sábado, 9 de enero de 2016

Metatarsus primus elevatus. Uña incarnada (cirugía de onicocriptosis con fenol)

Pongo de nuevo este caso de Metatarsus primus elevatus que operé en Zaragoza a una paciente de raza negra, además tenía una pequeña insuficiencia de primer radio. Fui a Zaragoza invitado por Sandra Kaspar, Princesa Armenia, donde pronto iré a operar y ella vendrá el lunes día 11 junto a Jorge Buch a ver una operaciones que voy a realizar, una triple cirugía. 
Lo pongo mas que nada por que no tenía las radiografías postoperatorias y me las ha enviado Sandra Kaspar, una pena que no tenga la dorsoplantar preoperatoria, tan solo la lateral interna en carga.
Presentaba un discreto Hallux límitus, o mejor dicho, una pequeña limitación de la dorsiflexió debido al elevatus, sin llegar a ser realmente un Hallux límitus.
En la foto se puede ver el juanete que presentaba, una osteofitosis dorsomedial que era consecuencia de la patología que presentaba. 
Le realicé una osteotomía Austin Yongswich, plantaflexora y alargadora, un poquito alargadora debido a la pequeña insuficiencia de primer radio que tenía. 
Realizando las osteotomías. El caso está totalmente descrito, con muchas mas fotografías, en una entrada anterior, por lo cual no voy a repetir lo mismo. 






Esta foto es a los 15 días de la cirugía.
Radiografía postoperatoria.
Radiografía preoperatoria lateral interna en carga.
Radiografía postoperatoria, pero me temo no la hicieron en la misma posición, si lateral pero no en carga y con el paciente pierna pie a 90°












Desde Latinoamérica me piden que ponga mas casos de papilomas y de uñas incarnadas pues están muy interesados en esos casos, en como los trato con la Bleomicina y la Dermojet y en la técnica del fenol. En el blog tengo muchos, muchísimos casos al respecto, pero no os preocupéis, iré poniendo mas casos. Entiendo que quieran que ponga mucho de papilomas y uñas incarnadas por que ellos es lo que mas fácil pueden hacer como tratamientos algo mas invasivos, pero tengo que poner casos de otras temas, pues mi blog va dirigido a todos, no solo a  unos pocos.
Ahora voy a poner otro caso de operación de "Uña Incarnada", en el primer "Dedo". Si alguien me vuelve a pedir un caso de "uña encarnada" en un "ortejo", no le haré ni puñetero caso.
 Forma de colocar el anillo de isquemia.
Anillo de isquemia colocado.
Despegando con la gubia monobloc el trozo de uña que voy a extirpar. 
De un solo corte e introduciéndonos por debajo de eponiquio, corto el trozo de uña con una cizalla o alicate inglés de fenol. 


Trozo de uña extirpada, hasta zona de la matriz.
Con cucharilla de Martini legro toda la zona de matriz y zona del canal.

Primera fenolización.
 Lavado con alcohol.
Segunda fenolización.
 Segundo lavado con alcohol.

Al aproximar los el borde no se nota ni que se ha operado. 
Al retirar la isquemia no sangra.
Este reportaje fotográfico lo hizo Mónica, unas fotos muy, pero muy buenas, nítidas y de gran calidad.
El lunes, como dije antes, una cirugía triple en la que estarán presentes Jorge Buch y la Princesa Armenia, Sandra Kaspar.








6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
La Real Academia de la Lengua Española, recoge un su ilustrado diccionario un verbo; encarnar, que literalmente, referido a la uña, significa: "introducirse, al crecer, en las partes blandas que la rodean". Si conjugamos dicho verbo, resulta que el participio es; encarnado/a (se pude comprobar en el diccionario online de la RAE).
Me temo entonces, que en Español, es perfectamente correcto decir "uña encarnada", nos guste o no.
Sin embargo, sería muy discutible la forma "uña incarnada", que para empezar no se reconoce como tal en el diccionario.
En definitiva, deje de reñir, a los que usamos el Español en su forma correcta y no se enfade cuando decimos "uña encarnada".
Un saludo.

BERNA dijo...

Estimado amigo anónimo, ya he explicado muchas veces lo de ambos términos, algo que tu parece aún no has leído ni investigado, yo sí, pues cuando lo he explicado he nombrado con pelos y señales las consultas académicas que he realizado, pero bueno, te lo explico de nuevo a grandes rasgos y superficialmente para que lo entiendas un poco pues veo que no lo has leído y si lo has leído, no lo has comprendido.
El lenguaje técnico no viene o no tiene que venir reflejado en el diccionario de la RAE. La palabra encarnado en uña encarnada, se utiliza como artículo, no como participio, para definir una cualidad de la uña y encarnado significa, rojo, encarnado, de color carne, no dentro de la carne; ahora bien, la RAE aceptó el término de uña encarnada por ser de uso común vulgarmente que se popularizó por la población en general y viendo que los profesionales lo comenzaron a utilizar erróneamente pero asíduamente, por lo cual la RAE la aceptó en su décimo tercera acepción del verbo encarnar, del latin INCARNARE.
Los tecnicismos son Onicocriptosis, Uña Incarnata o uña incarnada; en lenguaje coloquial y vulgarismo aceptado, uña encarnada. Siga usted utilizando el vocablo vulgar, popular y no pasa nada, todo el mundo lo entenderá, pero no hablará técnicamente un lenguaje correcto, ya digo, las palabras técnicas de una profesión cualquiera, no figuran por lo general en el diccionario de la RAE.
Todo esta lo en consultado precisamente en la RAE y a varios académicos.
Pacientes mios son y fueron varios de ellos (Victor García de la Concha-Presidente de la RAE-, Ingacio Pérez de la Sota, Gonzalo Torrente Ballester, Pérez de la Sota, etc) a los cuales he consultado, no solo este término, sino otros muchos, y no ahora, sino desde hace tiempo.
Muchos profesores y profesionales de la podología, desde hace unos 25 años, comenzaron a utilizar incorréctamente lo de "uña encarnada", anteriormente se utilizado uña Incarnada o Incarnata, además de onicocriptosis.
Siga con su forma correcta
Un saludo
Bernardino Basas

Javier Ocete dijo...

Buenas noches, soy Javier Ocete, compañero podólogo de Granada. En primer lugar quisiera felicitarlo por la dedicación que le dedica a éste blog, y en segundo preguntarle dónde puedo localizar la guía para osteotomía ACCU-CUT, porque hasta ahora muchos compañeros me dicen que la usan, pero ninguno me dice dónde la compran. Muchas gracias y espero continúe con su labor profesional, y a través de este medio, también docente.
Javier Ocete.

BERNA dijo...

Yo las traigo de Estados Unidos pero las puedes comprar en Madrid, en CD Pharma. Diles que llamas de mi parte
Un saludo
Bernardino Basas

Yonit Bat Haim dijo...

Sr. Basa inyecto ud. Anestesia antes de operar? Muchas gracias por compartir sus experiencias. Desearia informarme y capacitarme sobre examenes en el microscopio. Como hacerlo? Yonit Bat Haim

BERNA dijo...

Yonit, claro que anestesio antes de operar.
Hay cursos de postgrado sobre microbiología.
Un saludo
Bernardino Basas