domingo, 8 de noviembre de 2015

El Mundo de la Podología y la Podología en el Mundo. Exóstosis subungueal y Onicocriptosis.

El Mundo de la Podología es apasionante. La PODOLOGÍA, con mayúsculas, es la ciencia que tiene como objetivo el estudio, diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las afecciones, enfermedades y deformidades de los pies, siendo el PODÓLOGO, el único y exclusivo profesional de la salud que se dedica única y exclusivamente a este cometido.
El PODÓLOGO es el único especialista sanitario, repito, el único, que se dedica única y exclusivamente a tratar todas y cada una de  las enfermedades, alteraciones, deformidades y todo tipo de patologías de los pies, recibendo diréctamente al paciente, diagnosticándolo y tratándolo, teniendo todas y cada una de las competencias que nos autorizan para ello. Esto es así, sin rodeos.
No es el médico, ningún médico, el especialista de los pies. No es el traumatólogo ni el cirujano ortopédico el especialista de los pie, NO, lo es el PODÓLOGO. El traumatólogo o cirujano ortopédico es el especialista de todo el aparato locomotor, pero no es el especilista exclusivo del pie.
La PODOLOGÍA es tan grande, tan amplia, que nos permite por medio de nuestros estudios y conocimientos tratar a pacientes desde una simple quiropodia hasta realizar una cirugía de un pie plano, un pie equino, etc., pasando por la realización de plantillas, prótesis y ortesis, pudiendo tratar tumoraciones, verrugas-papilomas, micosis, gota (hiperuricemia), realizar nosotros mismos las radiografías, recetar, recetar oficialmente medicamentos, mandar pruebas complementarias, etc, etc...Sí, Sí todo esto hace el PODÓLOGO, todo esto es la PODOLOGÍA, este es el MUNDO de la PODOLOGÍA, pero............................desgraciadamente esto no es la podología en el mundo.

La podología en el mundo es un auténtico batiburrillo que nada tiene que ver con la verdadera PODOLOGÍA. Unas veces por culpa de los gobernantes sanitarios de los distintos paises, otras veces por los dirigentes de la podología en el resto de países, otras veces por culpa de los propios podólogos y otras veces por culpa de las escuelas, pseudoescuelas, institutos y Universidades donde se enseña esa podología que nada tiene que ver con lo que es la PODOLOGÍA como ciencia y profesión sanitaria.

Todas las profesiones sanitarias, médicas, hablan el mismo idioma, todos los cardiólogos del mundo estudian lo mismo, todos los cirujanos ortopédicos en el mundo estudian lo mismo, todos los nefrólogos del mundo estudian lo mismo, todos hablan el mismo idioma, pero llegamos a la podología y esto se convierte en un auténtico mierdero, donde la podología es vilipendiada, ultrajada, denostada por muchos sectores, desde gobernantes, a dirigentes y a los propios cabecillas de la podología de cada país, los cuales no hacen valer la PODOLOGÍA como ciencia y profesión sanitaria como lo que es.

