martes, 21 de octubre de 2014

Braquimetatarsia. De nuevo me voy de viaje.

Hoy pongo un caso que creo puede ser muy interesante. Es la operación de una braquimetatarsia a una chica de 26 años. La cirugía se realizó por meros problemas estéticos para ella, no por otra causa pues no tenía dolor metatarsal por sobrecargas ni nada por el estilo, pero ella se quiso operar por estética, estaba acomplejada con su pie.
Es esta imagen del intensificador podéis ver el gran acortamiento que presenta el cuarto metatarsiano, pero ya digo, no presenta sobrecargas en segundo, tercero ni quinto metas, nada de dolor.
Se realiza incisión en la zona dorsal de la diáfisis del metatarsiano, se diseca por planos y llegamos al hueso.
Una vez realizado esto hacemos una osteotomía totalmente vertical al eje de la diáfisis del metatarsiano e introducimos una aguja K en la zona para perforar todo lo posible el hueso pues el canal medular era muy denso y duro.
Colocamos de prueba una placa con cinco agujeros para los tornillos, el agujero del centro para sujetar el injerto que vamos a poner.
Tomamos un trozo de hueso de banco, en este caso un trozo de tibia. Mantenemos la osteotomía abierta para dilatar los tejidos blandos.
Tallamos el trozo de tibia para sacar un trocito de la medida adecuada al alargamiento que queremos efectuar.
El trozo de tibia que hemos tallado y que vamos a injertar en el metatarsiano lo sujetamos a la placa con un tornillo por el agujero central.
Dilatamos mas el espacio donde vamos a introducir el trozo de injerto de tibia.
Aquí vemos el trozo de tibia de hueso de banco con el trocito que le falta y que hemos sacado para injertarlo.
Colocamos el injerto de hueso sujeto en la placa.
Colocamos el resto de tornillos para sujetar la placa a la diáfisis del metatarsiano y fijar el trozo de hueso que hemos introducido.
Aquí vemos como se han puesto algunos de los tornillos.
Material de osteosíntesis utilizado.
Placa totalmente colocada. Posteriormente introducimos una aguja K para estabilizar aún mas la zona y el sobre todo el dedo.
Control de como ha quedado.
Realizamos sutura por planos y sutura de piel subcuticular. La sutura superficial va a ser simplemente unir los bordes y pegarlos con Indermil.
Me ha salido un viaje inesperado, de nuevo cruzo el Atlántico. Si antes de irme tengo algo interesante lo pondré, si no es así, pues hasta la vuelta.

4 comentarios:

Dayana dijo...

Una consulta me so entere a esta misma cirugía pero mi duda es si puedo usar tacones y si el dedo se posiciona como su tamaño normal al pasar los días porque en las fotos esta igual.
Gracias

Dayana dijo...

Una consulta me someterse a una cirugía igual mi duda es si luego podré usar tacones y si me quedara el dedo de tamaño normal porque en las fotos esta igual.
Gracias

Anónimo dijo...

Una consulta me someterse a una cirugía igual mi duda es si luego podré usar tacones y si me quedara el dedo de tamaño normal porque en las fotos esta igual.
Gracias

BERNA dijo...

Dayana, el dedo se ha elongado un centímetro, de estar igual nada y en cuanto a ponerse tacones, no es recomendable mas de 3,5cm o 4 cm
Un saludo
Bernardino Basas