martes, 9 de abril de 2013

Hallux Valgus y dedo en garra (operación de juanete y dedo en garra). Verruga plantar (papiloma con Bleomicina). Infiltración para fascitis. Seminario Internacinal de Cirugía Podológica de Valencia (A.E.C.P.). Congreso Nacional de Podología en Logroño (La Rioja), falta de compromiso y seriedad.

Desde que he venido de Colombia tengo mucho trabajo acumulado. El mes de Marzo no ha sido malo y el de Abril parece que va por buen camino, a ver si la cosa aún va mejorando mas y salimos todos de esta maldita crisis.
Hoy pongo el caso de una mujer a la que he operado de juanetes y le he realizado un Keller; así mismo la he operado del segundo dedo en garra realizándole una artroplastia. La mujer tiene 79 años y ya la había operado hace 5 años del otro pie. A esta operación han venido José Manuel y Verónica. El viernes tengo otra a la que viene un compañero de Valladolid. En la primera foto podéis ver la eliminación de la exóstosis, o juanete propiamente dicho por la mayoría de la población.
De fotógrafa estuvo Mónica, la enfermera, la cual hizo buenas fotos pero no sacó todas las secuencias de la intervención pues entraba y salía cada dos por tres al llamarla para realizar otras tareas.
En esta foto ya está realizado el corte de la artroplastia de la base de la falange, lo que es el Keller. ¿Que por qué le hice un Keller?, pues muy sencillo, tenía miedo de que realizándole cualquier tipo de osteotomía no uniese bien ya que la paciente tiene una gran osteoporosis y hace dos meses le realizaron una densitometría que desaconsejaba la intervención.
Realmente fue una pena no poder realizarle por ejemplo un Mini Scarf o un Austin de brazo largo y plantaflexor. Los cartílagos articulares los tenía muy bien, tan solo un poco delgados. Al realizar la artroplastia la sierra cortó la falange sin ningún tipo de resistencia, como si fuese mantequilla. Al intentar sacar el pedazo de hueso la pinza se hundía en el y el interior de la falange, estaba práticamente hueco. La cortical se desmoronaba y el hueso esponjoso era como una pasta.
Este es el pedazo de falange que le quité y se puede ver como el cartílago articular está muy bien, al igual que el de la cabeza del metatarsiano. Se intuye la transparencia del mismo y se observa en el centro de la falange una zona translúcida donde se ve el hueso subcondral debido a la delgadez del cartílago articular.
Al realizar el Keller el primer dedo comprobamos como se ponía derecho sin necesidad de realizar nada mas, pero para evitar que este volviese a meterse y que se acortase en exceso pues actuamos sobre partes blandas.
Realicé una capsulorrafia.
Y posteriormente suturé la cápsula en forma de capuchón abrazando la cabeza del primer metatarsiano.
Posteriormente solapé parte de la cápsula y e interpuse un pequeño flap entre la falange y la cápsula que recubría la cabeza metartarsal con lo cual el dedo casi no se retrae, no queda tan cortito y la movilidad en buena.
Un pequeño problema, me ha quedado un poco hipercorregido y algo rotado, lo cual lo solucionaremos con el vendaje pues no le puse ningún tipo de agujas.
Le realicé una sutura subcuticular y posteriormente una de refuerzo contínua en bucles.
Ahora ha operar el segundo dedo, al cual le realicé una artroplastia. Aquí cortando la cabeza de la falange media.
Cabeza cortada y artroplastia realizada. Posteriormente remodelé la cabeza. Ya digo, faltan muchas fotos, pero la fotógrafa no tomó todos y cada uno de los pasos y otras que fueron tomadas están desenfocadas.
Sutura del tendón extensor y otro pequeño problema, en el primer punto de sutura, el tendón se rasgó como un papel de fumar, se puede ver en la imagen perféctamente el tendón rasgado.
Suturé los pedazos como pude y quedó bien amarrado pero no como yo hubiese querido.
Cirugía finalizada. No he quedado muy contento con esta cirugía, no he podido hacer lo que yo quería y he tenido complicaciones pero creo que el resultado final será satisfactorio para la paciente. Creo que los dolores se los he quitado. Ya veremos con el tiempo. Aunque la paciente quede satisfecha, yo, personalemente, no he quedado satisfecho.
El vendaje es muy importante para este tipo de cirugía, y para todas, pero en este caso, mucho mas.
Hemos tenido varios casos de papilomas, uno de ellos, el que pongo en la imagen. Un gran papiloma en la cabeza del quinto metatarsiano que llevaba siendo tratado por el dermatólogo unos tres meses.
Primeramente le había recetado un antiverrugas, lo mismo que su médico de familia. Posteriormente se lo habían tratado con crioterapia sin resultado alguno. Le dieron varias sesiones y la verruga cada vez iba creciendo mas.
En la foto vemos el papiloma con la capa de hiperqueratosis que lo cubría.
Antes de tratarlo con la Bleomicina y la Dermojet, deslamino todo lo posible la verruga y quito toda la hiperqueratosis.
Podemos observar como aparecen los vasos trombosados y las papilas.
Le di dos disparos con la Dermojet pues el papiloma era bastante grande.
En este caso apenas le dolió al paciente y casi ni sangró, como podemos ver en las fotos. Dentro de una semana, 7 días, el papiloma estará necrosado y casi con seguridad se lo podremos quitar y asunto terminado. Después de 3 meses de infructuosos tratamientos en dermatología, creo que es un gran éxito por parte de los podólogos el solucionar esta patología como lo estamos haciendo y me refiero a la efectividad de la mayoría de tratamientos que utilizamos los podólogos. Una patología que se les resiste en dermatología y que tardan mucho en solucionar, la mayoría de los podólogos, la tratan sin problema y en poco tiempo.
Una paciente me ha venido desde Guijuelo por una fascitis plantar. Le han tratado otros compañeros los cuales le han hecho plantillas sin resultados satisfactorios.
Le propuse realizar otro tipo de soportes pues los que tenía no me parecían adecuados y la paciente se negó. Me dijo que quería que la infiltrara pues a una conocida la había infiltrado por lo mismo y no le había vuelto a doler. Pues es lo que le hice, infiltrarla.
Queda un mes para la celebración del Seminario Internacional de Cirugía Podológica que se va a celebrar en Valencia. Quiero animar a todos aquellos interesados en la cirugía del pie que se animen a ir pues es el evento anual mas importante en lo relacionado con la cirugía podológica. Normalmente en el Seminario Internacional organizado por la A.E.C.P. se tratan casi todo tipo de técnicas quirúrgicas, tanto a campo abierto como por M.I.S. La A.E.C.P. siempre ha dado cabida a todos sin distinción y a todas las asociaciones, así como ha querido colaborar y ha colaborado en la mayoría de los eventos, cursos, congresos y seminarios, algo que desgraciadamente no hacen con esta asociación, la asociación mayoritaria y mas importante de España sobre el tema.