No es lo mismo la podología en Cuba, en México, en Ecuador, en Colombia, en Perú, en Argentina, en Chile, en Uruguay, en Honduras, en Brasil, en Chechenia, en Rusia, y nada tienen que ver esas podologías con la verdadera podología, con la podología de Estados Unidos, con la podología de España, de Portugal, del Reino Unido, de Australia.........¿por qué, por qué, por qué tiene que ser esto así?, ¿por que la podología no es igual en Honduras, en Perú o en España como sí lo es por ejemplo la traumatología y cirugía ortopédica, la medicina en general?.............................pues muchas veces por culpa de los propios profesionales de cada país que no han hecho valer ni hacen valer el valor de la auténtica podología.
En España luchamos con uñas y dientes para conseguir lo que tenemos, en Estados Unidos lucharon como titanes para tener la podología que tienen y conseguir una PODOLOGÍA INTEGRAL, pero otros países se acongojan y se callan con sus leyes y no luchan contra ellas para cambiarlas y que reconozcan a la podología. En muchos países los dirigentes de la podología solo quieren su beneficio, el beneficio propio de sus instituciones, el lucrarse haciendo diplomados que no sirven para nada, el lucrarse haciendo cursitos donde posteriormente les dan un diploma que no sirve para nada ni está homologado por los ministerios respectivos de sanidad y cultura (que se lo pregunten por ejemplo a muchos argentinos). 
En otros muchos países la podología no está ni regulada ni legislada por sus respectivos gobiernos, algo que también es bueno para que lo aprovechasen y avanzasen, para que esos vacíos legales los utilizasen para hacer cosas, prepararse, estudiar y actuar, actuar, actuar y actuar y menos derivar. Los vacíos legales están para aprovecharlos, para ir avanzando, para hacer muchas mas cosas de las que piensan y creen que no tienen permitido, hay muchas cosas que pueden hacer y no las hacen por miedo, por que incluso sus dirigentes podológicos les meten miedo y a sus propios compañeros les llaman intrusos, ya digo, hay muchos intereses, y en vez de luchar por reivindicar seriamente una PODOLOGÍA INTEGRAL, se preocupan solo por sus intereses individuales. Está claro que si en muchos países la podología pasa a ser ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO O LICENCIATURA, las escuelas e institutos privados desaparecerían, pero hay que mirar por el bien e interés común de la profesión, no por los intereses de ciertos grupos.
La PODOLOGÍA en todo el Mundo debería de ser igual, UNIVERSITARIA con el mismo GRADO y tener todos las mismas competencias absolutas..........¿por qué no sucede esto?...analizarlo bien.
Sé que no es fácil, no lo fue fácil nunca, incluso muchos médicos se oponen a ello, pero hay que luchar por ello, nosotros y otros, lo conseguimos.
¿Por qué no todos hablamos el mismo idioma dentro de la podología?, ¿por qué no utilizan todos los podólogos el método científico y cada uno utiliza medios y tratamientos empíricos y muchos de ellos obsoletos para resolver muchas patologías?.......pues muy sencillo, por la gran incultura que hay hacia lo que es la VERDADERA PODOLOGÍA, por eso la palabra podología están tan desvirtuada.
Dentro de los que enseñan podología hay una gran ignorancia, enseñan una podología errónea en la mayoría de los casos, se salvan muy pocos, enseñan conceptos erróneos, tratamientos obsoletos, terminología no adecuada y poco científica. No lo hacen con mala intención, lo hacen por falta de conocimientos de la realizad científico profesional, lo enseñan mal por que ellos lo aprendieron mal, a ellos se lo enseñaron mal, el problema es que muchos no lo reconocen y se creen que están en lo correcto y no dan su brazo a torcer; otros muchos sí se preocupan por avanzar, por reciclarse, por aprender cosas nuevas y enseñarlas y ese es el camino, pero el camino pasa por reivindicar una PODOLOGÍA INTEGRAL UNIVERSITARIA con todas y cada una de las competencias, que se legisle la podología reconociéndola como profesión sanitaria que es.
Algunos países van por buen camino, otros, parece que van hacia atrás.

EXÓSTOSIS SUBUNGUEAL, ONICOCRIPTOSIS.

Ahora voy a poner una cirugía que realicé el jueves. El jueves realicé dos cirugías de exóstosis subungueales y de onicocriptosis. Estuvo presente en las mismas el compañero de Valladolid Diego Dominguez que es el que hizo estas buenas fotos.
Es un buen reportaje gráfico de todo el proceso de la cirugía, bastante descriptivo.
La paciente tenía dolores en la uña desde hace varios años y aunque le realizaban espiculotomías, la uña le seguía doliendo, le aliviaba un poquito pero en 20 días tenía los mismo dolores mas acrecentados.
Vino a nuestra clínica y la miré por el fluoroscopio viendo que presentaba una exóstosis subungueal como se ve en la foto, lo que explicaba que aunque le quitaran el trozo de uña incarnada le siguiera doliendo.
Este es el aspecto de la uña. A la paciente se le había operado con anterioridad de juanetes, hallux valgus bilateral.
Cuando veamos una uña con esta morfología y que no mejora al realizarle espiculotomía, debemos sospechar que presenta una exóstosis subungueal y  no queda mas remedio que operar y realizar una exostectomía, cirugía sencilla, muy efectiva y agradecida.

