jueves, 23 de octubre de 2014

Uña de polímero y monómero. Plantillas para IPK recalcitrantes.

Mañana salgo de viaje y antes quiero dejar esta entrada por que me parece curiosa e interesante.
Voy a poner unas fotos de unas uñas distróficas a las cuales les hemos hecho unas uñas de polímero y monómero.
Esta entrada le va a gustar a un gran imbécil que hay por el ciberespacio, el cual no me puede ni ver, no le gusta  lo que hago, ni le gusta como actúo y no le gusta mi blog, pero el tonto del culo, lo lee, jajajaja y cada vez que le da, me pone comentarios anónimos. Me encanta que personas tan tontas estén pendientes de los demás solo para criticarlas, me divierte que imbéciles de ese calibre sean capaces de leer el blog, al menos los tengo entretenidos, aunque no les guste. Es de idiotas redomados leer algo que no te gusta, pero en fin, hay bobitos para todo.
En la foto de la izquierda vemos las uñas distróficas a las cuales le vamos a poner las uñas artificiales. Primero tenemos que fresar las uñas y reducirlas a la mínima expresión.

 Preparamos el polímero y el monómero en un vaso Dapenn.
 Cuando comienza a fraguar lo vamos aplicando encima del lecho ungueal y de la uña previamente fresada y a la cual hemos piqueteado y espigado para que la pasta quede totalmente adherida y dure mucho tiempo, y cuando digo mucho tiempo es hasta un año en muchos casos, pues este tipo de uñas tiene un crecimiento muy, pero muy lento. En otras ocasiones no es así y la uña va creciendo y va expulsando a la uña artificial hasta que la desprende o hay que quitarla por que está muy adherida.
 Aplicando la pasta de polímero y monómero.
A medida que va fraguando le vamos dando forma a la uña.
Y este es el aspecto final de la uña.
¿Ha quedado bien verdad, piltrafilla?. El piltrafilla sabe a quien me refiero, el está atento a todo lo que publico y en cuanto le da la vena, zas, me escribe un anónimo, jajajaja.
 Ahora pongo otro caso que ha tenido mi hermano de un paciente con IPK recalcitrantes en ambos pies. El paciente ha recorrido todo tipo de profesionales y a varios podólogos, le han puesto varios tipos de plantillas y no han podido ni siquiera aliviarle los dolores. Cada 15 días se quita la hiperqueratosis y sigue con dolores.
Le hemos dicho que es un problema mecánico y la posible solución sería operarlo pero prefiere probar con otro tipo de plantillas.
Le realizamos unos moldes en decúbito supino. Previamente hemos marcado las lesiones para que queden reflejadas en el molde.
Aquí vemos las lesiones marcadas y reflejadas en el molde de escayola.
Posteriormente vamos diseñando el soporte y puncionamos el molde en la zona marcada, donde está la lesión.
 Moldes punzados
Soportes realizados con la descarga correspondiente. Vemos que no es una descarga retrocapital. Damos apoyo al resto de metatarsianos y descargamos la zona de las lesiones para que estas no apoyen o lo hagan con poca presión.
Imagen de la lesión en la zona de la descarga, donde el IPK queda alojado sin presión.
El paciente se colocó las plantillas sin quitar la hiperqueratosis y ya notó un alivio tremendo. Posteriormente se le quitaron los IPK, le enucleamos y el paciente se fue con gran satisfacción. Decía que hacía muchos años no había notado ese alivio y menos tan rápido.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buenas Berna.
Lo primero de todo, al pitralfilla este que le den, envidia. Te lee, te critica y probablemente trate de "copiarte". Caso omiso.

Soy novata en el ámbito de las uñas de polímero. Hace unos días compré el preparado en una casa comercial de la que muchísimos compramos. El caso es que es totalmente transparente. Si, tiene "uña" pero transparente, no rosa. Mandas a hacer el preparado o cómo lo haces? sería bastante interesante si pudieras colgar algún día un vídeo también.

PD: gracias por compartir conocimientos. Algo que valoro e intento aprovecharlo al máximo. Un saludo!

BERNA dijo...

Hola y gracias compañera. El preparado lo hago yo con polímero y monómero que compro en Salamanca. El polvo es rosa claro.
Un saludo
Bernardino Basas

sergio espinal dijo...

Hola lo e venido siguiendo desde hace poco y realmete es facinante la manera como se desenvuelve me impresiona y me causa admiracion su trabajo, mi pregunta es si Al dejar el polimero mucho tiempo no le produce alguna reaccion a la uña o algun daño a futuro? Y este procedimiento es meramente por estetica? Gracias !! Saludos

ROSSI dijo...

Hola Bernardino,me gusta mucho tu blog eres especifico y didactico chevere te felicito !! una cosita no me gusta o no se ve bien...q algo personal lo reflejes x tu blog esa persona debes ignorarla y listo se ve q tu eres profesional y si te copia o no el vera.....no le pares bolas ..pero bueno es solo un simople comentario q me parece q no se ve etico mezclar las cosas .....otra cosa siempre tiene q usar las plantillas? gracias chao

Jesús dijo...

Hola Bernardino, Jesús Carvajal desde Montréal, CANADA. me pregunto si luego de aplicar ese polímero, y dado que puede durar en su sitio mas de 1año, ¿no hay riesgo de crear un ambiente propicio para hongos debajo de la prótesis? En todo caso,¿cuándo sería prudente rehacer la "uña"? Gracias!

BERNA dijo...

Hola Sergio: no produce daño alguno en la uña, además esto se pone en uñas ya dañadas, patológicas y el beneficio es mucho mayor al riesgo, lo que no hay que hacer es ponerlo en uñas sanas. El procedimiento es meramente estético pero hemos tenido casos de reconducción de la uñas y mejoras ostensibles.
Bernardino Basas

BERNA dijo...

HOla Rossi, gracias por tu comentario. Efectivamente tendrá que llevar plantillas por siempre peo a veces el IPK desaparece y al retirar los soportes, este no vuelve o tarda mucho en volver a aparecer. En otras ocasiones no se quita, pero se mitiga.
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Efectivamente Jesús, en algunos casos puede ser propicio para la proliferación de hongos si no se tiene una higiene adecuada y no se seca bien la zona, hemos tenido algunos casos, pero mínimos. Recomendamos secar bien después de la ducha con un secador de aire frío y recomendamos quitar la uña a los seis meses y sanearla pero los pacientes apuran hasta que esta se va desprendiendo.
Bernadino Basas

Fernando ( Lleida) dijo...

hola Berna

si esta una hiciera con facilidad espiculas laterales tambien utilizarias esta tecnica aunque el crecimiento se lento


gracias maestro

Daniel López dijo...

Hola Bernardino. Yo también realizo uñas de polimero de hace varios años, pero no me duran tanto tiempo colocadas como a ti. Probablemente sea porque no realizo ese piqueteado y espigado que tu sí realizas previamente. Agradecería enormemente que aclararas detalladamente el procedimiento del piqueteado y espigado. Gracias de antemano.

BERNA dijo...

Fernando, sí la utilizaría pero eliminaría la artificial a los primeros síntomas de molestia. En algunos casos la he utilizado debajo de los canales para recanalizar la uña y lo hemos conseguido.
Saludos
Berna

BERNA dijo...

Daniel, simplemente cuando fresas totalmente la uña, posteriormente con una fresa pequeñita perforas un poquito la uña y con un bisturí haces pequeños cortes en la lámina con el bisturí en forma de espiga.
Bernardino Basas