viernes, 28 de junio de 2013

Operación de heloma interdigital. Operación de ojo de gallo, ojo de pollo o como le digan en otros sitios.

Hoy pongo la operación de un heloma interdigital realizada ayer, operación en la que estuvieron Carmen y Mónica y a la que no pudo venir Sandra Kaspar pero que ya tiene reservado para venir otro día. Las fotos fueron tiradas por Carmen. Le quiereo dar las gracias al compañero Rafael Arjona por que ha sido el que me ha mandado a esta paciente para operarla, además me ha mandado a otra paciente mas con un problema en la uña, una exóstosis subungueal.
En esta primera foto vemos el heloma u ojo de gallo llamado vulgarmente.
Este heloma es producido por la hipertrofia del cóndilo de la falange distal, pero también, si os fijáis bien en la foto de la izquierda, la cabeza de la falange media tiene una prominencia, por lo cual la intervención va encaminada a la eliminación de ambas zonas, dejándolas lo mas lisas y restas posibles.
Esta cirugía la realicé por cirugía M.I.S. y no precisa suturas por la mínima incisión que se hace. Le dedico esta entrada a los compañeros podólogos argentinos de la Provincia de Santa Fe, los cuales pueden realizar este tipo de cirugía gracias a la actual legislación que tienen y les ampara, es mas, con la reforma de los estudios de Podología en Licenciatura en la Universidad del Litoral, han avanzado mucho en competencias.
En Septiembre iré a Argentina y les hablaré de esta técnica y de otras muchas que pueden realizar.
En la foto estoy anestesiando. Antes de infiltrar el anestésico me echan un poco de cloretilo para que no duela el pinchazo, esto no es imprescindible, pero a mi me gusta ya que la gran mayoría de pacientes prefiere la sensación desagradable del frío, al dolor del pinchazo con la aguja.
La anestesia es solo local y no precisamos de la realización de isquemia.
Con un bisturí de mínima incisión realizamos la pequeña abertura por donde vamos a realizar la intervención.

Como podéis ver, la incisión es mínima, solo el ancho de la pequeña hoja de bisturí, ya que el instrumental que vamos a introducir por esa incisión es de un tamaño pequeño y entra perféctamente sin necesidad de abrir mas.
Después de realizar la incisión de piel a hueso, introduzco un pequeño escoplo o formón para despegar todo el tejido blando del hueso e introducir posteriormente el instrumental para eliminar el hueso.
Despegando el tejido blando del óseo.
Posteriormente introduzco la fresa shannon corta. Como veis en la foto, el sangrado en esta ocasión es mínimo, en otras ocasiones es mas profuso.
Con la fresa Shannon a pocas revoluciones vamos limando las prominencias óseas. Realizo movimientos en abanico.
Siempre debemos estar encima del hueso e intentar traumatizar lo menos posible los tejidos blandos. Como vemos en la foto, en el control con el fluroscopio estoy fresando las falanges media y distal para dejarlas lisitas y que las  prominencias óseas no provoquen el heloma.

Posteriormente al fresado realizo un limado que alisa mucho mas la superficie del hueso. La lima es muy pequeñita y lima por arrastre de proximal a distal, extrayendo las partículas óseas y barriendo el detritus.
Realizando el limado.
Vemos como la lima arrastra detritus óseos al exterior limpiando la zona de los restos mas gruesos.
Posteriormente realizo una limpieza mas exhaustiva a presión con suero fisiológico para eliminar todo resíduo.
Para ir terminando, aproximo los bordes de la pequeña incisión con una tira de aproximación de Steri-Strip, Leukostrip, Omnistrip, etc., según preferencias de cada uno.
Como dije al principio, no es necesario dar puntos de sutura.
Para finarlar pongo una gasita impregnada en povidona iodada y realizo un vendaje semicompresivo alrededor del dedo con una simple gasa.

En el control con el fluoroscopio podéis ver la diferencia, eliminados los relieves óseos y lisas ambas falanges, casi una hemifalangectomía.

Mañana una nueva cirugía a la cual vendrán Dario y Vero, cirugía que como esta, la realizamos en nuestra clínica. La semana que viene  hay mas cirugías sencillas y una complicada, demasiado complicada, tanto por la morfología del pie como por el estado de salud de la paciente.

El Sábado marcho a la Universidad Europea a una nueva graduación, ya os contaré, un nuevo título, una nueva graduación, y el día 13 de Julio defiendo una pequeña tesis, espero todo salga bien y apruebe.

2 comentarios:

Podoleg Sergi dijo...

Hola Bernardino, si realizamos està tècnica, pero sin fresa, con limas, y limando a consciència, se consiguen los mismos resultados?

BERNA dijo...

Rotundamente, SÍ, se consiguen los mismos resultados.
Un saludo
Bernardino Basas