Con un bisturí mini Beaver 64 MIS realizo la micro incisión de apenas 1mm.
Esta cirugía no precisa puntos de sutura.
Decir que esta paciente es médico y vive en Béjar, la pobre también ha padecido un cáncer y mas cosas, sigue con tratamientos, además tiene una gran fragilidad capilar.
 Realizando la micro incisión.
Fijaros en la incisión, casi imperceptible.
 Por la incisión introduzco un pequeño escoplo para despegar todo el tejido blando de la zona dorsal de la falange y poder fresar la exóstosis.
Liberando la exóstosis y el dorso de la falange del tejido blando.
 Comprobando hasta donde he llegado, todo el dorso de la falange distal, pues prefiero fresar algo mas y no solo la exóstosis para evitar recidivas.
Posteriormente con una fresa Shanonn corta y el micromotor, freso el hueso.
Introduciendo la fresa.
 Fresando la exóstosis.
Compruebo con el fluoroscopio el correcto posicionamiento y que estoy fresando bien la falange.
Esto, si no se tiene fluroscopio, no es extríctamente imprescindible, se puede realizar sin fluoroscopio.
En esta foto podéis ver como se ha eliminado la extósis que estaba en la falange.
Apretando, sale una pasta ósea tipo dentífrico, es el hueso fresado.
Para eliminar todo el detritus lavo a presión con una jeringa y suero  fisiológico.
Posteriormente realizo la matricectomía parcial del lado peroneal con un Supan.
Despego totalmente todo el trozo de uña que quiero extirpar, hasta la zona de la matriz.
 De un solo corte y con el alicate inglés de fenol para uñas incarnadas, corto el trozo de uña hasta por debajo del heponiquio.
Como antes hemos despegado totalmente y liberado la uña, el trozo extirpado sale solo, sin traccionar ni arrancar con la pinza mosquito u otro tipo de  pinza; simplemente lo agarramos y lo sacamos, sin hacer fuerza de ningún tipo.
 Sacando el trozo de uña extirpada.

Por último, legro con una cucharilla de Martini. Legro bien la zona de la matriz, por todos los lados.
 Antes de fresar la exóstosis subungueal

Placa post operatoria con la exóstosis eliminada.

El lunes me espera una intervención complicada, a la misma vendrá Miguel Angel y Vero. Operaré a una mujer de 88 años de una iatrogenia, con un hallux valgus y un segundo dedo totalmente supraductus, montado sobre el primero totalmente torcido, cruzado. La paciente es de Zamora y fue operada en Madrid hace  unos cuantos años.
El martes opero a una chiquita de  22 años de un primer dedo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que le pasa a usted señor y a otros como usted sobre todo a los españolitos es que se creen superiores y que estan en posesion de la berdad y que solo sus tratamientos son los buenos solo por haber estudiado y tener un titulo de universidad. Todos somos podólogos pero en cada pais es distinto y ustedes piensan que solo ustedes lo hacen bien y ablan bien pero a nosotras nos han enseñado a trabajar y ablar distinto y nuestros metodos son distintos pero buenos y tan buenos como los de ustedes y lo importante es solucionar los problemas de las personas y poner todo el amor del mundo en tratar a los pasientes. Los pasientes no saven de titulos pero si saven de los profecionales que lo hasen bien. Usted es un prepotente y nuestros profesores nos enseñaron lo que ellos savian y si nos dijeron que se desia uña encarnada pues hasi se dise y no mas y si nos disen que no podemos resetar pues no lo hasemos y derivamos al doctor que para eso estan. No nesesitamos estrangeros que vengan a desirnos que es la podologia y como tenemos que aser las cosas.

BERNA dijo...

