miércoles, 24 de abril de 2013

Verrugas plantares(Papilomas varios). Operación de juanetes (Hallux Valgus técnica Austin). Lipoma intraóseo. Ovaciones par mi hija. I Meeting Podológico Universitario (Universidad de Extremadura).

video Mi hija actuó en un espectáculo benéfico para niños de Sur América. No pude grabar la actuación pues no se podía, pero al final, cuando mi hija estaba saludando, pude grabar el momento. El teatro estuvo lleno y todos los que actuaron lo hicieron fenomenal.
El mes está en su recta final y el número de patologías diferentes a las quiropodias ha experimentado un crecimiento tremendo. Las quiropodias también han aumentado, a las privadas me refiero, las otras se mantienen como siempre, a excepción de las de Sanitas que también han aumentado. Ultimamente una de las patologías predominantes son las verrugas plantares. Hoy voy a poner varios casos de ellas. 
Este paciente presenta un montón de lesiones dispersas por toda la planta del pie y una enorme en el talón. Las lesiones parecían a simple vista verrugas pero también podrían haber sido otro tipo de patología pues las características no eran las mas típicas de los papilomas, aunque sí eran lesiones verrugosas, papilomatosas, sin dermatoglifos y algunas de ellas dolorosas, otras no. No son las lesiones típicas de los papilomas característicos que estamos acostumbrados a ver. Este paciente llevaba siendo tratado desde hace tres años en dermatología sin resultados satisfactorios.
Para descartar otro tipo de lesiones se le realizó una biopsia de varias de las lesiones y el estudio patológico fue: Lesión cutánea Acantopapilomatosa Hiperqueratósica con modificaciones histológicas sugestivas de Verruga Plantar.
Otro caso de un papiloma con características poco comunes, tratado por una compañera como una simple hiperqueratosis que con el tiempo cada vez le iba doliendo mas. La compañera me remitió a la paciente y presentaba este aspecto.
Presentaba gran hiperqueratosis en el talón pero se puede observar que casi centralizada hay una lesión atípica.
Una vez delaminada toda la hiperqueratosis se observa perfectamente bien delimitada la lesión papilomatosa, un gran papiloma. Todos estos casos los trato con Bleomicina, la mayoría de las veces inyectada con la Dermojet, en otros casos inyecto con jeringa y aguja de insulina.
Mas papilomas. Un hombre con mas de 6 papilomas diseminados por todo el talón, algunos de ellos bastante grandes.
En estos casos inyecto los papilomas mas grandes, dejando las verrugas mas pequeñas sin inyectar y la mayoría de las veces estas desaparecen sin inyectarlas, al poco tiempo; en otras ocasiones también es necesario tratarlas, si pasado un tiempo prudencial de unos 15 días estas no reaccionan.
Estas son dos verrugas que en la foto anterior estoy inyectando con la Dermojet, una vez delaminadas. En este caso no han dolido ni han sangrado.
En este otro caso, al inyectar la Bleomicina con la Dermojet, sangró y le dolió mucho al paciente.
Otro paciente con papilomas, en este caso un papiloma grande y un satélite debajo, pequeñito.
He operado a una paciente de juanetes. La intervención de Hallux Valgus la he realizado mediante una osteotomía de Austin plantaflexor. En la misma han estado mi hermano Antonio y Carlos, un compañero que viene a ver algunas intervenciones.
En esta foto realizando la anestesia.
Incisión dorsomedial.
Incisión en cápsula articular y exposición del hueso.
Corte con la sierra sagital del típico juanete, exostectomía o buniectomía.
Osteotomía Austin Plantaflexor.
Eliminación del sobrante de hueso al desplazar la cabeza del metatarsiano para disminuir el ángulo intermetatarsiano.
Sutura de planos profundos.
Sutura intradérmica.
Y en este caso una sutura contínua en bucle o cuerda de chorizo.
Este es el caso de un paciente de Valencia que vino a Salamanca por un problema en su talón. Presentaba una fascitis plantar. Le operé con el TOPAZ de ambos pies, pero esto no es lo que quiero comentar, aunque ya de paso, es uno de los pacientes que después de la intervención tardó mucho en notar mejoría. Al principio notó una mejoría pero posteriormente comenzó a dolerle mas que antes de operarle. A los 6 meses de la intervención iba mejor y le comenté que de momento no le hacía plantillas y hasta ahora......
Realmente lo que quería comentar es que se le hizo una Resonancia Magnética y se le descubrió un Lipoma intraóseo.
El Lipoma se observa perféctamente en esta RM de la foto. No es que sea muy grande pero ya tiene un tamaño considerable.
Este es el informe del radiólogo sobre la RM. en donde pone de diagnóstico, Lipoma Intraóseo Calcáneo con cambios quísticos. En el comentario pone que la la Fascia Plantar tiene morfología y señal conservadas sin signos de fascitis plantar.