Congreso Nacional de Podología en Logroño (La Rioja)
Parece que el Congreso Nacional va en marcha. No había entrado en su página Web y al entrar me he encontrado con un montón de sorpresas, de cosas inesperadas. Veo que ya están los compañeros y profesionales invitados y veo que han faltado a la palabra dada. La falta de compromiso y seriedad ha quedado patente una vez por parte de algunas personas. Como ya he comentado en entradas anteriores, en el Congreso Nacional Celebrado en Valladolid, ciertas personas que no voy nombrar por no dejarlas en evidencia, me invitaron a participar en el Congreso Nacional de Logroño, lo cual acepté encantado. Hasta ahora estaba esperando la invitación formal y ya me resultaba algo raro que no me hubiese llegado pues se van acercando las fechas y todo hay que dejarlo atado con mucho tiempo pues yo sé algo de esto pues he organizado ya un montón de eventos. La invitación me la hicieron personas que tienen que ver con la junta directiva del Colegio de la Rioja, pero de la junta directiva de la cabeza a los pies, y con testigos delante, en el stand de la Asociación Española de Cirugía Podológica. Realmente me da igual me inviten o no me inviten, lo que me fastidia es la falta de seriedad de las personas y la falta de compromiso. El que no me inviten me la trae al pairo, últimamente no hago mas que recibir invitaciones y algunas las tengo que rechazar, pero ya digo, lo que me molesta es que digan que me van a invitar, me lo dicen los responsables, delante de testigos y luego ni siquiera tienen la deferencia de disculparse por el motivo que sea. Yo sé que no se puede invitar a todo el mundo, que hay que dar cabida a otros, pero cuando has quedado en algo con alguien, hay que cumplirlo o al menos, dar la cara y disculparse, algo que no ha sucedido. Esto no solo me ha pasado en este congreso, en algún otro evento también me ha ocurrido y no solo a mi, si no a otros compañeros y para mas sorpresa, cuando ves el programa científico del evento donde te habían invitado, ves grandes sorpresas y cosas inesperadas. Esto también me ha ocurrido con algunas invitaciones fuera de España, mucha palabrería y luego, poca seriedad.
Parece ser, por ahora, que la Asociación Española de Cirugía Podológica, no figura para nada en el congreso de Logroño, al menos en el programa científico que he leído no veo nada de nada al respecto. Seminarios de M.I.S y a campo abierto organizados por AAFAS (no veo por ningún lado AEMIS) y el otro seminario "prácticum a campo abierto" organizado no se por que entidad y dirigido por mi amigo Jordi Mayral, pero la AECP y AEMIS veo que o figuran para nada. ¿Por qué poner lo de AAFAS y no AEMIS?.
Bueno Cristina, que salga muy bien el congreso, te lo deseo de verdad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, yo estaba allí cuando invitaron a Basas a participar en el Congreso Nacional de Logroño y también estaba alguno mas de la junta directiva de la Asociación Española de Cirugía.