Madre del Amor Hermoso, estoy no hay por donde cogerlo, NO SE PUEDE SER MAS TONTA. Esto es el puro ejemplo de lo que está pasando en muchos países de Latinoamérica con la podología, INCULTURA TOTAL.
Compañera, te voy a tratar de compañera, ya que te consideras podóloga, no voy a ser muy duro contigo por que si me pongo a darte leña, no paro, te destrozo verbalmente, pero sí te voy a decir unas cuantas cosas un poco duras y que te harán escocer un poco el alma, pues ya que te has atrevido anónimamente a escribirme, tienes que recibir una pequeña reprimenda aunque esta sea suave.
En primer lugar decirte que eres una pobre mujer, no digo que seas mala persona, no, solo un poco tonta, y un poco inculta, muy poquito por lo que se deduce de tu escrito. Antes de escribir algo públicamente, aunque lo hagas como anónimo, deberías de saber escribir pues parece que no tienes ni estudios primarios por la gran cantidad de faltas de ortografía que cometes.
No pones ni un dolo acento, ni puntos ni comas donde se deben poner, pero eso no es lo peor, cometes faltas de ortografía garrafales y si así trabajas también como podóloga, yo si fuese un paciente no me gustaría estar en tus manos, pues si un paciente sabe que como podóloga eres tan inculta e ignorante como gramaticalmente y ortográficamente eres, seguro no se pondría en manos de ser tan inculto.
Compañera, verdad es con v, no con b, hablar es con h y lo pones sin ella, no se dice pasientes, aunque tu lo digas, se escribe pacientes, hay que escribir bien y no como uno lo habla o pronuncia y si así te han enseñado, pues te han enseñado mal; saber se escribe con b y no con V y tu no sabes, pero es que no sabes casi nada; profecionales no existe, se dice y se escribe profesionales, no se dice hasen, se dice hacen, con c, de hacer; sabían es con B, de saber, y no con V; y no se dice desia, se dice y escribe decía y si te enseñaron a decir uña encarnada, te enseñaron mal, pues se dice uña incarnada, incarnata u onicocriptosis; claro que no puedes resetar, en tal caso no podrás recetar, con C, C, C, C, se escribe como es, no como tu lo pronuncies; no se escribe hasemos, se escribe hacemos, de hacer; mira, derivar lo has puesto bien, eso parece que debes hacerlo bien, derivar por que escribiendo así dudo que sepas tratar bien las patologías. Yo no soy un estrangero, en tal caso seré un extranjero, con X y con j y tu si necesitas unos para que te diga que no se dice desimos, que se dice decimos, con C, de decir, lo mismo que no se dice ase, se dice hacer con h y c.
Reconocerás que has ido poco a la escuela, que tu cultura es muy cortita, mas bien eres bastante inculta e ignorante y me da pena llamarte TONTA, por lo cual solo te digo tonta con minúsculas, pero no tonta por escribir y hablar mal, eso es una desgracia, tonta por que te atreves a defender una podología inculta, una podología errónea, una falsa podología.
Me llamas prepotente, y a los españoles nos llamas despectivamente españolitos y dices que es que creemos que estamos en posesión de la verdad y que nos creemos superiores, pues bien amiga podóloga anónima, no nos creemos superiores, ni nos creemos en posesión de la verdad, lo que sí sabemos es que sabemos mas que tu sin lugar a dudas y sí sabemos, no lo creemos, lo afirmamos, que hacemos una podología mucho mejor que la tuya, mas científica y mas íntegra, y sabemos que después de Estados Unidos, España es el país con mejores podólogos y que estos españolitos como tu nos llamas, están dispuestos a enseñar a todo el mundo que quiera, la realidad de la verdadera podología.

BERNA dijo...

Siento que hayas tenido malos profesores, malos maestros, seguro que tu ignorancia y tu incultura no son culpa tuya, pero sí es culpa tuya el atrevimiento a debatir algo que creo está bastante claro y sobre todo con un españolito que lo único que quiere es ayudar a todos y a todos os trata como amigos y como compañeros, metiendo a todos en el mismo saco de la podología y aceptándoos como podólogos.
Compañera anónima, hay muchas podólogas y podólogos en latinoamérica que no tienen estudios científicos, algunos son menos que empíricos, pero te aseguro que muchos de ellos son grandes y buenos profesionales y se han sacrificado por aprender, por avanzar, por salir de los errores y por ir progresando, gente que no tienen títulos universitarios pero que saben lo que hacen por que se han preocupado bien en aprenderlo y creo que tu no estás dentro de ellos. Claro que los pacientes no saben de títulos, pero es que posiblemente argumentas eso por que tu no tienes ni el bachillerato y has sacado tu título de podólogo ( o diploma o papel que no vale para nada) en un garaje y le has dado tu dinero a una persona que te enseñó una mala podología y claro, es la que sabes hacer, no sabes otra cosa.
Para terminar, decir que no he sido duro contigo, pues podía haber sido cruelmente duro y mucho mas sarcástico, es mas, creo que he sido bastante educado.
Un consejo, antes de meterte en camisas de once varas, piensa lo que vas a escribir y aprende un poco de ortografía para hacerlo.
Has hecho un flaco favor a todas esas podólogas y podólogos latinoamericanos que no tienen estudios universitarios o que no han ido a una escuela o instituto de podología pero que son grandes y buenas profesionales, pero eres una gran ejemplo de muchas como tu y lamentablemente, abundan.
Recibe un fuerte abrazo, un fraternal abrazo y cuenta conmigo para enseñarte podología, que con muchos gusto lo haré, cuando......seas capaz de dicirme que fuiste tu quien me escribiste, pues si a mi me llamas prepotente, a ti te falta humildad y valor para firmar con tu nombre y apellidos.
Atentamente un españolito:
Bernardino Basas

Eduardo dijo...

