viernes, 25 de julio de 2014

Fascitis Plantar con TOPAZ, juanetes por MIS, dedos supraductus por MIS, onicocriptosis y mucho mas en Colombia. No paramos


En Colombia he visto y tratado todo tipo de patologías y he operado muchos casos, algunos de ellos muy interesantes. He tratado pacientes de Ecuador, Perú y por su puesto, Colombia, pero también he atendido a colombianos que van a ir dentro de poco para España.
En estas primeras fotos operando una onicocriptosis mediante la técnica de fenol alcohol.
Operación de los dos canales.
Legrando.
Anestesiando para operar un Hallux Valgus o juanete por técnica MIS.
Operando el Juanete.
Limando con la lima Cottlel.
Realizando la tenotomía del Aductor.

Suturando.
A esta paciente la operé de los dos pies.
Operación terminada con los dos pies vendados.
Otra operación.
Operación del primer dedo.
Anestesiando para otra operación mas, en esta ocasión otra onicocriptosis.
Operando la uña incarnada mediante la técnica de fenol alcohol.


A ese paciente le operé también los dos pies pues tenía onicocriptosis en ambos primeros dedos gordos pero lo tenía tan mal y ya estaba operada en otras ocasiones por traumatólogos que tuve que realizarle un fenol total.
Extirpación total de toda la lámina ungueal. Fijaros en la morfología del lecho ungueal, conformada por la forma de la falange, la cual en su zona distal estaba muy estrechada y elevada.

Otro paciente para plantillas.
Trabajando en el taller, haciendo soportes plantares.
Realizando otros moldes de yeso para otras plantillas.
Anestesiando para operar un segundo dedo supraductus y con clinodactilia.
Realizando la tenotomía del extensor largo del segundo dedo.
Identificando el espacio articular metatarsofalángico para introducir el bisturí y realizar capsulotomía dorsal y medial.
Caspsulotomía dorsal.
Vemos que estoy introducido en la articulación MTF por que al soltar el bisturí la hoja está entre cabeza metatarsal y base de la falange y el bisturí no se cae. Realizo la capsulotomía dorsal y lateral.
Luego tan solo un punto de sutura y a vendar.
Fasciotomía plantar con TOPAZ. Mapeando la zona a operar.
Una vez mapeada la zona agujereamos la piel en el trayecto de la fascia.
Punto por punto mapeado.
Posteriormente por cada uno de esos agujeros introduzco el terminal del TOPAZ  y realizo la COBLACIÓN.
El TOPAZ se introduce por todos y cada uno de los puntos, desde la piel a la zona mas superficial de la fascia.
Al accionar la Coblación el terminal del Topaz se introduce en el espesor de la fascia.
En plena acción.
Terminal del Topaz.
Topaceando uno de los puntos, introduciendo el terminal.
Accionando el pedal, se produce la coblación y el terminal penetra en la fascia vaporizándola.

Haciendo mas plantillas.
Paciente con gran dolor y que era tratado de uña incarnada por otros profesionales. Me lo preparan para mi y al ir a explorarle la zona me encuentro con una pequeña zona encarnada (color carne), muy dolorosa. 
La lesión es compatible con un tumor glómico.
Esterilizando para la próxima cirugía. Mejor dicho, supervisando la esterilización.
Ahora varios niños pequeñitos y bebés.
Viene una bebé con una agenesia a la cual no le puedo hacer absolutamente nada, tan solo llevar el caso a España y mostrarlo a otros especialistas para ver que es lo que le pueden hacer.
Presenta ausencia de algunos metas y de las falanges, tan solo pequeños muñones y el quinto dedo en salchicha y flácido. 
Otra bebé de unos meses con una onicocriptosis.
En esta ocasión si pude meter mano y sacarle la espícula. La pobre criatura ni se movió, se portó fenomenal. Las criaturitas por lo general se portan mejor que muchos adultos.


Otra paciente que viene por dos problemas, uno por onicocriptosis en primer dedo del pie derecho, y el otro por una dismetría como se puede ver en las siguientes fotos. 
Aquí se ve a simple vista la disimetria que presenta en el miembro inferior izquierdo, una gran dismetría. En el test de Farill se aprecia una disimetría real de 40 mm. y virtual de 38mm.
Fijaros en la rodillas.
La gran diferencia que presenta es notable a simple vista, en cambio, en dinámica, la paciente está muy compensada, tan solo ha comenzado a notar dolores en la rodilla. Le propongo hacer una plantilla para compensarle un poquito sin intentar corregir todo. 
Manos a la obra y a confeccionar la plantilla.
Bueno, tengo muchos mas casos para poner de estos dos últimos días pero ni espacio ni tiempo por lo cual, hasta dentro de dos o tres días en los que pondré mas casos de los que me tienen preparando y otros que van llegando.

5 comentarios:

Ortopodologia y Biomecanica dijo...

Hola Bernardino, muchas gracias por compartir con todos casos tan interesenantes.

Una duda,en el paciente con el 2º dedo supraductus y con clinodactilia, que tipo de vendaje le colocaste y durante cuanto tiempo?.

Muchas gracias

Olgamaría A. dijo...

Dr. Basas gracias por compartir su visita a Colombia han sido casos muy interesantes. Perdón mi ignorancia, en la técnica de Topaz como se esta seguro de si se llego a perforar o no la fascia? Estrictamente debe de realizarse en quirofano? Muchas gracias x su atención.

BERNA dijo...

Le puse simplemente un vendaje con Mefix bajando el dedo y poniéndolo en posición recta, vendaje que cambiaremos a los 15 días y volveremos a colocar por otros 15 días.
Un saludo
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Olgamaría, después de la piel en el talón solo hay grasa y tejido celular subcutáneo, lo siguiente es la fascia, la cual opone resistencia y en cuanto el TOPAZ se calienta a 50° penetra en el espesor de la fascia y la perfora. Piensa en el grosor de la misma y la longitud del terminal.
No es necesario realizar la técnica estrictamente en quirófano.
Un saludo
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Olgamaría, después de la piel en el talón solo hay grasa y tejido celular subcutáneo, lo siguiente es la fascia, la cual opone resistencia y en cuanto el TOPAZ se calienta a 50° penetra en el espesor de la fascia y la perfora. Piensa en el grosor de la misma y la longitud del terminal.
No es necesario realizar la técnica estrictamente en quirófano.
Un saludo
Bernardino Basas