discreto pero con el cartílago articular bastante deteriorado.
Realicé una Mc. Bride modificado, una técnica que hacía mucho tiempo no realizaba, pero que me ha dado grandes resultados en muchos casos.
La paciente además presentaba una tumoración, un posible ganglión que mandé a anatomía patológica.
Realicé una capsulorrafia y sutura a tensión además de la exostectomía, conjuntamente con la desinserción del tendón del aductor.
 Anestesia local.
 En la cirugía estuvieron los compañeros, Luis Pulido Duque de Cáceres, y Mariana Mitrán, de Rumanía, la cual hizo este reportaje fotográfico.

 Inscisión dorsomedial.



 Disección
 Al ir disecando y al abrir fascia profunda, se comenzó a visualizar la tumoración, ya digo, posible ganglión o quiste sinovial.
 Disecando el quiste para extirparlo.



 Extrayendo el quiste.

 Zona limpia para seguir disecando.
 Tumoración extirpada.
 Capsulotomía.
 Imagen preciosa identificando el agujero o bolsillo del residente, lugar por donde vamos a ir despegando la cápsula articular.

 Fijaros como tenía la paciente la cabeza del metatarsiano, sin cartílago articular, con úlceras y el hueso subcondral expuesto. Yo me hago unas preguntas: los que solamente realizan Cirugía MIS, ¿cómo son capaces de ver esto?, ¿cómo abrían operado este caso?, ¿abrían dejado la tumoración sin extirpar?, ¿les importa el estado del cartílago el cual no ven?.......Ojo, soy defensor a ultranza de la Cirugía MIS, la cual practico y al principio era la única que hacía, pero me di cuenta que en muchos casos me faltaba algo, muchas cosas que se me escapaban y casos que no comprendía el por qué al paciente le seguía doliendo a pesar de corregir el PASA, el DASA, poner el dedo recto, cerrar el ángulo intermetatarsal y reducir el ángulo metatarsofalángico; eso, sí, los sesamoideos casi nunca logré posicionarlos correctamente con la cirugía MIS, pero también me pregunto ¿es necesario?.....
Sigo haciendo Cirugía MIS, últimamente he puesto varios casos, con muy buenos resultados, pero solo la hago en los casos en los que esto plenamente convencido de que los resultados van a ser satisfactorios, y eso me lo ha dado la experiencia.
Ambas técnicas son buenas, pero no creo en operar todo por MIS o en la necesidad de tener que abrir siempre por sistema, algunos abren incluso para realizar una exóstosis o un heloma interdigital.
Es mi opinión, tan válida como la de cualquiera que esté en contra.

 Este es el trozo de bunión que voy a quitar, no mas. Otro debate mas, ¿es necesario quitar mucho?, algunos se empeñan en limar y limar hasta dejar un hueco en la cabeza del metatarsiano como si le hubiesen pegado un bocado.
Yo creo que no que con quitar le excrecencia ósea y respetando la parte de polea del sesamoideo es suficiente, pero ¿esto como se calcula cuando realizamos Cirugía MIS?, muchos se lían a fresar y fresar, pero los que llevamos muchos años haciendo MIS, sabemos hasta donde debemos fresar o limar.
Estoy viendo a muchos compañeros jóvenes introducidos recientemente en la MIS, que por miedo a dejar la zona con protuberancia, fresan y fresan y dejan la cabeza metatarsal como un lapicero.
 Con la sierra sagital quito el sobrante óseo.

 Con la lima de Jhosep limo todos los rebordes para redondearlos.


 Desinsertando el tendón del aductor. En vez de introducirme en el espacio intermetatarsal para cortar el tendón, me introduzco en la articulación y desde esa zona, realizo capsulotomía y corto el tendón.
Posteriormente realizo capsulorrafia (vaya otra palabreja que no viene en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.) 

 Una vez realizada la capsulorrafia, realizo sutura a tensión de la cápsula para tensar y recolocar los tejidos permitiendo poner el dedo mas recto.



 Sutura de la cápsula con sutura contínua.
 Sutura subcuticular.

 Finalizo realizando un bloqueo con Bupivacaína y dexametasona.
Colocación de tiras de Steri Strip.
Así ha quedado el pie.
 Así estaba antes de la operación.
 La anterior entrada de mi blog levantó bastante polémica y ante ello quiero decir que no tengo absolútamente nada en contra de ninguno de los compañeros que aparecieron en el mismo, es mas, todos son grandes profesionales, de reconocido prestigio y de gran solvencia profesional, los cuales tienen mi reconocimiento a su trabajo, pero alguno, sobre todo el compañero Bernat Vazquez, se sintió ofendido y realizó unos comentarios al respecto, cuando simplemente dí mi opinión y al único que cité fue al compañero Martín Rueda, al cual admiro, pero que creo hizo unas desafortunadas declaraciones.
Por otro lado, salgo al paso de algunos mensajes que me han mandado sobre la Podología Deportiva y tengo que decir, que la Podología Deportiva no es solo poner plantillas y realizar estudios biomecánicos, es mucho mas, bastante mas, es prevenir lesiones con o sin plantillas pues muchas plantillas de las que se ponen están erróneamente puestas. Podología Deportiva también es operar lesiones que no se solucionan con tratamientos paliativos, operar tendinitis, roturas de tendones, fasciosis y fascitis, etc.
He tenido la oportunidad de tratar a muchos deportistas de élite y la oportunidad de operar a muchos atletas, bastantes de ellos de élite, campeones de Europa, campeones olímpicos, campeones de España, de Portugal, de Italia, con mayor o menor fortuna, pues a veces la cirugía tampoco dio los resultados esperados.
Lo que quise decir con mis declaraciones es que no debemos de ser tajantes como algunos lo fueron en el susodicho artículo, artículo que vuelvo a decir, para mi, fue desafortunado y que tal vez, por culpa del periodista, no reflejó lo que los compañeros dijeron, pero lo escrito, bajo mi opinión, no fue nada acertado.
De nuevo mi reconocimiento para todos los compañeros que aparecen en el artículo, todos ellos de gran prestigio, y decir también, que las declaraciones del compañero Bernat Vazquez en Facebook, no fueron muy afortunadas, mas cuando a el ni se le citó en mi anterior entrada, pero que sepa que tiene mi respeto.

http://www.congresopodologia.com/

Faltan tres meses y medio para la celebración del Congreso Nacional de Podología en mi ciudad, Salamanca, y ya van mas de 325 inscritos, varios de ellos de Latinoamérica.
Quiero animar a todos a que asistan al mismo, es una gran evento, un congreso en el cual el cuadro de ponentes es extraordinario, con talleres y ponencias muy interesantes.
Desde aquí animo tanto a los podólogos españoles como a los extranjeros a que se apunten cuanto antes para que los costos le sean mas baratos, sobre todo a los Latinoamericanos.
Toda la información la podéis ver en el enlace que pongo.



 He vuelto a torear y de nuevo he ido al campo.
Hay que prepararse para el día 12 de Agosto, el gran reto donde toreo con gente que se está preparando a conciencia. 
Toreo en Rollanejo y espero que los animales nos dejen disfrutar de una tarde que todos deseamos salga bien.
 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, soy un chaval de 17 años, al que de un día para otro le ha aparecido un bulto(que cuando lo toco es duro) en la "vejiga" del pie izquierdo, y no se que hacer. Le dejo por aquí mi correo, por si me pudiera contestar y enviarle las fotos, gracias de antemano.
gonzalomesatorricoo@gmail.com

BERNA dijo...

Hola, mi correo es berbasgar@hotmail.com
Saludos
Bernardino Basas