El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Mas onicomicosis con el Láser. Cándidas.

Sigo poniendo casos de onicomicosis. En este caso dos pacientes con onicomicosis causadas por Cándidas. Tratamiento que les he realizado con el láser PinPointe.
Candida es un género de hongos unicelulares también llamados levaduras. La especie de Candida más significativa por su importancia clínica género es Cándida Albicans. Candida albicans es un comesal de las mucosas humanas, sobre todo de la mucosa oral, digestiva y genital. Las micosis causadas por Candida albicans o por otras especies de Candida se denominan candidiasis.
El crecimiento de Candida in vitro, aparece como colonias grandes, redondas, blanco o crema (albicans en latín significa 'blancuzco') en "placas de Petri" con Agar Agar.
La más común infección por Candida Famata es la candidiasis oral por dentaduras postizas y en problemas bucales. La colonización del tracto gastrointestinal por Cándida albicans puede resultar debido a la ingesta de antiácidos u otras drogas semejantes. Esta colonización puede interferir con la absorción de la coenzima Q10.

Las candidiasis son las infecciones por hongos más frecuentes en pacientes con sida y junto con los Trichophyton, los que mas onicomicosis causan. La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Cándida (todas las levaduras), de las cuales la Cándida albicans es la más común. También comúnmente referida como una infección por deuteromycetes la candidiasis también es técnicamente conocida como candidosis, moniliasis, y oidiomycosis. Cuando afecta uñas es onicomicosis candidiásica.
La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral  y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales. Las infecciones Candida de esta última categoría también son conocidas como candidemias y son usualmente limitadas a personas inmunocomprometidas, tales como pacientes concáncer, transplantes, o sida como también pacientes de cirugía de emergencia no traumáticas.
La infección causada por levaduras en las uñas de los pies es menos frecuente que la infección por dermatofitos.
El rol de ciertas especies de Candida como patógenas o comensales en onicomicosis de los pies aún es punto de controversia. Tradicionalmente considerada como el principal agente etiológico en onicomicosis de las manos, la proporción de infecciones atribuídas a estas levaduras varía ampliamente en las uñas de los pies, principalmente debido a los criterios diagnósticos utilizados.
 Onicomicosis por Candida:
El organismo invade la lámina ungueal completa. Se ha dividido a su vez en tres categorías clínicas:
a. Infección que se inicia a partir de paroniquia (infección de pliegues ungueales) y posteriormente penetra la matriz y la lámina ungueal produciendo surcos transversales, superficie convexa, áspera y finalmente distrofia total.
b. Onicomicosis en pacientes con candidiasis
mucocutánea crónica, donde ocurre invasión directa
por Candida en pacientes inmunosuprimidos, afectando por completo las uñas de manos o pies.
c. Onicomicosis distal por Candida, generalmente sin alteración de la lámina ungueal. Cuando ocurre hiperqueratosis distal subungueal, se separa la lámina del lecho ungueal, imitando una onicomicosis subungueal distal por dermatofitos o mohos. La onicomicosis distrófica total representa el estadío final de la infección y puede ser el resultado de cualquiera de las cuatro clases clínicas descritas.
La presentación clínica de una uña distrófica debe alertar al médico sobre la posibilidad de onicomicosis: el aspecto de la uña, su localización y la historia clínica del paciente buscando factores predisponentes o enfermedades preexistentes, son elementos a considerar en el diagnóstico de una onicomicosis.
En lo que respecta al rol de las especies de Candida en onicomicosis, la proporción de infecciones atribuída a estas levaduras varía ampliamente en la literatura debido a los criterios diagnósticos utilizados en cada estudio y si estos incluyen las onicomicosis de las manos. Del 2,8% al 25% o más de los casos de onicomicosis son causados por Candida, se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino (79% vs 22%), con predominio en la infección de las uñas de las manos (40-73%), y están asociados generalmente a paroniquia y onicolisis. En las onicomicosis de los pies las especies de Candida producen entre el 17% al 22% de los casos, y se aislan con mayor frecuencia especies distintas a Candida albicans, considerada como la levadura de mayor prevalencia en infecciones humanas.









Diagnóstico


Micrografía de la candidiasis. Muestra de biopsia; ácido periódico de Schiff.
La diagnosis de una infección por levaduras se realiza ya sea a través de un examen microscópico o cultivos.
Para la identificación por microscopía óptica, un raspado o frotis de la zona afectada se coloca en un portaobjetos de un microscopio. Luego se le añade a la muestra una sola gota de solución de hidróxido de potasio (KOH) al 10%. El KOH disuelve las células cutáneas pero deja las células Candida intactas, permitiendo la visualización depseudohifas y las células de la levadura en ciernes típico de muchas especies de Candida.
Para el método de cultivo, un bastoncillo estéril se frota sobre la superficie de la piel infectada. El bastoncillo es luego pasado por un medio de cultivo. El cultivo es incubado a 37 °C por varios días, permitiendo el desarrollo de las colonias de levadura o bacterianas. La características (tales como la morfología y el color) de las colonias puede permitir el diagnóstico inicial del organismo que está causando los síntomas de la enfermedad.



Con esta entrada me despido de momento hasta depués del Congreso Nacional de Podología a celebrar en Valladolid, donde iré con la Asociación Española de Cirugía Podológica y por ella, no por que este año quisiera ir a Valladolid. Lo siento pero todos sabéis por qué. El Congreso está muy bien planificado, el programa científico es muy bueno en general, pero si no es por la Asociación Española de Cirugía Podológica, este año yo no iría al congreso. Estaré en la Mesa Redonda de expertos en cirugía del pie, estaré en otras dos ponencias y estaré en los Seminarios de Cirugía que imparte la Asociación, no mas.
José Luis, el Presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León y Secretario General del Congreso, a priori, ha organizado un buen congreso, se lo ha currado y deseo que sea un éxito y animo a la gente a que acuda, a que se apunte a última hora. 
El que yo diga que yo no quería ir a este congreso, no quiere decir que quiera que no vayan los demás o que sea un fracaso, ni mucho menos, quiero que sea un éxito tanto de asistencia como de organización y de programa científico.
Bueno, el caso es que no iba a ir y el caso es que voy, allí estaré y ya contaré como ha transcurrido, bajo mi punto de vista.