Anónimo dijo...

Hola Bernardino. Tu mejor que nadie sabes que lo de los Colegios y los Congresos Nacionales es un mamoneo. No van los mejores sino los enchufadillos. Los profesorcillos de turno de las universidades y los afines a los subsodichos colegios.
Es lamentable. Tu presencia no debería ni de discutirse. Hay 4-5 referentes en España en la podología que deberían estar si o si. En cambio no te preocupes que si que estarán los profesores de turno que montan sus empresas de fabricación de plantillas y tienen que vender la moto.
Vergüenza de país.
Así nos va
Un abrazo y sigue así.

Luis

BERNA dijo...

Gracias Luis:
Yo no me creo imprescindible ni necesario, solo es el hecho de decir que te invitan, que cuentan contigo y luego esconder el ala, agachar la cabeza y no asumir lo dicho con anterioridad. La falta de seriedad, la falta de compromido, el hablar por hablar, es lo que me fastidia. Hay muchos y buenos compañeros que deben estar, nadie es imprescindible, y menos yo, pero hay que ser serios y cumplir con lo dicho.
Un saludo
Bernardino Basas

Nanci Sartor dijo...

Berna: como siempre, muy interesantes tus entradas!!
He leído el tríptico del Seminario Internacional, realmente espero que en un futuro no tan lejano, podamos capacitarnos de igual manera!!
Abrazo argentino!!

Anónimo dijo...

Hola Basas, creo que el congreso e La Rioja está siendo un batiburrillo en el que prima el compadreo y el amiguismo. No saben ni por donde se andan y la presidenta del Colegio de Podólogos no pinta casi nada o nada. Hay un jefecillo que ni siquiera es de la junta directiva que manda mas que nadie y se cree el secretario general.

Anónimo dijo...

Acertó de pleno el compañero anónimo, el jefecillo no será por casualidad ENG, hay que saber un poco de esta profesión para darse cuenta.

Sr. Basas ha sido usted desplazado quizás por un compañero de la próxima J directiva de la AECP el mismo q intento aquí en Andalucía montar una asociación regional de Cirugia con tal de joder a la A E C P, aunque ahora vaya de vocal "menuda fauna q son ustedes" con tal de pisar alfombra.

A veces peca usted un poco de ingenuo.

Lo curioso es que el próx. Seminario internacional de la AECP es pura MIS y el futuro parece q también, pero ellos (congreso de la Rioja) cuentan poco con ustedes o me equivoco.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bernardino, yo estaba contigo en el momento de la invitacion. si alguien te lee, se va a molestar. Si quieres me pongo en contacto contigo en privado y si te tocan los bolindroquios, como tu sueles decir, me avisas que no me importaria ayudarte.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BERNA dijo...

Al anteúltimo anónimo decirle que no creo que haya sido desplazado por nadie y el Seminario Internacional de la AECP no es pura MIS, tan solo 5 ponencias de MIS creo recordar frente a toda una artillería de cirugía abierta. La AECP es una asociación de cirugía, ni MAS, ni MIS, cirugía y creo que todas las técnicas deben de estar representadas y en este caso la MIS tiene representación minoritaria como se puede ver en el programa científico.
Amigo anónimo, no me considero fauna de ningún tipo, yo siempre he estado en la junta directiva de la AECP con las personas que han querido contar conmigo en la misma, con Julio, con Carmona y ahora con la nueva junta, la cual también contó conmigo para seguir en ella. Pienso que en todas las épocas desde que Julio fue presidente, hasta la actual, al AECP ha actuado con cordura y mirando por el bien de la cirugía y de sus asociados, a veces con mas acierto que otras, pero siempre con buena intención.
Al último anónimo decirle que nadie me tiene que ayudar, gracias, para esto no necesito ayudas.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

La presidenta del Colegio de la Rioja es casi la que menos pinta en todo el tema del congreso.