Pasado mañana marcho al I Meeteing Podológico Universitario organizado por la Universidad de Extremadura en Plasencia. Me han invitado a presentar dos ponencias y voy encantado y gustoso. Cuando me han invitado a la Universidad de Extremadura me han tratado fenomenal, he disfrutado, he aprendido y además he comido muy bien, pues en Extremadura se come fenomenal, y en Plasencia hay unos sitios muy buenos. Siempre me ha gustado ir a Extremadura y cuando me han invitado, no he dudado en acudir.
El programa del evento es el siguiente:
Sesión de mañana.
9.30 h. Inauguración I Meeting Podológico Universitario
D. Francisco Tirado Altamirano.
Director del Centro Universitario de Plasencia
9.40 h. Estado Actual de la Profesión de Podólogo/a
D. José García Mostazo
Presidente del Consejo General de Podólogos de España
10.15h Desarrollo digital: condrogenesis vs apoptosis
D. Joaquín Rodríguez León
Investigador. Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología.
11 horas. Pausa - Café - Visita a la Exposición comercial
12.00 horas. Tratamiento Físico y Quirúrgico (tec. Topaz) de la Fascitis Plantar
D. Bernardino Basas García
Especialista en Podología Quirúrgica
Sesión de tarde.
15.30 horas. Biomecánica del primer radio y sus tratamientos ortopodológicos
D. Pedro Munuera Martínez.
Director del Departamento de Podología. Universidad de Sevilla
16.30 horas. Biomecánica Podológica en el Ciclismo y tratamientos.
D. Gerardo Lozano Real.
Especialista en Podología Deportiva
17:30 horas. Pausa - Café - Visita a la Exposición comercial
18:00 horas. Ortopodología Americana y Técnica CAD-CAM para la confección de ortesis plantares.
D. Francisco Monzó Pérez.
Profesor asociado. Universidad Miguel Hernandez. Alicante.
Hasta la semana que viene y preparándome para ir al Seminario Internacional de Cirugía Podológica en Valencia y desde allí, seguido a Méjico. Me espera una temporada tremenda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Quería consultarle me cambie de calzado y hace dos semanas me aparecio un bulto. despues de pruebas me dijeron que tengo una bursitis intermetatarsal. Mi pregunta es se puede ir sola la bursitis o se pueden hacer otros tratamientos no quirúrgicos para que desaparezca.
Se me podría ir con plantillas o con algun tratamiento y con el tiempo.
Gracias,
Manuel

BERNA dijo...

Hola:
A veces de un tiempo prudencial, de 1 a 2 meses las bursitis suelen desaparecer, pero a veces se cronifican y hay que tratarlas, bien con soportes plantares, con infiltraciones o con cirugía si no se quitan con métodos incruentos.
Bernardino Basas

Antonio P dijo...

Buenas tardes, soy seguidor de su blog desde hace tiempo, mi nombre es Antonio, tengo 27 años y soy de Sevilla, quería consultarle por una talalgia que padezco en el pie izquierdo desde hace 4 años. Me diagnosticaron fascitis plantar y me han hecho varios tratamientos como infiltraciones, 3 pares de plantillas, fisioterapia, antiinflamatorios, electrólisis percutánea intratisular, etc. Ninguno de los tratamientos ha sido efectivo y me sigue doliendo mucho sin poder estar apenas de pie. En las primeras ecografías que me hicieron se veía la fascia engrosada, sin embargo, después de los tratamientos ya no está inflamada pero el dolor sigue siendo el mismo, me han hecho recientemente una RM y no se observa nada raro. Creo que la única opción que me queda es la cirugía para liberar la fascia pero me resulta muy raro que no se vea nada ni en la ecografía ni en RM y no sé si por tanto merece la pena que me opere.

Un saludo y felicidades por su blog y su trabajo.

BERNA dijo...

Hola Antonio:
Hay a veces, cuando ya se lleva mucho tiempo de padecimiento que la fascia se desinflama, desaparece el proceso agudo de inflamación pero la fascia se desestructura y se pasa a padecer una fascitis debido a una degeneración del tejido de la fascia aunque no haya engrosamiento, lo cual a veces no se ve en las pruebas. Sería bueno también hacerte una Gammagrafía osea en dos fases y descartar otra patología. Si es fasciosis pues ya solo quedaría la cirugía la cual tiene unos porcentajes de éxito de un 80%
Saludos
Bernardino Basas