Sr Bernardino basas
Junto con expresar mis sinceros agradecimientos quería hacer presente mi sentir y hacer propia sus argumentos con respecto a cómo en mi País (Chile) se ve la podología y en lo atrasados que estamos al ver sus intervenciones.
Agradecido estoy ya que me he devorado todo lo que día a día nos entrega, ciertamente quizás nunca podre realizar procedimientos como los que nos presenta pero que bueno haber conocido sub Blog ya que trabajo en un consultorio de especialidades en Valparaíso y me alegro mucho cuando un traumatólogo se acercó a mí a consultar sobre una patología y quería sugerencias al respecto. Con gran agrado comento esto ya que después de estudiar todos sus casos con dedicación y entusiasmo pude darle una excelente alternativa (sobre un hallux valgus iatrogénico mal operado) como comente antes ya había leído en una de sus entradas al respecto. Después de eso mi imagen fue cambiando, ya no me ven como el callista al contrario me saludan y me gane el respeto de ellos pero eso solo fue gracias a Uds. y sus enseñanzas. De seguro seguiré alimentando mi hambre de más conocimiento y de cierto Uds. es el árbol al cual deseo arrimarme.
Junto con dejarle bendiciones y dar las gracias por el sentido de Orientación y dirección que dejo en mí.
Atte. Eduardo Bascuñan
Zapallar/Valparaíso /chile

Eduardo dijo...

Sr Bernardino Basas
Junto con expresar mis sinceros agradecimientos quería hacer presente mi sentir y hacer propia sus argumentos con respecto a cómo en mi País (Chile) se ve la podología y en lo atrasados que estamos al ver sus intervenciones.
Agradecido estoy ya que me he devorado todo lo que día a día nos entrega, ciertamente quizás nunca podre realizar procedimientos como los que nos presenta pero que bueno haber conocido sub Blog ya que trabajo en un consultorio de especialidades en Valparaíso y me alegro mucho cuando un traumatólogo se acercó a mí a consultar sobre una patología y quería sugerencias al respecto. Con gran agrado comento esto ya que después de estudiar todos sus casos con dedicación y entusiasmo pude darle una excelente alternativa (sobre un hallux valgus iatrogénico mal operado) como comente antes ya había leído en una de sus entradas al respecto. Después de eso mi imagen fue cambiando, ya no me ven como el callista al contrario me saludan y me gane el respeto de ellos pero eso solo fue gracias a Uds. y sus enseñanzas. De seguro seguiré alimentando mi hambre de más conocimiento y de cierto Uds. es el árbol al cual deseo arrimarme.
Junto con dejarle bendiciones y dar las gracias por el sentido de Orientación y dirección que dejo en mí.
Atte. Eduardo Bascuñan
Zapallar/Valparaíso /chile
Sr Bernardino basas
Junto con expresar mis sinceros agradecimientos quería hacer presente mi sentir y hacer propia sus argumentos con respecto a cómo en mi País (Chile) se ve la podología y en lo atrasados que estamos al ver sus intervenciones.
Agradecido estoy ya que me he devorado todo lo que día a día nos entrega, ciertamente quizás nunca podre realizar procedimientos como los que nos presenta pero que bueno haber conocido sub Blog ya que trabajo en un consultorio de especialidades en Valparaíso y me alegro mucho cuando un traumatólogo se acercó a mí a consultar sobre una patología y quería sugerencias al respecto. Con gran agrado comento esto ya que después de estudiar todos sus casos con dedicación y entusiasmo pude darle una excelente alternativa (sobre un hallux valgus iatrogénico mal operado) como comente antes ya había leído en una de sus entradas al respecto. Después de eso mi imagen fue cambiando, ya no me ven como el callista al contrario me saludan y me gane el respeto de ellos pero eso solo fue gracias a Uds. y sus enseñanzas. De seguro seguiré alimentando mi hambre de más conocimiento y de cierto Uds. es el árbol al cual deseo arrimarme.
Junto con dejarle bendiciones y dar las gracias por el sentido de Orientación y dirección que dejo en mí.
Atte. Eduardo Bascuñan
Zapallar/Valparaíso /chile

BERNA dijo...

Muchas gracias compañero Eduardo. Me alegro mucho de lo que me dices y me llena de orgullo. Espero algún día en Chile se pueda hacer una Podología Íntegra e integral como en España, pero para eso hay que luchar y desgraciadamente, los dirigentes de la podología en Chile, no luchas por ello y mucho me temo que se tardarán muchos, pero muchos años.
Un saludo
Bernardino Basas