viernes, 12 de septiembre de 2014

Quiste digital periungueal. Medicación que no me falta. Fascitis. Úlcera diabética con K-Láser Cube.

Ayer operé a una paciente de un quiste digital en el tercer dedo del pie izquierdo.

La tumoración estaba situada en el dorso del dedo, en zona periungueal proximal, al lado de la matriz y llegando a zona interfalángica. El quiste crecía por debajo del eponiquio el cual se había retraído hacia atrás y elevado como se puede ver en la foto, desplazado por la tumoración.

El tumor tenía forma esférica a simple vista, muy redondeado, de consistencia bastante dura y no se notaba fluctuación. Había crecido en un año de evolución.

En principio no tengo claro que tipo de tumor pueda ser y el diagnóstico de presunción después de extirpado puede ser de fibroma, quiste mixoide e incluso un quiste sinovial. En principio descarto quiste dermoepidérmico o quiste por inclusión pero tampoco es sintomatología y morfología de mixoide y de sinovial, demasiado indurado y además.......bueno, ya veréis a continuación la secuencia de la intervención.

Anestesia local a nivel de los nervios digitales, bloqueando tanto los dorsales como los plantares. Con solo dos pinchazos y dos centímetros es suficiente para anestesiar todo el dedo. En la cirugía estuvo presente el compañero Diego, de Valladolid.

La asepsia de todo es muy importante incluso para un operación pequeña y el lavado quirúrgico debe ser eso, lavado quirúrgico, lo que significa que es exahustivo.

El campo estéril debe de ser amplio y bien delimitado, no como veo con mucha frecuencia en fotos del facebook y videos donde todo protocolo quirúrgico brilla por su ausencia.
En la foto a punto de colocar el anillo de isquemia.
Anillo de isquemia colocado.

Comenzamos los gestos quirúrgicos. En principio delimitamos la tumoración e intentamos desprenderla sin cortarla con bisturí. Utilizo un pequeño escoplo y la voy despegando, primero por su parte distal y por debajo del tumor.

Posteriormente intento despegar el tumor por su parte proximal, introduciéndome por el límite que hace con el eponiquio y el quiste se va desprendiendo con relativa facilidad. Está muy bien delimitado y los bordes no están muy adheridos.

Vemos como se va despegando la tumoración y los bordes libres y limpios que van quedando. Se observa perfectamente la línea del eponiquio y como el quiste se introduce debajo de el.

Tengo casi todo el quiste ya bien delimitado y despegado de casi todos los tejidos circundantes.

Ahora viene la disección de la parte plantar del quiste, el cual se tiene que nutrir por alguna zona.

Observamos que el quiste está adherido plantar y proximalmente por un pedículo.
 
Intento lo máximo posible realizar una disección roma.

Hasta ahora no he utilizado el bisturí para nada pero en este momento ya se hace imprescindible pues el pedículo es profundo y con algunas adherencias.

Con el bisturí voy disecando el pedículo el cual va de plantar proximal a distal.

Fijaros como sale el quiste y como se ve el pedículo.

Esta foto es preciosa. Si picáis en ella y la agrandáis podéis ver perféctamente la morfología de la tumoración y el pedículo el cual llegaba hasta la zona interfalángica distal, por lo cual me despista un poco el diagnóstico como dije al principio....¿posible ganglión de la articulación interfalángica distal?...ya veremos.

Tumor casi extirpado.

Preciosa foto. Las fotos las hizo mi hermano Antonio. Agrandarla y ver lo bien que se ve el tumor y el pedículo.

Una vez extirpado el tumor queda gran hueco con tejido fibroso el cual voy a legrar y remodelar un poco la zona para que luego quede anatómicamente bien.

Legrando la zona donde anidaba el quiste y sacando algo de tejido para que quede bien la zona.

Una vez legrada la zona y remodelada queda así. No doy puntos de sutura. Realizo un vendaje semicompresivo y que cicatrice por segunda intención. El eponiquio lo hemos puesto en su sitio. No se ha tocado matriz ungueal y la uña estaba totalmente sana.

Quiste extirpado con su pedículo.

Se puede ver que el pedículo era profundo y largo.

Ahora a mandarlo a anatomía patológica y a esperar el diagnóstico definitivo.
Muchos me han preguntado en varias ocasiones que tipo de medicación tengo en mi clínica habitualmente y que no me falta, sobre todo a la hora de realizar una cirugía.
Lo que nunca me falta es la Adrenalina, de la cual dispongo de unos cinco viales contínuamente.
Tampoco me falta el Urbasón, Kefol, Vancomicina, Dexametasona, tampoco me falta la Atropina, Diazepan, el Midazolán, Captopril, Metamizol Magnésico, Ibuprofeno, Paracetamol, Butilhioscina, Buscapina, Bupivacaína 0,5 sin adrenalina, Mepivacaína, Lidocaína, Clindamicina, Penicilina G, Amoxicilina, Suero fisiológico, suero glucosado, insulina,

Heparina, Bleomicina, y otros de usos para tratamientos concretos como la Cantaridina, ácido nítrico, sulfamidas, percloruro de hierro...

Y algo que tengo como imprescindible es el ambú, oxígeno, tubos de guedel con todos los conectores y.....

......un aspirador de secreciones y flemas.

El aspirador tengo que decir que no lo he tenido que utilizar nunca y espero no tener que utilizarlo.

Seguimos con fascitis, patología que no hay día que no tengamos. Este es el caso de un atleta tratado con Kinesiotepe al cual le hemos realizado también unas plantillas de resinas.

Plantillas perféctamente adaptadas. Alguno conocerá a este atleta por el tatuaje y me refiero a algunos podólogos españoles que se dedican a la podología deportiva.


Paciente diabético de Asturias, en concreto de Gijón, el cual presenta una úlcera tras una amputación metatarsodigital.

Este paciente me lo ha remitido el compalero Jose Luis Fernandez Lago, Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Asturias, ya que el paciente venía a Salamanca.

José Luis lo está tratando con el K-Láser Cube y yo le estoy tratando con lo mismo. Hoy le he dado la última sesión en Salamanca. Además de darle el barrido de Láser, anteriormente lo he lavado bien con Electrobioral y posteriormente le pongo un apósito y vendaje húmedo con el Electrobioral el cual está funcionando bastante bien. Ya pondré mas fotos de este caso.
Ahora me despido que estamos en Ferias y Fiestas y casi todo lo que ponga próximamente será de toros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer caso expuesto, se trata de un fibroqueratoma digital adquirido. No se trata de una lesión quística.

BERNA dijo...

Posiblemente. Ya veremos. Yo no soy tan listo como para asegurarlo.
Un saludo anónimo.
Bernardino Basas