domingo, 30 de agosto de 2015

Mas iatrogenias traumatológicas. Papiloma con Bleomicina. Papilomas con ácido nítrico. Onicomicosis con ácido nítirco. Ortesis de silicona.

Este es el caso que me ha enviado el compañero de las Islas Canarias, en concreto de Tenerife .
Es el caso de una compañera que ha sido operada de juanetes por un traumatólogo.
El caso me parece lamentable la verdad, no sé que pensará en el fondo la compañera.
Todos, absolutamente todos podemos cometer errores, tenemos errores y podemos producir y provocar iatrogenias, pero una cosa es eso y otra cosa es mala praxis como a mi me parecen ciertos casos.
Fijaros la radiografía postoperatoria. La operó por cirugía MIS y le realizó osteotomías en segundo, tercero y cuarto metatarsianos, así como una osteotomía Akin distal en la falange proximal del primer dedo.
Fijaros en las osteotomías de los metatarsianos, ni una en su sitio, ni una. La menos mal realizada es la del segundo metatarsiano. La del tercer metatarsinao es lamentable, realizada casi en la mitad de la diáfisis, y la del cuarto metatarsiano, terrorífica, con un gran desplazamiento de la fractura.
Hay que joderse, y encima la ve, le dice que está bien y que eso ya osificará solo, que se vaya a trabajar.
La naturaleza hace mas que cualquiera de todos los cirujanos y médicos y siempre nos echa una mano. A día de hoy la compañera presenta este aspecto, nada bueno, realmente malo, pero mucho mejor que como lo dejó el traumatólogo,
¿Qué ha ocurrido?, pues que las osteotomías han osificado como han podido, han hecho callos óseos pero se han formado no uniones, se han formado pseudoartrosis.
Tengo varios casos de estos, bastantes, lamentablemente. El último gran caso que tuve fue una chica de Jaén que operé este año, le hice cruentaciones y le coloqué un autoinjerto, en la operación estuvo Sandra Kaspar, pero antes operé a dos mujeres de Málaga con el mismo problema, operadas por el mismo traumatólogo malagueño. A otra mujer que vivía en Marruecos la operaron en Casablanca y luego también en Málaga por segunda vez, en el hospital mas famoso y popular de la capital malacitana, la operé hace dos años; he operado a otra mujer con el mismo problema operada en Murcia y a otra de Valencia, etc, etc..................Sin comentarios...y hay mas....
Pongo el caso de un papiloma que puse en anterior entrada, en la cual solo puse la infiltración de Bleomicina y dije que ya colocaría la evolución.
Este es el papiloma, un buen papiloma, foto ya publicada, lo mismo que las dos siguientes.
Disparando la Bleomicina con la Dermojet.
Como comenté, sangró un poquito, y ahora paso a poner la evolución del tratamiento.
A los 7 días la verruga estaba totalmente necrosada en toda su extensión y procedí a su extirpación.
Con el bisturí realizo escisión de la lesión
Queda una oquedad donde estaba el papiloma, oquedad casi seca. Realizo simplemente cura con Betadine y coloco una descarga. En cuatro días la zona estaba curada.
Esta fue la verruga extirpada.
Este es otro caso de una niña la cual presentaba tres grandes papilomas. La niña es alérgica a muchísimos antibióticos, entre ellos a los antibióticos glucopeptídicos, por lo cual. no pude utilizar la Bleomicina pues como todos sabéis, la Bleomicina es una antibiótico glucopeptídico.
Le traté las verrugas con ácido nítrico y en dos sesiones se le quitaron.
Utilicé ácido nítrico puro. A la niña le dolió, no penséis que dando toquecitos es suficiente para que se quiten en dos sesiones, lo que hago es aplicarle el ácido hasta que la zona se pone totalmente amarillo oscuro.
Antes de aplicarle la segunda sesión deslamino la quemadura química que produce el nítrico en la sesión anterior. Aplico la segunda sesión y en la tercera visita, al deslaminar toda la quemadura, las verrugas salieron totalmente.
Siguiendo con el ácido nítrico, pongo un caso de una paciente con una onicomicosis que estoy tratando con nítrico y que está evolucionando muy bien. A esta paciente se le había tratado con todo tipo de antimicóticos, queratolícos y demás sin resultados de ningún tipo.
Le propuse intentar tratarla con el K-Láser Cube 4 pero le pareció algo caro y le conté lo del tratamiento del ácido nítrico, aceptando el hacérselo.

Fijaros como estaba la uña y el lecho.
Retiro toda la uña afectada por la micosis. Parecía absolútamente serrín. Quito el máximo posible y dejo solo la zona de uña mas sana.
Aplico toquecitos de ácido nítrico al 70%, no puro como para los papilomas y solo toquecitos pequeños, puntuales hasta que la zona se va poniendo amarilla pero sin llegar a doler.
Esto mismo lo hago cada 15 días.
Vemos como el lecho va mejorando.
La uña va creciendo mas sana, pero no veremos resultados hasta que no pasen varios meses.
El siguiente caso es el de otra onicomicosis tratada también con ácido nítrico y el aspecto que presenta a los 8 meses del tratamiento.
Esta es a los 5 meses del tratamiento
Y esta a los 8 meses del tratamiento.
La semana pasada tuve bastantes pacientes a los cuales les puse ortesis de silicona. Pongo dos casos.
Paciente con Hallux Valgus y segundo dedo en garra y supraductus.


Esta silicona está realizada con la Serie Máster de Herbitas.

Otra paciente con dedos en martillo.
Ortesis en omega.
Realizada con la serie Podiabland de Herbitas.














Mañana tengo una triple cirugía, opero a una señora que me viene desde Vigo y presenta una tendinosis de Aquiles, una fasciosis y un gran espolón calcáneo. Le voy a limpiar todas las adherencias del tendón de Aquiles y le voy a aplizar el TOPAZ, le voy a realizar TOPAZ también en la fascia y le voy a extirpar el espolón calcáneo.

No hay comentarios: