domingo, 10 de febrero de 2013

Casos y cosas de estos últimos días. Infección, úlcera plantar, esguince, ortesis para tercer dedo supraductus.

Este caso lo puse en una reciente entrada, en la de el día 3 de febrero. Comenté que le tomé muestras para bacteriología y antibiograma.

La infección era importante, con signos evidentes de ir avanzando.

El signo de fóvea era positivo y tenía crepitación.

Mientras llegaba el resultado del antibiograma y bacteriología le mandé tomar Amoxicilina-Clavulánico cada 8 horas, tratamiento que ha sido muy efectivo y que en los resultados del antibiograma era uno de los tratamiento de elección.
El viernes la paciente presentaba ya este buen aspecto, había mejorado mucho.

El índice terapéutico o IT constituye una medida del margen de seguridad de un medicamentoSe expresa numéricamente como una relación entre la dosis del medicamento que causa la muerte (dosis letal o DL) o un efecto nocivo en una proporción "x" de la muestra y la dosis que causa el efecto terapéutico deseado (dosis efectiva o DE) en la misma o mayor proporción "y" de la muestra. Este concepto se puede formular como:IT = \frac{DL_{50}}{DE_{50}} donde el número 50 significa el 50% de la población. El margen de seguridad es tanto mayor cuanto mayor es el valor del índice siendo extremadamente reducido y por tanto muy peligroso el consumo del medicamento cuando el valor se aproxima a 1.
Amoxicilina tiene un indice mucho mejor que Clavulánico. Por lo tanto al administrar Clavulánico mas de 2 veces diarias ( o mas de 300-400 mg) se causa efecto toxico lo que lleva a la diarrea y colitis.
Podéis ver en la sucesión de fotos, el antes y el después del tratamiento, pero hay una cosa que quiero comentar. Me escribió mi amigo el Dr. Emilio Goez y me dijo que el protocolo que se está siguiendo actualmente en la prescripción, de la Amoxicilina y el Clavulánico es el siguiente: Amoxicilina 500mg con clavulánico cada 12 horas, y amoxicilina sola otros 500 mg cada 12 horas a las 6 horas de la Amoxicilina con el clavulánico; esto es para no aumentar la ingesta de clavuánico y evitar las colitis y diarreas. 
El viernes vino otro paciente al cual estoy tratando de una úlcera en la planta del pie derecho a nivel del tercer metatarsiano, desde hace 25 días. En el centro de salud solamente le daban betadine y le ponían una gasa. Llevaba con la úlcera mas de dos meses. Podéis ver los esfacelos en el interior de la lesión.

El paciente es diabético y tiene vasculopatía y grandes dolores.

Le retiro totalmente todos los esfacelos y hago que la zona sangre.


 
Le pongo una descarga amplia de la zona con fieltro de 4 mm, descarga que ocupa todo el antepie y posteriormente estoy inyectándole un poco de Heberprot P, lo cual me ha ido fenomenalmente.

Esta es la evolución de la herida al cabo de 15 días.
Esta a los 20 días.

Y esta última foto es de el viernes, a los 25 días de comenzar a tratar al paciente.
Vino una mujer con un esguince de segundo grado en el lado externo del pie, esguince del ligamento lateral externo del tobillo en sus fascículos medial (calcáneo tibial) y en menor grado del  posterior (astragalo peroneo)

Como tratamiento le puse una férula tipo walker y le mandé tomar traumeel comprimidos y arnica 9Ch.
Esta paciente vino con el tercer dedo supraductus pero totalmente reductible. Venía con la intención de operarse pues no se podía calzar normalmente. Traía un zapato de ortopedia de los de pala muy alta.

Le comenté que le podía solucionar el problema sin necesidad de operarla, poniéndole una ortesis de silicona, ortesis que debería de llevar de por vida y aceptó el tratamiento, quedando encantada, pues ella pensaba que la única solución era la cirugía.

Ortesis realizada.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada Bernardino.
Puesto que has puesto un caso de ortesis/ortosis te querría preguntar si tienes algún caso similar documentado pero que se trate de un heloma en el dorso del 5 dedo o zona lateral externa del mismo.
Personalmente son las ortesis/ortosis que me dan más problemas y en las que su diseño resulta más controvertido.
Muchas gracias
Antonio Mercader

alvaro dijo...

Hola! Que piensas del augmentine plus son 1000mg de amoxi y 62'5 de clavulanico (la mitad q en el de 500) se puede hacer una toma cada 12h simplificando el tratamiento al paciente.
Por otro lado yo tampoco realizo ortesis de V porque me dan mas problemas que arreglan

BERNA dijo...

Gracias a los dos comentarios anteriores. Al primero decirle que he puesto varios casos en mi blog sobre ortesis para helomas en dorso de 5º y en la zona lateral, no son tan complicadas.
A Alvaro decirle que no es lo mismo el dar Augmentine plus 1000mg de amoxi/625 de clav, cada 12 horas, que serían en total 2 gramos diarios de amoxicilina + 125 mg de clavulánico, que prescribir en total 1500 mg de amoxi.+ 125 de clavulánico. De la otra forma le estamos metiendo al paciente 500 mg. mas de amoxicilina. Tampoco es mala opcción y mas cómodo para el paciente, pero ¿en este caso son necesrios 2 gramos de Amxi.?
Un saludo
Bernardino Basas